Estrategia para el perfeccionamiento de la asignatura Elementos de Investigación Cualitativa en Salud
RESUMEN
Introducción:

la educación médica en el siglo XXI plantea la necesidad de un nuevo proceso docente educativo, que se fundamente en los principios de la excelencia, calidad y pertinencia.

Objetivo:

elaborar una estrategia didáctica para el perfeccionamiento del proceso docente educativo de la enseñanza de la investigación cualitativa, que contribuya al desempeño de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería en concordancia con la función investigativa del modelo del profesional.

Métodos:

se utilizó como método empírico la observación, y el análisis documental. Como método estadístico la estadística descriptiva.

Resultados:

Se evidencia la concordancia de los criterios de los expertos seleccionados con los autores revisados, en la que se le atribuye una gran importancia al papel de la investigación cualitativa como la herramienta para la construcción de la Enfermería como disciplina y profesión social.

Conclusiones:

dicha estrategia contribuye al perfeccionamiento desde lo instructivo, educativo y desarrollador del proceso docente educativo, a la vez que permite la incorporación de habilidades investigativas al desempeño profesional.

ABSTRACT
Introduction:

medical education in the 21st century poses the need for a new teaching-learning process, based on the principles of excellence, quality and relevance. Therefore, this research proposes how to improve the teaching-learning process of the qualitative research so that it contributes to the performance of students in the Nursing major in accordance with the research function of the professional model.

Objective:

to develop a didactic strategy for the improvement of the teaching-learning process of qualitative research in order to contribute to the performance of students in the Nursing major in accordance with the research function of the professional model.

Methods:

observation and documentary analysis as an empirical method. Descriptive statistics was applied as a statistical method.

Results:

the results of the evaluation of the experts, as indicators that define the strategic actions considered in order to be implemented in the strategy proposed, which demonstrates the agreement of the criteria of the chosen experts with the reviewed authors, where a great importance is attributed to the role of the qualitative research as the tool for the construction of nursing as a discipline and social profession.

Conclusions:

this strategy contributes to the improvement of the instructional, educational and developmental aspects of the teaching-learning process, and at the same time it allows the insertion of research skills into the professional performance.

DeCS:
    • INVESTIGACIÓN;
    • INVESTIGACIÓN CUALITATIVA;
    • ESTRATEGIAS;
    • ENFERMERÍA.
MeHS
    • RESEARCH;
    • QUALITATIVE RESEARCH;
    • STRATEGIES;
    • NURSING.

INTRODUCCIÓN

La investigación cualitativa es la descripción detallada de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables, incorporando la voz de los participantes, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal y como son expresada por ellos mismos.1

La misma constituye en la actualidad un conjunto de ideas diversas que engloba enfoques tales como la fenomenología empírica, la teoría sustentada, la etnografía, el análisis de protocolo y el análisis del discurso.2

La metodología de la investigación cualitativa brinda la posibilidad de explorar fenómenos clínicos complejos que no puede explorar la investigación cuantitativa y puede llegar a aspectos de comportamientos complejos, motivaciones, percepciones, actitudes e interacciones, lo que no puede hacer la investigación cuantitativa.

Un aspecto esencial relacionado con la investigación cualitativa radica en que dada la relación cercana que se establece entre el investigador y los participantes en la investigación, se hace más fácil que el participante contribuya a que la investigación tome forma.3

La metodología de la investigación cualitativa es la herramienta por excelencia para la construcción de la enfermería como disciplina y profesión social, con el cuidado como objeto de estudio y de trabajo y, con el ser humano, en sus dimensiones individual y colectiva, como sujeto de este cuidado.

Es por ello que en el centro del papel del enfermero se encuentra comprender el significado de la enfermedad desde la perspectiva del enfermo; una realidad que se pasaría por alto si los enfermeros o enfermeras se apoyaran solamente en el conocimiento generado por la investigación cuantitativa,4 ya que las relaciones enfermero/enfermera-familia se crean de manera conjunta. Es sabio por parte de las enfermeras escuchar respetuosamente lo que se dice o no por los familiares de los pacientes, honrando a la familia como una presencia importante para la persona que recibe atención médica. Atestiguar de manera juiciosa las preocupaciones de la familia, y asumir lo que surja en las conversaciones es lo que las familias esperan de las enfermeras, mientras luchan por vivir con la incertidumbre de la evolución de la situación familiar de sus seres queridos.5)

Un análisis detallado del discurso del paciente en relación con el curso y tratamiento de su enfermedad permite la reorientación del tratamiento de manera adecuada de ser necesario, así como su reinserción exitosa en su contexto social.

