Tabla de contenidos

EDITORIAL

Un cambio necesario
Joaquín Pérez Labrador
Pág(s):1
193 lecturas

CARTAS AL DIRECTOR

Tuberculosis pulmonar: un reto actual para la Salud Pública cubana
Margarita González Tapia
Pág(s):2-3
169 lecturas

ARTÍCULO ORIGINAL

Mirtha León Valle, Josefina Arely Arada Otero, María de las Nieves López Blanco, Daniel Armas Cruz
Pág(s):4-13
388 lecturas
Estomatitis subprótesis en pacientes mayores de 15 años pertenecientes al Policlínico "Raúl Sánchez"

Introducción: la estomatitis subprótesis es una de las alteraciones que con más frecuencia se diagnostica dentro de las patologías bucales, y se define como una alteración de tipo inflamatoria, que puede degenerar en una lesión hiperplásica si no se trata oportunamente.
Objetivo: caracterizar el comportamiento de la estomatitis subprótesis en esa población.
Material y método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en la población de 15 años y más portadores de prótesis dental parcial o total del Policlínico "Raúl Sánchez" en el municipio Pinar del Río, durante el período comprendido desde febrero del 2008 a febrero del 2010. La muestra quedó constituida por 232 pacientes seleccionados mediante un muestreo por conglomerado trietápico. Para el análisis estadístico de los datos se emplearon medidas de resúmenes para variables cualitativas (porcentaje puntuales y por intervalos de confianza) y se implementó, en los casos necesarios, la prueba no paramétrica ji cuadrado con el propósito de determinar se existe correlación entre algunas de las variables. Y se obtuvo un nivel de significación de p<0,05.
Resultados: el grupo de edad más afectado fue 61 años y más; el sexo femenino, predominó el grado clínico II, y la localización más frecuente la parte media y posterior del paladar. Prevaleció como hábito nocivo el uso continuo de las prótesis, seguido de la higiene bucal deficiente.
Conclusiones: las bases acrílicas fueron las que produjeron la afección con mayor frecuencia. A medida que aumentó el tiempo de uso, así como el desajuste de la prótesis se incrementó el riesgo de padecer la enfermedad.

Ania Mercedes Silva Contreras, Juan Cardentey García, Abadis María Silva Contreras, Carlos Lázaro Crespo Palacios, María Consuelo Paredes Suarez
Pág(s):14-24
297 lecturas
Incidencia de la blenorragia en los jóvenes de 15 a 25 años de edad en San Juan y Martínez

Introducción: la blenorragia comúnmente es vista como un cambio en el ecosistema vaginal donde se observan diplococos arriñonados intra y extracelulares, una descarga de secreción purulenta de color verdoso; esta secreción se mantiene en el nicho vaginal, o sea, asintomático mientras que en el sexo masculino hay ardor dolor y secreción al orinar 72 horas después de haberse relacionado con el agente causal.
Objetivo: determinar los factores que favorecen la alta incidencia de blenorragia.
Material y método: se realizó una investigación descriptiva longitudinal y prospectiva en el área urbana del municipio San Juan y Martínez en el período comprendido de enero del 2009 a diciembre de 2010, a los jóvenes de 15 a 24 años de edad.
Resultados: se demostró que el sexo femenino asiste más a la consulta con un (54.6%) por presentar flujo vaginal mientras que el masculino con (45.4%) presenta síntomas de flujo uretal. El mayor porciento de afección se presenta en los que no se encuentran en centros de estudios ni de trabajo, lo que demuestra que a menor nivel ocupacional mayor es el nivel de afección de esta enfermedad en las jóvenes.
Conclusiones: entre los factores que favorecen la alta incidencia de blenorragia, existió un predominio de mujeres con un bajo nivel de escolaridad, desocupadas y con inestabilidad de pareja sexual, un temprano comienzo de relaciones sexuales, y que no utilizan métodos de protección para evitar las infecciones de transmisión sexual.

