Aproximación epistemológica al proceso de formación del léxico pedagógico de los estudiantes de Ciencias Médicas

Liliana Álvarez Alonso, Taymi Breijo Worosz, Ana Delia Barrera Jiménez, Irene Álvarez Alonso, Raúl Daniel Lagar Martínez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: se abordan los principales resultados de diferentes autores en relación con el léxico como unidad de la lengua. Se establecen las particularidades del léxico pedagógico y se argumenta la pertinencia del mismo en el proceso formativo de los estudiantes de las carreras médicas.

Objetivo: analizar epistemológicamente los principales referentes teóricos que se abordan tanto en la literatura nacional como internacional en relación con el léxico pedagógico y su importancia en la formación de los estudiantes de las carreras médicas.

Método: se emplearon como métodos de orden teórico el análisis documental y la sistematización, los cuales permitieron organizar y extraer información relevante, a partir de la revisión bibliográfica realizada sobre el tema, lo que favoreció la argumentación sobre el papel del proceso de formación del léxico pedagógico y arribar a una definición contextualizada de dicho proceso.

Resultados: se define el léxico pedagógico, contextualizado a las carreras médicas desde la correspondencia con el modelo del profesional, la integración de procesos formativos, y la potenciación del desarrollo cognitivo y afectivo del estudiante.

Conclusiones: se considera que el léxico pedagógico es un componente importante en el acto de comunicación pedagógica, por cuanto es la forma de expresión especializada tanto oral como escrita que refleja el conocimiento relacionado con la profesión, así como del medio histórico concreto en que se desenvuelve, unificando lo cognoscitivo y lo social.

Palabras clave

CONOCIMIENTO; ESTUDIANTES DE MEDICINA; EDUCACIÓN MÉDICA; ENSEÑANZA.

Referencias

Fragoso, J. Didáctica de la Lengua Española I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2013.

Roméu, A. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 2007

Roméu, A. Didáctica de la Lengua Española y la Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2013.

Álvarez, L. Didáctica de la Pedagogía y la Psicología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2015.

García, A y Fierro, B. La enseñanza del análisis de textos en el desarrollo de la competencia analítico-textual. Revista Avanzada Científica Mayo–Agosto Vol. 18 No. 2, 2015.

Marín y Sánchez, S. Léxicos de especialidad. Ciencias de la educación. Tecnología de la educación. Madrid: Editorial Santillana, 2014.

López Morales H. En torno al aprendizaje del léxico. Bases psicolingüísticas de la planificación curricular. ASELE Actas III [Internet] 1991.Madrid: Editorial Santillana, Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/03/03_0007.pdf

Pastora Herrera JF.El vocabulario como agente de aprendizaje. 1990. Editorial La Muralla, S.A., Madrid.

Álvarez de Zayas CM. La escuela en la vida [Internet] Bolivia, 2002. Disponible en: http://www.conectadel.org/wp-content/uploads/downloads/2013/03/La_escuela_en_la_vida_C_Alvarez.pdf

Morant, R. El lenguaje de los estudiantes: un paseo por las aulas. Barcelona: Ariel, 2012.

Soler, R. ¿Qué palabras y expresiones utilizan los docentes en el aula y fuera de ella? Análisis de los términos y expresiones del lenguaje de la educación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado [Internet] 2012; 75 (26,3) 43-58. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/274/27426891004/

Sadovnik, A. Basil Bernstein (1924-2000). En: Perspectivas: revista trimestral de educación comparada. Nº 4 Vol. 31 París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación. 687-703, 2011.

López Morales H. Los estudios de disponibilidad léxica, pasado y presente. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico, Río Piedras 1995. Disponible en: http://www.boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/download/19231/20354

Rodríguez, B. y García, P. Lenguajes científico-técnicos y diccionario. En III Simposio de RI Term– Actas 1988-2002. San Millán de la Cogolla, La Rioja 2011.

Alcaraz, E. Las lenguas profesionales y académicas. Barcelona: Ariel, 2011.

Cabré, M. T.; Adelstein, A. « ¿Es la terminología lingüística aplicada?». En: Muñoz, C. (coord.). (2001). Trabajos en Lingüística Aplicada. Barcelona: Univerbook, 2013.

Plan de Estudio de la Carrera de Medicina. Plan D. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. 2016.



Copyright (c) 2018 Liliana Álvarez Alonso, Taymi Breijo Worosz, Ana Delia Barrera Jiménez, Irene Álvarez Alonso, Raúl Daniel Lagar Martínez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.