Tabla de contenidos

EDITORIAL

Un ciclo más se cierra con el fin del curso académico
Taimara Ramírez Acosta
Pág(s):1
173 lecturas

ARTÍCULO ORIGINAL

Estado nutricional e inmunológico en personas con VIH/sida, su relación con coinfeccionesIntroducción: es una preocupación importante para la comunidad científica la pandemia que ha ocasionado el sida, destacándose que en los años transcurridos desde el diagnóstico del primer caso hasta la fecha, han existido grandes avances en la calidad y esperanza de vida de los infectados por VIH, sobre todo en países como Cuba.
Objetivo: estimar la correlación de coinfecciones en personas con VIH/sida de la provincia Pinar del Río con el estado nutricional e inmunológico de las mismas.
Material y método: se realizó un estudio observacional analítico y transversal a 116 pacientes del sistema ambulatorio (29 del sexo femenino y 87 del sexo masculino), en el periodo enero de 2006 a enero de 2012. A todos se les realizó una evaluación nutricional, clínica e inmunológica. Los datos demográficos, clínicos y antropométricos de los sujetos participantes se almacenaron en una hoja de cálculo creada en EXCEL 7.0 de OFFICE (Windows de Microsoft, Virginia, Estados Unidos).
Resultados: según el tipo de coinfección se observó una mayor prevalencia de las micóticas en aquellos pacientes presentes en el momento del estudio; encontrándose a través de diferentes métodos, un bajo porciento de individuos con un estado nutricional deteriorado y una adecuada respuesta inmune.
Conclusiones: el seguimiento y la atención integral a las personas con VIH/sida de la provincia de Pinar del Río que formaron parte del estudio, resultó ser eficaz y eficiente al garantizar en las mismas una baja prevalencia de coinfecciones, las que no pueden diferenciarse entre sí con la evaluación nutricional del paciente, ni con el conteo absoluto de las células CD4+.
Emilia Coniel Linares, Maritza Linares Guerra, Alina de Jesús Pla Cruz, Nadia Acosta Núñez, Juan Eduardo Amarán Valverde
Pág(s):2-12
1026 lecturas
Intervención educativa sobre actitud ante el dolor en pacientes geriátricos en prótesisIntroducción: las urgencias son aquellas afecciones que producen dolor y causan complicaciones que requieren de la atención inmediata del profesional en prótesis. Son conocidas las fracturas de los aparatos, úlceras por traumatismos, espasmos musculares por aparatos mal confeccionados, desencadenando trastornos a dientes, mucosa, músculos y dolor.
Objetivo: determinar el nivel de información sobre el uso, cuidado y actitud ante el dolor provocado por las prótesis dentales.
Material y método: se realizó un estudio de intervención comunitaria en los adultos mayores de 60 años, desde enero a octubre de 2010. El universo estuvo constituido por los individuos mayores de 60 años del Policlínico “Manuel Piti Fajardo” que asistieron a la unidad, 637 en total, y la muestra quedó constituida por 98 ancianos de ambos sexos. Se estudiaron como variables: el sexo, el nivel educacional, la necesidad de prótesis, tipo de prótesis, conocimiento sobre salud bucodental y actitud ante el dolor provocado por la prótesis.
Resultados: al inicio del programa, el nivel de información sobre la educación para la salud en la mayoría de los ancianos y la higiene bucal fue deficiente. Al final resultó que el 63,3 % de los ancianos tuvieron una buena higiene bucal, sobre la actitud ante el dolor y la conducta el 95 % de los ancianos respondió correctamente, demostrando la adquisición de conocimientos después de aplicado el programa.
Conclusiones: el programa generó un impacto positivo, y se logró un cambio de conducta de esta población ante el dolor provocado por el uso de aparatos protésicos.
Berta Lidia Gutierrez Yut
Pág(s):13-24
280 lecturas
Resultados preliminares del Sistema de Telemonitorización para Unidades de Cuidados IntensivosIntroducción: se exponen en el trabajo los primeros resultados obtenidos en el desarrollo del sistema de telemonitorización de pacientes críticos, ejecutado como parte de un proyecto ramal de la Dirección Nacional de Urgencias Médicas del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El sistema se desarrolla a partir de los requerimientos de diseño definidos por el grupo de emergencistas e intensivistas de todo el país que participaron de la investigación.
Objetivo: establecer una estructura única al registro de los procedimientos que se desarrollan en la atención al paciente, mejorando con ellos la recepción y el procesamiento de los datos que se registran, para la posterior emisión de resultado.
Material y método: el sistema es una aplicación web con arquitectura cliente-servidor, desarrollada con el framework JBoss Seam en lenguaje Java. Se ha desarrollado de forma modular, con una interfaz para la navegación de los médicos y enfermeros muy sencilla e interactiva.
Resultados: el sistema se ocupa de la gestión y el registro de las actividades clínicas y administrativas que se llevan a cabo en un servicio de hospitalización, mediante el sistema de información clínica, así como de la comunicación con los equipos médicos que monitorizan al paciente en su cabecera.
Conclusiones: se facilita la captura, gestión, tratamiento y almacenamiento de la información generada para cada paciente hospitalizado, integrando toda la información que se maneja en el servicio. Se han desarrollado los módulos correspondientes al registro del recibimiento médico, la indicación médica de tratamiento y su cumplimiento por parte de enfermería, la prescripción de medicamentos al paciente, las gestiones de medicamentos en la farmacia y de las dietas con el departamento dietético, entre otros.
María del Carmen Tellería Prieto, Anairis Álvarez Ramírez, Lloyne Concepción Velarde, Dariel Paredes Álvarez, Madelayne Muñoz Morejón
Pág(s):25-39
352 lecturas
