Instructivo metodológico como guía para evaluar proyectos de investigación de tesis de maestrías en salud / Methodological instruction as a guide to evaluate research projects on Master's Degree theses in the specialty of Health

Amaelis Arada Rodríguez, Joaquín Pérez Labrador, Ana de la Flor Santalla, Ivis Valverde Bravo, Maiteé Díaz Díaz

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó una investigación documental fundamentada en criterios de expertos de carácter explicativo sobre un instructivo metodológico, que sirva de guía para los compañeros que forman parte de los comités evaluadores de proyectos de investigación de Maestrías de amplio acceso en Salud, para integrar las acciones científicas de evaluación. El universo y muestra estuvo representado por 8 compañeros que forman parte del Comité Académico de la Maestría de Atención Integral al Niño y un funcionario de la FCM de Pinar del Río. El instructivo propuesto ha sido validado en las siguientes Maestrías: Atención Integral al Niño, Atención Integral a la Mujer y Urgencias Médicas. Dicho instructivo aporta los aspectos metodológicos a evaluar dentro de un Proyecto de Tesis de Maestría y propone una hoja de evaluación para dichos proyectos.

Palabras clave: INVESTIGACIÓN, EVALUACIÓN EDUCACIONAL/investigadores, EDUCACIÓN MÉDICA, DISERTACIONES ACADÉMICAS.

ABSTRACT

A documentary research having explicative characteristics based on criteria of experts about a methodological instruction as a guide was carried out. This was created by those professionals who belong to the committee of evaluators incharge of research projects of Master's Degree in Health who can integrate the scientific actions for evaluation. Tje sample was represented by 8 professionals being part of the Academic Committee of the Master's Degree in Comprehensive Care to Children and a specialist from the Medical School in Pinar del Río. The Methodological Instruction suggested has been validated in the following Master´s Degree courses. Comprehensive Care to Chidren, Comprehensive Care to  Women and Medical  Emrgencies. Such Methodological Instruction contributes to methodological features to be evaluated into a a project thesis to opt for a Master's Degree and it also suggests avaluation  sheet for these projects.

Key words: RESEARCH, EDUCATIONAL EVALUATION/researchers , MEDICAL EDUCATION, ACADEMIC DISSERTATION.



Copyright (c) 1969 Amaelis Arada Rodríguez, Joaquín Pérez Labrador, Ana de la Flor Santalla, Ivis Valverde Bravo, Maiteé Díaz Díaz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.