Servicio de infectología en los hospitales pediátricos. Una metodología de trabajo

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Servicio de infectología en los hospitales pediátricos. Una metodología de trabajo

 

Infectious Disease Service in Children Hospitals. A Methodology for Working

 

 

María Antonieta Méndez Suárez 1, Jorge Rafael López Rodríguez 2, Mayté Cabrera Hernández 3, Maite Barbosa Amaro 4, María Teresa Machín López Portilla 5

 

 

1 Dra. Especialista de I Grado en Pediatría. Instructora. Hospital Provincial Pediátrico Docente "Pepe Portilla ". Pinar del Río.
2 Dr. Especialista de I Grado en Medicina Interna. Asistente. Hospital Provincial Pediátrico Docente "Pepe Portilla ". Pinar del Río.
3 Dra. Especialista de I Grado en Radiología. Instructora. Hospital Provincial Pediátrico Docente "Pepe Portilla ". Pinar del Río.
4 Dra. Especialista de I Grado en Pediatría. Instructora. Hospital Provincial Pediátrico Docente "Pepe Portilla ". Pinar del Río.
5 Dra. Especialista de I Grado en Pediatría. Instructora. Hospital Provincial Pediátrico Docente "Pepe Portilla ". Pinar del Río.

 

 


RESUMEN

En las infecciones el inicio rápido de la terapéutica puede salvar la vida, por lo que es necesario establecer un diagnóstico causal preliminar antes del definitivo. El primero debe basarse en la historia, el examen físico, la epidemiología de la enfermedad en la comunidad y los estudios microbiológicos. Entonces será posible instituir tratamiento antimicrobiano contra los posibles agentes causales y revalorarse a medida que se cuenta con información diagnóstica más definitiva, con el objetivo de reducir la morbimortalidad por enfermedades infecciosas en los hospitales pediátricos. Se realiza un trabajo longitudinal de tipo participativo sobre el control de las enfermedades infecciosas de la infancia en el Hospital Pediátrico "Pepe Portilla", proponiendo una metodología de trabajo de los servicios de Infectología resultando de esta investigación una estandarización en el diagnóstico y tratamiento.

Palabras Clave: HOSPITALES PEDIÁTRICOS, SERVICIOS DE SALUD, INFECTOLOGÍA, PERSOAL DE SALUD/normas


 

 

ABSTRACT

In presence of infectious diseases, the early treatment can save life, so it is necessary to establish a preliminary causal diagnosis before the definitive diagnosis. The first should be based on the history , the physical examination, the epidemiology of the disease in the community and the microbiological studies, then it will be possible to establish the antimicrobial treatment against the possible causal agents and to reassess as a more definite diagnostic information is available in order to reduce the morbidity and mortality rate due to infectious diseases in children hospitals, so a longitudinal and a participation type study was carried out aimed at controlling the infectious diseases in children at "Pepe Portilla" Children Hospital, proposing a methodology for working in the Infectious Disease Services resulting an standardization in the diagnosis and treatment of these infections.

Key words: PEDIATRIC HOSPITALS, HEALTH SERVICES, INFECTOLOGY, HEALTH MANPOWER/standards.


 

 

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades infecciosas han influido de manera intensa en la evolución de la historia humana. La peste negra (por Yersinia Pestis), cambió las estructuras sociales de la historia medieval, campañas militares se vieron alteradas por brotes de disentería y tifus. 1 El paludismo modificó el patrón geográfico y social. Las infecciones son la principal causa de morbilidad y mortalidad en el mundo en desarrollo. 2 El SIDA amenaza con alterar la estructura social en algunos países de África y afecta intensamente el sistema de cuidados de la salud en Estados Unidos y otras regiones del mundo. 3

Las infecciones son enfermedades tratables y a menudo curables, por ello es importante establecer un diagnóstico causal preciso e instituir pronto el tratamiento. 4 En nuestra provincia las causas infecciosas al concluir el año 2006 constituyeron la tercera causa de muerte en el Programa de Atención Materno Infantil. Es por ello que surge la necesidad de la creación de los servicios de Infectología en los hospitales pediátricos, elaborándose un manual de procedimientos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas.

Para resolver el problema antes expuesto nos proponemos el siguiente objetivo: Reducir la morbimortalidad por enfermedades infecciosas en el Hospital Pediátrico Docente "Pepe Portilla", de Pinar del Río.