Efectividad del tratamiento con radiación láser de baja potencia en la estomatitis aftosa recurrenteIntroducción: la estomatitis aftosa recurrente es la más frecuente de las lesiones de la mucosa bucal.
Objetivo: evaluar la efectividad del tratamiento de la radiación láser de baja potencia.
Material y método: se realizó un estudio analítico, prospectivo en una muestra de 90 pacientes con diagnóstico clínico de estomatitis aftosa, que asistieron a consulta en la Clínica Provincial Docente “Antonio Briones Montoto” de Pinar del Río desde septiembre de 2011 a septiembre de 2012. Se conformaron 2 grupos de 45 pacientes cada uno. Un grupo de estudio al que se le aplicó tratamiento con radiación láser de baja potencia con parámetros analgésicos, antinflamatorios y cicatrizantes. Un segundo grupo control con igual cantidad de pacientes que fueron tratados con Tintura de propóleo al 5%. Para el análisis de los resultados se aplicó la prueba Chi cuadrado de independencia, fijando un nivel de significación α = 0.05 y la prueba de 2 proporciones de grupos independientes.
Resultados: el 75,5% de los pacientes tratados con láser terapia refirieron remisión del dolor. El 30% de los expuestos a este tratamiento experimentó la cura en una sesión. El tiempo de cicatrización se redujo en 42 pacientes a un período menor a los siete días. Se constató asociación significativa entre el empleo del láser y la remisión de los síntomas así como la menor necesidad de sesiones de tratamiento.
Conclusiones: se demostró la efectividad del tratamiento propuesto permitiendo recomendarlo como una opción terapéutica adecuada.
Norma de la Caridad Tellez Tielves, Leyda Yenima Pérez Hernández, Jesús Rodríguez Ávila, Maritza Travieso Pérez, María de las Nieves López Blanco
Pág(s):40-50
368 lecturas
Aliet Rodriguez Lezcano, Mirtha León Valle, Arelys Arada Otero, Michel Martínez Ramos
Pág(s):51-63
643 lecturas
Caracterización de la infertilidad en el municipio Pinar del RíoIntroducción: la infertilidad de la pareja se ha reconocido como un problema médico-social de la salud reproductiva en el nivel mundial. Cuba no está exenta de ello.
Objetivo: caracterizar la infertilidad en el municipio Pinar del Río.
Método:
se realizó un estudio retrospectivo longitudinal y descriptivo de 118 parejas infértiles que asistieron a la consulta municipal, durante el periodo comprendido 2010 - 2012 en Pinar del Río. Para ello se analizó variables como la edad, tiempo y tipo de infertilidad, causas e infecciones relacionadas con estas. Los datos obtenidos se agruparon en tablas simples y para su análisis se utilizaron los métodos de la estadística descriptiva, y las variables cualitativas se resumieron según frecuencias absolutas y relativas porcentuales, además para la edad se calculó la media del grupo y su desviación estándar.
Resultados: del total de 118 parejas estudiadas, se logró 28 embarazos para un tasa de 23,7 %, predominó la infertilidad secundaria, sobre todo de causa femenina 56 pacientes (47,5%) seguida de la mixta. El mayor número de pacientes atendidas, fue entre 20 y 34 años, lo que representó 80,5 % del total de la muestra. Más de la mitad 55,1 % tenían al menos un aborto y el 35,6 % no tenían hijos. La causa etiológica más frecuente resultó la infección genital en las féminas y de ellas la Cándida spp., Con un 37,9 %, le siguió la oligoastenozoospermia 21,6 % como causa infertilidad masculina más atendida.
Conclusiones: se concluye que; la infertilidad en las parejas estudiadas se encontró fundamentalmente en edades optimas para la reproducción, predominó la infertilidad secundaria, el antecedente de aborto e infecciones genitales siguen siendo pilar importante en las féminas y la oligoastenozoospermia la causa fundamental de infertilidad masculina en esta investigación.
Hugo Fernández Borbón, Tania Valle Rivera, Idania Fernández Ramos, Noelvis Ramírez Pérez
Pág(s):64-73
315 lecturas
Ivett Ovalle Borrego, Evelio R. Santana Santana
Pág(s):74-84
337 lecturas
Impacto social del ultrasonido diagnóstico en el Municipio de Pinar del RíoIntroducción: la importancia del ultrasonido radica no solo en la variedad de tejidos y órganos que pueden ser explorados, sino en su mayor eficacia costo beneficio.
Objetivo: evaluar el impacto social del ultrasonido diagnóstico en el municipio Pinar del Río en el período 2009-2011.
Método: se realizó una investigación observacional, descriptiva, transversal, y aplicada. El universo y la muestra estuvieron constituidos por los 43914 pacientes atendidos durante los 3 años. Para el procesamiento y análisis estadístico univariado y bivariado se diseñó una base de datos en el programa Access® y se utilizó el paquete estadístico SPSS 14.0®.
Resultados: el número de casos vistos se ha incrementado paulatinamente por años de servicios hasta un total de 43914 (100 %), a predominio del Policlínico Raúl Sánchez (33%), a pesar de la redistribución en el 2011. Los ultrasonidos más solicitados fueron: de vías digestivas en un 61,8 %, obstétrico en un 53,2 %, ginecológico en un 42,1 % y del sistema genitourinario en un 38,1. El 46 % tienen un tiempo de espera promedio menor de 30 minutos. Las impresiones diagnósticas coincidieron con los hallazgos ultrasonográficos en un 45, 1 %. La calidad y la resolutividad han alcanzado más del 90 %. El costo unitario del USG descendió finalmente. El grado de satisfacción de los pacientes fue de un 91,4 %.
Conclusiones: se logró el impacto del ultrasonido diagnóstico en el municipio de Pinar del Río sobre la calidad de la atención a estos pacientes, brindando un diagnóstico precoz, según sus necesidades y un mejor empleo de los recursos.
Jorge Félix Rodríguez Ramos, Acela Boffill Corrales, Milena Rodríguez Carrillo, Iván Rodríguez Ramos, Aimee Carbó Ordaz
Pág(s):85-96
272 lecturas
Caracterización de las anomalías dentomaxilofaciales en niños de 6 a 12 años