Estas acciones, que forman parte del desempeño profesional del enfermero, dan cuenta del creciente reconocimiento de la importancia de la perspectiva del paciente ha cambiado el panorama de la salud pública y de la investigación cualitativa.6

Para la realización de las acciones mencionadas, los métodos cualitativos de recolección de datos por parte del personal de enfermería constituyen una herramienta indispensable a la hora de determinar el estado de salud real del paciente, ya que tienen en consideración su subjetividad, pues la misma es un aspecto esencial desde una perspectiva biopsicosocial.

El análisis rápido de los datos aportados por la metodología de la investigación cualitativa permite implementar políticas de salud que puedan ser mejor comprendidas por la población a la vez que la involucra de manera activa y consciente.

A partir de estos planteamientos se puede afirmar que desde la investigación cualitativa es posible abordar de manera eficiente los aspectos psicosociales del paciente relacionados con el binomio salud-enfermedad, el cual es pasado por alto en disímiles ocasiones, por lo que el entrenamiento del personal de enfermería en lo referente a la metodología de la investigación reviste gran importancia.

El estudio de la investigación cualitativa se lleva a cabo desde la asignatura Elementos de Investigación Cualitativa en Salud que se inserta dentro del plan de estudio de la carrera Licenciatura en Enfermería y forma parte de la disciplina Informática en Salud. La misma tiene como objetivo preparar al estudiante para ir asumiendo las diferentes tareas que vienen aparejadas al desarrollo del proceso de investigación científica y lo prepara para participar activamente en la estrategia curricular de investigación por etapas según corresponda al momento de su formación en la especialidad.

En la asignatura Elementos de Investigación Cualitativa en Salud el estudiante debe ser capaz de consolidar una concepción científica del mundo vinculando los contenidos de investigación cualitativa con la práctica de enfermería, particularmente en el primer nivel de atención de salud, identificar los problemas en los cuales es pertinente aplicar el enfoque cualitativo de investigación, así como las etapas en el análisis de datos cualitativos, aplicar técnicas de recolección, análisis y presentación de la información según el diseño de investigación cualitativa establecido y analizar soluciones prácticas susceptibles de ser aplicadas en el proceso de análisis de datos cualitativos.

En la actualidad el proceso docente educativo de la asignatura Elementos de la Investigación Cualitativa en Salud se enfrenta a grandes retos que tienen que ver con limitaciones que presenta dicho proceso en relación con aspectos objetivos y subjetivos relacionados con sus componentes personales y no personales.

Dichas limitaciones se enmarcan en torno a las dimensiones instructiva, educativa y desarrolladora del proceso objeto de esta investigación las cuales se traducen en una insuficiente consolidación de los contenidos desde una perspectiva desarrolladora, insuficiente explotación del aprendizaje basado en problemas en las tareas docentes de la asignatura, una pobre disponibilidad de tareas docentes que permitan la autoevaluación de los estudiantes para la valoración personal del dominio de los contenidos, y una disponibilidad limitada de bibliografía actualizada relacionada con la metodología de la investigación cualitativa.

Esto trae como consecuencia un ineficiente proceso docente educativo de la asignatura Elementos de Investigación Cualitativa en Salud por lo que se ve disminuida su contribución al modelo del profesional de la carrera Licenciatura en Enfermería en concordancia con la función investigativa del modelo del profesional, por lo que esta investigación se traza como objetivo elaborar una estrategia didáctica para el perfeccionamiento de la asignatura Elementos de Investigación Cualitativa en Salud que contribuya al desempeño de los estudiantes del segundo año de la carrera Licenciatura en Enfermería en concordancia con la función investigativa del modelo del profesional.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo y transversal desde septiembre del año 2018 hasta febrero de 2019 que permitió el diseño y elaboración de una estrategia didáctica para el perfeccionamiento de la asignatura Elementos de investigación cualitativa en salud que contribuya al desempeño de los estudiantes del segundo año de la carrera Licenciatura en Enfermería en concordancia con la función investigativa del modelo del profesional en la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