MÉTODO

Se realizó una investigación longitudinal de tipo participativa sobre el control de las enfermedades infecciosas en la infancia desde el período comprendido de septiembre de 2006, (una vez concluido el Diplomado de Infectología Pediátrica), hasta septiembre de 2007, en el Hospital Pediátrico "Pepe Portilla", de Pinar del Río, para la selección de los problemas se utilizó el método de ranqueo utilizando la matriz DAFO. Los problemas detectados serán solucionados inmediatamente mediante plan de acción confeccionado al efecto, mediante este estudio se podrán determinar las tendencias de las enfermedades infecciosas en el hospital.

DESARROLLO

Los servicios de infectología surgen por la necesidad de realizar una conducción adecuada de las enfermedades infecciosas en los servicios de hospitalización, no requieren de una sala determinada pues las atenciones médicas son dirigidas a aquellos pacientes que requieran de una discusión colegiada para llegar a un diagnóstico lo más certero posible.

No sustituye el servicio de Epidemiología Hospitalaria pues tiene una fuerte integración al Comité de Infección Intra hospitalaria y Fármaco Terapéutico, así como una coordinación estrecha con el servicio de Microbiología para la realización de los estudios microbiológicos. Es el encargado de elaborar el manual de procedimiento, de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas así como el seguimiento de los casos que haya consultado en discusiones colegiadas, lo que identifica su Proyección Hospitalaria.

Proyección Docente

Imparte temas de la especialidad a los estudiantes de pregrado, actividades docente asistenciales para los residentes de Pediatría, cursos de actualización de temas infectológicos para los especialistas en Pediatría.

Proyección Comunitaria

Constitución de un grupo de trabajo provincial y municipal para la infectología pediátrica.

Capacitación a especialistas en Atención Primaria en Salud que forman el grupo.

Proyección Investigativa

Diseñar protocolos de investigación para conocer las características clínico -epidemiológicas _ microbiológicas de las enfermedades infecciosas en Cuba en la edad pediátrica.

Colaborar en estudios multicéntricos nacionales e internacionales.

Colaborar con la vigilancia de la resistencia antimicrobiana en relación con los centros de referencia nacionales.

Como funciones importantes a desarrollar por este servicio está la creación de la comisión para el control del uso de antimicrobianos, el cual realiza análisis diario de las indicaciones, controlándose en todos los servicios del hospital y en el uso de la atención primaria de salud por el pediatra del grupo de trabajo, registrándose nombre del caso discutido, diagnóstico, antimicrobiano utilizado, dosis, aislamiento microbiológico y reacción adversa.

Nota Final

Con la implantación de los servicios de infectología en los hospitales pediátricos esperamos:

- Estandarizar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas en el niño.

- Mantener actualizados los temas de infectología pediátrica.

- Con el resultado de las investigaciones se nos permitirá conocer las características del problema en Cuba.

Impacto Social

Disminuir la morbimortalidad por enfermedades infecciosas.

Impacto Económico

- Optimizar los recursos para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas

- El uso racional de los antibióticos disminuye los gastos necesarios para la curación.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1) Mandel GL. Introducción a la Enfermedad Microbiana En: Cecil Tratado de Medicina Interna. s/l: s/n; (Volumen III). p. 1768- 69.

2) Harbin AM. Enfermedades Infecciosas, acción 1. Generalidades. En: Behrman RE, Kliegman RM, Harbin AM, Nelson WE. Tratado de Pediatría. 159 Edición. Madrid: Mc Gras- Hill Interamericana; 1998. (Volumen II) p. 867- 69.

3) Palencia Herrerón E, Sánchez Artola B. Infecciones del Sistema Nervioso Central. En: Protocolos SEMI. Enfermedades Infecciosas. Madrid: Sociedad Española de Medicina Interna; 2004.

4) Nathan BR, Scheld WM. The potencial roles of C-reactive protein and procalcitonin concentrations in the serum and cerebrospinal fluid in the diagnosis of bacterial meningitis. Curr Cin Top Infect Dis 2002; 22: p. 155-165.

 

 

Recibido: 31 de Marzo de 2007.
Aprobado: 25 de Abril de 2007.

 

 

Dra. María Antonieta Méndez Suárez. Hospital Provincial Pediátrico Docente "Pepe Portilla ". Pinar del Río. Cuba.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.