Un Portal de Información Médica a través de un sistema de gestión de contenidos Web / A Web Portal for Medical Information through a Web Content Management System

Yaisel Lorenzo Rodríguez, Karina Miranda Hernández.

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

El trabajo que se presenta da respuesta a las acciones de informatización de la Facultad de Ciencias Médicas en Guinea Ecuatorial. Se presentan los elementos que han condicionado la creación de la Red de Información Médica en Guinea Ecuatorial (GUIMED), a través de un gestor de contenidos en línea que facilita a partir del empleo de las tecnologías de la informática, las comunicaciones y los ambientes colaborativos accesibles hasta el momento. GUIMED, expresada en su portal Web, fue fundamentada por: una interfaz sencilla y amigable, un repositorio de información basado en el modelo cliente-servidor, capacidades de búsqueda, aula virtual para la enseñanza, administración sencilla e intuitiva y el control de la accesibilidad a la información.

DeCS: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN, APRENDIZAJE/ética.

ABSTRACT

This paper responds to the actions to computerize the Medical School in Equatorial Guinea. The elements that have conditioned the creation of the Medical Information Net in Equatorial Guinea (GUIMED) are presented through a content management on-line that facilitates the use of current information and communication technologies as well as accessible collaboration environments. GUIMED is supported in its Web portal by: a simple user-friendly interface, information repository based on a user-server model, search competence, virtual teaching-learning classroom, simple intuitive administration and the control of information accessibility.

DeCS: Information Technologies, communication, learning /ethics

Referencias

Caraballo Pérez Y, Más Basnuevo A. El análisis de las redes sociales en la identificación de las relaciones de colaboración: estudio de la Revista Cubana de Ciencia Agrícola. Acimed [revista en internet]. 2009[Consultado: 17/02/2011]; 20(2): Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol20_2_09/aci03809.htm.

UNESCO. Construir la sociedad de la información: un desafío global para el nuevo milenio. Declaración de principios. [monografía en internet]. GENEVA, 2003[Consultado: 28 de enero de 2009]; Disponible en: http://www.itu.int/wsis.

Andrés Fernández MA. Propuesta de indicadores del proceso de enseñanza/aprendizaje en la formación profesional en un contexto de gestión de calidad total. RELIEVE 2005; 11(1): 63-82. Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_4.htm

Cobo C. Planeta WEB2.0 [monografía en internet]. Disponible en: http://www.planetawebdospuntocero.net/ [Consultado 15/09/08]

Vidal Ledo M, Rodríguez Díaz A, Manrique García JE, Delgado Ramos A. Potencialidades del graduado de Gestión de Información en Salud dentro de la organización de salud. Rev Cubana de Salud Pública [revista en internet]. 2009[citado enero 2011]; 35(1): Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol35_1_09/spu13109.htm

Hundley R, Anderson RH, Bikson TK, Neu CR. The global course of the Information Revolution: recurring themes and regional variations. [monografía en Internet]. RAND: [s/ed]; 2003. Disponible en: http://www.rand.org/publications/MR/MR1680

Díaz Pérez M, Giradles Reyes R, Armas Peñas D. El desarrollo humano local en los entornos virtuales: aplicación tecnológica Universitas Cuba. Acimed[revista en internet]. 2009[Consultado: 16/02/2011]; 20(1): Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol20_1_09/aci05709.htm.

Rodríguez Roche S. Las competencias profesionales en las ciencias de la información. ACIMED [revista en la Internet]. 2009 Jul [citado 2011 Feb 17]; 20(1): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009000700003&lng=es

Labañino César MT. Multimedia para la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004



Copyright (c) 2011 Yaisel Lorenzo Rodríguez, Karina Miranda Hernández.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.