Necesidad de una expresión oral de calidad en la pedagogía médica actual / The need of an oral expression of quality in Current Medical Pedagogy

Miguel A. Rodríguez Arencibia, Sandra Hernández García, José Ridal González Álvarez, Olga Lidia Pérez Álvarez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Todos los cubanos y gran parte del mundo conoce cuanto se ha hecho y se hace en Cuba en la búsqueda de soluciones para mejorar la eficiencia de los servicios integrales de Salud; una mirada desde la "Historia me Absolverá" del Comandante en Jefe Fidel Castro hasta nuestros días confirmaría prontamente lo planteado. Se realiza una investigación acción del proceso de expresión oral en los profesores del "Hospital León Cuervo Rubio" de Pinar del Río y también del significado de su comportamiento a través del tiempo para el proceso de educación. Se hace énfasis en la formación de recursos humanos en Salud y de la importancia que tiene para Cuba y el Tercer Mundo que este Proceso de Enseñanza Aprendizaje concluya con elevada calidad, por lo que se presenta el tema "expresión oral" explicado en forma de preguntas y respuestas. Es objetivo que tanto docentes como alumnos cuenten con una herramienta de consulta, que a la vez eleve la calidad final, que es la transformación en la Universidad Médica a que estamos convocados actualmente. Se empleó el método de encuesta para el diagnóstico de los problemas que confrontaban los profesores ante los alumnos, elaborando un plan de acción o medidas encaminadas a dar solución a estos problemas. Como resultado fundamental se comprobó que existen dificultades para preparar adecuadamente al profesional a que se aspira, y con este trabajo pueden mejorarse esos aspectos.

Palabras clave: SERVICIOS DE SALUD, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE.

ABSTRACT

An action research on the topic of oral expression and its behavior through the time was conducted at León Cuervo Rubio University Hospital with the participation of the teaching staff, putting emphasis on the training of human resources in Health Services and on the importance for Cuba and the Third World that the teaching-learning process ends with a high quality. On this research the topic of "oral expression "was explained by means of questions and answers. The aim was to present to professors and students a teaching tool as a reference using the inquiry to learn about the main problems the teaching staff faced with the individual characteristics of different medical students. Some difficulties to train the future medical professionals properly were observed, thus an action planning was created to improve the quality of the process.

Key words: HEALTH SERVICES, TEACHING, LEARNING.



Copyright (c) 1969 Miguel A. Rodríguez Arencibia, Sandra Hernández García, José Ridal González Álvarez, Olga Lidia Pérez Álvarez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.