Tabla de contenidos

EDITORIAL

Homenajes en nueva hornada de valores
Joaquín Hilario Pérez Labrador
Pág(s):1-2
170 lecturas

ARTÍCULO ORIGINAL

Factores de riesgo de eventos coronarios agudos. Importancia del factor psicosocial. Área terapia intensiva municipal

Introducción: los eventos coronarios agudos se encuentran en la actualidad entre las primeras causas  de muerte.
Objetivo: determinar los factores  de riesgo  que influyeron en la aparición de eventos coronarios agudos, particularizando en el factor psicosocial en pacientes atendidos en el Área de Terapia Intensiva Municipal (ATIM), Los Palacios durante el año 2009.
Material y método: investigación aplicada,  en servicios de salud. Muestra: grupo estudio (pacientes mayores de 15 años atendidos en el ATIM que hayan sobrevivido a un evento coronario agudo) y grupo control 2 personas que no hayan sufrido un evento coronario, por cada una del grupo estudio y que vivan en el mismo consejo popular. Se estudiaron factores de riesgo tradicionales  y factores psicosociales (depresión, stress y ansiedad). Se utilizaron medidas de resúmenes para datos cualitativos y chi cuadrado, fisher, Mann-Whitne, asociación lineal y razón de verosimilitud.
Resultados:
el incremento de la edad, el hábito de fumar y la hipertensión arterial resultaron muy significativos como predisponentes para desarrollar eventos coronarios agudos (p < 0.001 y p < 0.005), siendo el 100% de los pacientes del grupo estudio hipertensos; mientras que la depresión, ansiedad y stress no resultaron significativas para la ocurrencia de dichos eventos.
Conclusiones:
el factor psicosocial comparado con los factores de riesgo biológicos o de estilo de vida no resultó por sí solo significativo, como factor desencadenante de eventos coronarios agudos.

Magaly Gort Hernández, Rafael García Portela, Teddy Osmín Tamargo Barbeito, Juan Rigoberto Cabrera Cabrera, Yolanda Díaz Castro
Pág(s):3-15
417 lecturas
Caracterización del síndrome de Ehlers-Danlos tipo IIIIntroducción: el síndrome de Ehlers-Danlos es un grupo heterogéneo de trastornos hereditarios del tejido conectivo causado por mutaciones en los genes que codifican el colágeno fibrilar o las enzimas comprometidas en la modificación post-translacional de dichos colágenos caracterizado por afectación de la piel, las articulaciones y los vasos sanguíneos. Se manifiesta frecuentemente por un cuadro clínico de hipermovilidad articular con hiperextensibilidad asociado a anomalías cutáneas.
Objetivo: evaluar si existe un defecto de la coagulación específico que forme parte de la enfermedad para definir un diagnóstico precoz, seguimiento y tratamiento en las distintas instancias de salud.
Material y método: con el objetivo de caracterizar el síndrome en nuestra provincia se realizó una investigación aplicada, observacional, descriptiva y transversal de 305 niños con síndrome de Ehlers-Danlos tipo III en edades comprendidas entre 5 y 18 años para el diagnóstico de las manifestaciones articulares típicas de la enfermedad así como evaluación por cardiología, oftalmología, fisiatría y ortopedia realizándose además coagulograma y lámina periférica.
Resultados: no se encontró predominio de género y los antecedentes familiares sugestivos de la enfermedad estuvieron presentes en casi la mitad de los pacientes, predominando la vía materna. La historia de tendencia familiar hemorrágica fue positiva en 36 casos. Las manifestaciones encontradas en los pacientes fueron las descritas para la entidad, destacándose la existencia de sangramiento predominantemente cutáneo-mucoso o por procederes invasivos en 181 niños asociado a la presencia de macroplaquetas y plaquetas dispersas en el extendido periférico.
Conclusiones: los resultados obtenidos indican la existencia de trastornos cualitativos plaquetarios que debe evaluarse mediante estudios más específicos de la coagulación no disponibles en la provincia que incluya la agregación y la función plaquetaria.
Mirta Caridad Campo Díaz, Abel Fortún Campo, Aimara Beades Martínez, Yumnary Gato Santiesteban, César Valdés Sojo
Pág(s):16-24
482 lecturas
Auriculoterapia en el tratamiento de la obesidad exógena en niños

