Evaluación del proceso docente educativo en la carrera de medicina
ARTCULO ORIGINAL

 

 

Evaluación del proceso docente educativo en la carrera de medicina

 

Evaluation of the educative - teaching process in medical major

 

 

Magaly Gort Hernández 1

 

 

1 Dra. Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Profesora Auxiliar. Sede Universitaria Municipal Los Palacios.

 

 


RESUMEN

Se realizó una investigación en la acción, teniendo como objetivo evaluar el proceso docente educativo en la carrera de Medicina, en la Sede Universitaria Municipal (SUM) de salud Los Palacios durante el curso 06 - 07. Se utilizaron métodos de tipo observacional, encuestas, entrevistas, y grupo nominal, para identificar los problemas, y trazar una estrategia de cambio además se utilizaron datos del cumplimiento del Plan Docente Metodológico, del balance anual de docencia, así como resultados docentes en los estudiantes; una vez obtenidos los datos, se identificaron 15 problemas y en una etapa posterior se priorizaron, participando profesores y estudiantes, aplicando el método de ranqueo y analizando las fuerzas interactuantes a través de la matriz DAFO, quedando las siguientes prioridades: poco hábito de estudio en estudiantes, escaso fondo de tiempo de profesores que comparten la labor asistencial con la docencia, pocos facilitadores en asignaturas difíciles, pocos hábitos de educación formal, pocas PC instaladas por proyecto de cables, finalmente se confecciona un Plan de acción para dar solución a los problemas planteados.

Palabras clave: Estudiantes de Medicina, Evaluación Educacional, Docente.


 

 

ABSTRACT

An action research was carried out aimed at assessing the educative-teaching process in the medical major at Municipal University Health Venue, Los Palacios, Pinar del Río, during the academic course 2006-2007. Observational method, surveys, Interviews and the creation of a nominal group were used to identify the main problems to follow a new strategy. Besides; data about the fulfillment of Methodological Teaching Plan, the balance of the annual teaching process and the results medical students obtained were recorded. Once all data were processed, 15 problems were identified and on a further stage students and professors helped to establish priorities. The Ranking Method. was used and the Interactive forces were analyzed using DAFO matrix, stating the following: lack of study habits, lack of time for professors who share medical assistance and teaching activities, not enough number of facilitators teaching subjects of great complexity, lack of Formal Education and not enough PCs using the project of wire installation. Finally, the creation of an action plan to give solutions to the problems was decided.

Key words: Medical Students, Educational Evaluation, Teaching.


 

 

INTRODUCCIÓN

A partir de que la salud es elemento sustancial de la Ideología de la Revolución Cubana, de que son precisamente nuestros recursos humanos los que han hecho realidad el sueño bolivariano y martiano de integración de los pueblos de América ante la hostilidad de un imperio fascista, son los recursos humanos bien preparados los que salvarán la Revolución Socialista, y nos permitirán desarrollarnos económicamente; 1 y es por esto que a partir del curso escolar 2004-05, se inicia el proceso de universalización de la enseñanza en las Ciencias Médicas, destinándose cuantiosos recursos a la Atención Primaria de Salud, con el fin de elevar la eficiencia en la formación de profesionales cubanos que respondan a un escenario de formación que trasciende a diferentes sedes de la producción y los servicios, y así además dar respuesta a la urgente formación masiva de médicos para América Latina y el Caribe.

Todo esto teniendo como principal objetivo la formación de un profesional profundamente humano, incondicional, responsable, solidario e internacionalista; con una alta formación científica y espíritu de superación; capaz de interpretar la situación de Cuba y del mundo y estar preparado para transformarla. 2-7

El proceso de formación de profesionales en las diferentes carreras universitarias descansa en un modelo de amplio perfil, en el cual se privilegian, como aspectos esenciales, la labor educativa y político ideológica, expresada a través de la unidad entre la instrucción y la educación, la relación entre la teoría y la práctica y el vínculo entre el estudio y el trabajo. Igualmente constituye un elemento de primer orden el trabajo metodológico que realizan los profesores para optimizar el proceso de formación que tiene lugar en cada uno de los niveles en que se organiza este proceso. 8 -10

Nuestra sede se insertó en el proceso de universalización desde el mismo curso 04-05, con las carreras de Enfermería y Tecnología de la Salud, y a partir del curso 05-06 con la carrera de Medicina, para esto hemos tenido que realizar una labor consecuente desde todos los puntos de vista, con profesores de poca experiencia pedagógica y alumnos que ingresan por diferentes vías donde la atención a las diferencias individuales es algo fundamental, pero hemos ido saliendo airosos de los retos que nos ha deparado el proceso.

