Modelo didáctico para el diseño del software, en la carrera Sistemas de Información en Salud

Mayenny Linares Río, Milagros Aleas Díaz, Juan Alberto Mena Lorenzo

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: en el campo de la educación, la utilización de los modelos es cada día más frecuente como instrumento imprescindible para transformar la práctica escolar y enriquecer su acervo teórico. En la asignatura Ingeniería y Gestión del Software, es fundamental pues se imparten procedimientos complejos y extensos que no siempre son de fácil comprensión por parte del alumno, de ahí que los profesores deban asumir nuevos retos en su enseñanza.

 

 

Objetivo: elaborar un modelo didáctico para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Ingeniería y Gestión de Software, que facilite en los estudiantes de la carrera Sistemas de Información en Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, la aplicación de los contenidos asociados al diseño de software, para la solución de problemas profesionales.

 

Método: es una investigación de tipo descriptiva, se utilizaron como principales métodos los de nivel teórico: Histórico-lógico, Análisis-síntesis, Inducción-deducción, la modelación y Enfoque sistémico, dentro de los de nivel empíricos el análisis documental para la revisión de documentos normativos de la carrera

 

Resultados: se obtiene un modelo didáctico que orienta a los profesores en el campo de la enseñanza del diseño de software, teniendo en cuenta todos los componentes didácticos del proceso, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.

 

Conclusiones: este modelo ha sido estructurado a partir de integrar la motivación, el aprendizaje de los contenidos y el desarrollo de habilidades, valores y cualidades necesarias en función de la formación del profesional del profesor de Informática aprovechando las potencialidades de las TIC.

 

 

Palabras clave

DISEÑO DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS; ENSEÑANZA; APRENDIZAJE; ESTUDIANTES DEL ÁREA DE LA SALUD.

Referencias

Vidal Ledo M. Evaluación del diseño curricular del perfil de Gestión de Información en Salud de la carrera de Tecnología de la Salud. Educ Med Super [Internet]. 2008 Mar [citado 2017 Nov 16]; 22( 1 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000100006&lng=es.

de la Torre Vega G, Sánchez Hernández E, Cardona Sánchez OM, Castañeda Amondaray T. Evaluación y certificación de programas de estudio en el perfil Sistema de Información en Salud. MEDISAN [Internet]. 2012 Abr [citado 2017 Nov 16]; 16(4): 542-50. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192012000400008&lng=es.

Parra Vigo, I. Modelo Didáctico para contribuir a la Dirección Del Desarrollo de la Competencia Didáctica del Profesional de la Educación en Formación [Tesis]. La Habana: ISPEJV; 2002.

De Armas N, Valle A. Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación; 2012.

Valle Lima, A. La investigación Pedagógica. Otra mirada. La Habana: Pueblo y Educación; 2012.

Larmen J, Margendoller JR. Seven essentials for Project-Based Learning. Educational Leadership [Internet]. 2010 Sep [citado 2017 may 5]; 68(1):34-7. Disponible en: http://www.ascd.org/publications/educational_leadership/sept10/vol68/num01/Seven_Essentials_for_Project-Based_Learning.aspx

Hixson NK, Ravitz J, Whisman A. Extended professional development in project-based learning: Impacts on 21st century teaching and student achievement [Internet]. 2013 [citado 2017 may 5]. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED565466.pdf

Pérez Porto J, Gardey A. Definición de interdisciplinariedad [Internet]. 2012 [citado 2017 Sep 21]. Disponible en: https://definicion.de/interdisciplinariedad/

Abreu R, Soler J. Didáctica de la educación técnica y profesional [Internet]. 2014 ene [citado 2017 Sep 21]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/345339926/LIBRO-DIDACTICA-DE-LA-ETP-pdf

Martínez Miguélez M. Conceptualización de la ransdisciplinariedad. POLIS [Internet]. 2007 [citado 2017 may 5]; 16. Disponible en: https://polis.revues.org/4623

Addine F, Calzado D, Páez V. Aproximación y contextualización de los contenidos didácticos y sus relaciones [tesis]. La Habana: ISPEJV; 1998.p.23

Hernández O. Sociedad y Educación para el desarrollo humano. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004.

Gámez Iglesias A. Modelo de superación en cultura económica para los docentes en Cuba [internet]. 2013 [citado 2017 oct 12]. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/modelo-de-superacion-en-cultura-economica-para-los-docentes-en-cuba/



Copyright (c) 2017 Mayenny Linares Río, Milagros Aleas Díaz, Juan Alberto Mena Lorenzo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.