Introducción: la epidemia de obesidad y sobrepeso se ha triplicado en menos de dos décadas y cada vez afecta a individuos más jóvenes.
Objetivo: evaluar el efecto de la auriculoterapia en el tratamiento de la obesidad exógena en niños de 5-18 años de la provincia de Pinar del Río, remitidos a la consulta de Medicina Tradicional y Natural del Policlínico de Especialidades Pediátricas del Hospital Provincial Pediátrico Docente, "Pepe Portilla", de enero 2010 - junio 2011.
Material y métodos: se realizó una investigación cuasi-experimental, longitudinal, prospectiva. El universo estuvo constituido por 120 niños que acuden a la consulta. La muestra por decisión (n=100) fue subdivida en dos grupos de 50 niños cada uno. Al grupo I además del tratamiento dietético y el ejercicio se añadieron puntos auriculares; el Grupo II fue tratado con dieta y ejercicio. Se aplicó encuesta. Las variables fueron: edad, sexo, empleo de lactancia materna exclusiva, cumplimiento del esquema de alimentación complementaria, enfermedades predisponentes, hábitos dietéticos inadecuados, per cápita familiar y procedencia geográfica. Se utilizaron los métodos de la estadística descriptiva. Aplicándose la prueba Ji cuadrado con nivel de significación alfa 0,05%.
Resultados: hubo predominio del sexo femenino en los dos grupos (66 %), y predominio del grupo 5 a 11 años. Resultaron factores desencadenantes de la obesidad exógena: No lactancia materna exclusiva (83 %), familiares de primer orden obesos (70 %), y cumplimiento incorrecto del esquema de ablactación (62 %). Los malos hábitos nutricionales (95 %), procedencia urbana (68 %) y alto per cápita familiar (80 %) predispusieron a la ganancia exagerada de peso. Las complicaciones cardiovasculares fueron las principales (60 %). La respuesta buena al tratamiento fue más rápida en los tratados con auriculoterapia.
Conclusiones: la auriculoterapia resultó eficaz en el tratamiento dela obesidad exógena, y es aceptado por los niños y padres.

Sandra Haideé Hernández García, Margarita Castillo González, Miguel Ángel Rodríguez Arencibia, Miguel Ángel Rodríguez Hernández, José Rafael Hernández Gómez
Pág(s):25-37
462 lecturas
Comportamiento clínico epidemiológico de la toxoplasmosis ocular en Pinar del RíoIntroducción: la toxoplasmosis es una zoonosis frecuente, causada por un parásito intracelular obligado: el toxoplasma gondii. Es la causa más frecuente de uveítis posterior y puede provocar secuelas oftalmológicas graves.
Objetivo: caracterizar el comportamiento clínico-epidemiológico, así como la evolución y las principales complicaciones de pacientes atendidos por toxoplasmosis ocular activa en el Centro Oftalmológico de Pinar del Río.
Material y método: se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo, de corte transversal, en pacientes con diagnóstico de toxoplasmosis ocular activa, en el período de tiempo comprendido entre enero 2011 y octubre del año 2012. El universo estuvo constituido por la totalidad de pacientes que acudieron a consulta, con el diagnóstico de toxoplasmosis ocular (34), y la muestra por aquellos que presentaron la forma activa de la infección (14).
Resultados: predominaron los pacientes en las edades comprendidas entre los 30 y 39 años de edad, con un ligero predominio del sexo femenino. El síntoma más frecuente fue la visión borrosa, la lesión se presentó fundamentalmente en la zona I de la retina. Las lesiones necrotizantes de retinocoroiditis toxoplásmica, acompañadas de vitritis de variable intensidad, fueron el hallazgo oftalmológico más frecuente, y predominan los pacientes con mejor agudeza visual por debajo de 0,3 después del tratamiento. El edema macular y la hipertensión ocular resultaron las complicaciones más frecuentes.
Conclusiones: las características clínicas de los pacientes coincidieron con lo descrito en la literatura. El grado de afectación visual estuvo relacionado con la localización de las lesiones y las complicaciones.
Bárbara Taysel Naranjo Valladares, Mirlanea López Torres, Felipe Acosta Rodríguez, Yamilka Moreno Martínez, Ariel Hernández Acosta
Pág(s):38-48
265 lecturas
Fibrilación auricular en la Unidad de Vigilancia Coronaria

