Rev. Ciencias Médicas. Julio-agosto, 2015; 19 (4):724-736
El proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II de las especialidades Histología, Embriología y Anatomía
The teaching-learning process of the subject Histological Basic Techniques II of the specialties Histology, Embryology and Anatomy
Arioska Matos Rodríguez,1 Belkis Ferro González,2 Tebelio Concepción Obregón,3 Alexander Rodríguez Iglesias,4 Rodobaldo González Sánchez5
1Licenciada en Citohistopatología. Asistente. Máster en Educación Médica. Facultad de Ciencias
Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" de Pinar del Río. Correo electrónico: amanda@princesa.pri.sld.cu
2Licenciada en Educación, Especialidad Marxismo Leninismo e Historia.
Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular, Investigadora Agregada. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar
del Río. Correo electrónico: belkisfg@princesa.pri.sld.cu
3Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria
y en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Filial de Estomatología. Correo
electrónico: tebelio@princesa.pri.sld.cu
4Licenciado en Citohistopatología. Instructor. Hospital General Docente "Abel Santamaría
Cuadrado". Pinar del Río. Correo electrónico: onaidy79@princesa.pri.sld.cu
5Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Asistente. Hospital General Clínico Quirúrgico
"León Cuervo Rubio". Pinar del Río. Correo electrónico: rgs@princesa.pri.sld.cu
Recibido: 26 de febrero de 2015.
Aprobado: 2 de julio de 2015.
RESUMEN
Introducción: desde hace algunos años se observa una progresiva demanda del
perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las técnicas histológicas básicas, el
cual se reconoce con el fin de facilitar el paso entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas.
Objetivo: valorar el enfoque sistémico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la
asignatura Técnicas Histológicas Básicas II, su correspondencia con los objetivos y su tributo
al desempeño profesional como especialista.
Material y método: investigación cualitativa de corte pedagógico. Se utilizó para el
estudio la totalidad del claustro de la especialidad de Histología y Embriología, constituido
por especialistas propios de estas especialidades (7) y (10) de Anatomía Patológica, para
un total de 17 profesores, 5 estudiantes las especialidad de Histología, Embriología (5) y
Anatomía Patológica (10), para un total de 20 estudiantes, seleccionados de manera
intencional. Estudio sustentado en el método dialéctico materialista para direccionar el empleo
de métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico.
Resultados: teniendo en cuenta la opinión de los estudiantes encuestados, 15 (75%),
no reconocen los elementos que contiene la definición de conocimiento histológico, 18
estudiantes (88,2%) consideran los medios de enseñanza insuficientes para el desarrollo
de habilidades profesionales, el 75% de los estudiantes (15) consideran la necesidad de
integrar los conocimientos que aporta esta ciencia para su desarrollo profesional en el
desempeño socio laboral.
Conclusiones: se evidencia la necesidad del carácter sistémico del proceso de
enseñanza-aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas-II con una adecuada
integración de los componentes de dicho proceso.
DeCS: Educación médica; Enseñanza; Aprendizaje; Educación profesional.
ABSTRACT
Introduction: for some years now a progressive demand has been perceived for the improvement of the teaching-learning process of the histological basic techniques, which is recognized with the aim at facilitating the course through the basic sciences to the clinical sciences.
Objective: to assess the systemic approach of the teaching-learning process of the subject Histological Basic Techniques II, its correspondence with the objectives and its contribution to the professional performance as a specialist.
Material y methods: qualitative pedagogical research. The study used the whole faculty of the specialty Histology and Embryology, made up by proper specialists of these specialties (7) and (10) of Anatomy and Pathology, for a total number of 17 professor, 5 students of the specialty Histology, Embryology (5) and Anatomy and Pathology (10), for a total of 20 students, intentionally chosen. Study supported by the dialectical materialistic method, in order to direct the use of methods at theoretical level, of the empirical level and of the statistic level.
Results: taking into account the opinion of the surveyed students, 15 (75%), they do not recognize elements that contain the definition of histological knowledge, 18 students (88.2%) consider that the teaching aids are insufficient for the development of professional skills, 75% of the students (15) consider the need for integrating the knowledge provided by this sciences for their professional improvement in the social and working status.
Conclusions: the need is evinced for the systemic approach of the teaching-learning process of the subject Histological Basic Techniques II, with an adequate integration of that process’s components.
DeCS: Medical education; Teaching; Learning; Professional education.
INTRODUCCIÓN
La educación de postgrado, constituye el conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje dirigidos a garantizar la preparación de los graduados universitarios, con el propósito de completar, actualizar y profundizar los conocimientos y habilidades que poseen, y alcanzar un mayor nivel de ejercicio profesional o de conocimiento y habilidades científicas, en correspondencia con los avances científico-técnicos y las necesidades de las entidades en que laboran. Su objetivo esencial es contribuir a la elevación de la eficiencia, la calidad y la productividad en el trabajo, sobre bases puramente científicas y novedosas.1
El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación de Postgrado se concibe y organiza, para solucionar problemas presentes en la sociedad actual, desde las especificidades en una rama que garanticen la continuad y profundización en el campo del saber del objeto de la profesión.
Entre las características del proceso de enseñanza-aprendizaje como parte del sistema de educación de postgrado, se destacan:
Tener carácter sistémico.
