Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Vol. 20, No. 5 (2016)

Neumonía asociada a la ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos

Héctor Orlando Rodríguez Martínez

Resumen


Introducción: la sepsis intrahospitalaria es un problema a nivel mundial que causa importante morbimortalidad y en las unidades de cuidados intensivos  existen factores como la ventilación mecánica artificial (VMA) que aumenta el riesgo de padecer esta patología.

Objetivo: determinar la incidencia de neumonía asociada a la ventilación en una unidad de cuidados intensivos polivalentes así como los gérmenes más frecuentes y principales causas de muerte. 

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo del comportamiento de  la neumonía asociada a la ventilación en la unidad de cuidados intensivos 2, desde 2011 hasta 2015.

Resultados: en el quinquenio analizado la neumonía asociada a la ventilación se comportó dentro de los parámetros establecidos internacionalmente (10 a 30 %) siendo el enterobacter aerogenes el germen más frecuentemente aislado con tasa de incidencia muestral de 0,27 y dentro de las causas directas de muerte el choque séptico y el síndrome de disfunción multiorganica estuvieron presentes.  

Conclusiones: la neumonía asociada a la ventilación se comportó con una media de 21,42 % .Los gérmenes gram negativos fueron los más aislados (80,3 %) pero los estafilococos coagulasa positivo y negativo también formaron parte del nosocomio con una tasa de incidencia muestral de 0,11 y 0,08 respectivamente. El síndrome de disfunción multiorganica fue causa directa de muerte.