Tabla de contenidos

EDITORIAL

La gestión en el esfuerzo colectivo dentro de las funciones a asumir por la universidad
Joaquín Hilario Pérez Labrador
Pág(s):591-593
184 lecturas

CARTAS AL DIRECTOR

Imagen de portada
La posibilidad del grupo de adultos mayores de participar activamente de forma constructiva en las transformaciones sociales
Tomás Rodríguez López
Pág(s):594-597
181 lecturas
Imagen de portada
A propósito de la Editorial "Trabajo metodológico": ¿tratamiento paliativo o efecto placebo?
Luisbel Correa Martínez
Pág(s):598-600
315 lecturas
Imagen de portada
El trabajo metodológico: una mirada desde los escenarios docentes de la Atención Primaria de Salud
Guillermo Luis Herrera Miranda
Pág(s):601-603
175 lecturas

ARTÍCULO ORIGINAL

Prevalencia de microalbuminuria en niños obesos e hipertensos y su relación con factores de riesgo cardiovascular

Introducción: la microalbuminuria fue descrita por Keen y Chloverakis, quienes desarrollaron en 1963 un radio-inmuno-ensayo para detectar la eliminación urinaria de albúmina.
Objetivo: identificar la prevalencia de microalbuminuria en niños obesos e hipertensos y su relación con otros factores de riesgo cardiovascular.
Material y método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal de los educandos pertenecientes al semi-internado “Salvador González Delgado” de la ciudad de Pinar del Río, distribuidos en grupos escolares, entre enero y diciembre de 2012. Para el estudio las variables cualitativas se resumieron mediante frecuencias absolutas y relativas. Se calculó el intervalo de confianza para un 95%. Para detectar confusión o interacción se utilizó el análisis estratificado de Mantel y Haenszel y para la comparación de medias de variables con distribución normal, la prueba de diferencia de medias de la t de Student.
Resultados: el 31,9% de las niñas eran obesas y los varones 32,6 %. La microalbuminuria se presentó en el 11,5% de las niñas y 7,4% de los varones, todos los cuales eran obesos. Entre las niñas e l2, 7% era hipertensa mientras el 3,7% varones. Con alteración de la circunferencia de la cintura 9.8% féminas y 11,7% varones.
Conclusiones: se encontró altamente significativa la relación entre la obesidad y la microalbuminuria. La circunferencia de la cintura alterada se relacionaba significativamente con el incremento de los valores de la microalbuminuria. Hubo una asociación significativa entre la hipertensión arterial y microalbuminuria en ambos sexos, sin embargo; esta última variable fue considerada una variable confusora.

Ivette González Fajardo, Calixto Borrego Carmona, Blanca Paula Morera Rojas, Dianelys Díaz Padilla
Pág(s):604-618
465 lecturas
Cáncer de mama, su caracterización epidemiológica

Introducción: el cáncer de mama constituye un problema de salud, ocupando la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres.
Objetivo: caracterizar los aspectos epidemiológicos del cáncer de mama en las mujeres del municipio Pinar del Río en el 2012-2013.
Material y Método: se realizó una investigación observacional, descriptiva, el universo de estudio lo constituyeron todas las mujeres del municipio Pinar del Río con diagnóstico clínico y anátomo-patológico de cáncer de mama (135), atendidas en el hospital oncológico de la provincia en los años 2012 y 2013. Para la obtención de la información se aplicó una encuesta cuyas variables principales recogían datos demográficos (edad), antecedentes personales de lesiones benignas y/o malignas, y familiares de cáncer de mama, elementos relacionados con el estado nutricional, los estilos de vida de las pacientes así como sus características endocrino-reproductivas. Se hizo uso de la estadística descriptiva  de medidas de resumen para variables cualitativas (frecuencias absolutas y porcentajes) y para variables cuantitativas (promedio).
Resultados: predominio de la enfermedad entre los 50 y 69 años de edad; los factores de riesgos más frecuentes fueron menarquia precoz, no ofrecimiento o menos de 4 meses de lactancia materna y uso de anticonceptivos hormonales.
Conclusión: en las mujeres estudiadas los factores de riesgo endocrino-metabólicos fueron los que más presentes estuvieron.