A su vez se llevó a cabo una valoración de la implementación de dicha estrategia en el contexto del segundo año de la carrera Licenciatura en Enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

El universo estuvo conformado por once profesores que conforman la totalidad del departamento de Informática Médica de la Facultad de Ciencias Médicas ¨Dr. Ernesto Guevara de la Serna¨ de Pinar del Río y los cincuenta estudiantes que conforman la totalidad de los estudiantes que en el momento de la investigación cursaban el segundo año de la carrera Licenciatura en Enfermería.

Como método empírico se utilizó la observación para observar el modo en que transcurre el proceso docente educativo de la asignatura Elementos de Investigación Cualitativa en Salud en los estudiantes de segundo año de la carrera Licenciatura en Enfermería.

Como métodos estadísticos se utilizaron, la estadística descriptiva para la obtención, organización, presentación, resumen e interpretación de la información a través de tablas, gráficos y cálculo de indicadores, donde se relacionan las respuestas de los instrumentos utilizados y el método criterio de expertos (método Delphi) para la evaluación de la factibilidad de la aplicación de la estrategia didáctica para el perfeccionamiento de la asignatura Elementos de Investigación Cualitativa en Salud que contribuya al desempeño de los estudiantes del segundo año de la carrera Licenciatura en Enfermería en concordancia con la función investigativa del modelo del profesional en la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

RESULTADOS

La estrategia es el proceso de fundamentación, diseño, implementación y evaluación de una transformación cualitativa esencial en el funcionamiento de una institución, que le permita organizar su trabajo presente en función de las exigencias futuras del entorno.

En el campo de la didáctica, la estrategia es la encargada de la planificación del proceso docente educativo para la cual el docente elige las técnicas y actividadesque puede utilizar a fin de alcanzar los objetivos de su curso.

Las estrategias didácticas como elemento de reflexión para la propia actividad docente, ofrecen grandes posibilidades y expectativas de mejorar la práctica educativa. El docente para comunicar conocimientos utiliza estrategias encaminadas a promover la adquisición, elaboración y comprensión de los mismos. Es decir, las estrategias didácticas se refieren a tareas y actividades que pone en marcha el docente de forma sistemática para lograr determinados aprendizajes en los estudiantes.

En esta investigación se asume como estrategia didáctica la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje en una asignatura, nivel o institución tomando como base los componentes del mismo y que permite el logro de los objetivos propuestos en un tiempo concreto.(7,8

La presente estrategia didáctica se diseña sobre la base de los siguientes rasgos:

Concepción con enfoque sistémico: En las acciones que compone la estrategia didáctica elaborada se pueden encontrar relaciones de coordinación, subordinación y dependencia, a la vez que se encuentran organizadas en orden ascendente de complejidad.

Una estructuración a partir de fases o etapas: La estrategia didáctica elaborada se encuentra estructurada en torno a las etapas de orientación, ejecución y control.

El hecho de responder a una contradicción entre el estado actual y el deseado: Las acciones que componen la estrategia didáctica, así como sus objetivos se determinan en concordancia con las dificultades encontradas en relación con el objeto de investigación.

Un carácter dialéctico: La estrategia didáctica elaborada permite un cambio en las cualidades del objeto de investigación a un nivel superior debido a la puesta en práctica de las acciones que componen la estrategia.9

En la elaboración de la estrategia didáctica se tiene en consideración los siguientes aspectos como lineamientos metodológicos:

Introducción-Fundamentación: Se establece el contexto y ubicación de la problemática a resolver. Ideas y puntos de partida que fundamentan la estrategia.

Diagnóstico: Indica el estado real del objeto y evidencia el problema en torno al cual gira y se desarrolla la estrategia.

Planteamiento del objetivo general.

Planeación estratégica: Se definen metas u objetivos a corto y mediano plazo que permiten la transformación del objeto desde su estado real hasta el estado deseado. Planificación por etapas de las acciones, recursos, medios y métodos que corresponden a estos objetivos.

Instrumentación: Explicar cómo se aplicará, bajo qué condiciones, durante qué tiempo, responsables y participantes.

