Estrategia de superación para profesores que imparten docencia en la carrera de tecnología de la salud

Rolando Esquijarosa Chirino, Ana Aleida Prieto Medina, Maria Rosa Cejas Arias, Magaly Dominguez Prieto, Yaimara Palacios Salgado

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el proceso de universalización de la Educación Superior es parte de la Batalla de ideas, y como todo proceso revolucionario está en constante perfeccionamiento, la formación del personal calificado de salud en las distintas modalidades, a partir del curso escolar 2009-2010 se producen cambios significativos en la formación de pregrado de la carrera de Tecnología de la Salud.
Objetivo: diseñar una estrategia de superación para resolver las carencias que poseen desde el punto de vista psicológico, metodológico y científico metodológico los docentes que imparten clases en la carrera  tecnología de esta filial, que les permita enfrentar las actuales transformaciones.
Material y método: El universo estuvo conformado por veinticinco profesores que imparten docencia en la carrera, coincidiendo este con la muestra. Los métodos teóricos utilizados fueron: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico y como empírico la observación en la realización de visitas a clases, y  la estadística descriptiva para procesar los resultados.
Resultados: el conjunto de  indagaciones teóricas y empíricas posibilitaron determinar las necesidades de los docentes que limita su  desempeño profesional. Además permitió identificar las áreas temáticas a incluir en la superación por las carencias que poseen en la formación de pregrado.  Las temáticas determinadas  se evaluaron como pertinentes, y las formas organizativas  incluidas en la estrategia fueron: talleres, cursos cortos de postgrado y actividades demostrativas, reuniones metodológicas y conferencias.
Conclusiones: el sistema que se está aplicando ha  solucionado en gran medida las necesidades que identificaron los encuestados y entrevistados, lo que redunda  en una mejor preparación para desarrollar las actividades docentes.

 

Palabras clave

Estrategia;Reordenamiento;Desempeño pedag'ogico Profesional;Proceso-enseñanza

Referencias

Addine Fernández F. Conferencia Especial curso preparatorio para el doctorado. La Habana: Centro Postgrado del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2003.

Añorga Morales J, Valcárcel Izquierdo N. La teoría de los sistemas de superación y el capacitador como gestor del progreso. Cátedra Educación Avanzada. Centro de Postgrado en Ciencias Pedagógicas, La Habana; 2004.

Marcano Fierro YM. El desempeño profesional en la labor pedagógica del docente del programa de formación de grado en gestión ambiental. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño; 2011.

Casadevall Morales, Adriana: Estrategia de superación profesional para el perfeccionamiento de la comunicación pedagógica con enfoque personológico en los docentes de la carrera de Profesores Generales Integrales. [Tesis], Ciego de Ávila; 2006.

De Armas N. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes a la investigación Educativa. La Habana: Curso pre evento Pedagogía 2003; 2003.

Fernández Muñoz R. Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. El perfil del profesorado del siglo XXI [monografía en Internet]. Universidad de Castilla-La Mancha, España [citado 25 Oct 2007]. Disponible en: http://www.unizar.es/ice/rec-info/1-competencias.pdf16

Horrutinier Silva. P. La Universidad cubana: El Modelo de formación. Revista Pedagogía Universitaria. Volumen XII. No 4; 2007.

Leiva Madariaga E, Maldonado Rojas M, Vasquez Rojas M, Vidal Flores S. Proceso de Rediseño Curricular basado en competencias de la carrera de Tecnología Médica. Universidad de Talca; 2006.

Maldonado-Rojas M. Valoración de la docencia en un módulo de salud pública basado en competencias. Educ Méd [serie en la Internet]. 2008 [citado 2010 Septiembre 25]; p.219-28. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v11n4/original2.pdf

Ramírez, J. y García, S. "Capacitación gerencial: su impacto en entidades cubanas". Folletos Gerenciales. Año XI. No. 4; 2007.

Roca Serrano A. El desempeño pedagógico profesional. Modelo para el mejoramiento en la Educación Técnica y Profesional. [tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Holguín: Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero; 2001.

Serra González Diego J., García Rodríguez, Miguel. Psicología Educativa Pueblo y Educación, Cuba; 2004.

México. Universidad Tecnológica de México. Historia del Campus Atizapán. México: Universidad Tecnológica de México; 2008.



Copyright (c) 2014 Rolando Esquijarosa Chirino, Ana Aleida Prieto Medina, Maria Rosa Cejas Arias, Magaly Dominguez Prieto, Yaimara Palacios Salgado

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.