El diplomado su dinámica y diseño curricular

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

El diplomado su dinámica y diseño curricular

 

The diploma course: its dynamic and curricular design

 

 

Ivis Valverde Bravo1, Andrés Marín Ortega2, Juan E Amarán Valverde3, Jorge E. Amaraán Valverde4, Rita E. Iglesias Herrera5

 

 

1Profesor Auxiliar. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Metodóloga de Postgrado. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" Pinar del Río.
2Profesor Auxiliar. Especialista de 2do grado en Ortopedia y Traumatología. Vice-Decano de Postgrado. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" Pinar del Río.
3Especialista de 1er grado en Medicina General Integral y Urología. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" Pinar del Río.
4Especialista de 1er grado en Obstetricia y Ginecología. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" Pinar del Río.
5Lic. En Biología. Especialista del Departamento de Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" Pinar del Río.

 

 


RESUMEN

Se realiza una investigación partiendo de la insuficiencia que presentan en la formación pedagógica los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna", con el propósito de contribuir al perfeccionamiento de la Educación Médica Superior, específicamente en el postgrado, al determinar la fundamentación teórica-pedagógica y didáctica para el proceso docente - educativo postgraduado de los profesionales de la Salud que ejercen función docente, que tome en cuenta su estructura y dinámica, el sistema de leyes que lo rigen y las regularidades que se manifiesten en este proceso en particular, a través del diseño de un programa de Diplomado en Ciencias de la Educación Médica Superior que tiende a eliminar todo carácter empírico. Se tomarán en consideración los métodos científicos de investigación: histórico, lógico, dialéctico, análisis documental, empíricos y sistémico-estructural entre otros. Se arriban a conclusiones y recomendaciones.

DeCS: EDUCACIÓN MÉDICA, ESCUELAS MÉDICAS, DOCENCIA MÉDICA, PEDAGOGÍA.


 

ABSTRACT
A research paper was carried out considering the inadequacies present in the pedagogical training of the teaching staff at “Dr. Ernesto Guevara de la Serna” Medical School to contribute to the improvements of Higher Medical Education, specifically post-graduate education, determining the theoretical, pedagogical and didactic bases to the teaching-educational postgraduate process of the health professionals with the practice of teaching activities, taking into account its structure and dynamics, the system of laws to its function and the regularities that determine this process in particular, carrying it by means of a syllabus design for a Diploma course in Higher Medical Education; which course might tend to eliminate all of the empiric character. Scientific methods of research such as: historical, logical, dialectic, documentary analysis, empiric and systemic-structural were taken into consideration. Conclusions and recommendations were given.

DeCS: Medical education; medical schools; medical teaching; pedagogy.


 

 

INTRODUCCIÓN

La Universidad que se requiere en los tiempos actuales se debe insertar en el contexto social; es de hecho un instrumento de cambio, de modificación de esa misma sociedad; en el caso de la salud, ésta es un producto y un proceso social y no solo un resultado esperable de las acciones sectoriales. Esta inserción tiene vínculos intrínsecos con las realidades nacionales y los procesos históricos, culturales, sociales y epidemiológicos.

En la actualidad la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río cuenta con un claustro docente después del reciente proceso de categorización, constituido por 518 profesores:

cccccccccc

Los docentes categorizados deben tener como requisitos ser especialistas de I Grado en las Especialidades Médicas y en algunas disciplinas Estomatológicas y ser Licenciados en Enfermería. Otros son graduados de disciplinas afines a las Ciencias Médicas.1,2

Como respuesta a lo antes expuesto aparece que el problema de nuestra investigación es la insuficiente formación pedagógica de los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" de Pinar del Río, lo que incide en el desarrollo del proceso docente-educativo en el pre y postgrado.

El objeto es el proceso de formación postgraduada para los profesores de Ciencias Médicas y como campo de acción el diseño curricular de un programa de diplomado en Educación Médica Superior.

Esta necesidad que aparece ante nosotros como problema teniendo en cuenta que las unidades del Sistema Nacional de Salud son una gran universidad médica nos define como objetivo: Determinar la fundamentación teórica-metodológica para la formación pedagógica postgraduada de los profesores de las ciencias de la salud, que nos permita diseñar un Programa de Diplomado en Educación Médica Superior a partir de la identificación de las regularidades y características propias del ejercicio docente en este tipo de Educación Superior.