Introducción: las anomalías dentomaxilofaciales comprenden las alteraciones del crecimiento, desarrollo y fisiologismo de los componentes anatómicos  que conforman el sistema estomatognático.
Objetivo: caracterizar las anomalías dentomaxilofaciales en los niños de 6 a 12 años de edad que acudieron al servicio estomatológico del Centro Comunitario de Atención Integral “Primero de Mayo” del municipio Guacara en el año 2012.
Material y método: se realizó un estudio descriptivo, transversal y observacional en 140 niños entre 6 y 12 años de edad. Se  estudiaron  las variables: edad, sexo, presencia y tipo de anomalía dentomaxilofacial, factores etiológicos y tipo de hábitos deformantes. Se utilizaron como medidas resumen las frecuencias absolutas y porcentajes.
Resultados: el 89,3 % de los niños estudiados presentaron anomalías dentomaxilofaciales, siendo las dentarias  las más frecuentes (73,6 %). El sexo más afectado fue el femenino y el grupo de edad de 9 a 12 años. Las anomalías dentomaxilofaciales más frecuentes fueron el cierre labial incompetente, el micrognatismo transversal maxilar, la rotación y el resalte aumentado. Se detectaron hábitos deformantes en 71,4 % de los niños estudiados con predominio del empuje lingual y de los hábitos combinados.
Conclusiones: la mayoría de los pacientes estudiados presentaron anomalías dentomaxilofaciales, con predominio de las dentarias y  los factores etiológicos más frecuentes fueron los hábitos bucales deformantes de esto se deriva la importancia de su prevención y eliminación desde edades tempranas del desarrollo

