Método clínico y evaluación en la asignatura "Introducción a la Clínica". Cursos 1999-2000 y 2000-2001. Policlínico "Raúl Sánchez" Clinical method and evaluation on the subject of Introduction to Clinic. 1999-2000 and 2000-2001, "Raul Sanchez" Outpati

Roberto Arteaga Crespo, Juan B. Torres Ruiz, Iraida N. Vázquez Hernández, Carmen Isabel Padrón Novales

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se pretende analizar la apropiación por parte de los alumnos de Medicina del método clínico como método rector para la exploración de la persona sana. Esto se hizo a través del análisis de los resultados de la evaluación en todos sus componentes (frecuente, parcial, examen final y evaluación final) correspondiente a estudiantes que realizaron sus estancias de la asignatura "Introducción a la Clínica" durante los cursos 1999-2000 y 2000-2001 en el Policlínico "Raúl Sánchez". Se tuvo en cuenta que el proceso docente-educativo se desarrolló con calidad en este centro y que las evaluaciones se realizaron acorde con las orientaciones metodológicas del programa de estudio. En general las calificaciones fueron buenas y consistentes, muy similares a las encontradas en otros estudios nacionales. Se comprueba mediante el sistema de evaluación empleado que los estudiantes asimilaron de forma adecuada el método clínico. No obstante se estima necesario profundizar en la evaluación final de la asignatura.

DeCS: INTRODUCCION A LA CLINICA/método clínico; EVALUACION EN INTRODUCCION A LA CLINICA/resultados

ABSTRACT

The clinical method has to be analyzed by medical students as the main method for a healthy person screening. Analyzing the evaluation results it was evident all of the component such as frequent, partial and final evaluation and final test in students who passed The Introduction to Internal Medicine Subject during 1999 ? 2000 and 2000 ? 2001 at Raul Sanchez Outpatient Clinic. The teaching-learning process was developed into the required quality in the center and the evaluation was carried out according to the methodological guidebook of the Syllabus. Generally the marks were good, similar to the ones found in the other national students. It was proved that by the evaluation method the student assimilated properly the clinical method. However, is necessary to deepen into the final evaluation of the subject.

DeCS: INTRODUCTION TO CLINIC/clinical methods, EVALUATION TO THE INTRODUCTION TO THE CLINIC/results.



Copyright (c) 1969 Roberto Arteaga Crespo, Juan B. Torres Ruiz, Iraida N. Vázquez Hernández, Carmen Isabel Padrón Novales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.