El aporte teórico se manifiesta en la determinación de regularidades del proceso docente-educativo dentro del proceso de formación pedagógica postgraduada para los profesores de las ciencias de la salud; que permitan desde el punto de vista práctico la formulación del diseño curricular de un programa de diplomado en Educación Médica Superior; de forma tal que tienda a disminuir el carácter empírico de dicho diseño a partir de criterios pedagógicos fundamentados.

La significación práctica es la elaboración del diseño curricular de un programa de Diplomado en Educación Médica Superior para los docentes de Ciencias Médicas, sobre bases teórico pedagógicas que permitan una mayor eficiencia en el desarrollo del proceso docente-educativo en la universidad médica, ajustada a las necesidades de la provincia.

La hipótesis consiste en que, si se determina una fundamentación teórico-pedagógica para el proceso docente-educativo postgraduado de los profesionales de la salud que ejercen función docente, que tome en cuenta su estructura y dinámica a partir de los componentes que lo integran, el sistema de leyes que lo rigen y las regularidades que se manifiestan en este proceso en particular tales como: el vínculo docente-comunidad, la integración docencia-asistencia-investigación, el establecimiento de la pirámide docente dentro de algunas formas de enseñanza, prioridad de formación especializada profesional con relación a la general y básica y altos niveles de creatividad e independencia cognoscitiva; será posible establecer el diseño curricular de un programa de Diplomado en Educación Médica Superior que permita una correcta formación pedagógica de los profesionales, elevando la calidad del proceso docente-asistencial en los diferentes niveles de atención médica.

Se tomaron en consideración los métodos científicos de investigación fundamentados en la teoría marxista leninista como guía metodológica para aplicar un análisis dialéctico del objeto de estudio. Ellas son: el método histórico y el lógico para la determinación de las tendencias históricas, y con el propósito de analizar de forma lógica la trayectoria del objeto y campo de investigación; el de análisis documental en la revisión de la literatura utilizada, el método dialéctico para determinar las leyes y relaciones que se manifiestan en el objeto y en los métodos empíricos para el diagnóstico del problema y análisis crítico de la situación del objeto.

El método sistémico-estructural lo utilizamos para la elaboración del programa y estudiar teóricamente el objeto investigado.

De la revisión de los planes y programas de formación de profesionales y especialistas se detectó que solo se incluyen en la función docente del régimen de especialización algunos contenidos de índole pedagógica que no le permite asumir al egresado con calidad la docencia de pre y postgrado.3,4,5,6

De la revisión de los expedientes a los cuadros científico pedagógico podemos inferir que una gran mayoría no han recibido cursos de postgrado de corte pedagógico y los que lo poseen no los demuestran en su desempeño como docente.

Los resultados a los controles a actividades docentes en el ciclo básico y clínico no tienen la calidad requerida, mostrando insuficiencias en el orden metodológico.

En las encuestas aplicadas al 80 % de los profesores mediante un muestreo aleatorio simple y las entrevistas a 18 vicedirectores docentes de las 26 unidades docentes asistenciales sobre las leyes y componentes del PDE, su aplicación practica, así como características especificas en el proceso docente en el ejercicio de la profesión no arrojaron resultados satisfactorios.

Los cursos de corte pedagógico que ofertan centralizadamente la facultad desde el año 82 de manera aislada y poco sistemática no dan respuesta a la formación pedagógica de los docentes de nuestra unidad médica.

Este diagnostico nos revela un conjunto de problemáticas asociadas a la superación de postgrado en los CEMS.

Del análisis anterior, de las contradicciones que se producen en el desarrollo del proceso de estudio.

De nuestra experiencia como docente durante varios años.

De las tendencias analizadas en la EMS encaminadas a eliminar las dificultades con: 

· Fortalecimiento de la Atención primaria de salud y su vínculo con la comunidad.

· Perfeccionamiento en el diseño curricular de los planes y programas de estudio.

· Profundización en las formas de educación en el trabajo.

· Integración docente - asistencial - investigativa.

· Formación de valores con un alto grado de solidaridad humana.

· Cambios trascendentales en la Educación de Postgrado.

· Formación pedagógica de su claustro docente encaminadas al perfeccionamiento del proceso docente _ educativo.

· Transformación en la aplicación de los métodos de enseñanza.

 Del estudio de los elementos y términos de la pedagogía y la didáctica.

