Esperanzas y realidades. Curso de urgencias y salud escolar. 2006-2007

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Esperanzas y realidades. Curso de urgencias y salud escolar. 2006-2007

 

Hopes and realities. Course on Medical Emergencies and School Health 2006 -2007

 

 

Caridad Torres García 1, Maritza Peinado Moreno 2, Karelia Zubizarreta Peinado 3, Dianelis Pando Camejo 4, María F. Valle Hernández 5.

 

 

1 Licenciada en Enfermería. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
2 Licenciada en Enfermería. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
3 Dra. Especialista en Medicina General Integral. Residente Endocrinología. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
4 Licenciada en Enfermería. Profesora Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
5 Licenciada en Enfermería. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.

 

 


RESUMEN

En los últimos años se han producido cambios sociales en un grupo de países que han ido llevando a la integración Latinoamericana como lo soñaron Bolívar y Martí, la inauguración de la Escuela Latinoamericana de Medicina llenó de esperanzas y realidades no solo a los jóvenes de las capas más humildes de Latinoamérica, sino del mundo. En nuestra provincia y como parte de estos proyectos, comenzaron a abrirse escuelas que formarán médicos para el mundo, en las que prestan sus servicios nuestros profesionales de Enfermería, los que previamente recibieron un curso para su desempeño. Por tal motivo hemos querido valorar los principales resultados obtenidos en el "Curso Salud Escolar y Urgencias Médicas", para ello se realizó un estudio descriptivo longitudinal de los principales resultados de los 30 cursistas, que representan el universo en cuestión, las variables utilizadas fueron los resultados docentes, procedencia de los cursistas, experiencia profesional del claustro e inclusión de nuevos contenidos. Los resultados se expresan en tablas, de forma porcentual. Se pudo apreciar que los contenidos impartidos corresponden al perfil de salida con un esencial vínculo de la teoría con la práctica, el 100% de los cursistas procedían de la Atención Primaria de Salud, con gran experiencia en labores de prevención y promoción de salud. La mayoría de los estudiantes culminó con notas de 90 a 100 puntos, para el logro de estos resultados debe destacarse la selección de un claustro experimentado y con un alto nivel científico-técnico.

Palabras clave: ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD, SALUD ESCOLAR, ESCUELAS MÉDICAS, PROMOCIÓN DE LA SALUD, CAMBIO SOCIAL, EDUCACIÓN MÉDICA


 

 

ABSTRACT

The project "Latin American Medical Schools" developed in Cuba for the formation of doctors in Medicine for the world needs the collaboration of professionals specialized in Health Branches. Nursing professionals are being trained in courses with the purpose of teaching the subjects "School Health" and "Medical Emergencies" to the students enrolled in these institutions, assessing the results of this training course is the aim of this descriptive and longitudinal study. Thirty students represented the sample taken, the variants used were: teaching results, source of health care (primary or secondary), professional experience of the teaching staff and introduction of new contents. Results were recorded in tables and percentages, observing that the contents corresponded to the graduate profile with an essential link of theory and practice. 100% of the students belonged to Primary Health Care, showing experience in disease prevention and health promotion. The majority of the students finished the training course from 90 to 100 scores in the evaluations. For the achievement of these results the selection of an experienced teaching staff with a high scientific and technical level played a very important role.

Key words: NURSING PROFESSIONALS, PRIMARY HEALTH CARE, SCHOOL HEALTH, MEDICAL SCHOOLS, HEALTH PROMOTION, SOCIAL CHANGES, MEDICAL EDUCATION.


 

 

INTRODUCCIÓN

En los últimos años hemos sido partícipes de los profundos cambios que se han producido y han ido llevando a la integración de los pueblos de Latinoamérica, como lo soñaron Bolívar y Martí.

La inauguración de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM), abrió grandes esperanzas para los pobres, no sólo de esa región, sino del mundo. 1

En nuestra provincia y como parte del Proyecto de Integración entre Cuba y Venezuela, comenzaron a abrirse escuelas que formarán médicos para el mundo, por lo que los profesionales de Enfermería, actores indiscutibles del equipo de salud están presentes prestando sus servicios en estas escuelas, por lo que se diseñó un curso dirigido a este personal de enfermería, con un total de 200 horas, que servirá de base como continuidad de estudios para un sistema de superación Post Graduada. 2

Este entrenamiento se llevó a cabo de julio a septiembre, por lo que hemos querido valorar los principales resultados del curso Salud Escolar y Urgencias Médicas.

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal de los principales resultados del curso Salud Escolar y Urgencias Médicas, efectuado de julio a septiembre de 2006, donde se analizaron los resultados docentes de los 30 cursistas que representan el total del universo a estudiar, las principales variables a analizar fueron los contenidos, teniendo en cuenta la labor a desempeñar, contenidos que se adicionan, teniendo en cuenta la base del Proyecto Integral de Trabajo Educativo, la procedencia de los cursistas, así como la experiencia profesional del claustro. Estos datos se expresan en tablas y los resultados en forma porcentual.

RESULTADOS

En la tabla 1 se hace una descripción de las temáticas impartidas que responden al perfil de salida de los cursistas, donde se abordan contenidos vitales para su independencia y creatividad al brindar cuidados de Enfermería como, dispensarización, vacunación y atención médico- quirúrgica.