Evaluación: Definición de los logros y obstáculos que se han ido venciendo y la valoración de la aproximación lograda al estado deseado.10

Diagnóstico

Para la puesta en práctica del diseño de la estrategia didáctica se aplicó la matriz DAFO detectando una serie de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que son de crucial importancia para la implementación adecuada de la misma, así como para su efectividad. Las mismas son:

  • Fortalezas

  • Inclusión de la metodología de investigación cualitativa en los contenidos a abordar en la disciplina Informática en Salud como parte del plan D de la carrera Licenciatura en Enfermería.

  • Reconocimiento del desarrollo de las habilidades investigativas como un objetivo a lograr dentro del modelo del profesional para los estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería.

  • Existencia de un claustro de profesores en el departamento de Informática Médica dotado de un pensamiento flexible y creativo.

  • Creciente percepción por parte de los estudiantes de la necesidad de adquirir nuevas herramientas investigativas que les permitan hacer frente a las disímiles y cambiantes problemáticos que plantea la práctica laboral en el ámbito de la enfermería.

  • Mayor acceso a Internet para profesores y estudiantes en los diferentes escenarios universitarios.

  • Existencia de un aula virtual a la que se puede acceder desde cualquier escenario docente.

  • Debilidades

  • Dentro de las formas organizativas de la docencia, el programa de la asignatura no incluye los talleres, a pesar de su importancia en la puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos, así como para el desarrollo de habilidades investigativas relacionadas con la investigación cualitativa.

  • Limitada bibliografía actualizada y acceso a artículos científicos en revistas especializadas relacionadas con la investigación cualitativa en enfermería.

  • Percepción negativa en cuanto a la metodología de la investigación cualitativa por parte de los profesionales de la enfermería a la vez que se le da relevancia a la investigación cuantitativa.

  • Limitados conocimientos por parte de los profesores del departamento de Informática Médica sobre investigación cualitativa, su importancia y utilidad práctica en el contexto de la enfermería.

  • Escasas oportunidades para la vinculación teoría-práctica dentro de las clases de la asignatura Elementos de Investigación Cualitativa en Salud.

  • Amenazas

  • Los programas de estudio no se actualizan en concordancia con las necesidades sociales y la dinámica de la carrera Licenciatura en Enfermería.

  • Alto número de estudiantes por máquina en los laboratorios de informática.

  • El desarrollo de las habilidades investigativas no se toma en consideración de manera directa en la evaluación de los graduados de la carrera Licenciatura en Enfermería.

  • Insuficiente exigencia por parte de los directivos en lo que respecta a la superación profesional del personal de enfermería en términos de metodología de la investigación.

  • Oportunidades

  • Crecientes oportunidades de realización de investigaciones que tributen a la obtención de grados académicos y científicos en el contexto de la enfermería.

  • Incremento de eventos científicos nacionales e internacionales que permiten la socialización de resultados de investigaciones en el contexto de la enfermería.

  • Incremento del intercambio académico con personalidades del mundo científico que requieren de conocimientos relacionados con la metodología de la investigación tanto cualitativa como cuantitativa.

  • Exigencia de publicación de artículos científicos en revistas especializadas por el personal de enfermería como parte de las investigaciones que realizan para la obtención de títulos académicos o científicos.

Objetivo general: Elaborar un sistema de acciones que propicien el perfeccionamiento de la asignatura Elementos de Investigación Cualitativa en Salud para que contribuya al desempeño de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería en concordancia con la función investigativa del modelo del profesional en la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Planeación estratégica:

Acción estratégica 1: Poner en práctica un sistema de ejercicios sobre la base de una herramienta tecnológica que permita una aproximación del proceso docente educativo en función de los estudiantes de manera individualizada, a la vez que facilita el redireccionamiento del estudio individual de acuerdo a las dificultades detectadas durante el proceso de autoevaluación.

Objetivo de la acción: Facilitar el redireccionamiento del estudio individual de acuerdo a las dificultades detectadas durante el proceso de autoevaluación de los estudiantes de manera individualizada.

Ejecuta: Colectivo de profesores de la disciplina Informática en Salud.

Operaciones:

Seleccionar los contenidos a ejercitar tomando como base las dificultades detectadas en el diagnóstico de los estudiantes.