Consideramos de un significado vital al hecho de que los claustros de las universidades medicas no cuenten con un proceso de formación pedagógica postgraduada que le permitan en esta temática adquirir de forma articulada, integradora y ágil, en corto tiempo los conocimientos básicos acerca de la problemática de la EMS que conduzca a un mejor desempeño de su responsabilidad como docente universitario, al cumplimiento de sus funciones asistenciales y a su desarrollo cultural integral, específicamente en la figura de un programa de Diplomado en EMS que por su objetivo abarque a todos los profesores de la comunidad medica universitaria.7,8

FUNDAMENTOS TEÓRICO PEDAGÓGICOS

La educación medica se realiza en diferentes escenarios teniendo en cuanta el objeto de formación del profesional. Por lo que al establecer la caracterización didáctica para el diseño del Diplomado debemos tener presente que el desarrollo del proceso docente educativo en el pre y postgrado lo realizan los docentes de las ciencias medicas desde el desempeño de su puesto de trabajo.

Nuestro proceso formativo de Diplomado para profesores de las ciencias medicas tiene características propias que lo distinguen de otros procesos formativos de postgrado y de otros tipos de Diplomados y es la integración unidad dialéctica con el objetivo de la asistencia docencia e investigación.

Anexo 3. Ciclo del diseño del diplomado.

Para el diseño de nuestra investigación se hizo un estudio de las teorías y tendencias mas actuales sobre el diseño curricular que no hacen distinciones para el postgrado. De ella se tomaron los aspectos positivos de diferentes modelos curriculares sin ceñirnos estrictamente a un solo modelo.

Como enfoque derivados fundamentalmente del modelo conductista: los modelos centrados en los objetivos, la tecnología educativa y el sistema de instrucción personalizada.

La globalización del curriculum, modelo de investigación en la acción, enfoque histórico-cultural, teoría pedagógica de los procesos conscientes y como alternativa la lógica esencial de la profesión fueron otros de los modelos utilizados.9,10,11,12

Teniendo en cuanta lo anteriormente expuesto hemos llegado a identificar las regularidades que se manifiestan en el diplomado como figura organizativa que hemos seleccionado para el diseño del programa.

Las contradicciones que surgen entre el encargo social y el método para lograr la satisfacción de dicho encargo da origen a las regularidades.

Las regularidades que en el orden teórico nos han permitido diseñar nuestro modelo son:

· Vínculo docente-comunidad.

· Integración docencia, asistencia e investigación.

· La Educación en el trabajo, forma fundamental de la enseñanza en las Ciencias Médicas.

· Prioridad de formación especializada profesional con relación a la general y básica.

· Proceso docente-educativo teniendo en cuenta la pirámide docente en determinadas situaciones.

· Altos niveles de creatividad e independencia cognoscitiva.

Los contenidos del Diplomado se han estructurado en cuatro módulos, tendrá duración de un año a tiempo parcial con un encuentro semanal de actividades académicas. De las 320 h se deberá cursar no menos de 256 h y el trabajo final se debe defender ante un tribunal designado y debe dar solución a un problema pedagógico de su radio de acción y esfera de actuación. Aporta 16 créditos y el número de créditos para aprobar es 13. Es imprescindible la aprobación de cada módulo. 

Plan de Estudio

Los contenidos se han estructurado en cuatro módulos: 

 No

Módulo

Temas fundamentales

Total de Horas

Créditos académicos

I

Didáctica de las Ciencias de la Salud.

  • Fundamentos de Pedagogía y Didáctica de la Educación Médica Superior.
  • Diseño Curricular.

100

5

I

La activación del proceso docente - educativo en los CEMS.

Los métodos productivos en la Educación Superior.

40

2

III

Medios para la Enseñanza y Evaluación.

  • Medios de Enseñanza para el Aprendizaje.
  • La Evaluación en la Educación Médica Superior.

80

4

IV

Educación de Postgrado y sus fundamentos pedagógicos.

La Educación de Postgrado y su vinculación con la Educación en el Trabajo.

40

2

  • Desarrollo del trabajo

40

 

  • Presentación del Trabajo Final

20

3

  • Total

320

16

CONCLUSIONES

Con el propósito de contribuir al perfeccionamiento de la Educación Médica Superior en la Facultad "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna", específicamente en el Postgrado se realizó esta investigación sobre el diseño curricular de un programa de diplomado para la formación pedagógica de los profesionales de la salud que ejercen función docente en las diferentes unidades docentes-asistenciales de la provincia, que nos han permitido llegar a conclusiones tanto en el aspecto teórico como práctico, basadas en una fundamentación teórico-pedagógica y didáctica que tienda a eliminar todo carácter empírico.