Yisel de la Caridad Ramos Aguila, Eugenia Rita Marimón Torres, Caridad Crespo González, Bárbara Junco Sena, Wilfredo Valiente Morejón
Pág(s):619-629
1558 lecturas
Caracterización del comportamiento clínico-quirúrgico de la pancreatitis aguda en una unidad hospitalaria de Pinar del Río

Introducción. La pancreatitis aguda es una enfermedad del páncreas que produce diversos grados de inflamación y puede llegar hasta la necrosis  glandular.
Objetivo: realizar una caracterización clínico – quirúrgica de la conducción de la pancreatitis aguda en el hospital “Abel Santamaría Cuadrado”.
Material y método: se realizó una investigación observacional, descriptiva, longitudinal, retrospectiva, en pacientes con diagnóstico de pancreatitis aguda, ingresados en el hospital docente general “Abel Santamaría Cuadrado”, entre el 2009 y el 2012.
Resultados: el 53,3 % de los pacientes ingresaron en el servicio de  cirugía y el resto en la Unidad de Cuidados Intensivos. El 77,8 % de los pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente antes de  transcurrir 48 horas desde el ingreso. Existió un predominio notable de enfermos complicados que ingresaron en las salas de cirugía, predominando en estos, las complicaciones agudas o sistémicas. En los pacientes operados la mortalidad se elevó considerablemente.
Conclusiones: para llevar a cabo una conducta adecuada en los pacientes ingresados con pancreatitis aguda, y de esta manera reducir la incidencia de complicaciones y fallecimiento por esta causa, se deben ingresar desde el inicio en una sala de cuidados intensivos; además incrementar el empleo de investigaciones como la TAC abdominal y disminuir los casos intervenidos quirúrgicamente.

Eduardo Rogelio García Noguera
Pág(s):630-641
209 lecturas
El tabaquismo y su prevención educativa en la población de un consultorio médico

Introducción: el consumo crónico del tabaco constituye en la actualidad un fenómeno social que afecta indistintamente a todos los sectores de la población.
Objetivo: demostrar que el diseño e implementación de una estrategia educativa incrementa el nivel de conocimientos y los intentos por dejar el tabaquismo en  pacientes fumadores del consultorio 37, Hermanos Cruz.
Material y método: Se trata de una investigación cuasiexperimental con diseño preprueba posprueba con un solo grupo realizada en el período comprendido entre el 6 de agosto de 2012 y el 30 de abril de 2013.El universo de estudio lo constituyeron los 101 pacientes fumadores de dicha área y la muestra fue de 75 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. Se aplicó el chi cuadrado de McNemar para ver resultados de las variables antes y después.
Resultados: al inicio de la estrategia un 77,3% tenía un nivel de conocimientos adecuado sobre los daños que ocasiona el hábito de fumar cifra que aumentó al 100% finalizada la investigación. Un 47,7%  tuvo intentos por dejar de fumar al inicio de la estrategia cifra que aumentó al 77,3% de los participantes después de la intervención. Todos los participantes que intentaron dejar de fumar antes continuaron intentando después.
Conclusiones: se debe continuar con el seguimiento adecuado de estos pacientes para que los que intenten dejar de fumar lo logren.

DeCS: Tabaquismo, prevención de enfermedades, educación en salud.

Rachel Izquierdo Díaz, Max Ramiro Ochoa Ortega, María de la Caridad Casanova Moreno, María de los Ángeles Díaz Domínguez
Pág(s):642-651
319 lecturas
Efectos del ácido fólico sobre variables morfométricas en ratas Wistar recién nacidas

Introducción: el consumo de ácido fólico representa un problema de salud a nivel mundial, diversos son los defectos congénitos que se pueden prevenir si existiera un suficiente nivel materno de ácido fólico.
Objetivo: demostrar los efectos del ácido fólico sobre algunas variables morfométricas en ratas Wistar recién nacidas.
Material y método: se realizó un estudio experimental analítico en 116 ratas Wistar recién nacidas. Se utilizaron como variables: longitud de la cola, diámetro biparietal y masa corporal. Se formaron cinco grupos de dos ratas cada uno: un grupo control y cuatro grupos tratados con ácido fólico teniendo en cuenta, dosis y tiempo de gestación, las mediciones se tomaron al primer y tercer día de nacidas las ratas. Se aplicaron como análisis de variables: la media y desviaciones estándar y para la comparación de los promedios se utilizó un nivel de significación α ≤ 0,05.
Resultados: las mediciones de la longitud de la cola arrojaron significación estadística( P < 0.05) al comparar el grupo control respecto a los grupos tratados, las variables diámetro biparietal y masa corporal no presentaron significación estadística a pesar de que la medias en la variable masa corporal de los grupos tratados fueron superiores con respecto al grupo control.
Conclusiones: se demostró la necesidad del suministro de ácido fólico antes y durante la gestación en ratas Wistar, por la influencia que ejerce como cofactor durante la vida fetal estimulando la secreción de alguno de los factores de crecimiento presentes durante la vida posnatal.

