Valoración del diseño de los contenidos de la asignatura de morfofisiología I en la carrera de Medicina / Assessment of the design of contents of the I - Morphology - Phisiology Subject in medical students

Maritza Linares Guerra, Rafael Capote Martínez, Nohary Fonte Medina

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

RESUMEN

Realizar una valoración crítica de los contenidos de la asignatura de Morfofisiología Humana I como parte de la evaluación del diseño curricular de dicha asignatura. La municipalización de la enseñanza de las Ciencias Médicas exige de un rediseño de los programas docentes del Plan de Estudio de Medicina en correspondencia a las exigencias básicas a las que deben atender los currículos de una educación superior en los inicios del siglo XXI, siendo una de estas exigencias, la integración del conocimiento, y actualmente la asignatura de Morfofisiología, el ejemplo de mayor importancia en el área básica, para cuya implementación exitosa se hace necesario contar con un programa integrado, y un elevado grado de esencialidad de los contenidos. Los contenidos seleccionados para su diseño se relacionan con los problemas de salud que aparecen en el Plan de Estudio de Medicina y permiten desarrollar habilidades relacionadas con la Atención Primaria, sin embargo, no se ha hecho una verdadera selección de las esencialidades de los contenidos de las asignaturas biomédicas individuales que la componen. La estructuración de los contenidos debe responder al reclamo moderno de formas globalizadas del contenido, más adecuadas a estructuras flexibles, a las que se les atribuye una mayor contribución al logro en los estudiantes, de representaciones cognitivas más integradas. Sin embargo, la integración de los contenidos no se logra de manera eficiente. En el diseño actual de los contenidos de la
asignatura Morfofisiología I no se hace una selección adecuada de las esencialidades ni se logra el nivel de integración del conocimiento al que se aspira.

Palabras Clave: conocimiento, medicina, morfología/fisiología.

ABSTRACT

To make a critical assessment of the contents of the 1 Human Morphology _Phisiology as part of the evaluation of the curricular design of this subject. The municipal teaching of medical sciences demands a re-design of the teaching programs of the Medicine Study Plan according to the basic demands that the current curricula should have as the knowledge a s a whole, as well as the morphology-phisiology subject, being the latest the most important example in the basic area. For a succesfull implementation it is necessary a whole program and a high grade of objectivity in contents. Those contents selected for its design are related to the health problems which appear in the Medicine Study Plan which allow the development of those skills related to the primary health care, however, a real selection of the objectivity of contents of the biomedical subject has not been done yet separately. The structure of these contents should attend the current demands. i e, more flexible structures for the students, more integrated cognitive representations, however, it is not observed a whole integrity. In the current design of contents of I Morphology Phisiology subject it is not observed a proper selection of the objectives as well as a level of integrity of knowledge which is expected.

Key words: knowlege, medicine, morphology/physiology.

Referencias

Vicedo A. Ciencias básicas biomédicas. Origen, desarrollo y tendencias actuales. En: Aneiros-Riba R, Vicedo A. Las ciencias básicas en la educación médica superior. Madrid: Editorial Síntesis; 2001

Álvarez de Zayas C. La Universidad como Institución Social. Universidad Andina Simón Bolívar. Bolivia. 1996

Alarcón Ortiz R. La nueva universidad cubana. Revista Pedagogía Universitaria[revista en internet] .2008[citado]; XIII(2). Disponible en: http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos/2008/numero-2/189408201.pdf/view

Ilizástigui Dupuy F, Douglas Pedroso R. La formación del médico general básico en Cuba. Educ Med Salud 1993; 27(2):189-205.

Pernas Gómez Martha, Arencibia Flores Lourdes, Ortíz García Martha. El plan de estudio para la formación del médico general básico en Cuba: Experiencias de su aplicación. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2001 Abr [citado]; 15(1): 9-21. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000100002&lng=es

Vidal Ledo María, Morales Suárez Ileana. Universalización de la enseñanza. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2005 Sep [citado 2010 Abr 16]; 19(3): 1-1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000300010&lng=es.

Vargas Jiménez A. Fundamentos y principios para la elaboración del currículo. Pedagogía Universitaria [revista en internet]. 1997[citado]; 2(1). Disponible en: http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos/1997/1/189497101.pdf/view

Ruiz Socarrás JM, Barreto Argilago G, Blanco Sánchez R. La organización de los contenidos de los Planes de Estudio Universitarios. Revista Pedagogía Universitaria[revista en internet.2008[citado]; XIII (3): p.78-103.Disponible en: http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos/2008/numero-3/189408307.pdf/view

Sanz Cabrera T. El Curriculum. Su Conceptualización. Revista pedagógica Universitaria [revista en internet].2004[citado]; 9 (2). Disponible en: http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos/2004/2/189404202.pdf/view

Castillo Guerrero LM, Nolla Cao N. Concepciones teóricas en el diseño curricular de las especialidades biomédicas. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2004 Dic [citado]; 18(4): 1-1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000400006&lng=es



Copyright (c) 1969 Maritza Linares Guerra, Rafael Capote Martínez, Nohary Fonte Medina

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.