Zoila Rosa Podadera Valdés, Anay Rezk Díaz, Lianet Flores Podadera, María Maricelis Ramírez Carballo
Pág(s):97-108
396 lecturas

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS

La Genética Comunitaria como demostración de la pertinencia social de la UniversidadIntroducción: los progresos en el campo de la Genética, acceder al interior de la célula y manipular los genes, han permitido explicar procesos hasta hoy desconocidos. El descubrimiento del genoma humano genera una revolución en la Medicina y la Biología, para la que hay que preparar a los médicos y otros profesionales del campo de la salud que la llevarán a efecto, siendo el primer paso dotarlos de los conocimientos adecuados.
Objetivo: presentar un análisis de la evolución de los servicios de Genética en Cuba y plantear fundamentos teóricos para una revisión del actual diseño curricular de la asignatura en la carrera de Medicina.
Material y métodos: se utilizó como método empírico el análisis documental, además de utilizar los métodos teóricos histórico-lógico, inducción – deducción, análisis- síntesis.
Resultados: la medicina preventiva en Genética es aplicable a través del enfoque más revolucionario de Genética Comunitaria, la cual logra modificar estilos de vida y conductas reproductivas a través de orientaciones que permitan al individuo o familia conocer, si lo desea, los riesgos de recurrencia de enfermedades genéticas, las posibilidades de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento médico o social. En este contexto, la Educación Superior tiene un papel primordial a través de las tendencias contemporáneas de la universidad: pertinencia, calidad, equidad e internacionalización, en el sentido de su capacidad de dar respuesta a las demandas de la sociedad en general y del sistema de salud en particular, por lo que el diseño de la asignatura debe ser adecuado a estos objetivos.
Conclusiones: el programa actual de la asignatura no logra tributar adecuadamente al modo de actuación profesional en cuanto al diagnóstico, prevención y control de las enfermedades genéticas basado en los principios de la Genética Comunitaria. Es necesario lograr que el egresado se enfrente a los retos que imponen los problemas genéticos en la comunidad. La presente revisión establece fundamentos históricos y justifica la necesidad de un nuevo diseño de la asignatura.
Reinaldo Menéndez Garcia, Miladys Orraca Castillo, Deysi Licourt Otero, Anitery Travieso Téllez
Pág(s):109-122
327 lecturas
La Consulta Docente en la consolidación del aprendizaje. Una propuesta de estrategia didácticaIntroducción: las formas de organización de la enseñanza (FOD) son estructuras espaciales del proceso docente que dan origen a distintos grupos estudiantiles. Incluyen tradicionalmente conferencias, talleres, prácticas, seminario y la consulta docente, su planificación es independiente del programa de estudio, y en ellas se aplican diversos métodos para la enseñanza y el aprendizaje. Se caracterizan por propiciar nuevas formas de relación alumno-profesor donde se consolidan los métodos de aprendizaje.
Objetivo: proponer una estrategia didáctica que permita unificar criterios de planificación, organización y formas de ejecución de las diversas formas de consultas docentes en la disciplina de Morfofisiología en la carrera de Medicina.
Método: estudio descriptivo transversal a 28 profesores del primer año de la carrera de Medicina, a los cuales se les aplicó una encuesta cuyo fin fue explorar criterios sobre las diversas fases que caracterizan la planificación, ejecución y metódica de las consultas docentes en sus asignaturas.
Resultados: el 90% de los encuestados consideraron que las consultas docentes son formas de clase que el alumno aprovecha para llenar lagunas del aprendizaje, el 78% añadió que las más aceptadas eran las previas a las evaluaciones, y el 66% consideró que no surtían efecto positivo en el desarrollo de habilidades para el aprendizaje.
Conclusiones: planificar una correcta consulta docente implica: dominio de fundamentos psicológicos del proceso educativo, estructurar formas activas del proceso, selección de métodos de aprendizaje, definición de acciones programadas y modeladas del uso de recursos para el aprendizaje, orientación de nuevas formas de la actividad.
Zenobia de la Caridad Trujillo Saínz, Daimy Henriquez Trujillo, Dunia Milagros Labrador Falero
Pág(s):123-136
743 lecturas
Desempeño del tutor en la formación del médico generalIntroducción: la tutoría es una práctica reconocida desde la antigüedad que ha tenido gran relevancia a través de los tiempos y como función del profesor universitario se puede evidenciar desde el surgimiento de la Universidad.
Objetivo:
caracterizar la preparación del tutor en el proceso de formación del médico general en el Policlínico Universitario Hermanos Cruz del Municipio Pinar del Río en el curso 2012-2013.
Material y métodos:
se realizó un estudio investigativo en el campo de la educación de pregrado, se emplearon métodos teóricos y empíricos de investigación. Se diseñó una encuesta y una entrevista a expertos. La encuesta fue dirigida a los tutores de estudiantes de medicina resultando un total de 34, se incluyeron aspectos como: categoría profesional y pedagógica, años de experiencia como especialistas, grado académico, años de labor tutelar, años académicos y número de estudiantes que atienden, asistencia a actividades de preparación pedagógica.
Resultados:
fueron identificados como factores responsables la carencia de categoría docente, predominio de instructores, deficiente preparación científico pedagógica y profesional de los tutores y asistencia irregular a las actividades metodológicas.
Conclusiones:
la preparación del tutor en el proceso de formación del médico general en el Policlínico Universitario Hermanos Cruz del Municipio Pinar del Río en el curso 2012-2013 se caracteriza porque la mayor parte de los tutores tiene una extensa experiencia como especialistas de I grado en Medicina General Integral, prevalecen los instructores, una importante representación de ellos no posee categoría docente.
Anabel Madiedo Oropesa, Marlén Aguado Ibarra, Diana Belkys Gómez Guerra, Noelvis Ramírez Pérez, Brenda de la Caridad Núñez Díaz
Pág(s):137-145
318 lecturas
Medardo Rodríguez López, Marta María Morera Negre, Erick Garcia Puentes
Pág(s):146-160
361 lecturas