Pero, independientemente de los logros obtenidos, en toda esta etapa, aún quedan insatisfacciones que influyen negativamente en un mejor desarrollo del proceso docente educativo, y se hace necesario realizar acciones concretas para su enfrentamiento, dando soluciones alternativas a los problemas del proceso de integración docente, asistencial e investigativa, y al mismo tiempo fortalecer los aspectos curriculares y extra curriculares.

En aras de solucionar dicha problemática, nos motivamos a realizar este trabajo, en la carrera de Medicina por ser una de las más complejas insertadas en la municipalización y así lograr cumplir con los estándares de calidad en la misma.

MÉTODO

Se realizó una investigación en la acción, por la vicedirectora docente de la SUM de Salud de Los Palacios, con el objetivo de evaluar el proceso docente educativo en la carrera de Medicina, en la Sede Universitaria Municipal (SUM) de Salud Los Palacios durante el curso 06 - 07, que contó de dos etapas, una descriptiva evaluativa, y otra de intervención, para la trasformación.

Se utilizaron métodos de tipo observacional, encuestas, entrevistas y grupo nominal, con el objetivo de identificar los problemas, y trazar una estrategia de cambio, para así tratar de lograr la EXCELENCIA en la docencia en la carrera de Medicina, además se utilizaron datos que se obtuvieron del cumplimiento del Plan Docente Metodológico, del balance docente semestral, así como del resultado de la evaluación de los estudiantes.

En una etapa posterior se priorizaron los problemas identificados, participando un total de 9 profesores y 13 alumnos, utilizando un árbol problema de base para determinar sus causas. Con la aplicación del método de ranqueo, y análisis de las fuerzas ínter actuantes mediante la matriz DAFO, se establecieron las principales prioridades, que se agruparon por áreas de resultados claves y posteriormente se trazaron planes de acción para las soluciones estratégicas.

Para evaluar estructura, proceso e impacto en nuestra investigación se utilizaron los siguientes métodos:

a) Observación F

b) Funcionamiento del departamento de Docencia, e investigaciones.

· Funcionamiento del departamento de Informática y Biblioteca.

· Funcionamiento del Consejo Científico.

b) Revisión Documental.

· Plantilla de Recursos Humanos del Departamento de Docencia e Investigaciones.

· Resultados Docentes

c) Encuestas aplicadas

· Profesores categorizados (10 profesores).

· Profesores no categorizados (10 profesores).

· Estudiantes (20)

d) Grupo Nominal: Se hicieron 2 grupos

1. Participación de 9 profesores del Departamento, estuvieran categorizados o no, y 3 rondas de preguntas:

· Plantee 3 problemas fundamentales que afecten la calidad del proceso docente-educativo, en la carrera de Medicina.

· Dificultades que ha experimentado en el presente curso con la asignatura que imparte.

· ¿Qué cambios considera factibles para mejorar la labor de docencia e investigación de la carrera?

2. Participación de 13 alumnos y 3 rondas de preguntas

· Plantee 3 problemas fundamentales que afecten la calidad de la docencia en la carrera de Medicina.

· Dificultades que ha experimentado en el presente curso con cualquiera de las asignaturas de la carrera.

· ¿Qué cambios considera factibles para mejorar la labor de docencia e investigaciones de la carrera?

e) Datos proporcionados por la Jefa de Departamento y el autor del trabajo

Recursos Humanos de que dispone.

Una vez concluido este estudio tuvimos en nuestras manos una valiosa herramienta de trabajo que permitió elaborar una estrategia para la carrera, que garantice lograr una Docencia de Excelencia en la misma.

RESULTADOS

Con la aplicación de los instrumentos y técnicas señaladas, se facilitó la identificación de problemas que se agruparon por áreas de resultados claves.

Problemas identificados por áreas de resultados claves

A. Claustro Profesoral

· Escaso fondo de tiempo de profesores (asistencia-docencia).