Maricela Goitizolo Pérez, Bertha Rita Castillo Edua, Geisell Martínez Torres, Yabel Herrera Ledesma, Ivo Lázaro Martín Duque
Pág(s):25-34
322 lecturas
Tuberculosis pulmonar y tabaquismo en la Atención Primaria de Salud

Introducción: la tuberculosis es la enfermedad infecciosa humana más importante que existe en el mundo, a pesar de los esfuerzos que se han invertido para su control en la última década.
Objetivo: determinar las características clínico epidemiológicas de la tuberculosis pulmonar y la relación del tabaquismo, en los pacientes diagnosticados en el municipio de Pinar del Río.
Material y Método: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal desde enero de 2010 hasta diciembre del año 2011 en el municipio de Pinar del Río. El universo de estudio lo constituyó el total de pacientes con el diagnóstico de tuberculosis pulmonar en el municipio de Pinar del Río durante los años 2010-2011. La muestra quedó conformada por el universo de pacientes diagnosticados, un total de 45. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes, encuestas epidemiológicas registradas en el departamento de estadística de la "Unidad Municipal de Higiene y Epidemiologia" de Pinar del Río. Se aplicó una encuesta que constituyó la fuente primaria, que incluyó variables cualitativas y cuantitativas.
Resultados: el grupo de edad más afectado fue el de 25-59 años predominando el sexo masculino. La sintomatología predominante fue la tos con expectoración de más de 14 días. Todos eran casos nuevos, 9 de ellos fumadores existiendo un retraso en la desaparición de los síntomas en estos pacientes fumadores.
Conclusiones: se debe incrementar los conocimientos sobre el comportamiento de tuberculosis y su relación con el tabaquismo en el municipio de Pinar del Río.


 

Margarita González Tapia, Luis Vivas Bombino
Pág(s):35-43
221 lecturas
Impacto social de las salas de rehabilitación en el Municipio de Pinar del Río

Introducción: la rehabilitación tiene el objetivo de contribuir a la recuperación y reinserción a la sociedad de personas con discapacidades físico-motoras.
Objetivo: determinar el impacto social de las salas de rehabilitación en el municipio Pinar del Río durante el período 2009-2011.
Material y método: se realizó una investigación observacional, descriptiva, transversal, y aplicada. Para el procesamiento y análisis estadístico univariado y bivariado se diseñó una base de datos en el programa Access® y se utilizó el paquete estadístico SPSS 14.0®.
Resultados: el número de casos atendidos se ha incrementado paulatinamente por años de servicios hasta un total de 44408 (100%), sobresaliendo por áreas el Policlínico «Hermanos Cruz» (34%). La enfermedad rehabilitada y el tratamiento indicado más frecuentes fueron la artropatía (47.7%) y la kinesioterapia (28,9%) respectivamente. El 73,5 % inició el tratamiento físico-rehabilitador antes de los 3 días y el 94 % tuvo menos de 45 minutos de estadía promedio de espera. La estadía promedio de tratamiento en la sala fue de 15 a 21 días (46 %). La calidad percibida por el usuario y su resolutividad fueron superiores en el 90 % de los casos. La tasa de reinserción de los pacientes en la vida laboral fue de un 66.7 %. El costo unitario descendió inicialmente a 1.13 para luego aumentar a 1.30. El grado de satisfacción de los pacientes fue de un 94 %.
Conclusiones: se logró el impacto social deseado de las salas de rehabilitación del municipio de Pinar del Río sobre la calidad de la atención a estos pacientes.


 

Yazuina Fuentes de la Rosa, Jorge Félix Rodríguez Ramos, Acela Boffill Corrales, Iván Rodríguez Ramos, Aimee Carbó Ordaz
Pág(s):44-55
314 lecturas
Discapacidad física en el anciano en un Consejo Popular de Pinar del Río