Eilín González Armas, Hildefonso Caridad Cabezas Alfonso
Pág(s):652-659
270 lecturas
Anticuerpos antileptospirales en Intaglobin comercial como una nueva posibilidad terapéutica para tratar la leptospirosisIntroducción: el Intaglobin es un producto biológico obtenido en la Planta de Hemoderivados de La Habana, contiene inmunoglobulinas policlonales de las clases IgG, IgM e IgA, empleadas actualmente como complemento inmunológico en diversas afecciones.
Objetivo: demostrar la presencia y efectividad de anticuerpos de inmunoglobulinas antileptospirales en el Intacglobín para el tratamiento específico de la leptospirosis.
Material y método: se realizó un estudio en 13 lotes de Intaglobin para demostrar la presencia de inmunoglobulinas antileptospirales en este producto. Se emplearon dos técnicas de laboratorio, la técnica de microaglutinación con 10 serogrupos de leptospiras (técnica de referencia de la OMS), y la técnica UMELISA, con un Ag desarrollado por la Universidad de Ciencias Médicas. Las muestras de Intaglobin fueron diluidas a partir de 1:50 hasta 1.3200 para la técnica de microaglutinación y de 1:21 para UMELISA. Se consideró positiva la prueba cuando aglutinaba el 50% o más de los antígenos para técnica de microaglutinación y positiva según corte establecido para UMELISA.
Resultados: en siete de los 13 lotes estudiados se detectaron reacciones serológicas frente a las dos técnicas empleadas. Hasta 1:1600, específicamente en el caso del serogrupo L. Hebdomadis 1:400, en el de L. Icterohaemorrhagiae, Canícola, Pomona y Australis 1:200, y Ballum 1:100.
Conclusiones: se abre una nueva posibilidad de tratamiento para la leptospirosis, aumentando el arsenal terapéutico con este producto el cual adquiere ahora un valor agregado.
Juan Manuel Lemus Quintana, Hildefonso Caridad Cabezas Alfonso
Pág(s):660-666
390 lecturas
La sexualidad en un grupo de ancianos que asisten a consulta de Urología del Hospital “Abel Santamaría” de Pinar del RíoIntroducción: en los últimos tiempos es evidente los cambios demográficos; la edad de la población mundial crece, más personas sobrepasan la barrera cronológica que el hombre ha situado como etapa de vejez, haciéndose necesario establecer nuevas pautas de trabajo que asumirá la atención a una población cada vez mayor. En la actualidad existe escasa información sobre temas fundamentales que afectan el bienestar del adulto mayor, entre estos aspectos tenemos la sexualidad.
Objetivo: valorar el comportamiento sexual de un grupo de ancianos que asistió a la consulta de Urología del Hospital “Abel Santamaría”.
Material y método: se realizó una investigación descriptiva de corte transversal a 90 ancianos que asistieron a consulta de Urología del Hospital “Abel Santamaría” en el periodo comprendido desde septiembre a diciembre del año 2014. Se utilizó una entrevista para obtener datos y se realizó el procesamiento y análisis de los resultados, con el paquete estadístico SPSS para el diseño de muestras complejas.
Resultados: mantienen relaciones sexuales activas 52.2%, no tienen privacidad para las relaciones sexuales67.7%,de los ancianos encuestados el17.7%opinan que deben cesar con la edad, el 18.8% las consideran innecesarias, sólo el  5.5% considera son inadecuadas, mientras que el 72.2% que son placenteras, el 92% de la muestra expresa necesidad de información.
Conclusiones: a pesar que casi en la totalidad de los ancianos encuestados predomina el criterio que las relaciones sexuales son buenas y saludables si se desean, también la mayoría plantea que existe necesidad de información sobre el tema.
Humbelina Díaz Alfonso, Nora María Lemus Fajardo, Oscar Álvarez Álvarez
Pág(s):667-677
454 lecturas

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS

El proceso extensionista en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río