Introducción: la fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica, calificada como una epidemia con importantes repercusiones sociales.
Objetivo: caracterizar la fibrilación auricular en la Unidad de Vigilancia Coronaria del Hospital Clínico Quirúrgico León Cuervo Rubio de Pinar del Río
Material y método: se realizó una investigación descriptiva y retrospectiva en la, desde el 1 de julio del 2011 hasta el 1 de julio del 2012, la  muestra estuvo constituida por los pacientes ingresados con el diagnóstico de fibrilación auricular.
Resultados: predominó el grupo de 70 y más años y el sexo femenino con el 63,3% y 61,2% respectivamente. El patrón clínico persistente fue el más frecuente con el 38,7%, seguido de la forma paroxística con el 30,6%; la hipertensión arterial, fue la co-morbilidad más frecuente en más del 50%. La amiodarona fue la opción terapéutica más utilizada en los patrones de primer episodio, paroxística y persistente, con el 46,9%, se clasificaron con riesgo moderado el 59,2%, seguido del riesgo elevado con el 24,5%, el 100% de los pacientes con riesgo elevado recibió anticoagulación oral, así como el 96,5% de los pacientes clasificados con riesgo moderado.
Conclusiones: predominó el grupo 70 y más años y el sexo femenino. El patrón clínico persistente fue el más frecuente así como la hipertensión arterial, como co-morbilidad asociada. La amiodarona fue la opción más utilizada. Predominó el riesgo moderado y se utilizó anticoagulación oral en la mayoría de los pacientes con riesgo moderado y elevado.

Sergio Luis Montes de Oca, Ariagna Albert Victorero
Pág(s):49-58
257 lecturas
Presencia del antígeno de superficie del virus hepatitis B en donantes de sangre

Introducción: la hepatitis B es considerada un importante problema de salud pública mundial, por su  amplia distribución geográfica y elevado número de portadores crónicos.
Objetivo
: demostrar la asociación existente entre el virus de la hepatitis B con   factores de riesgo como: edad, raza, intervenciones quirúrgicas, conducta sexual, tatuajes y tratamiento estomatológico.
Material y Método:
se realizó un estudio longitudinal, aplicado y prospectivo en los donantes de sangre del municipio Sandino, en el período de septiembre del 2010 a agosto del 2011, se les aplicó una encuesta epidemiológica y se realizó antígeno de superficie de la hepatitis B. La muestra fue de 1420 donantes.
Resultados
: encontramos 18 positivos al antígeno de superficie de la hepatitis B, para un  1,3 %, predominó el grupo etáreo de 18-34 años (45,2 %) y la raza blanca (60,2%), el 80,7% no temían intervenciones quirúrgicas, en cuanto a la conducta sexual el 99,3 % heterosexual y los no tatuados predominaron con un 99,3 %. Respecto al tratamiento estomatológico recibido en el último año fue más representativo el grupo que no había recibido tratamiento para un 67,2 %, encontrándose diferencia estadísticamente significativa.
Conclusiones
: hay elevada prevalencia  del virus de la hepatitis B en donantes de sangre de Sandino, no hay asociación entre la edad, raza, intervenciones quirúrgicas, conducta sexual y tatuajes y la aparición del  virus de la hepatitis B. Por el contrario si hubo relación entre la hepatitis B y el tratamiento estomatológico.