Determinar la herramienta tecnológica más adecuada para que sirva de soporte al sistema de ejercicios.

Socializar el sistema de ejercicios propuesto.

Acción estratégica 2: Confeccionar un glosario de términos especializados que complemente los fundamentos teóricos sobre la investigación cualitativa en función de un mejor desarrollo de la asignatura Elementos de Investigación Cualitativa en Salud que incluya términos en inglés.

Objetivo de la acción: Contribuir a la comprensión de textos especializados sobre temáticas relacionadas con la metodología de la investigación cualitativa tanto en la lengua materna como en idioma inglés.

Ejecuta: Colectivo de profesores de la disciplina Informática en Salud.

Operaciones:

Seleccionar las palabras claves relevantes para la comprensión de textos académicos relacionados con la investigación cualitativa.

Buscar el equivalente en inglés de las palabras claves relevantes una mejor comprensión de dichos textos académicos.

Acción estratégica 3: Recopilar en un e-portafolio bibliografía especializada relacionada con la investigación cualitativa en enfermería para su libre acceso y consulta por parte de los profesores de la disciplina Informática en Salud, de los profesores de la carrera Licenciatura en Enfermería y de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería.

Objetivo de la acción: Minimizar la carencia de bibliografía especializada y actualizada relacionada con la investigación cualitativa en enfermería que permita el diseño adecuado de investigaciones en el área de la enfermería que asuman un paradigma cualitativo.

Ejecuta: Colectivo de profesores de la disciplina Informática en Salud.

Operaciones:

Localizar bibliografía especializada relacionada con la investigación cualitativa relevante para la carrera Licenciatura en Enfermería.

Elaborar un e-portafolio con los artículos científicos y la bibliografía especializada para su posterior ubicación en el aula virtual de la Facultad de Ciencias Médicas.

Acción estratégica 4: Realizar evento científico estudiantil ¨La investigación cualitativa en la práctica profesional de la enfermería¨ con los estudiantes del segundo año de la carrera Licenciatura en Enfermería para el logro de una mayor motivación al estudio de la investigación cualitativa.

Objetivo de la acción: Incentivar la motivación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería al estudio de la investigación cualitativa a través de la aplicación de los fundamentos teóricos de la investigación cualitativa en la solución de problemáticas inherentes a la práctica profesional.

Ejecuta: Colectivo de profesores de la disciplina Informática en Salud.

Operaciones:

Diseñar el programa del evento científico estudiantil para estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería.

Seleccionar las investigaciones realizadas como trabajo final de la asignatura Elementos de Investigación Cualitativa en Salud para ser presentadas en el evento científico.

Acción estratégica 5: Realizar un taller metodológico ¨La metodología de la investigación cualitativa y la investigación en enfermería¨ con los profesores de la disciplina Informática en Salud para el perfeccionamiento del proceso docente educativo en la asignatura Elementos de Investigación Cualitativa en Salud.

Objetivo de la acción: Perfeccionar el proceso docente educativo de la asignatura Elementos de Investigación Cualitativa en Salud a través de la capacitación teórica y práctica relacionada con la metodología de la investigación cualitativa de los profesores de la disciplina Informática en Salud.

Ejecuta: Colectivo de profesores de la disciplina Informática en Salud.

Operaciones:

Diseña, ejecutar y evaluar el programa del taller metodológico para los profesores de la disciplina Informática en Salud.

Acción estratégica 6: Impartir curso de post grado ¨Especialización en metodología de investigación cualitativa¨ en la Facultad de Ciencias Médicas como complemento de la preparación pedagógica del colectivo de profesores de carrera Licenciatura en Enfermería.

Objetivo de la acción: Capacitar a los profesores de la carrera Licenciatura en Enfermería con elementos teórico prácticos sobre la investigación cualitativa para la aplicación de la misma en la solución de problemas relacionados a su especialidad.

Ejecuta: Colectivo de profesores de la disciplina Informática en Salud.

Operaciones:

Diseñar, ejecutar y evaluar el programa del curso de post grado para el colectivo de profesores de la carrera Licenciatura en Enfermería.