PRESENTACIÓN DE CASO

Gladys Rojas Reyes, Antonio Jesús Díaz Díaz, Ana Lidia Hernández Rojas
Pág(s):161-170
404 lecturas
Kenia Ramos Padilla, Ileana Armas Ampudia, Katia Ramos Padilla, Yanet Caveda Rizo, Ismary Armas Ampudia
Pág(s):171-178
405 lecturas
Carlos Alberto Blanco Córdova
Pág(s):179-186
297 lecturas
Eva Ordaz Hernández, Eva Zeida Rodríguez Perera, Hermes Somonte Dávila, María Eleuteria Marimón Torres, Danay Fleitas Vigoa
Pág(s):187-195
271 lecturas
Rosa Eugenia Díaz Garriga, Luis Raúl Martínez González, Dianelys Pérez Rodríguez, Caridad Pérez Martínez
Pág(s):196-206
312 lecturas

OBITUARIO

Imagen de portada
Ana Teresa Fariñas Reinoso (1952 - 2013)
Joaquín Hilario Pérez Labrador
Pág(s):207-209
198 lecturas

IN MEMORIAM

Imagen de portada
Dr C Médicas Julio César Escarpanter Buliés 24 de junio de 1947 - 26 de junio de 2013
Joaquín Hilario Pérez Labrador
Pág(s):210-214
184 lecturas