Yarelis Prieto Hernández, Elva Cruz Relova, Pedro Antonio Ramírez Sosa, Maude Gener Ramos, Diana Estévez Hernández
Pág(s):59-68
479 lecturas
Programa de diagnóstico prenatal citogenético mediante amniocentesis, Minas de MatahambreIntroducción: las alteraciones cromosómicas son cambios que afectan el número y la estructura de los cromosomas y su riesgo aumenta con las edades extremas de la vida, la amniocentesis constituye un importante medio de diagnóstico prenatal citogenético.
Objetivo: analizar el comportamiento del programa de diagnóstico prenatal citogenético en el municipio de Minas de Matahambre en cuanto a grupos de edades en que se distribuyen las gestantes captadas, causas de indicación de la amniocentesis y principales resultados del examen.
Material y método: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y de corte longitudinal al total de gestantes con indicación de amniocentesis desde enero de 2007 a diciembre de 2012, en las tres áreas de salud del municipio Minas de Matahambre analizando los principales parámetros relacionados con el diagnóstico prenatal citogenético.
Resultados: el mayor por ciento de captaciones corresponde al policlínico Comunitario José Elías Borges (38,3 %), es significativo el incremento de gestantes adolescentes (22,2 %), el programa muestra una cobertura de 96,1 %, la edad materna avanzada constituye la principal indicación y se han diagnosticado algunas cromosomopatías.
Conclusiones: se manifiesta la aceptación del diagnóstico prenatal citogenético por parte de las gestantes, se ha demostrado que la edad materna avanzada constituye la principal causa de su indicación, han sido diagnosticadas algunas aberraciones cromosómicas y el programa ha contribuido mejorar los indicadores maternos infantiles.
Raúl González García, Miguel Ángel Maza Blanes, Yinet Oliva López, Reinaldo Menéncez García
Pág(s):69-79
309 lecturas
La Genética Comunitaria en los programas de diagnóstico prenatal

Introducción: la creación de centros para el desarrollo de la Genética comunitaria, en todos los municipios del país, ha hecho posible el incremento de la cobertura de atención de los servicios de genética médica en la atención primaria.
Objetivo: evaluar los resultados obtenidos en el funcionamiento prenatal del Programa Cubano de Diagnóstico, Manejo y Prevención de Enfermedades Genéticas y Defectos Congénitos.
Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y de corte longitudinal que incluyó el total de gestantes captadas desde el 1ro. de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2011, en el municipio La Palma.
Resultados: de 2016 gestantes, el 51.7% fueron clasificadas como riesgo genético incrementado. En este grupo, la adolescencia (29.4%) y la edad materna avanzada (15.8%) fueron los principales factores de riesgo genético encontrados. Se realizaron 1720 exámenes de ecografía, entre las 11 y 13.6 semanas, examen que logra una cobertura del 94.8%. Se detectaron 47 portadoras de hemoglobina AS o AC. Se determinó el valor de la alfafetoproteína en suero materno, el 7.1 % mostró cifras elevadas y la amenaza de aborto constituyó la primera causa de esta alteración. Se diagnosticaron prenatalmente, por ecografía del segundo trimestre, 20 gestantes que presentaron fetos con defectos congénitos, lográndose una cobertura de 99,5%.
Conclusiones: el enfoque comunitario de la genética y el trabajo coordinado con la atención primaria de salud permiten confeccionar estrategias dirigidas al control y disminución de los riesgos de defectos congénitos y enfermedades comunes en la población.

Yanet Hernández Triguero, Maidelyn Suárez Crespo, María Caridad Rivera Esquivel, Virginia Caridad Rivera Esquivel
Pág(s):80-91
334 lecturas
Comportamiento clínico epidemiológica de la diabetes mellitus en el anciano