Evaluación

La evaluación es un proceso sistémico y sistemático, donde a partir de la aplicación de cada una de las acciones estratégicas específicas, se valora la eficacia y la eficiencia de la estrategia general, en relación con el objetivo general, permitiendo incluir, valorar y/o controlar cambios o modificaciones en la propuesta. Para ello se tiene en cuenta el logro de los objetivos previstos para cada una de las acciones estratégicas específicas, en función del perfeccionamiento del proceso docente educativo.

Para evaluar la presencia de los indicadores definidos para cada acción estratégica, se ha empleado una escala que establece:

Bajo: Si la presencia de los indicadores identificados para cada acción estratégica representa un valor inferior a un 60 % de la muestra.

Medio: Si la presencia de los indicadores identificados para cada acción estratégica se encuentra entre 60-85 % de la muestra.

Alto: Si la presencia de los indicadores identificados para cada acción estratégica es superior al 85 % de la muestra.

DISCUSIÓN

Para la evaluación de la factibilidad y validez de la estrategia didáctica dirigida al perfeccionamiento de la asignatura Elementos de Investigación Cualitativa en Salud de la carrera Licenciatura en Enfermería en concordancia con la función investigativa del modelo del profesional, se utilizó el método de criterio de expertos Delphi.

La esencia de este método consiste en la organización de un diálogo anónimo entre los expertos consultados individualmente, mediante cuestionarios, con vistas a obtener un consenso general o, al menos, los motivos de la discrepancia, las confrontaciones de las opiniones se llevan a cabo mediante una serie de interrogantes sucesivas, entre cada una de las cuales la información obtenida sufre un procesamiento estadístico-matemático.11,12,13,14

Para ello, se tomó la población identificada como experto a partir del consentimiento del experto con relación a su participación y de la evaluación de su nivel de disposición, la creatividad en el análisis de la solución de los problemas, la originalidad con que lo hace, la capacidad de análisis y de pensamiento en la solución de problemas y toma de decisiones que exijan un criterio que trascienda de los marcos tradicionales o actuales, la ética con que realiza los análisis, su espíritu crítico y autocrítico, así como su profesionalidad, categoría científica, académica y docente superior (auxiliar y titular).

Los expertos considerados finalmente con estas categorías, evaluaron la factibilidad y validez de la estrategia didáctica dirigida al perfeccionamiento de la asignatura Elementos de Investigación Cualitativa en Salud de la carrera Licenciatura en Enfermería en concordancia con la función investigativa del modelo del profesional, otorgando las categorías Muy adecuado, Bastante adecuado, Adecuado, Poco adecuado o No adecuado a cada uno de los indicadores presentados para cada evaluación.

Los resultados de la evaluación de los expertos, de los indicadores que definen las acciones estratégicas consideradas para implementar en la estrategia didáctica para el perfeccionamiento de la asignatura Elementos de Investigación Cualitativa en Salud de la carrera Licenciatura en Enfermería en concordancia con la función investigativa del modelo del profesional, evidencian la concordancia de los criterios de los expertos seleccionados con los autores revisados, en la que se le atribuye una gran importancia al papel de la metodología de la investigación cualitativa como la herramienta por excelencia para la construcción de la enfermería como disciplina y profesión social, con el cuidado como objeto de estudio y de trabajo y, con el ser humano, en sus dimensiones individual y colectiva, como sujeto de este cuidado.

Una vez concluida la evaluación de los expertos fue otorgada la categoría muy adecuado a los siete indicadores propuestos para la evaluación de la estrategia.

CONCLUSIONES

La elaboración de la estrategia didáctica contribuyó al perfeccionamiento, desde lo instructivo, educativo y desarrollador, del proceso docente educativo de la asignatura Elementos de Investigación Cualitativa en Salud en el segundo año de la carrera Licenciatura en Enfermería a la vez que permitió la incorporación de habilidades investigativas al desempeño profesional; y su validez y factibilidad fue avalada por criterios de expertos, al recibir la categoría de Muy adecuado en todos los indicadores propuestos

Notas al pie:
  • Los autores declaran que no recibieron ningún tipo de financiación para el desarrollo de la presente investigación

