Personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés con un enfoque filosófico / Personalization of the teaching-learning process in English with a philosophical approach

Yudith García Hernández, Jesús González Barrera, Yanara Mitjans González, Haydeé Díaz Rodríguez, Yairelys Alsina Hernández

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema de la personalización de la enseñanza del idioma inglés con un enfoque filosófico, con el objetivo de abordar algunos aspectos a considerar por el profesor de lenguas extranjeras, para lograr un aprendizaje personalizado por parte del estudiante. Se hizo un análisis de la evolución que ha venido experimentando este proceso a través de diferentes etapas. Se puso de relieve el nuevo enfoque pedagógico que tiene la personalización de la enseñanza de idiomas a la luz de los principios de la metodología comunicativa. Se ofrecieron, finalmente, algunas pautas a seguir por el profesor de idiomas para lograr implementar de manera más adecuada la enseñanza de la lengua extranjera. Se puso de manifiesto que ésta es la primera parte de un trabajo con perspectivas de ser ampliado en el futuro y que pudiera constituir, sin dudas, una herramienta docente para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas en el nivel superior, dándole un carácter personalizado.

Palabras clave: HABLA, ENSEÑANZA, EDUCACIÓN PÚBLICA, CUBA.

ABSTRACT

A bibliographical review on the personalization of the teaching of the English language with a philosophical approach was carried out, aimed at approaching some aspects to be considered by the foreign language professor to achieve a learning personalized by the student. An analysis of the progress this process has been showing through the different stages was done. The new pedagogical approach was depicted and has the personalization of the teaching of languages in the light of the principles of the communicative methodology. Finally, some guidelines to be followed by the language professor were provided to accomplish the implementation of the foreign language teaching more appropriately. It was shown that this is the first part of a paper with perspectives of being enriched in the future, which might be, with no room for doubts, a teaching tool to improve the teaching-learning process of languages in higher education, giving it a personalized character.

Key words: Speech, Teaching, Medical Education, Cuba.



Copyright (c) 1969 Yudith García Hernández, Jesús González Barrera, Yanara Mitjans González, Haydeé Díaz Rodríguez, Yairelys Alsina Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.