Sistema de talleres para contribuir al desarrollo de la competencia literaria desde la extensión universitaria

Karina Machin Hernández, Yadyra de la Caridad Piñera Concepción, Tania Yakelyn Cala Peguero, Ana Delia Barrera Jiménez, Irene Álvarez Alonso

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: se abordan los principales resultados de investigación de los autores acerca del estudio de la competencia literaria y se argumenta cómo desarrollarla a partir de talleres desde la extensión universitaria.

Objetivo: proponer un sistema de talleres destinado a profesores y estudiantes en la actividad de extensión universitaria para contribuir al desarrollo de la competencia literaria.

Método: se realizó un estudio descriptivo a partir de una revisión bibliográfica y desde el punto de vista teórico se utilizaron como métodos: el histórico-lógico, el de modelación y el sistémico-estructural, los que permitieron analizar concepciones desde diversos enfoques y arribar a una nueva definición contextualizada de la competencia literaria, así como la determinación de los componentes del sistema de talleres, sus relaciones y dinámica.

Resultados: en el trabajo se sistematizan conceptos y teorías relevantes sobre la competencia literaria, dirigido a los profesores y estudiantes de la especialidad de Medicina.

Conclusión: se pretende la incorporación dentro del estudio de la carrera de Medicina, como un acercamiento desde la extensión universitaria. Se hace necesario dicho acercamiento dado que el estudiante de la carrera de medicina, en la interacción social no solo demuestra conocimientos de su especialidad, sino que precisa de una formación que en el orden social, le permita el acceso a todo tipo de literatura, no solo la científica sino la artístico-literaria, lo que contribuirá a formarlo como un profesional competente.

Palabras clave

LITERATURA; COMPETENCIA CULTURAL; UNIVERSIDADES.

Referencias

Chomsky, N. A. Aspectos de la teoría de la sintaxis. Barcelona: Gedisa; 1999.

Dell Hymes. Competencia comunicativa. Editorial J. Pride and J. Holmes; 1972.

Canale, M. y Swain, M. Lingüística Aplicada. Oxford: University Press; 1980-2007.

Bachman, I. Debemos encontrar frases verdaderas. México: UNAM, 2000 (or. 1983).

Roméu, Angelina. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación; 2006.

Eco, Humberto. Autor y lector modelo. Barcelona: Ed. Crítica; 2001-2014.

Culler, Jonathan. The Literary in Theory Stanford: Stanford University Press; 2007.

Bierwisch, M. “Poetics and Linguistics”. Nueva York: Ed. FREEMAN, D. C; 1970.

Thomas, J. J. La teoría generadora y poética literaria. en Langages; 1978-2016.

Mendoza Fillola, A. Literatura comparada e intertextualidad. Madrid: La Muralla; 1994.

Mendoza Fillola, A. La competencia literaria entre las competencias. Universidad de Barcelona. Lenguaje y Textos; 2010.

T. van Dijk.Estructura y funciones del discurso. México: Ed. Siglo XXI; 1980. (14a edición actualizada, 2005).

Mendoza Fillola, A. Literatura comparada e intertextualidad. Madrid: La Muralla; 1994-2015.

Castellaños D, Reinoso C, García, C. Para promover un aprendizaje desarrollador. La Habana: Centro de Estudios Educacionales ISPEJV; 2001.

Cruzata Martínez, Alejandro. Estrategia didáctica para la elevación del nivel de competencia literaria: percepción y producción crítica de textos en estudiantes de preuniversitario. [tesis doctoral]. Instituto Superior Pedagógico “Enrique J. Varona”; 2007.

Facultad de Artes y letras de la Universidad de La Habana. Departamento de Estudios Lingüísticos y Literarios. Universidad de La Habana. (documento digitalizado); 2012.

Umberto, Eco. Autor y lector modelo. Barcelona: Ed. Planeta; 2001-2014.

Castellanos D, Reinoso C, García, C. Para promover un aprendizaje desarrollador. La Habana: Centro de Estudios Educacionales ISPEJV; 2001.

Montaño, Juan Ramón. La literatura y en desde para la escuela. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2006.

Montaño, Juan Ramón. La literatura y en desde para la escuela, p.67. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2006.

Loynaz, Dulce M. Canto a la mujer. Pinar del Río: Ed. Loynaz; 1993-2015.

Nelson, Simón. Manuscritos de Pink Mountain. Pinar del Río: Ed. Loynaz; 2009.

Nelson, Simón. Manuscritos de Pink Mountain, p. 13. Pinar del Río: Ed. Loynaz; 2009.



Copyright (c) 2018 Karina Machin Hernández, Yadyra de la Caridad Piñera Concepción, Tania Yakelyn Cala Peguero, Ana Delia Barrera Jiménez, Irene Álvarez Alonso

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.