Las conclusiones a las que se han arribado son las siguientes:

· Se considera correcta la figura del Diplomado para el proceso de formación pedagógica postgraduada de los profesores de nuestra Facultad, ya que consiste en varios cursos sobre una temática afín, articulados e integrados de corta duración, que permiten la capacitación de los profesionales que ejercen función docente para su desempeño en su puesto de trabajo.

· Se propone el diseño curricular de un programa de Diplomado en Educación Médica Superior a partir de la determinación de una fundamentación teórica-pedagógica, para el proceso docente - educativo postgraduado de los profesores, que tome en cuenta su estructura y dinámica de los componentes que lo integran, el sistema de leyes que lo rigen y las regularidades que se manifiestan en este proceso de formación.

· Las regularidades del Diplomado como proceso de formación postgraduada que hemos encontrado son:

1. Vínculo docente-comunidad.

2. Integración de la docencia, asistencia e investigación.

3. La educación en el trabajo, forma fundamental de la enseñanza en las Ciencias Médicas.

4. Prioridad de formación especializada profesional con relación a la general y básica.

5. Proceso docente - educativo teniendo en cuenta la pirámide docente en determinadas situaciones.

6. Altos niveles de creatividad e independencia.

· Para la selección de los contenidos del programa de estudio de este diplomado se tuvo en cuenta la correspondencia con los objetivos terminales y los siguientes criterios:

1. Los conocimientos y habilidades que satisfacen los modos de actuación que en sus funciones como docente deben ejecutar.

2. Deben estar conformados por módulos, que como estructura integradora, multidisciplinaria de actividades de aprendizaje, permitan alcanzar en un lapso flexible los objetivos educacionales.

· En los análisis realizados y con los resultados alcanzados se demuestra que el diseño del un programa de Diplomado que contribuye al perfeccionamiento de los procesos de formación postgraduada de los docentes de Ciencias Médicas se puede aplicar de manera inmediata.

 Anexo 2: Conceptos necesarios para el trabajo de investigación.

 Título: Diseño de un programa de Diplomado para la formación pedagógica de los profesionales de la salud.

 Anexo 2. Conceptos necesarios para el trabajo de investigación.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

1. Díaz DT. La capacitación pedagógica de los profesores de la Educación Superior de Pinar del Río. 1996. Pinar del Río. pp 1.

2. Tesis sobre Política Educacional. Selección de Documentos de I y II Congreso del Partido Comunista de Cuba. 1982; La Habana. Editorial Política.

3. Jardínez JB. Cuba: el reto de la Atención Primaria y la eficiencia en salud. Revista Educación Médica Superior. 1995; 9(1-2). pp 3-5.

4. Vela VJ. Integración de la Universidad Médica a la Organización de la Salud Pública. Revista Educación Médica Superior.1994; 8(1-2). p 3.

5. Castro RF. Discurso pronunciado en el acto de constitución del Destacamento de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay. 1982; La Habana. p 5-8.

6. Cuba. Ministerio de Salud Pública. () Propuesta de Reglamento para la formación académica de Postgrado. 1997; MINSAP. Ciudad de La Habana

7. Álvarez de Zayas, CM. La Universidad como Institución Social. Universidad Andina Simón Bolívar. Sucre. 1996; pp16.

8. UNESCO. Documento de Política para el cambio y desarrollo de la Educación Superior. 1995; Pp 29.

9. Dueñas BJ y otros. Maestría Pedagógica y Educación Médica Superior. Revista Médica Educación Superior. 1997; 11(1): pp 5-7.

10. Iglesias MN. y otros. Incidencia del curso de Postgrado de Pedagogía en el desarrollo pedagógico de un grupo de docentes del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camaguey. Revista Educación Médica Superior. 1989; 3(1-2): p. 122-124.

11. Rodríguez PA. Consideraciones acerca del diseño curricular de la especialidad de Postgrado. Diseño de la Especialidad de Educación Física en Enseñanza General Politécnica y Laboral. Tesis de Maestría en Pedagogía de la Educación Superior. Universidad de Pinar del Río. 1996; pp 15.

12. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Memorias Pedagogía '93. MES, 1993; pp. 162.

13. De Armas MR. y otros. Relación Universidad-Sociedad como base para la Educación Permanente en Salud. Revista Educación Médica Superior. 1997; 11(2): p. 101-104.

 

 

MsC. Ivis Valverde Bravo. Profesor Auxiliar. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Metodóloga de Postgrado. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" Pinar del Río.



Copyright (c) 1969 Ivis Valverde Bravo, Andrés Marín Ortega, Juan E. Amarán Valverde, Jorge E. Amarán Valverde, Rita E. Iglesias Herrera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.