Medición del nivel de satisfacción de los servicios clínicos de prótesis estomatológica

Marlys Susel Sixto Iglesias, Evelyn Arencibia García, Dunia Milagros Labrador Falero

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la satisfacción del paciente es un elemento fundamental en la evaluación de los servicios de salud y de la calidad en la atención de nuestro centro y estrategia de trabajo priorizada.

Objetivo: evaluar el nivel de satisfacción de la población que acude al servicio de salud de prótesis.

Método: se realizó un estudio longitudinal y prospectivo en pacientes ingresados en el servicio de prótesis del policlínico Hermanos Cruz, Pinar del Río, en el período enero-diciembre de 2017. El universo estuvo constituido por 489 pacientes, representando el total de registrados para esa atención y la muestra por 481. La información se recopiló a través de datos obtenidos en la historia clínica de prótesis y una encuesta con variables establecidas como: muy satisfecho, satisfecho e insatisfecho que conforman el índice de satisfacción. Se aplicó la prueba de comparación de proporciones para conocer grado de significación.

Resultados: el 99.5 % de pacientes resultaron muy satisfechos con las condiciones mecánicas de las unidades dentales y el 98.7 % con la preparación del personal especializado en la consulta y su atención, observándose gran significación entre estos factores con el grado de satisfacción muy satisfecho.

Conclusiones: se evaluó la satisfacción de la población, demostrándose niveles elevados de la misma con el tratamiento recibido. Siendo el grado de satisfacción del paciente muy influenciado por las expectativas, que dependen a su vez de otros factores como las experiencias previas con la atención recibida.

Palabras clave

PRÓTESIS DENTAL; SATISFACCIÓN DEL PACIENTE; SERVICIOS DE SALUD; CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD.

Referencias

Lajes Ugarte M, Aúcar López J, Cardoso I, Díaz Gómez SM. Influencia de la rehabilitación protésica en la calidad de vida de los pacientes. Rev Hum Med [Internet]. 2014 Dic [citado 2018 Ene 08]; 14(3): 615-28. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000300004&lng=es

Collazo Ramos MI, Calero Ricardo JL, Collazo Llorca A, García Collazo CM. Satisfacción de un grupo de ancianos sobre los servicios estomatológicos del Policlínico Docente "Tomás Romay". Rev haban cienc méd [Internet]. 2016 Jun [citado 2018 Ene 08]; 15(3): 462-71. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2016000300015&lng=es

Díaz Cárdenas S, Buelvas Montes LA, De la valle Archibold M, Bustillo Arrieta JM. Satisfacción de servicios de salud e impacto sobre calidad de vida en pacientes adultos. Arch Med (Manizales). [Internet]. 2016 [citado 20 dic. 2017]; 16(2): [Aprox. 6 p.]. Disponible en:

http://www.redalyc.org/pdf/2738/273849945008.pdf

López Portilla JE, Pilataxi Sánchez S, Rodríguez Escobar LD, Velásquez Rivera AC, López Blandón MA, Martínez Delgado M, et al. Determinantes de la satisfacción de la atención odontológica en un grupo de pacientes atendidos en la clínica del adulto de la Facultad de odontología de la Universidad de Antioquia. Rev. Gerenc. Polit. Salud. Bogotá [Internet]. 2013 [citado 3 Enero 2016]. 12(24): [Aprox. 16 p.]. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/6101

Castañeda Deroncelé M. Propuesta metodológica para la evaluación de la calidad de los servicios clínicos de prótesis estomatológica. MEDISAN [Internet]. 2013 Oct [citado 2016 Jul 17]; 17(10): [Aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192013001000018&lng=es

Revilla Arias H, González Mustelier D. Satisfacción de los usuarios y prestadores de un servicio de rehabilitación integral. MEDISAN [Internet]. 2014 Jun [citado 2016 Sept 09]; 18(6): [Aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014000600005&lng=es

Miranda Ortiz JC, Guzmán León R, Morales García MH. Medición del nivel de satisfacción de la atención estomatológica en las clínicas odontológicas periféricas de la UJAT. Calidad y Gestión en los Servicios de Salud. Horizonte sanitario. [Internet]. 2014 [citado 2016 marzo 18]; 13(2): [Aprox. 6 p.]. Disponible en: http://revistas.ujat.mx/index.php/horizonte/article/view/52/825

Torres Gonzáles GC, León Manco RA. Nivel de satisfacción de los pacientes atendidos en el Servicio de Ortodoncia de una Clínica Dental Docente peruana. Rev. Estomatol. Herediana [Internet]. 2015 [citado 20 dic 2016]; 25(2): [Aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552015000200005

Quezada Peña C, Muñoz Ávila D, Cueto Urbina A, Barraza Sáez A. Reforma de Salud en Chile: Evaluación Garantía Explícita en Salud Oral en Población de 60 Años. Int. J. Odontostomat. [Internet]. 2013 [citado 2016 Sept 23]; 7(2): [Aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-381X2013000200024&script=sci_arttext

Reyes Fernández S, Paredes Solís S, Legorreta Soberanis J, Romero Castro NS, Flores Moreno M, Andersson N. Satisfacción de usuarios con los servicios de salud bucal y factores asociados en Acapulco, México. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2015 Sept [citado 2016 Jul 23]; 52(3): [Aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072015000300003&lng=es

González Barreras R, Álvarez Rivero A. Satisfacción con el servicio y el tratamiento rehabilitador bucomaxilofacial. Invest Medicoquir. [Internet]. 2016 [citado 20 dic. 2017]; 8(2): [Aprox. 18 p.]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/invmed/cmq-2016/cmq162f.pdf

Berenguer Gouarnaluses M, Mediaceja Álvarez N, Montoya Medina M. Evaluación de la satisfacción en salud: un reto en la atención estomatológica. MEDISAN [Internet]. 2014 Jul [citado 2016 Ener 17]; 18(7): [Aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014000700006&lng=es



Copyright (c) 2018 Marlys Susel Sixto Iglesias, Evelyn Arencibia García, Dunia Milagros Labrador Falero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.