Introducción: el envejecimiento, al contrario del crecimiento, no es un fenómeno genéticamente programado, es un proceso deletéreo, progresivo, intrínseco y universal, que con el tiempo ocurre en todo ser vivo a consecuencia de la interacción de la genética del individuo y su medio ambiente
Objetivo: describir el comportamiento de la discapacidad física en los adultos mayores.
Material y método: se realizó un estudio observacional descriptivo y de corte transversal en la población de adultos mayores residentes en el Consejo Popular "Hermanos Barcón" en el 2010. Se estudió un universo de 2567 ancianos. La muestra seleccionada se obtuvo mediante un muestreo por conglomerados bietápico, donde las unidades de la primera etapa fueron los 15 consultorios del consejo popular, de los cuales se seleccionaron 2 por muestreo simple aleatorio, el consultorio #199 y el #214. Para la recogida de la información se aplicó el índice de Lawton.
Resultados: se estimaron las tasas de prevalencia específicas de discapacidad física para cada una de las variables biológicas y sociales estudiadas y calcularon los intervalos de confianza al 95% para las respectivas tasas de prevalencia. Resultó mayor la discapacidad física en el sexo femenino y el grupo de edades de 80 años y más, así como el bajo nivel de escolaridad.
Conclusiones: las principales limitaciones en la realización de las actividades instrumentadas de la vida diaria fueron las actividades con desplazamiento fuera del hogar seguidas de las propias del hogar.

Marién García Otero, Madelén García Otero, Jorge Naranjo Ferregut, Rafael García Portela, José A. Rodríguez Rodríguez
Pág(s):56-66
422 lecturas
Geisell Martínez Torres, Ana Valentina Gálvez Lugo, María Rusela Rodríguez Gómez, Yabel Herrera Ledesma, Lina Belkis Gómez Santana
Pág(s):67-76
248 lecturas
Cirugía refractiva corneal por queratomileusis in situ asistida por láser de excímeros

Introducción: la cirugía refractiva es una subespecialidad que comprende todos los procedimientos quirúrgicos dirigidos a modificar la refracción ocular en sus distintas ametropías: astigmatismo, miopía, hipermetropía y presbicia. Este tratamiento se realiza con el láser de excímeros.
Objetivo: describir los principales resultados con la técnica queratomileusis in situ asistida por láser de excímeros (LASIK).
Material y Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de corte transversal tomando como muestra 56 pacientes (106 ojos) operados por la técnica LASIK, que cumplieron con los criterios establecidos. El procedimiento quirúrgico fue realizado en el Excímer Láser ESIRIS de la SCHWIND, con zonas ópticas de 6.00 a 6.50 mm, microquerátomo pendular automatizado de Carriazo con programación del flap de 160 µm, diámetro del spot 0,8 mm, perfil de ablación gaussiano, tasa de repetición 200 hz, eyetracking activo de alta velocidad (328 hz), distancia de trabajo 29,5 cm.
Resultados: predominó el sexo femenino entre 20 y 29 años de edad. El defecto refractivo tratado con mayor frecuencia fue el astigmatismo miópico compuesto. Las paquimetrías preoperatorios superaron las 500 micras, con niveles de ablación entre 50 y 70 micras obteniendo un lecho corneal residual superior a 300 micras en todos los casos.
Conclusiones: la agudeza visual sin corrección preoperatoria fue inferior a 0.5 en todos los casos logrando máxima agudeza visual sin corrección postoperatoria en la mayoría de los pacientes.


 

Eduardo Rojas Álvarez, Janet González Sotero, Ariadna Pérez Ruiz, Rolando Iviricu Tielves
Pág(s):77-89
266 lecturas
Cambios cefalométricos en pacientes respiradores bucales con obstrucción de vías aéreas superiores entre 8-12 años

Introducción: el paciente respirador bucal con obstrucción de las vías aéreas superiores, propicia un terreno que favorece la alteración de la funcionalidad de las estructuras dento-maxilofaciales.
Objetivo: evaluar los cambios cefalométricos en los pacientes entre 8-12 años respiradores bucales con obstrucción de las vías aéreas.
Material y Método: se realizó un estudio observacional de casos-controles en Pinar del Río, desde julio de 2009 hasta abril de 2010. De un universo de 11804 pacientes, se estudiaron 62 de ambos sexos entre 8-12 años: 31 respiradores bucales con impedancia de las vías aéreas diagnosticadas por Otorrinolaringología ("casos") y 31 no respiradores bucales con oclusión normal ("controles"). A todos se les realizó la telerradiografía lateral de cráneo. Se utilizó el porcentaje, media, desviación estándar, razón y las pruebas de la estadística inferencial: t de Student, ji cuadrado de Pearson y el test de la probabilidad exacta de Fisher para buscar asociación entre dos variables independientes con un nivel de significación α=0.05.
Resultados: en los "casos" se encontró, el ángulo maxilomandibular aumentado en 90,9% de pacientes masculinos (t=5,9) y 100% de femeninos (t=7,4); el ángulo Frankfort-mandibular aumentado en 72,7% de masculinos (t=4,4) y 70% de femeninos (t=4,8); la altura antero-inferior aumentada en 72,7% de masculinos (t=2,2) y 85% de femeninos) (t=3,8); la distancia de la espina nasal posterior al tejido adenoideo más cercano medido a lo largo de la línea espina nasal posterior-basion disminuyó en el 100% de masculinos y femeninos (t=6,4 y 9,2 respectivamente) y la distancia de la espina nasal posterior al tejido adenoideo más cercano medida a lo largo de la línea que pasa por espina nasal posterior y perpendicular a la silla turca-basion disminuyó en el 100% de masculinos y femeninos (t=5,7 y 9,5 respectivamente).
Conclusión: existen cambios cefalométricos en los pacientes respiradores bucales con obstrucción de las vías aéreas superiores en nuestro medio.