Introducción: la diabetes mellitus en la población geriátrica es una afección crónica muy prevalente, que puede interaccionar o ser causa de producción de diversos síndromes geriátricos.
Objetivo: caracterizar el comportamiento clínico epidemiológico de la diabetes mellitus en la tercera edad.
Material y método:
se realizó un  estudio descriptivo, transversal y prospectivo, del adulto mayor en el policlínico “Isabel Rubio, del Consejo Popular San Diego de los Baños”, municipio Los Palacios, durante el período comprendido entre enero y julio de 2011. El universo de estudio quedó conformado por los 198 gerontes dispensarizados como diabéticos en las historias clínicas familiares y la muestra estuvo integrada por 103 adultos mayores, escogidos aleatoriamente. Se aplicó la estadística descriptiva y ji cuadrado.
Resultados: prevaleció la diabetes mellitus tipo 2 en ancianos de 60 a 69 años del sexo femenino (P>0,05). La combinación de dieta más hipoglucemiante oral resultó el esquema más empleado por los gerontes; el 85,2 % presentaba adherencia al tratamiento. El 39,0 % de los adultos mayores diabéticos tenían un control glicémico ideal.
Conclusiones:
predominó la diabetes mellitus tipo 2, grupo etáreo de 60 69 años en el género femenino. Más de 2/3 de los ancianos empleaban tratamiento farmacológico, la dieta más hipoglucemiante oral resultó el esquema terapéutico más empleado. La mayoría de los seniles presentaba adherencia a la terapia medicamentosa y más de la ¼ parte de los diabéticos añosos presentaron control metabólico ideal.

Yusimy Acosta García, Manolo Gómez Juanola, Marieta Venero Gálvez, Omaida Rosa Hernández Jiménez, Jonny del Busto Borges
Pág(s):92-101
383 lecturas
Caracterización psicológica de escolares con enfermedad celíaca

Introducción: la enfermedad celíaca es una enfermedad gastrointestinal crónica, caracterizada por una intolerancia permanente a las proteínas del gluten.
Objetivo: caracterizar psicológicamente a escolares diagnosticados con enfermedad celíaca en las edades comprendidas entre los 6 años hasta los 10 años 11 meses y 29 días, a partir de la enumeración de las características sociodemográficas de esta población.
Material y método: se realizó un estudio con diseño no experimental, transversal-descriptivo en 11 pacientes escolares diagnosticados con enfermedad celíaca en la provincia de Pinar del Río en el periodo junio 2010 a marzo 2012.
Resultados:
la mayor cantidad de población celíaca en edad escolar reside en zona rural, predominando el sexo masculino, raza blanca y un alto por ciento diagnosticado después de los dos años de edad. Presentan dificultades en el área del aprendizaje, así también dificultades en su coeficiente intelectual en las escalas verbal y general, constituyendo la atención sostenida simple, la atención sostenida compleja y el tiempo de estimación las áreas de mayor dificultad en estos pacientes.
Conclusiones:
las alteraciones psicológicas se expresan en altos niveles de ansiedad y miedo, sentimientos de tristeza y abandono, con bajos niveles de tolerancia a la frustración, temor, algunos pacientes hicieron reiteradas referencias a castigos físicos, a las ves que se mostraban hipersensibles emocionalmente, tímidos e irritables. Un grupo elevado mostró dificultades en la adherencia al tratamiento basado en una dieta rigurosa, elemento de vital importancia para el control de la enfermedad y la calidad de vida del paciente.

Armando Yosbel Rodríguez Gutiérrez
Pág(s):102-111
291 lecturas
Orden y cronología de brote en dentición permanente

Introducción: existen pocas referencias donde se asocien los distintos eventos del crecimiento somático. La erupción dentaria y el estado de la dentición no se han tomado en cuenta como un parámetro a evaluar en el crecimiento de los individuos.
Objetivo: caracterizar el brote y cronología de la dentición permanente.
Material y método:
se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, en 209 estudiantes en el rango de edades comprendidas entre 5 y 12 años de edad de la Escuela Primaria “Pablo de la Torriente Brau” del municipio Pinar del Río, que constituyen el universo de nuestro estudio, coincidente con la muestra, en el periodo comprendido de enero a febrero de 2012. Se recolectaron los datos acerca de la edad de brote dentario de la dentición permanente; para lo cual se realizó un examen bucal y los datos fueron recopilados en un formulario creado al efecto.El trabajo se desarrolló con previo conocimiento y aprobación por parte de la dirección de la institución.
Resultados:
se evidenciaron cambios en las fechas convencionales reconocidas internacionalmente con un adelanto promedio de un año para cada diente y una cronología similar a la establecida internacionalmente. Los resultados fueron analizados puramente en términos porcentuales. 
Conclusiones:
se comprobó  hasta un año de adelanto en la edad de brote de cada diente permanente, y en algunos como el incisivo lateral hasta un año y medio con respecto a los valores convencionales.