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • 1. Sucre González L, Cedeño González JA. Un recorrido al proceso de mediación, análisis y teorización en la investigación cualitativa. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2019 [citado 10/11/2019]; 2019(9): [aprox. 10p]. Disponible en: Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/09/investigacion-cualitativa.html
  • 2. Nieuwenhuis FJ. Martini Qualitative Research: Shaken, not Stirred. BCES Conference Proceedings [Internet]. 2015 [citado 10/11/2019]; 13(1): [aprox. 1p.]. Disponible en: Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=ED568925
  • 3. Daniel EK. The Usefulness of Qualitative and Quantitative Approaches and Methods in Researching Problem-Solving Ability in Science Education Curriculum. Journal of Education and Practice [Internet]. 2016 [citado 10/11/2019]; 7(15): [aprox. 9p.]. Disponible en: Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1103224
  • 4. Duncan C, Duff Cloutier J, Mossey Sh, Hill Bailey P. Teaching/Learning strategy for the preliminary critique of qualitative research. Journal of Nursing Education and Practice [Internet]. 2013 [citado 10/11/2019]; 3(1): [aprox. 5p.]. Disponible en: Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.1033.3887&rep=rep1&type=pdf
  • 5. Rizzo Parse R. What Families Want From Nurses. Nursing Science Quarterly [Internet]. 2017 [citado 10/11/2019]; 30(2): [aprox. 1p.]. Disponible en: Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0894318417693319
  • 6. Cheng KKF, Clark AM. Qualitative Methods and Patient-Reported Outcomes: Measures Development and Adaptation. International Journal of Qualitative Methods [Internet]. 2017 [citado 10/11/2019]; 16(1). Disponible en: Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1609406917702983
  • 7. Jiménez González A, Robles Zepeda FJ. Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Educateconciencia [Internet]. Enero-Marzo; 2016 [citado 10/11/2019]; 9(10): [aprox. 7p.]. Disponible en: Disponible en: http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/download/16/142
  • 8. Orellana Pérez VC, Colón Orellana IE, Perdomo Orellana EA, Pérez Núñez L. Estrategia educativa para fortalecer el valor responsabilidad en la carrera Licenciatura en Enfermería. Edumecentro [Internet]. 2015 [citado 10/11/2019]; 7(2): [aprox. 4p.]. Disponible en: Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/405/pdf_68
  • 9. Marimón Carranza JA, Guelme Valdés EL. Aproximación a la estrategia como resultado científico. [documento digital]; 2010.
  • 10. Peña Fernández JM, León Flores NM, Guillén Clemente CP, Vallejo Becerril TA. Propuesta de un modelo para el diseño de las estrategias como resultado científico en las investigaciones pedagógicas. SATHIRI [Internet]. 2018 [citado 10/11/2019]; 12(2): [aprox. 11p.]. Disponible en: Disponible en: http://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/122
  • 11. Cruz Ramírez M. Un estudio sobre la implementación del método Delphi en publicaciones de ciencias médicas indexadas en Scopus. Educ Med Super [Internet]. 2018 Sep [citado 10/05/2019]; 32(3): [aprox. 14p.]. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000300003&lng=es
  • 12. Bermudez Camps IB, Téllez López AM, López Orozco M, García Pérez ME, Flores Mera JF, Reyes Hernández I. Validación por método Delphi de indicadores de calidad para evaluar un servicio de educación sanitaria. Revista Cubana de Farmacia [Internet]. 2018 [citado 20/11/2019]; 52(1): [aprox. 10p]. Disponible en: Disponible en: http://www.revfarmacia.sld.cu/index.php/far/article/view/205
  • 13. Medina Macias A. Diseño y validación de un programa de formación de competencia para la gestión eficaz de la seguridad y salud en el trabajo. Katarsis [Internet]. 2019 [citado 21/11/2019]; 28(2): [aprox. 6p]. Disponible en: Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7101951.pdf
  • 14. Legañoa Alonso J, Soler Herrera M, Souto Nápoles Y, Rodríguez Ramos S. Perfeccionamiento de la asignatura Atención Integral a la Población en la carrera de Estomatología. Humanidades Médicas [Internet]. 2019 [citado 25/11/2019]; 19(2): [aprox. 18p.]. Disponible en: Disponible en: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1358
Historial:
  • » Recibido: 16/09/2019
  • » Aceptado: 19/02/2020
  • » Publicado : 01/03/2020


Copyright (c) 2020 Leydis Marien Ceballos Ramos, Leandro Alberto Rodríguez Flores

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.