Yolainy Pulido Valladares, Manuel Piloto Morejón, Stauros Gounelas Amat, Anay Rezk Díaz, Yairis Duque Alberro
Pág(s):90-103
371 lecturas
La criptosporidiosis en niños hospitalizados. Hospital Provincial Pediátrico "Pepe Portilla"

Introducción: la Cryptosporidium ocasiona diarrea aguda, acuosa, no sanguinolenta y que puede acompañarse de anorexia , náusea s o vómitos y dolor abdominal.
Objetivo: determinar la presencia de Cryptosporidium como causa de diarreas en los pacientes pediátricos de 1 mes a 2 años, ingresados en el Hospital Provincial Pediátrico "Pepe Portilla" de Pinar del Río durante el periodo de enero-diciembre de 2010.
Material y Métodos: se realizó una investigación aplicada y descriptiva, de corte transversal. Se empleó el método porcentual para cuantificar los resultados. Se realizó el examen de heces coloreadas por la técnica de Ziehl-Neelsen modificada a 845 niños que conformaron el universo; la muestra la constituyeron 19 niños con heces positivos a Cryptosporidium.
Resultados: el Cryptosporidium estuvo presente en el 2.3% (19) de los pacientes con diarrea aguda. Se reportaron más casos en los meses de julio y agosto, fueron más afectados el sexo masculino y los niños de 1-12 meses; la diarrea liquida fue la manifestación clínica que predominó. Unos 15 pacientes (79%) se alimentaban con lactancia artificial. No hervir el agua, la presencia de vectores y el hacinamiento, fueron los hábitos higiénicos deficientes encontrados en los hogares, más frecuentes en la zona urbana; el nivel de escolaridad de la persona a cargo del niño fue adecuado.
Conclusiones. el Cryptosporidium forma parte de la etiología de las diarreas de los niños hospitalizados, las medidas preventivas aun son deficientes.

Sandra Hernández García, Luis Montes de Oca, Odalys Cáceres Roque, Miguel Ángel Rodríguez Arencibia, Miguel Ángel Rodríguez Hernández
Pág(s):104-116
299 lecturas
Liudmila de la Cariadad Riesgo Mayea, Yaimara Dorta Correa, Juan Carlos Cruz Robaina, Alexis Pérez Soler, Efrén Padrón Iglesias
Pág(s):117-127
271 lecturas
Enfermedad de Tomás en el sector salud pinareño