Tebelio Concepción Obregón, Hilda Paula Sosa Hernández, Arioska Matos Rodríguez, Carlos Díaz Pacheco
Pág(s):112-122
1150 lecturas
Factores de riesgo y comportamiento de la retinopatía de la prematuridad

Introducción: la retinopatía de la prematuridad constituye una causa importante de morbilidad a nivel mundial, evolucionando a la ceguera si no se diagnostica y trata adecuadamente.
Objetivo: evaluar el comportamiento de la retinopatía de la prematuridad en recién nacidos pretérmino del servicio de Neonatología del Hospital General Docente “Abel Santamaría” de  Pinar del Río,  de  enero de  2007  a diciembre del 2011.
Método: se realizó un estudio observacional, transversal y retrospectivo  en 402 pacientes  menores de 35 semanas y/o menores de 1700 gramos, así como aquellos que sobrepasaron esta edad gestacional y peso, pero que  presentaron  factores de riesgo para desarrollar la enfermedad. Se utilizaron como variables la edad gestacional, peso al nacer, grados de retinopatía y factores de riesgo asociados. La recopilación de  datos se obtuvo de la historia clínica individual y se procesaron utilizando el sistema Microstad y Epi-info.
Resultados: la frecuencia de retinopatía fue de 7.5%,  el grado I en zona 1,2 ó 3 se presentó en  6.7%, el 6.8% de los pacientes nacieron con menos de 34 semanas, y el 7.8% con  peso menor a 1700 gramos; el 100% de los casos recibió oxígeno suplementario, el 50% presentó distress respiratorio y un 23.3% sepsis. Conclusiones: la incidencia de retinopatía del prematuro en la provincia ha disminuido, el grado I fue el más frecuente, se afectaron más los nacidos con menos de 34 semanas y menos de 1700 gramos, y los factores de riesgo asociados fueron el tratamiento con oxígeno, distress respiratorio y la sepsis neonatal.

Blanca Emilia Eliot Fuentes, Marucha Chávez Morales, Yunaisy Barrera Villar, Carmen Luisa García Muñóz, Martha María de la Portilla Castro
Pág(s):123-133
297 lecturas

