Evolución clínica de los infectados por el VIH-SIDA en la provincia Pinar del Río. Clinical evolution of HIV infected patients in Pinar del Rio province

Guillermo Luis Herrera Miranda

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se estudian los expedientes clínicos epidemiológicos de un grupo de 67 pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), atendidos en el Sanatorio Provincial del SIDA (Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida) de Pinar del Río desde el primero de septiembre de 1993 al 31 de diciembre de 1995. Todos los pacientes fueron interrogados y examinados en el momento del ingreso sanatorial y evaluados bisemanalmente para observar su comportamiento según las vías de contagio. La vía sexual mas parenteral resulto la mas frecuente encontrada y en ella el intervalo de tiempo entre el contagio, la aparición del cuadro sintomático inicial, la seropositividad del VIH, el diagnóstico de enfermo SIDA y muerte, fue solamente de 22 meses en relación con las vías Heterosexual y Homosexual. Las infecciones oportunistas y las indicadoras de SIDA fueron mas frecuentes en la vía sexual mas parenteral. Las principales causas de muerte fueron las infecciones respiratorias.

DeCS: ENFERMEDADES DEL TRACTO RESPIRATORIO/mortalidad, ESTUDIOS PROSPECTIVOS, INFECCIONES OPORTUNISTAS, SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA/diagnostico/mortalidad, PORTADOR, EPIDEMIOLOGIA.



Copyright (c) 1969 Guillermo Luis Herrera Miranda

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.