Dr. Sergio Emilio Hernández López

Yoel Padrón Vega

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Nace en Pinar del Río el 26 de junio de 1967 en Pinar del Río. Su padre el Dr. Sergio Hernández y su mamá, Juana López, Juanita, enfermera ambos con una destacada trayectoria en la salud pública pinareña.

Cursó sus estudios primarios en las escuelas Manuel Ascunce Domenech y Carlos Hidalgo de la capital  provincial. Continuó sus estudios en la Escuela Vocacional Federico Engels de Pinar del Río, hasta concluir el preuniversitario para ingresar en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia en 1985 hasta su graduación en agosto de 1991 con Título de Oro.

Es asignado para iniciar su trayectoria laboral a las Fuerzas Armadas Revolucionaria, formando parte del Ejercito Juvenil del Trabajo, donde se desempañó como Jefe del Puesto Médico de las dos unidades en donde radicó.

Comienza la residencia de Medicina General Integral  en 1993, la cual termina exitosamente en 1996 con la presentación de un trabajo vinculado con la nutrición en Pediatría.

Al concluir su residencia, por sus excelentes resultados es propuesto como Jefe del Grupo Provincial de Higiene de los Alimentos y Nutrición, en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

En 1999 sale a cumplir misión internacionalista en la hermana República Bolivariana de Venezuela y regresa en 2001 con excelentes resultados y una evaluación  satisfactoria como Coordinador del Estado Falcón.

En 2003 es promovido a vicedirector de Salud Ambiental del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Pinar del Río, momento en que comienza definitivamente su formación como cuadro del sistema nacional de salud. Esta definición lo lleva a ocupar cargos como director del centro provincial y como director de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología de Pinar del Río.

Durante su trayectoria profesional participó en eventos nacionales e internacionales; por sus excelentes aportes y resultados en el trabajo recibió numerosas medallas y otros reconocimientos.

Consecuencia de sus inquietudes profesionales, decide matricular la residencia de Higiene y Epidemiología, graduándose como especialista de primer grado, como segunda especialidad.

El Dr. Sergio Emilio Hernández López, ya enfermo y por voluntad propia, se mantuvo hasta pocos días antes de su muerte, vinculado a su centro de trabajo, ofreciendo su modesta contribución para mejorar el estado de salud de los pinareños. En la noche del jueves 22 de septiembre de 2016, fallece víctima de cáncer de pulmón.

Sus compañeros no podremos olvidar el gran ser humano, padre, hermano, amigo y profesional que fue.



Copyright (c) 2016 Yoel Padrón Vega

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.