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS

Estrategia para implementar la concepción pedagógica del proceso de formación ciudadana en la carrera de medicinaIntroducción: la estrategia para implementar la concepción pedagógica del proceso de formación ciudadana de los estudiantes de la carrera de medicina, sustentada en el modo de actuación profesional del médico ciudadano y promotor de ciudadanía, constituye la contribución práctica de la investigación cobre ese proceso en la Universidad Médica de Pinar del Río.
Objetivo: valorar el impacto de la estrategia para la implementación del proceso de formación ciudadana de los estudiantes de la carrera de medicina.
Material y método: el análisis realizado se sustentó en el método materialista dialéctico por su carácter integrador y orientador del sistema de métodos teóricos, empíricos, estadísticos (consulta a expertos) teniendo en cuenta los criterios de los actores sociales y las consideraciones relativas al objetivo declarado.
Resultados: se determinan las debilidades y fortalezas del proceso de formación ciudadana de los estudiantes de la carrera de medicina; se realiza el análisis conceptual sobre categorías básicas para cumplir el objetivo declarado; se plantean premisas para implementar la estrategia y sus acciones estratégicas específicas, se definen objetivos esenciales y se exponen los criterios de expertos acerca de la propuesta.
Conclusiones:
el proceso de formación ciudadana para los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Médica de Pinar del Río, manifiesta un carácter consciente, contextualizado y sistémico, evidenciando su valor para solucionar problemas de la profesión integrados a las características de la sociedad cubana actual, desde las dos dimensiones del modo de actuación profesional del médico: ciudadano y promotor de ciudadanía.
Belkis Ferro González, Yoan del Llano Capote, Andrés Rivero Bejerano, Ayme Olivera Valdés
Pág(s):134-150
409 lecturas
Estrategia pedagógica para el proceso formativo en medicina tradicional y natural en la carrera de medicinaIntroducción: el proceso formativo en Medicina Tradicional y Natural en la carrera de Medicina se ejecuta desde el curso 2010-2011.
Objetivo
: fundamentar una estrategia para la implementación de la concepción pedagógica del proceso formativo en MTN en la carrera de Medicina, en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, entre 2008 y 2014.
Material y método: estudio cuanti-cualitativo, descriptivo, entre 2008 y 2014. Parte de un diagnóstico previo de las regularidades del proceso formativo en MTN en la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Métodos teóricos: análisis y síntesis, modelación y sistémico estructural. Métodos empíricos: reuniones de grupo focal, entrevistas grupales y análisis documental.
Resultados: se determinaron las bases teóricas de la concepción pedagógica de este proceso en la carrera de Medicina y se estructuró una estrategia para implementar dicha concepción. Se identificaron 7 fortalezas, 6 debilidades, 5 oportunidades y 5 amenazas. Partiendo del objetivo, las acciones tributan al perfeccionamiento curricular , a la preparación en MTN del claustro de la carrera de Medicina y la creación de un clima pedagógico institucional. Se expuso el resultado de la aplicación de 2 acciones específicas.
Conclusiones: se estructuró una estrategia pedagógica para el proceso formativo en MTN en la carrera de Medicina. El carácter participativo de la acción estratégica realizada y el enfoque pedagógico en el diseño y ejecución de los programas de capacitación, generó un clima favorable para la implementación de la estrategia.
Olga Lidia Báez Pérez, Teresa Díaz Domínguez, Juan Lázaro Márquez Marrero, Mario Luís Acosta Morales
Pág(s):151-170
400 lecturas
Objetivos y metodología de la clase práctica de Propedéutica Clínica

Introducción: la clase práctica de Propedéutica Clínica y Semiología Médica es la actividad docente fundamental de la disciplina durante las 10 primeras semanas de la estancia dirigida a la vinculación vertical con los contenidos de las ciencias básicas, las clínicas posteriores, la vinculación horizontal con las disciplinas diagnósticas, laboratorio clínico, imagenología, electrocardiografía y otros estudios complementarios.
Objetivo: diseñar una guía metodológica sobre la conducción de la clase práctica de Propedéutica Clínica y Semiología Médica.
Material y método:
se realizó el análisis documental tomando como base los documentos, resoluciones, indicaciones metodológicas y programas que han regido el desarrollo de la asignatura durante los últimos años.
Resultados:
se identificaron las principales dificultades y obstáculos para su ejecución entre los que se destacan el diseño de la actividad asistencial en las salas hospitalarias y el hospital en su conjunto, la masividad actual de estudiantes en cada grupo básico de trabajo y fundamentalmente la ausencia de documentos normativos de esta actividad docente.
Conclusiones:
se propone una metodología que permita dar cumplimiento a estos objetivos, y de esta forma perfeccionar el aprendizaje por parte de los estudiantes de las habilidades que deberá utilizar como premisa para el desarrollo de todas las disciplinas clínicas que abordará en el futuro a lo largo de la carrera. La utilización de dicha metodología ofrece la posibilidad de uniformar el trabajo de los profesores para de esta forma lograr resultados similares en todos los escenarios en que se imparte la disciplina.

Adalberto Fortún Prieto, Adalberto Fortún Campo, Mirta Caridad Campo Díaz
Pág(s):171-178
693 lecturas

PRESENTACIÓN DE CASO

Luis Raúl Martínez González, Dianelys Pérez Rodríguez, Caridad Pérez Martínez
Pág(s):179-185
298 lecturas
Anitery Travieso Téllez
Pág(s):186-193
201 lecturas