La labor ideopolítica de los profesores desde el contenido de las asignaturas

Guillermo Luis Herrera Miranda, Dania María Horta Muñoz

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

La lectura del artículo Potencial educativo del contenido de las asignaturas de Preparación para la Defensa para la labor ideopolítica,  del Lic.  Maximiliano Lugo Márquez  y el Dr.C. Juan Alberto Mena Lorenzo publicado en el Volumen 20, número 3 (2016) de esta revista, motivó la escritura de la presente carta con el objetivo de socializar algunas ideas al respecto.

Para abundar en el tema, es importante hacer énfasis en el papel del  profesor universitario, el cual no debe limitarse a transmitir conocimientos, a facilitar pedagógicamente el acceso al patrimonio cultural de la humanidad, sino también a suscitar en el estudiante el espíritu y la militancia revolucionarios, la búsqueda del hombre nuevo inspirado en los ejemplos de los próceres de la patria, lo que no  será posible si no se le propicia a la enseñanza un proceso de formación permanente.

Coincidimos con los autores de este artículo cuando resaltan la importancia  de la preparación que deben tener los docentes en los fundamentos pedagógicos y psicológicos del proceso de enseñanza aprendizaje que dirigen, pues para  que hayan profesores revolucionarios que aprovechen el potencial educativo del contenido de las asignaturas para la labor ideopolítica, es necesario que el proceso docente educativo que se desarrolla en la universidad sea igualmente revolucionario, lo que significa transformar la universidad en un laboratorio en el cual se establezca una interconexión estratégica entre todas las disciplinas y la enseñanza esté permanentemente conectada a las coyunturas nacional e internacional.

El deber del profesor universitario no es formar mano de obra especializada o calificada para el mercado de trabajo. Es formar seres humanos dignos, felices, dotados de conciencia crítica, participantes activos del desafío permanente de perfeccionar la sociedad. Para eso, le cabe a la educación despertar en los educandos el aprecio por los valores que estimulan el altruismo, la solidaridad y el servicio desinteresado a las causas colectivas.



Copyright (c) 2016 Guillermo Luis Herrera Miranda, Dania María Horta Muñoz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.