Gestión investigativo laboral para estudiantes de la carrera de medicina en el consultorio. Estudio preliminar / Working investigative management for medical students at the medical office: a preliminary study

Lázara Mayra Díaz Álvarez, Ivis H. Valverde Bravo, Ana Carmen Valdés Vento, Brenda de la C. Nuñez Díaz, Luis Ángel Vilaú Díaz

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Con el objetivo de identificar las tendencias existentes acerca de cómo se dirige el PDE de los estudiantes de la Carrera de Medicina de todos los años, a nivel del Consultorio Médico en su componente investigativo laboral, se realizó el presente trabajo utilizando métodos teóricos y empíricos de la investigación, donde empleando el análisis de 2 preguntas en un grupo focal organizado, al respecto, se muestran un número de limitaciones que hacen que la gestión de este proceso sea insuficiente a este nivel, no lográndose la necesaria planificación, organización, regulación y control del proceso, lo cual repercute en la adquisición de las habilidades necesarias por los educandos.

Palabras clave: recursos humanos en salud, educación médica, consultorios médicos, investigación.

ABSTRACT

The present work is aimed at identifying the present trends about how to manage the PDE in medical students at medical office using theoretical and empirical methods for the research using the analysis of 2 questions in a group designed for this purpose . Some limitations as planning, organizations and the control of the process are shown which obstruct the management of this process with some grade of repercussion on the necessary skills for the students.

Key words: health manpower, medical education, physicians' offices, research.

Referencias

Taller provincial de APS y su vinculación al PDE, Facultad Ciencias Médicas. P. del Río; 2009.

Arteaga Crespo R, Díaz Pita, Padrón Novales CI. La enseñanza tutelar en la formación del residente de medicina general integral. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2001 Dic [citado]; 15(3): 109-116. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000300001&lng=es

Triana Estrada Mario Alberto, Rodríguez Jiménez. Viviana, Carles Zerquera José Máximo, Díaz Valdés Vilma Yaíma. Vinculación Básica Clínica. Su importancia en la formación del estudiante de Ciencias Medicas en el Policlínico Universitario. Gaceta Médica Espirituana [revista en internet]. 2008[citado]; 10(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.10.(1)_11/p11.html

Salas Perea RS. La educación en el trabajo .Tomado de: Educación en Salud: Competencia y desempeño profesionales. Capítulo 3. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1999: 51-59

Jardines Méndez JB. Cuba: El reto de la atención primaria y la eficiencia en salud. Rev Cubana Educ Med Sup[revista en intyernet]. 1995[citado]; 9(1-2): Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol9_1_95/ems01195.htm

Izaguirre Remón R, Brizuela Arcia E. Un fundamento didáctico para la práctica de la universalización de la educación médica. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2006 Sep [citado]; 20(3): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300002&lng=es

Fuentes H, Álvarez I. Teoría holística configuracional en los procesos sociales. Santiago [revista en internet]. 2004[citado]; 104: Disponible en: http://www.uo.edu.cu/ojs/index.php/stgo/article/viewFile/14504203/827

MINED .La Escuela como micro universidad, 2003. Pp. 10-11.

Nogueira Sotolongo, Minerva, Rivera Michelena, Natacha, Blanco Horta. Félix. Desarrollo de competencias para la gestión docente en la educación médica superior. Educación Médica Superior[revista en internet]. 2003[citado]; 17(3): Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_3_03/ems04303.htm

Fernández Sacasa JA, Diego Cobelo JM. Tendencias Contemporáneas en Educación Médica. La Habana; 2004.



Copyright (c) 1969 Lázara Mayra Díaz Álvarez, Ivis H. Valverde Bravo, Ana Carmen Valdés Vento, Brenda de la C. Nuñez Díaz, Luis Ángel Vilaú Díaz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.