Se adicionaron elementos necesarios como la comunicación, ética y valores y el examen físico, para poder aplicar de forma correcta el proceso de atención de Enfermería, por trabajar en instituciones con estudiantes de otras nacionalidades y características diferentes como se aprecia en la tabla 2.

La totalidad de los cursistas provienen de la Atención Primaria, elemento importante para la labor que desarrollarán en estas instituciones escolares, como se observa en la tabla 3 .

En la tabla 4 se evidencia el nivel científico del claustro, como elemento importante a destacar en su amplia experiencia laboral, independientemente de su nivel científico.

En la tabla 5 relacionada con los resultados de evaluación, la mayoría se sitúa en la categoría de 80 a 100 puntos, por lo que los consideramos de excelentes.

DISCUSIÓN

En la Tabla 1 se pueden apreciar los principales contenidos que recibieron los cursistas según el Programa diseñado, atendiendo al perfil de salida, donde debemos destacar que recibieron 40 horas de Conferencia, 34 horas de Clases Prácticas, 28 horas de Seminarios y 58 horas de Educación en el Trabajo. Como se puede apreciar es esta última forma organizativa de la enseñanza la de mayor fondo de tiempo, pues es en la práctica donde desarrollan sus habilidades, resultando además de gran utilidad según sus criterios, es donde se vinculan los conocimientos teóricos con la práctica, uno de los principios didácticos de gran importancia para el desempeño profesional.

En la Tabla 3 se puede observar que el 100% del personal de Enfermería seleccionado para prestar servicios asistenciales en las escuelas del Proyecto Sandino proceden de la atención primaria de salud, elemento importante pues este personal en su mayoría tiene una amplia experiencia en labores de prevención y promoción de salud, lo que les permitirá poder brindar servicios de calidad, a lo que ha contribuido este curso que marca el inicio de una continuidad de estudios de Post Grado.

En la Tabla 4 se aprecia que la labor educativo-ideológica está centrada en la evaluación, por lo que se puede observar que la mayoría de los cursistas culminaron con notas de Bien y Excelente, por lo que consideramos la efectividad del trabajo desarrollado por el claustro y el esfuerzo de los estudiantes en su auto preparación, lo cual evidencia el cumplimiento de los objetivos trazados para este curso.

Estos resultados fueron posibles, pues se tuvo en cuenta que los temas fueron impartidos por los profesores de más experiencia, de mayor nivel científico y sobre todo, con una gran experiencia práctica, todos estos contenidos tuvieron un enfoque ético-social y político, basado en un Proyecto Integral de Trabajo Educativo, elaborado desde los inicios, lo cual le permite a estos profesionales desarrollar independencia, responsabilidad, creatividad; teniendo en cuenta las palabras de nuestro Comandante en Jefe cuando expone:

"No hay otra forma de resistir que no sea el desarrollo de la inteligencia con una formación integral científica y humanística". 3

Por todo lo antes expuesto arribamos a las siguientes conclusiones:

Los contenidos propios del Programa más los que se le añadieron, responden a los objetivos a tener en cuenta para su desempeño profesional, la totalidad de los cursistas tenían experiencia en la atención primaria de salud, lo que se corresponde con las acciones de prevención que deben cumplir, los resultados del curso se destacan positivamente pues la mayoría de las notas están en el rango de Bien a Excelente. Estos resultados se corresponden con el nivel de preparación del claustro seleccionado.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Versiones taquigráficas Consejo de Estado. Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores, Plaza de la Revolución, el 1ro de Mayo de 2006. Disponible en :http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2006/esp/f010506e.html

2. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Curso Salud Escolar y Urgencias Médicas. Programa de Post Grado, Ciudad Habana: MINSAP 2006 .p.2-20.

3. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Vicerrectoría de desarrollo. Nuevo diseño curricular para Enfermería, Ciudad  Habana: Editorial Ciencias Médicas;  2002.  p. 9-10.

4. Torres Esperón M. Propuesta de perfiles, funciones y competencia del proceso de Enfermería. Ciudad Habana: ENSAP; 2004. p. 24

5. Torres Esperón M. Funciones de enfermería en la atención primaria de salud  Rev Cubana Med Gen Integr.[revista en la Internet] 2005) [citado  2010  Mar  25];21(3-4  Disponible  en:  http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol21_3-4_05/mgi073-405.htm

6. Medina Hernández L., Guerra Paredes M, Díaz Cabrera JC,  Aplicación del enfoque integral de la labor educativa y político-ideológica en la carrera de Medicina. Rev Cubana Educ Med Super. [revista en la Internet] 2002; [citado  2010  Mar  25], 16(2): Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol16_2_02/ems04202.htm

7.Versiones taquigráficas Consejo de Estado.  Castro Ruz, F. Presidente de la República de Cuba, en la clausura del VIII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, Palacio de las Convenciones, Ciudad de La Habana, 5 de diciembre de 2004. [Monografía en línea] [citado  2010  Mar  25]Disponible en:           http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2004/esp/f051204e.html

 

Recibido: 31 de Marzo de 2007.
Aprobado: 25 de Abril de 2007.

 

 

Lic. Caridad Torres García. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río. Km89 carretera central. Pinar del Río. Cuba.



Copyright (c) 1969 Caridad Torres García, Maritza Peinado Moreno, Karelia Zubizarreta Peinado, Dianelis Pando Camejo, María F. Valle Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.