Presentación de un medio de enseñanza sobre el nervio facial. Características morfofisiológicas y aplicaciones clínicas / Facial nerve: Morphological and Physiological characteristics, clinical applications (Teaching aids)

Juan Félix Albert Díaz, Analina Afre Socorro

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La necesidad de elaborar medios de enseñanza en soporte digital que sirvan de apoyo al proceso de universalización continúa siendo un problema en la carrera de Estomatología por lo que se persigue como objetivo: mostrar el origen real, aparente, trayecto, ramos y territorio de inervación del nervio facial, logrando la vinculación básico clínica, para esto se elaboró un medio de enseñanza, que sirvió de apoyo al proceso docente educativo, en la asignatura Morfología II, que se imparte en el segundo semestre de primer año de dicha carrera. El medio consiste en un sistema de láminas montadas en Power Point, las cuales fueron tomadas de los textos más actualizados de Anatomía Humana, tratando de llevar además aplicaciones clínicas, que aumentarán el nivel de motivación del estudiante hacia estos contenidos, a las láminas se incorporaron los señalamientos necesarios, para lograr una correcta asimilación de los conocimientos. Se validó su uso mediante pruebas de retención, aplicadas durante el curso 2006-2007. Se logró una representación en soporte digital del nervio facial, teniendo en cuenta su origen real, aparente, trayecto, ramos y territorio de inervación, demostrando al estudiante la importancia de estos conocimientos al permitir la vinculación básico-clínica, a partir de las lesiones que con más frecuencia pueden afectar a este nervio. Contribuyó a la auto preparación y trabajo independiente de los estudiantes, lo cual quedó demostrado mediante los resultados de las pruebas de retención que fueron aplicadas. Actualmente forma parte del sistema de medios que posee la asignatura, apoyando el proceso de universalización de la carrera.

Palabras clave: Nervio Facial, Educación Médica, Evaluación Educacional, Medios Audiovisuales. Estudiantes de Odontología.

ABSTRACT

The necessity of the digitally recording of the teaching aids in the universality program remains to be seen a problem in the Stomatology subject. The present study is aimed at showing the real origin, the course, branch and territory of supply of the facial nerve. A teaching aid was created for supporting the teaching process in the Subject Morphology II for the second semester of the first year of Stomatology students. The teaching aid is a system of posters in Power Point program taken from the updated books on Human Anatomy subject with clinical applications in order to increase the motivation of the student. Its use was validated using retention testing which was applied during 2006-2007 course; it was obtained a digital record of the facial nerve taking into account its real origin , course, branch and territory of supply demonstrating to the student ,the importance of this knowledge allowing the basic and clinical relationship from those lesions which may damage this nerve more frequently. This aid is in favour of the self-training and independent work of the students; it was proved by the results obtained with the retention tests which were applied. Nowadays, this teaching aid is part of the program the Subject has, supporting the universality process of the subject.

Key words: Facial Nerve, Medical Education, Educational Evaluation, Audiovisual Aids, Dentistry Students.

Referencias

Broche Candó JM, Ramírez Álvarez R, Caracterización del uso de los medios de enseñanza por los profesores que se desempeñan en el Nuevo Programa de Formación de Médicos. Revista Educación Médica Superior.[revista en internet] Jul-Sep. 2008,[citado Sept 4, 2007]22(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_3_08/ems04308.htm

Bravo Ramos J L. Los medios de enseñanza: Clasificación, selección y aplicación. Revista de medios y educación. [serie de Internet],2004; (24) [Consultado Septiembre 5, 2007] Disponible en URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=2300&clave_busqueda=97172

Centro de Estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior. Lección 7: Los medios de enseñanza. Centro de estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana. [serie Internet] [Consultado: Abril 26, 2008] Disponible en URL: http://www.cepes.uh.cu/pdf/tecnologiaweb.doc

Leda Vidal M, Pozo Cruz C R. Medios de enseñanza. Ed Med Sup [Seriada en línea] 2006 [Consultado Septiembre 4, 2007]; 20 (1): Disponible en URL:http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v20n1/ems09106.pdf.

Castro Ruz F. Discurso pronunciado en el acto de inauguración oficial del curso escolar 2002-2003. Plaza de la Revolución, 16 de septiembre del 2002. [serie Internet] [Consultado Febrero 7, 2008] Disponible en URL: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2002/esp/f160902e.html.

Feneis H, Dauber W. Nomenclatura anatómica ilustrada. IV ed. pp 282-287. Barcelona. Masson S. A. ; 2003.

Putz R, Pabst R. Sobotta. Atlas de Anatomía Humana. Tomo 1. Cabeza, cuello y miembro superior. 21. a edición. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana; 2000. p. 3-164.

Kathiuska Arencibia Rifá, Informática educativa. MEDISAN [serie Internet] 2001 [Consultado Septiembre 4, 2007]: 5 (3): 22-25. Disponible en: URL: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol5_3_01/san06301.htm.

Almeida Campos S, Febles Rodríguez J P, Bolaños Ruiz O. Evolución de la enseñanza asistida por computadoras. Ed Med Sup[serir Internet ] 1997[Consultado: Septiembre 4, 2007]; 11 (1): 31-38. Disponible en URL: http://bvs.sld.cu/ revistas/ems/vol11_1_97/ems05197.htm.

Garriga Alfonso E N, et al. Resultados de la integración de los medios de enseñanza informáticos al proceso docente en la asignatura Histología I en el policlínico universitario. V Congreso Internacional de Informática en Salud. [ serie en Internet] [Consultado Septiembre 4, 2007]. Disponible en URL: http://www.informatica2007.sld.cu/Members/ogonza.



Copyright (c) 1969 Juan Félix Albert Díaz, Analina Afre Socorro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.