Introducción: la Universidad debe asumir actitud de cambio y transformación social, a partir de una formación cada vez más integral y una consecuente conciencia ética. Es proceso extensionista por su esencia y objetivo, le corresponde el papel protagónico para enfrentar desde las universidades una nueva etapa de desarrollo y ampliación del acceso a la cultura integral para nuestro pueblo.
Objetivo: valorar la situación actual de la gestión del proceso extensionista en la nueva universidad médica pinareña.
Material y método: investigación pedagógica basada en el método materialista dialéctico donde se realizaron análisis de diferentes fuentes documentales, encuestas a profesores, consulta de actas del consejo de dirección ampliado, entrevistas  a estudiantes y miembros del departamento de extensión y además observaciones realizadas al proceso extensionista.
Resultados: se puso de manifiesto un conjunto de tendencias y regularidades en la gestión del proceso extensionista en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, evidenciándose contradicciones entre la dimensión administrativa y tecnológica, así como la necesidad de fundamentar un modelo de gestión de la extensión universitaria como proceso y de proponer y evaluar una metodología para la introducción de dicho modelo de gestión de la extensión universitaria en la nueva Universidad Médica de Pinar del Río.
Conclusiones: no se asume la extensión universitaria como un proceso formativo líder en la proyección, promoción y socialización de la cultura salubrista hacia todo el sistema de salud y la comunidad intra y extra universitaria en general.

José Ángel Véliz, Noarys Pérez Díaz, Eloina Nuñes López, Frank Hernández Ávila, Juan Carlos Torres Sotolongo
Pág(s):678-690
435 lecturas
Enfoque extensionista sobre VIH/SIDA en la formación de estudiantes de Estomatología

Introducción: por las características del Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA), los profesionales de estomatología juegan un papel importante en la detección temprana de sus manifestaciones y en la prevención de su transmisión.
Objetivo: actualizar conocimientos sobre el VIH/SIDA en estudiantes de Estomatología.
Material y método: se realizó un estudio de intervención-acción en los 93 estudiantes de primero y segundo años de la carrera de Estomatología de la Filial de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río en el periodo de octubre 2012 a junio 2013. Una primera etapa estuvo encaminada a identificar necesidades de aprendizaje con una encuesta aplicada de forma anónima. En una segunda etapa se realizaron acciones educativas extradocentes y por último se evaluaron los resultados de las acciones con la misma encuesta.
Resultados: en el diagnóstico las peores respuestas de los estudiantes recayeron en la obtención de fuentes de información, tiempo promedio de duración en Cuba del período de incubación del VIH y los líquidos de precaución universal en estomatología. El sobrecumplimiento de las acciones educativas caracterizó la segunda etapa y en la tercera casi el 100 % de las preguntas fueron aprobadas por más del 85 % de los estudiantes.
Conclusiones: las acciones educativas extradocentes permitieron la actualización del tema del VIH/SIDA en los estudiantes, crear promotores de salud para capacitar a los propios alumnos y a la población en general, mostrando modos de actuación profesional en sus funciones como profesionales de la salud.

Iliana Otero Rodríguez, Rosalina Vinent González, Odalis Padrón González, Dianelys León Medina, Yusleivy Martínez Carmona
Pág(s):691-700
415 lecturas
Ivaida García Acosta, Alfredo Díaz Cala, Mayenny Linares Río
Pág(s):701-711
411 lecturas
Guillermo Luis Herrera Miranda
Pág(s):712-723
413 lecturas
El proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II de las especialidades Histología, Embriología y AnatomíaIntroducción: desde hace años se observa una progresiva demanda del perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las técnicas histológicas básicas, el cual se reconoce con el fin de facilitar el paso entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas.
Objetivo: valorar el enfoque sistémico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II.
Material y método: investigación cualitativa de corte pedagógico. Se utilizó para el estudio la totalidad del claustro de la especialidad de Histología y Embriología, constituido por especialistas propios de estas especialidades de Anatomía Patológica, para un total de 17 profesores, 5 estudiantes las especialidad de Histología, Embriología (5) y Anatomía Patológica (10), para un total de 20 estudiantes, seleccionados de manera intencional. Estudio sustentado en el método dialéctico materialista para direccionar el empleo de métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico.
Resultados: teniendo en cuenta la opinión de los estudiantes encuestados, 15 (75 %), no reconocen los elementos que contiene la definición de conocimiento histológico, 18 estudiantes (88,2%) consideran los medios de enseñanza  insuficientes para el desarrollo de habilidades profesionales, el 75 % de los estudiantes (15) consideran la necesidad de integrar los conocimientos que aporta esta ciencia para su desarrollo profesional en el desempeño socio laboral.
Conclusiones: se evidencia la necesidad del carácter sistémico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas-II con una adecuada integración de los componentes de dicho proceso.
Arioska Matos Rodríguez, Belkis Ferro González, Tebelio Concepción Obregón, Alexander Rodríguez Iglesias, Rodobaldo González Sánchez
Pág(s):724-736
498 lecturas