· Poca motivación de algunos por la docencia

· Pocos facilitadores en asignaturas difíciles

B. Grupo Estudiantil

· Pocos hábitos de educación formal

· Poco hábito de estudio

C. Biblioteca y Centro de Información

· Pocas PC

· Excesivo uso de las PC, para correos

D. Laboratorio de Estudiantes

· Pocas PC instaladas por proyecto de cables

· Un solo laboratorio para todos los estudiantes

D. Ciencia e Innovación Tecnológica

· Carencia de presidente de Consejo Científico en estos momentos

· Pocas publicaciones

· Pocos profesores en plan de desarrollo científico

E. Estructura de la SUM

· No cuenta con almacén de libros

· Pocas aulas

· No cuenta con transporte para la recogida de material escolar, reuniones, estancias

Se priorizaron los siguientes problemas:

1. Poco hábito de estudio en estudiantes

2. Escaso fondo de tiempo de profesores que comparten la labor asistencial con la docencia de asignaturas de difícil contenido.

3. Pocos facilitadores en asignaturas difíciles

4. Pocos hábitos de educación formal

5. Pocas PC instaladas por proyecto de cables

ANÁLISIS DELOS RESULTADOS

ANÁLISIS DE LAS FUERZAS INTERACTUANTES

Fortalezas ————————————————————— 3

Debilidades ———————————————————— 8

Oportunidades —————————————————— 7

Amenazas ———————————————————— 5

MEDIO INTERNO

Fortalezas

1. Preparación científica de los profesores

2. Disponibilidad de medios de enseñanza

3. Apoyo de la dirección del área

Debilidades

1. Falta de motivación de los profesores

2. Escaso fondo de tiempo de profesores que comparten la labor asistencial con la docencia de asignaturas difíciles.

3. Poco hábito de estudio en los estudiantes.

4. Carencia de presidente de Consejo Científico

5. Pocos hábitos de educación formal

6. Pocos facilitadores en asignaturas difíciles

7. Pocos profesores en plan de desarrollo científico

8. Pocas publicaciones

Medio externo

Amenazas

1. Pocas PC instaladas por proyecto de cables

2. El bloqueo al que está sometido nuestro país, que hace que sea más difícil adquirir los recursos

3. No cuenta con almacén de libros

4. Pocas aulas

5. No cuenta con transporte para la recogida de material escolar, asistencia a reuniones, estancias

Oportunidades

1. Apoyo de la FCM de Pinar del Río y del MINSAP

2. Los recursos humanos y materiales destinados por la Revolución al sector salud.

3. Existencia de una voluntad política de la Institución y la nación

4. Los programas de la Revolución, dentro de los que se encuentra el PERFECCIONAMIENTO de los recursos humanos en nuestro sector.

5. La MUNICIPALIZACIÓN de la enseñanza

6. Desarrollo del Programa de la Batalla de Ideas destinándose cuantiosos recursos al desarrollo de la APS.

7. Fusión docencia - asistencia - investigación

Utilizando el método de ranqueo, se priorizan los problemas:

Priorización de problemas

1. Poco hábito de estudio en estudiantes

2. Escaso fondo de tiempo de profesores que comparten la labor asistencial con la docencia

3. Pocos facilitadores en asignaturas difíciles

4. Pocos hábitos de educación formal

5. Pocas PC instaladas por proyecto de cables

Y se propone un plan de acción para cada uno de ellos, pero en aras de espacio se realiza un plan de acción a los 2 primeros.

Análisis causal de los problemas

Para ello utilizamos el ARBOL PROBLEMA.

1. PROBLEMA NÚMERO 1

CONSECUENCIAS

Deficiente preparación de los estudiantes

Deficiente calidad de los resultados docentes

PROBLEMA: Poco hábito de estudio en estudiantes.

CAUSAS

No dominan las técnicas de estudio

Deficiente preparación y control en la educación precedente

N0

ACTIVIDAD

EJECUTA

CONTROLA

RECURSOS

FECHA

CRITERIO DE MEDIDA

1

Preparar a estudiantes en Técnicas de estudio

Profesores categorizados.

VDD

Humanos

Inicio de cursos

Num. Asp. a preparar/Num. Asp. Preparados x 100 = 100%

2

Intercambio de Comisión de ingreso con docentes de Pre Universitario, para comprobar técnicas de estudio

Profesores categorizados.