Introducción: m édicos, pacientes y sociedad precisan del desarrollo armónico de una ética contemporánea que responda a las exigencias de las nuevas relaciones que el desarrollo científico-técnico y cultural impone, al influjo de las profundas transformaciones socioeconómicas y políticas a que el presente siglo reta.
Objetivo: determinar la influencia de la Enfermedad de Tomás o síndrome de Burn-out en cinco policlínicos y dos clínicas estomatológicas de Pinar del Río y Consolación del Sur en el mes de marzo del año 2011.
Material y Método: se realizó una investigación descriptiva, en opinión de 234 profesionales encuestados y aplicó una encuesta compuesta de cinco preguntas con cinco opciones para seleccionar la más aceptable. Los resultados se procesaron por la estadística descriptiva determinando frecuencias absolutas y relativas que se presentan en tablas.
Resultados: el estudio constató que las respuestas relacionan los problemas actuales, a la crisis de valores entre los profesionales, en un 64,5% de las respuestas; más del 50% opinan que la crisis es evitable en parte, recomiendan mejorar condiciones salariales para reforzar motivaciones, en más de las tres quintas partes y el 32% consideran que debe mejorar la formación humanista y perfeccionar la organización de los servicios. El 45,7% considera que la relación usuario-paciente-institución tiene imperfecciones en su organización y recomiendan prestar más atención a la discusión colectiva de los problemas e incentivar el reforzamiento de valores entre los trabajadores del sector, sumando más del 70% las respuestas.
Conclusiones: a pesar de que se percibe la desmotivación que caracteriza la enfermedad de Tomás, el mal es prevenible por la confianza en los profesionales y la voluntad política que orienta el trabajo en salud hacia la excelencia.

Lidia Rosa Salgueiro Labrador, Tomás Rodríguez López, Hansel López Salgueiro, Delia María López Montes de Oca
Pág(s):128-138
350 lecturas

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS

Capacidad predictiva de indicadores docentes relacionados con resultados en el examen final de Propedéutica Clínica

Introducción: alcanzar la más alta calidad en la formación del profesional de la salud es un reto para todas las instituciones que tienen el compromiso ante la Revolución y el pueblo. Cuando se habla del término evaluar es necesario comprender que se centra en comprobar la forma en que se comporta la práctica educativa desde el proceso y los resultados.
Objetivo: valorar la capacidad predictiva de los indicadores docentes, relacionando con los resultados en el examen final teórico práctico de Propedéutica Clínica.
Material y Método: se realizó un estudio descriptivo y transversal en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna de Pinar del Río. El universo estuvo constituido por 318 estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina que estudian en ell Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado" y "León Cuervo Rubio" pertenecientes a la Sede Central y los policlínicos "Raúl Sánchez", "Pedro Borras", "Turcios Lima" y "Hermanos Cruz" de la Sede Universitaria Municipal de Pinar del Río. Se tomó una muestra de 160 estudiantes seleccionados por muestreo aleatorio simple, lo que representó el 60 % de los evaluados. Los datos fueron organizados en una base de datos, para su procesamiento se utilizaron los métodos de la estadística descriptiva e inferencial. Los datos fueron presentados en tablas de distribución de frecuencias y contingencia, en el caso de las variables cuantitativas, se calcularon los estadígrafos de tendencia central y dispersión que permitieron describir el comportamiento de este tipo de variable. Se usaron las pruebas de ji cuadrado con el propósito de determinar la existencia o no de relación entre las variables
Resultados: se demostró la capacidad predictiva de los indicadores docentes, índices académicos de entrada y al cierre de segundo año en relación con los resultados docentes en el examen final de Propedéutica Clínica.
Conclusiones: no existe relación entre los resultados del examen teórico, como base del conocimiento científico y la demostración de habilidades prácticas como muestra de que en realidad se posee dicho conocimiento.


 

Marlén Caridad Aguado Ibarra, Anabel Madiedo Oropesa, Santa González Corrales, Ana Maite Llamazares Milián
Pág(s):139-151
337 lecturas

PRESENTACIÓN DE CASO

Maricela Trasancos Delgado, María de la Caridad Casanova Moreno, Sergio Márquez Romero, Zoraida Cabrera Ferrer, Rosa María Iglesias Bulnes
Pág(s):152-161
371 lecturas
Omar León Vara Cuesta, Yanett Sarmiento Portal, María Elena Portal Miranda, Sergio Piloña Ruiz, Jesús Juan Rodríguez
Pág(s):162-170
264 lecturas
Luís Enrique Torres Rodríguez, Cecilio Villarreal Torres, Felicia Morejón Álvarez, Higinio Hernández González
Pág(s):171-177
218 lecturas
Juan de la Concepción Torres Marín, Juan Torres Ruiz, Yordanka Romero Gómez, Marvelia Díaz Calzada, Diana Amelia Crespo Fernández
Pág(s):178-187
214 lecturas
Carlos Antonio Sánchez Portela, Adonis García Valladares, Carmen Juana Sánchez Portela
Pág(s):188-196
596 lecturas