Competencia comunicativa en los estudiantes de medicina: diagnóstico preliminar / Communicative competence in medical students: its initial diagnosis

María del Carmen de la Uz Herrera, María Elena de la Uz Herrera, Agustín Lemus Sarracino, María N. Valdés Santiesteban, Carmen I. Padrón Novales

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

El trabajo presenta los resultados de un diagnóstico preliminar sobre la competencia comunicativa en estudiantes de medicina, y es parte de una investigación acerca del desarrollo de esta competencia en los médicos en formación; que persigue el objetivo de diagnosticar la competencia comunicativa en los estudiantes de medicina del tercer año de la carrera, que residen en el municipio de Pinar del Río. Se empleó el método histórico-lógico, que permite hacer una síntesis teórica del proceso de formación de la competencia comunicativa en el individuo en su desarrollo histórico y social, así como de las regularidades y componentes de este proceso. A partir de ahí, se elaboró un instrumento de autoevaluación de los sujetos de la muestra que conforma el campo de la investigación, que se analizó empleando el método estadístico. Como resultado se constata el insuficiente nivel de desarrollo de la competencia comunicativa en los sujetos de la muestra, con solo un 38 %, que califican con el dominio de las habilidades mínimas que necesitan para lograr una comunicación de calidad con sus interlocutores, lo que debe formar parte de su desempeño profesional. El trabajo permite una constatación del problema, además de servir de pilotaje para evaluar la efectividad del instrumento de autoevaluación empleado, que arroja una fiabilidad significativa que abarca el 78% de los encuestados.

Palabras clave: COMUNICACIÓN, HISTORIA, LENGUAJE, COMPETENCIA PROFESIONAL/métodos, ESTUDIANTES, EDUCACIÓN.


ABSTRACT

This paper presents the results of an initial diagnosis concerning communicative competence in medical students, it  is part of a research about the development of this competence when training medical doctors; having the purpose to diagnose the communicative competence of the medical students enroll in third academic year of medical studies living in Pinar del Rio municipality. Historical-logical method was used, that allows making a theoretical synthesis of the communicative competence in the formation process of the individual within the historical and social development, its regularities and components. Considering these points, an instrument to self-evaluate the subjects included in the sample was created, comprising the field of the research and using the statistical method to analyze it. Results showed an insufficient development of the communicative competence. Only 38% classified into the minimal skills needed to achieve a quality in communication with their interlocutors, which should be part of their professional performance. This paper verified the existence of the problem, besides it was useful to evaluate the effectiveness of the instrument for self-evaluation, having this a significant reliability that covered the 78% of the students interviewed.

Key words: COMMUNICATION, HISTORY, LANGUAGE, PROFESSIONAL COMPETENCE/methods, STUDENTS, EDUCATION.

Referencias

García Aróstegui I. Competencias comunicativas del maestro en formación Granada: Editorial de la Universidad de Granada [Monografía en Internet]. S2008 [Citado 9 febrero 2009]. Disponible en: http://www.hera.ugr.es/tesisugr/17659188.pdf

Tejera Concepción J F. Relaciones entre Comunicación y Educación para la Formación de Habilidades Comunicativas. Contribuciones a las Ciencias Sociales Málaga: Eumed.net. [Monografía en Internet]. 2008 [Citado 9 febrero 2009]. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/02/jftc16.htm

Ballenato G. Comunicación eficaz. Teoría y práctica de la comunicación humana. Madrid: Pirámide; 2006.

Zaldívar Pérez DF. Competencias comunicativas y relaciones interpersonales. La Habana: Infomed. [Monografía en Internet]. 2008. [Citado 9 febrero 2009]. Disponible en: http://saludparalavida.sld.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=52

Ibarra Mustelier LM. Psicología y Educación.: Una relación necesaria. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008. p. 15-20.

Rodríguez Arce MA. Relación Médico-Paciente. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008.P p. 36-7.

Fernández Collado C. La comunicación humana en el mundo contemporáneo. México: McGraw-Hill; 2001.

Vargas F, Casanova F, Montanaro L. El enfoque de competencia laboral: manual de formación. Montevideo: CINTERFOR/ OIT [Monografía en Internet] 2001 [Citado 9 febrero 2009]. Disponible en: http://www.cinterfor.org.uy/public

González Maura V. La formación de la competencia profesional en la Universidad. Reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa. 4ª Convención Internacional de Educación Superior [CD-ROM]. La Habana: Universidad de la Habana; 2004.

Beltrán F. Desarrollo de la competencia comunicativa México: Universidad Abierta. [Monografía en Internet]. 2004 [Citado 9 febrero 2009]. Disponible en: http://www.universidadabierta.edu.mx/SerEst/Psicologia/IntrodPsCientifica /Concep_del_psicoanalisis.htm.

Van DT. El discurso como interacción en la sociedad. En el discurso como proceso de interacción social. Barcelona: Gedisa; 2000.P p. 19-66.

Parra RJF. La competencia comunicativa profesional pedagógica: una aproximación a su definición. Madrid: Monografias.com. [Monografía en Internet] 2005 [Citado 7 mayo 2007]. Disponible en: http://monografias.com/trabajos12/compcomu/compcomu.shtml-55k-

Llanio Navarro R, Perdomo González G. Propedéutica clínica y semiología médica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2005.

Fernández González AM, Reinoso Cápiro C, Alvarez Echeverría MI, Gutiérrez G, Domínguez I. Compendio de estrategias y técnicas para el estudio y desarrollo de la competencia comunicativa. La Habana: Varona; 2002.



Copyright (c) 2010 María del Carmen de la Uz Herrera, María Elena de la Uz Herrera, Agustín Lemus Sarracino, María N. Valdés Santiesteban, Carmen I. Padrón Novales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.