VDD

Humanos

2 veces en el curso

2 (uno en cada semestre)

PROBLEMA NÚMERO 2

CONSECUENCIAS:

Deficiente preparación de los estudiantes

Deficiente calidad en resultados docentes

Deficiente calidad del proceso docente educativo

PROBLEMA: Escaso fondo de tiempo de profesores que comparten la labor asistencial con la docencia

CAUSAS: Presión asistencial debido a introducción de servicios y tecnologías e internacionalismo

Deficiente planificación de actividades asistenciales y docentes

N0

ACTIVIDAD

EJECUTA

CONTROLA

RECURSOS

FECHA

CRITERIO DE MEDIDA

1

Fusionar procesos de docencia y asistencia

VDD y Asistencia

VDD

Humanos

Todo el curso

Número de actividades planificadas en conjunto/Num. Act. Ejecutadas x 100 = 100%

2

Introducción de la nueva asignatura Morfofisiología

Dpto. Metodológico

VDD

Humanos

Curso 07/08

Curso 07/08 con 14 alumnos

Con los planes de acción aplicados pudimos lograr que:

La totalidad de estudiantes se prepararan en Técnicas de Estudio.

Crear la comisión de ingreso y evaluado su funcionamiento con calidad de EXCELENTE.

Fusionadas la totalidad de las actividades para garantizar fondo de tiempo a los profesores aunque aún es poco.

Elaborado de conjunto con las organizaciones del centro y la FEU un proyecto integral de trabajo educativo que contempla la formación de valores entre sus actividades extensionistas.

Seleccionados un grupo de profesionales dentro de los que se encuentran residentes para asumir la docencia de asignaturas con pocos facilitadotes.

Entregado proyecto de cables en Batalla de Ideas.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Escuela Nacional de Salud Pública. El pensamiento de Fidel en la Salud y la  Medicina familiar cubana. ENSAP. Ciudad de la Habana 2003; p. 5,6

2. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Organización, Desarrollo y Control del Proceso Docente Educativo en la APS. Ciudad de la Habana: MINSAP; 1996.

3. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Carpeta Metodológica de Atención Primaria de Salud y Medicina Familiar. VII Reunión metodológica del MINSAP. Ciudad de la Habana: MINSAP; 1996.

4. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Proyección estratégica 2004-2006. Ciudad de la Habana: MINSAP; 2006.

5. Caraballoso Hernández M,  Toledo Curbelo José G, Cruz Acosta A,  Reyes Sigarreta M, Fernández Adán O.  Generalidades de la salud pública. En: Toledo Curbelo José G y colaboradores. Fundamentos de la Salud Pública. Editorial Ciencias Médicas 2004; p.15 – 26.

6. Ramírez Márquez A, Castell Florit S, Pastor Mesa G. El Sistema Nacional de Salud de Cuba. Ciudad de la Habana: MINSAP; 2003.

7. Piñón Vega J. Gerencia en la Atención Primaria de Salud. La calidad total en el programa de Medicina Familiar. En: Álvarez Sintes. R. Temas de Medicina General Integral. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001. Pp. 331-35.

8. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Área de Docencia e Investigaciones. Reglamento sobre los Aspectos Organizativos y el Régimen de Trabajo Docente y Metodológico para las Carreras de Ciencias Médicas que se estudian en las Sedes Universitarias. Ciudad de la Habana: MINSAP; 2006.

9. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Reglamento para la Organización del Proceso Docente Educativo en los centros de Educación Médica Superior.Resolución Ministerial 15. Ciudad de la Habana: MINSAP; 1988.

10. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Reglamento sobre los aspectos organizativos y el Régimen de Trabajo Docente y Metodológico para las carreras que se estudian en las Sedes Universitarias. Resolución No. 106. Ciudad del a Habana: MINSAP, 2005.

 

 

Recibido: 31 de Marzo de 2007.
Aprobado: 25 de Abril de 2007.

 

 

Dra. Magaly Gort Hernández. Dirección: Calle 19 N0 2612. Los Palacios, Pinar del Río.

E-mail:mury@princesa.pri.sld.cuTeléfono: 54 -7421

Copyright (c) 1969 Magaly Gort Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.