El papel de la enseñanza de la historia en el desarrollo comunicativo del profesional de la salud / The Role of History teaching in the communicative development of the Health Professional

Martha E. Barrera Breijo, Ileana M. Hernández Rodríguez, Belkis Ferro González, Ana Ibis Garriga Dueñas, Alexis Rodríguez Maqueira

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

El presente trabajo introduce el tema en cuestión a partir del análisis de diferentes postulados teóricos sobre la comunicación y la importancia de la enseñanza de la Historia con estos propósitos, en el contexto de la formación médica, que sirvió de base para el análisis documental y la elaboración de dos instrumentos que se aplicaron corroborando la necesidad de crear vías para el desarrollo de la comunicación, y la efectividad de la experiencia aplicada desde el Programa de Historia de Cuba III en 4to año de la carrera de Medicina respectivamente. Para el desarrollo de estos propósitos se fundamentaron  teóricamente las potencialidades de la enseñanza de la asignatura y se ofreció un modelo recurrente que constituyó el estilo metodológico con que se impartieron las 16 actividades docentes  del programa para dar cumplimiento al objetivo propuesto, demostrando que el diseño de las estrategias de enseñanza aprendizaje debe estar encaminado a construir eslabones para el desarrollo de la comunicación, donde la enseñanza de la Historia constituya un fuerte puntal en este propósito, además de contribuir a solucionar los problemas de comunicación que afloren en el período de formación médica e incorpore habilidades, métodos y conocimientos al desarrollo del método clínico, cuyos resultados se evidenciaron en el análisis cualitativo y cuantitativo del instrumento aplicado .

Palabras Clave: HISTORIA, ESTUDIANTES DE MEDICINA, COMUNICACIÓN, CUBA.

ABSTRACT

The present work is based on the teaching of History  from the analysis of different  theoretical postulates on communication  and the importance of  History teaching in the medical context,  which was used as a base  for the documented analysis and the creation of two instruments which were applied,  demonstrating the necessity of means  for the development of communication  and the effectiveness of the applied training  from the Cuban History III in the 4 academic year of Medical major. With these purposes the possibilities of the subject teaching were based theoretically  and it was offered a recurrent model which  constituted  the methodological style used for teaching 16 teaching activities of the program  fulfilling the proposed objective  which demonstrated  that the design of the teaching- learning strategies must be directed to create links  for the development of  communication  where the History teaching is a strong  support  and it also contributes to solve  the communication problems  which emerge in the medical formation period  and gives training , methods and knowledges of the clinical method development whose results  were evidenced in the qualitative and quantitative analysis of the applied instrument.

Key words: HISTORY, MEDICAL STUDENTS, COMMUNICATION, CUBA.



Copyright (c) 1969 Martha E. Barrera Breijo, Ileana M. Hernández Rodríguez, Belkis Ferro González, Ana Ibis Garriga Dueñas, Alexis Rodríguez Maqueira

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.