La política de Seguridad y Salud en el Trabajo incluye

- La responsabilidad a todos los niveles del Sistema Nacional de Salud (directores provinciales, directores municipales, dirigentes sindicales y trabajadores) en la mejora continua en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

- La prevención de los incidentes, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y otros daños a la salud en el ámbito laboral y medio ambiente. 

- La protección especial a mujeres, jóvenes y trabajadores con reducción de su capacidad laboral.

- La realización de los chequeos médicos periódicos y la capacitación de los trabajadores.

Derechos de los Trabajadores vinculados con la Seguridad y Salud en el Trabajo

- Laborar en un ambiente de trabajo seguro e higiénico.

- Recibir la instrucción inicial, específica y periódica sobre las reglas de seguridad en el puesto de trabajo.

- Recibir los equipos y medios de protección personal que necesiten en el puesto trabajo que desempeñan de forma gratuita de acuerdo al periodo de vida útil.

- Conocer a través de la organización sindical el resultado de las inspecciones estatales y sindicales de protección, sanitaria y contra incendios que se realicen en el centro de trabajo, con el fin de exigir el cumplimiento de las medidas que se dicten para minimizar o eliminar los riesgos.

- Realizarse los chequeos médicos PRE-empleo, periódico y especializados, con el objetivo de conocer sus aptitudes y estado de salud para desempeñarse en el puesto de trabajo.

- Ser calificados o recalificados si sufren reducción de su capacidad de trabajo y ser reubicado en puestos acordes con la nueva aptitud laboral que posean.

Deberes de los Trabajadores vinculados con la Seguridad y Salud en el Trabajo

- Cumplir las instrucciones y regulaciones de Seguridad y Salud, incluidos en los Procedimientos de Trabajo y/o Reglas del Puesto de Trabajo, así como emplear los métodos seguros en sus labores.

- Colaborar en la inspección estatal y sindical de protección e higiene del trabajo, así como en las investigaciones de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en su centro de labor.

- Utilizar, conforme a las normas establecidas, los equipos de protección personal y contra incendios, dispositivos y otros medios de protección humana, así como velar por el buen uso, conservación y mantenimiento de los mismos.

- Colaborar en el cumplimiento de las medidas de erradicación de las condiciones inseguras en el entorno laboral.

- Acudir a los exámenes médicos periódicos y especializados en las fechas que les sean señaladas.

- Asistir a los cursos, seminarios y conferencias que les sean impartidos, así como obtener los conocimientos y habilidades que su puesto requiera.

- Colaborar en la identificación y la evaluación de riesgo que se realicen para el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

- Participar en la investigación de los incidentes y accidentes de trabajo.