Impacto de la reafirmación vocacional en Licenciatura en Enfermería. Ciencias Médicas. Pinar del Río, 2002. Impact of vocational reaffirmation in the baccalaureate of nursing. Medical School, Pinar del Rio, 2002

Caridad Torres García, Mercedes López Álvarez, Raúl Rodríguez Fonte

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Con el Triunfo de la Revolución, se crearon nuevos programas y se dio una mayor prioridad a la formación de recursos humanos en enfermería. Por lo que realizamos este estudio para valorar el impacto de la reafirmación vocacional en estudiantes de Licenciatura en Enfermería del Curso Regular Diurno, que cursan estudios en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna de Pinar del Río en el curso escolar 2001- 2002. Fueron encuestados 69 estudiantes que conforman la matrícula y constituían el universo, por lo que no fue necesario un método estadístico específico para el muestreo. Las variables utilizadas fueron: nivel de opción en el solicitan la especialidad de Licenciatura, motivos por los que solicitaron la especialidad, actividades que reafirmaron su vocación, asignaturas que han reafirmado su vocación, consideraciones sobre las influencias de las actividades desarrolladas por los profesores para lograr la reafirmación vocacional así como la motivación que ahora sienten después del ingreso en nuestra institución. Dentro de los resultados encontrados tenemos que 64 estudiantes optaron por la especialidad en segunda opción 92,76 %, que 55,08% deseaban estudiar alguna especialidad dentro de las Ciencias Médicas, el período de estancias fue una de las actividades que reafirmó su vocación 79,71% seguido de la educación en el trabajo con un 69,57 %. Dentro de las asignaturas que han comentado su vocación está Enfermería General I preferida por 98,55 %, las actividades desarrolladas por los profesores son consideradas de buena en 84,06 % y en estos momentos sienten motivación por la profesión 91,31%.

DeCS: MOTIVACIÓN, ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, FORMACIÓN.

ABSTRACT

New social programs were created with the Triumph of the Revolution giving priority to the training of human resources in nursing studies. This study was aimed at assessing the impact of the vocational reaffirmation of students enrolled in the Baccalaureate of Nursing (daytime course) at "Ernesto Guevara de la Serna" Medical School, Pinar del Rio-2001-2002. The target group was comprised of the 69 nursing students enrolled in the academic course, so the statistical specific method to the sample was no necessary. The variables used to the analysis were: level of option to choose the Baccalaureate of Nursing, reasons for deciding, activities that reaffirm their vocation for the specialty, subjects, and influences of the activities developed by the professors of the specialty to reaffirm the vocation, motivation in the institution after the enrolment as well. Among the results found: 64 students opted for the specialty in the second option (92,76%), some others preferred any medical specialty in Medical Sciences (55,08%), the activities performed in rotations reaffirmed the nursing vocation (79,71%), followed by the education in work with a 69,57%. Among the subjects they preferred General Nursing-I (98,55%), the activities developed by the professors were evaluated as good (84,06%) and in the moment of the study 91,31% of the students were motivated to the profession.

DeCS: Motivation; nursing students; nursing training.



Copyright (c) 1969 Caridad Torres García, Mercedes López Álvarez, Raúl Rodríguez Fonte

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.