COLABORACIONES DE PROFESIONALES EN EL EXTERIOR

Programa de formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en Ecuador con participación de profesores cubanos.

La Atención Primaria de Salud es la estrategia idónea para el desarrollo de los sistemas de salud y requiere de recursos humanos idóneos. En Ecuador como parte de las transformaciones de la Revolución Ciudadana se desarrolla la Atención Primaria de Salud y con ello la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria con la colaboración de profesores cubanos. El objetivo de este trabajo consiste en exponer la estrategia de formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en Ecuador. Partiendo del perfil de egreso se desarrolla un programa de posgrado con una duración de 3 años, que fundamenta su malla curricular y su metodología pedagógica en 2 enfoques principales: el constructivista y el sistémico complejo. Los principales escenarios de formación son los centros de salud de la atención primaria donde se integran de manera efectiva la docencia, la investigación, la gestión y el servicio, contribuyendo al desarrollo del Modelo de Atención Integral de Salud. La malla macro y meso curricular está compuesta por ejes curriculares diacrónicos y sincrónicos que determinan las unidades curriculares organizadas en 24 asignaturas. Se utilizan diferente formas de enseñanza como la educación en el trabajo, las rotaciones hospitalarias, las guardias médicas y las clases. Este programa de especialización está encaminado a lograr especialistas integrales con altos valores humanos y calidad científica que permitan fortalecer la Atención Primaria de Salud y modificar el cuadro de salud existente con eficiencia, efectividad y satisfacción de la población.

Jorge Augusto Naranjo Ferregut, Amarily Delgado Cruz, Yarelys Sánchez Pérez
Pág(s):737-745
883 lecturas

PRESENTACIÓN DE CASO

Felicia Caridad Morejón Álvarez, Luis Enrique Torres Rodríguez, Lisett Amador León
Pág(s):746-754
811 lecturas
Adelgazamiento con tratamiento alternativo de Medicina Natural y Tradicional para dermolipectomía

Introducción: la obesidad es una enfermedad crónica multifactorial en la que están implicados factores genéticos, psicológicos y socioeconómicos. Supone un factor de riesgo para otras patologías como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, dislipemias e incluso determinados tipos de tumores. Su tratamiento representa un gran gasto para el sistema de salud. El continuo aumento de su prevalencia ha alertado a funcionarios de salud pública, epidemiólogos y economistas. Sin duda los pacientes con grandes adelgazamientos son los que más se benefician de este tipo de intervención. Presentan gran laxitud tanto del plano cutáneo graso debido a la pérdida del excedente graso, como del plano músculo-aponeurótico debido a la pérdida de la grasa intramuscular y de la grasa visceral intra-abdominal. Esto permite resecciones agresivas y al mismo tiempo seguras, pues ofrecen un cierre sin tensión.
Caso clínico: se trata de una paciente de 45 años con obesidad mórbida (IMC: 54,6 kg/m2) asociada a hipertensión arterial y daños psicológicos e higiénicos considerables, que necesita reducir peso para someterse a dermolipectomía.
Conclusiones: después de realizar varios tratamientos médicos convencionales fallidos para adelgazar la paciente se somete de forma exclusiva a dieta, implantación de catgut y homeopatía. Utilizando esta terapia económica e inocua después de 6 meses de evolución clínica bajo tratamiento la paciente redujo 40 kg de peso, lo que facilitó el éxito de la dermolipectomía abdominal, con buenos resultados estéticos y sin aparición de temidas complicaciones como lipolisis, seromas y necrosis.

Kenia Ramos Padilla, Zoila María Gutierrez Tellez, Raima Susana Capotes Pérez, Armando Martínez Fábrega, Miriam Musa
Pág(s):755-764
372 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Tomás Rodríguez López, Lidia Rosa Salgueiro Labrador
Pág(s):765-779
662 lecturas