Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad de escritura en primer año de la carrera de medicina

Yuleisy Azcuy González, Yudit García Hernández, Norahilys Matanzas García, Yahima Hernández Padrón, Aniuskha Verdayes Vives

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: para la obtención de un egresado con una formación adecuada de idioma ingles se debe impartir  una docencia que responda a las exigencias actuales, para alcanzar estas aspiraciones los profesores de la salud deben tener una adecuada preparación que es un elemento primordial en su formación.
Objetivo: elaborar una estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad de escritura en inglés general en los estudiantes de primer año de la carrera de medicina de Ciencias Medicas Ernesto Guevara de la Serna  de  Pinar  del  Río.
Material y método: en esta investigación se asume el método dialéctico materialista y se emplean otros del nivel teórico: análisis-síntesis e inducción-deducción, histórico-lógico, así como el análisis síntesis, sistémico-estructural; del nivel empírico: análisis documental, encuestas, prueba pedagógica y observación a clases, además del estadístico-matemático.
Resultados: las dificultades estuvieron relacionadas con la preparación que poseen los profesores para el desarrollo de esta habilidad conjuntamente con la dosificación de las horas clases por lo que se elaboró una estrategia didáctica para solucionar estas carencias.
Conclusiones:
los resultados revelaron las insuficiencias para el desarrollo y perfeccionamiento de esta habilidad. La estrategia didáctica fue concebida según etapas: capacitación, reestructuración y ejecución.

Palabras clave

Estrategia didáctica; Habilidad; Escritura.

Referencias

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Modelo del profesional de la carrera de medicina. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2010.

Alonso Ávila A, Alonso Ávila A. Idioma inglés, escritura y desarrollo: un reto para el Profesional de la Cultura Física en la Facultad de Guantánamo. Revista Digital( Buenos Aires)[internet]. Febrero de 2014[citado mayo 2014]; 18(189): Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd189/idioma-ingles-escritura-y-desarrollo.htm

Rodríguez Fuentes N, Soler Herrera M, Sarracén Marrero A, Jiménez Rodríguez A, González Viamonte CY. Estrategia didáctica para desarrollar la habilidad escritura en Inglés General en estudiantes de Estomatología. Rev EDUMECENTRO [revista en la Internet]. 2014 Ago[citado 2015 Sep 16]; 6(2): 44-63. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200004&lng=es

Forteza Fernández R. Indicadores para el diagnóstico del desarrollo de la habilidad de escritura en estudiantes de la EMS. Tesis en opción al título de máster en teoría y práctica del inglés contemporáneo. ISP. José Martí. Camagüey, Sede Holguín. 2000.

Benítez Gener A. Estrategia metodológica para el desarrollo de la habilidad de expresión oral en inglés, para estudiantes de 4to año de Medicina de la Universidad Médica “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna” de Pinar del Río. Tesis en opción al título de Máster en Lengua Inglesa. Pinar del Río: Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”; 2010

Cruz Gorgoy H. Una metodología para la escritura de reporte de casos en inglés con fines específicos, mediante el entrenamiento de estrategias de aprendizaje, en la formación inicial del médico en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Tesis en opción al título de Máster. Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive; 2015

De Armas Ramírez N, Marimón Carrazana JA, Guelmes Valdés EL, Rodríguez del Castillo MA, Rodríguez Palacios A, Lorences González J. Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. La Habana: Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. Universidad Pedagógica "Félix Varela". 2006: 21

Rodríguez López M. Modelo del proceso de formación del profesor tutor para la carrera de Enfermería. Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río; 2013.

- López E. Modelo para proceso de formación de las competencias creativas en los estudiantes de la carrera de licenciatura en estudios socioculturales de la Universidad de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES); Pinar del Río. 2005: 76

- Frías Y. Una concepción didáctica del proceso de enseñanza - aprendizaje semipresencial: estrategia de aplicación en la Universidad de Pinar del Río. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES). Pinar del Río. 2008: 72

- Márquez DL. Concepción pedagógica del proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales a través del modo de actuación: Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES). Pinar del Río. 2008: 80-83

- Breijo T. Concepción pedagógica del proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la Facultad de Educación Media Superior durante la formación inicial: estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES). Pinar del Río. 2009: 85

- Osorio GE. Concepción pedagógica del proceso de formación de directivos de organizaciones no gubernamentales de acción directa: una estrategia para su implementación en Medellín (Colombia). Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES). Pinar del Río. 2010: 89-94

- Torres N, León J. El desafío de la educación superior en las instituciones penitenciarias dentro del proceso revolucionario. 6to. Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana, Cuba; Febrero 2010: 11-15

Arboleda A. Desmitificando la escritura en inglés como L 2. Lenguaje. Septiembre de 1997; 25. Disponible en: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/5561/1/escritura%20en%20L2.pdf

Pérez Viñas VM. Una metodología para el aprendizaje estratégico de la escritura en la práctica integral de la lengua inglesa, para estudiantes de primer año del Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”. Pinar del Río; 2008.

Matías Crespo RM, Jay Carbonell V, González López MM. Una alternativa didáctica para la enseñanza de la escritura en inglés. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana; Facultad “Dr. Salvador Allende “; 2011. Disponible en: http://www.ilustrados.com/tema/6573/alternativa-didactica-para-ensenanza-escritura-ingles.html



Copyright (c) 2015 Yuleisy Azcuy González, Yudit García Hernández, Norahilys Matanzas García, Yahima Hernández Padrón, Aniuskha Verdayes Vives

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.