Concepción pedagógica del proceso de formación de habilidades investigativas

Guillermo Luis Herrera Miranda

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La investigación está dirigida al perfeccionamiento del proceso de formación de habilidades investigativas relacionadas con los modos de actuación profesional en estudiantes de la carrera de Medicina, de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. La lógica de la investigación transitó, mediante diversos métodos de investigación, por el diagnóstico inicial del proceso de formación de habilidades investigativas y la elaboración del marco teórico. Como aporte teórico, se fundamentó una concepción pedagógica de dicho proceso, sustentada en los métodos clínico y epidemiológicos como agente dinamizador de un cambio en el proceso formativo, lo que permitió identificar tres etapas por las que transcurre este proceso en sus dimensiones curricular y extracurricular, así como los principios que regulan su funcionamiento. Se diseñó una estrategia para su implementación a través de cuatro acciones estratégicas específicas, de las cuales resultaron como productos: programa de la asignatura Metodología de la Investigación; los programas del tiempo electivo La Investigación, como herramienta en la solución de problemas de salud, en la dimensión curricular y el programa del Curso "La Investigación, como herramienta en la solución de problemas de salud", en la dimensión extracurricular y Programa de capacitación para los docentes. Para evaluar la factibilidad y validez de la concepción pedagógica y de la estrategia diseñada, se utilizó el método de criterio de expertos, que junto al desarrollo de una experiencia, aportaron resultados devenidos en importante contribución al perfeccionamiento de estas.

Palabras clave

Proceso de formación de habilidades investigativas, modo de actuación solución de problemas de salud, métodos clínico y epidemiológico.

Referencias

Alarcón Ortiz R. La calidad de la educación superior cubana: retos contemporáneos. Conferencia Inaugural en el Congreso Pedagogía 2013. Publicación del Palacio de las Convenciones La Habana: Palacio de las Convenciones; 2013: 9.

Willison J. Multiple contexts, multiple outcomes, one conceptual framework for research skill development in the undergraduate curriculum. Council on Undergraduate Research Quarterly. 2012; 29(3): 10-14.

Alfonso D. Concepción Pedagógica del proceso de formación para la Investigación jurídica de los estudiantes de la carrera de Derecho. Estrategia para su implementación, en la Universidad de Pinar del Río. [Tesis] Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río: CECES-UPR; 2012: 35-37.

Cevallos C, Garrido S, López M, Cervera E, Estirado A. Investigación en atención primaria: actitud y dificultades percibidas por nuestros médicos. Atención Primaria. 2004; 34(10): 520-524.

Argimón Pallás J M, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 3ª ed. Madrid: Elservier; 2005: 56-68.

Artiles L. Metodología de la Investigación para las ciencias de la salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008: 17-31.

Fernández Sacasas JA. Los paradigmas médicos y la práctica de la medicina clínica. La Habana: Ateneo; 1996: 23-29.

Ilizástigui F, Douglas R, Calvo I, et al. El programa director de la Medicina General Integral para el médico general básico (propuesta). La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana; 1985.

Salas Perea R S. Identificación y diseño de las competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud. Educación Médica Superior. 2013; 27(1).

Delgado García G. La salud pública en Cuba en el período de la revolución socialista. Conferencias de historia de la administración en Cuba. La Habana: 1996: 16-24.

Álvarez de Zayas C. Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación; 1999: 54.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudios para la formación del Médico General Básico Integral. Objetivos generales educativos e instructivos. [CD-ROOM] La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1985.

Addine F. El modo de actuación profesional pedagógico: apuntes para una sistematización. En: Compilación modo de actuación profesional pedagógico. De la teoría a la práctica. La Habana: 2006: 28-36.

Ilizástigui Dupuy F. La ciencia clínica como objeto de estudio. Boletín Ateneo. 1996; 4(1-2): 7.

Toledo G. Fundamentos de Salud Pública. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004: 43-51.

Vera-Delgado MD. Humanismo y medicina, y algunas reflexiones pertinentes. Revista Colombiana de Cardiología; Noviembre/Diciembre 2004; 11(6): 9-13.

Álvarez de Zayas C. La investigación científica en la sociedad del conocimiento. Material de apoyo a la docencia. La Habana; 1999: 36.

Díaz T. Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Serie Formación. Medellín, Colombia: ESUMER; 2004: 15.

Machado E. Textos y contextos de la investigación educativa. Revista Pedagogía Universitaria. 2008; 13(1): 14-27.

Addine F. Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación; 2004: 67.

Álvarez de Zayas C. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. Ciudad de La Habana, Cuba: 1989: 17-28.

Salas Perea R, Salas Mainegra A. La educación médica cubana. Su estado actual. Rev. de Docencia Universitaria. 2012; 10: 293-326.

Pernas Gómez M, Arencibia Flores L, Abreu Guerra E. Perfeccionamiento del proceso docente en medicina y su posible impacto en la orientación profesional. Rev. Cubana Educ. Med. Super. 2001; 15(3): 219-24.

Rojas Ochoa F. La enseñanza de la salud pública a estudiantes de Medicina en Cuba. Rev Cubana Educ Med Super. 2003; 17(2): 3-8.

Talizina NF. Conferencia sobre los fundamentos de la enseñanza en la Educación Superior. La Habana: U.H; 2005: 3.



Copyright (c) 2014 Guillermo Luis Herrera Miranda

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.