Ser interactivo (entre el profesor y los alumnos).
Ser objeto de la dirección docente.
Ser planificado y sistemático y se realizarse en forma activa.
Se presentan contradicciones que constituyen su fuerza motriz.2
La Educación Médica Superior incluye la especialización como formación postgraduada para los egresados de las carreras de Medicina, Estomatología y otros perfiles de las Ciencias Médicas.3
La Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río asumió un nuevo reto de formar especialistas en ciencias básicas biomédicas desde el curso académico 2011-2012, en el cual se ha venido trabajando en la organización del proceso docente educativo de cada una de las especialidades, contando con un claustro de profesores de alto nivel docente-científico-investigativo que tributan al perfil del profesional que se quiere formar, trazando sus objetivos en función del perfeccionamiento de cada programa de estudio.
Entre las especialidades que esta Universidad forma se encuentra la Histología , que tienen como parte de su objeto de estudio las características microscópicas de la célula, los tejidos, así como los órganos y sistemas de órganos con un profundo enfoque molecular, morfofuncional y básico clínico a la luz de los conocimientos actuales de las ciencias biomédicas, por lo que se pretende formar un profesional de perfil amplio, desarrollado de forma integral, y que posea amplios conocimientos de su ciencia, apropiado del método científico, así como de las leyes y principios que rigen la Pedagogía moderna como complemento de formación, tributarios a los modos de actuación del profesional que se está formando.
Dentro del plan de estudio de la especialidad se encuentra la asignatura Técnicas histológicas II la cual se imparte en el segundo semestre del primer año de las especialidades, con formas de organización de la enseñanza como conferencias, clases prácticas y seminarios, que se registran en el programa analítico de esta asignatura, donde se destaca como objetivo instructivo de la misma: aplicar las técnicas básicas para el estudio histológico de células, tejidos y órganos, así como realizar las coloraciones, preparar las soluciones de los colorantes histológicos de uso común en los laboratorios de histología, contrastar con eosina, floxina, anaranjado G, fucsina ácida y de otros colorantes ácidos como contraste de la hematoxilina, técnica de descalcificación de huesos y coloración con tionina, preparado citológico total y la coloración vital de macrófagos con el azul de trípano y coloraciones metacromáticas de células cebadas y matriz cartilaginosa.4
La caracterización analítica del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura antes mencionada , precisa en el conjunto de componentes y relaciones que se manifiestan a través de triadas dialécticas, la relación del todo, con sus partes y a su vez con el contexto social, lo cual constituyen criterios para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, como proceso consciente, que se desarrolla en el proceso de formación de posgrado, asume el sistema de leyes y categorías enunciadas por la teoría de los procesos conscientes.5,6
La experiencia del quehacer diario impactan directamente los procesos formativos, en tanto influyen en la toma de decisiones y en las transformaciones de la Educación Médica Superior cubana y en las particularidades de cada centro,7 sin embargo, el contacto con la realidad educativa en la Facultad de Ciencias Médicas "Ernesto Che Guevara de la Serna" de Pinar del Río, ha mostrado un grupo de manifestaciones fenomenológicas, que atentan contra el buen funcionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje que están dadas porque:
El conocimiento histológico no se encuentra tipificado en la literatura básica para las especialidades referidas, lo cual incide en su descontextualización científica.
El proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II, carece de un material docente que integre los contenidos para la aplicación de técnicas histológicas básicas a la descripción de células, tejidos y órganos.
Lo planteado muestra la existencia de una situación problémica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II que reciben los estudiantes del primer año de las especialidades Histología, Embriología y Anatomía Patológica, se encuentra limitado por la carencia de un material docente que integre y contextualice el conocimiento histológico, lo cual limita el modo de actuación profesional en el contexto socio laboral.
En ese orden de ideas, resulta evidente la presencia de una contradicción entre la realidad de este proceso, que no logra la integración del conocimiento histológico, ni propicia herramientas para su contextualización al modo de actuación profesional de los especialistas en Histología, Embriología y Anatomía Patológica y la necesidad de expresarse con un enfoque contextualizado e integrador para perfeccionar el modo de actuación profesional en el contexto socio laboral.7
Esta situación conduce al siguiente problema científico: ¿Cómo perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Asignatura Técnicas Histológicas Básicas II de las especialidades Histología, Embriología y Anatomía Patológica en la Facultad de Ciencias Médicas de "Ernesto Che Guevara de la Serna" Pinar del Río, en función del modo de actuación profesional?
Teniendo en cuenta que la parte de la realidad a estudiar (objeto de investigación), es el proceso el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II de las especialidades Histología, Embriología y Anatomía Patológica en la Facultad de Ciencias Médicas "Ernesto Che Guevara de la Serna "de Pinar del Río, se declara como objetivo de la investigación :valorar el estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II, su correspondencia con los objetivos y su tributo al desempeño profesional como especialista.
Se desarrolló un estudio sustentado en el método dialéctico materialista. Se emplearon además, métodos del nivel teórico (deductivo-inductivo), del nivel empírico (revisión documental, entrevistas, encuestas) y del nivel estadístico (descriptivo).
Se utilizó para el estudio la totalidad del claustro de la especialidad de Histología y Embriología, constituido por especialistas propios de estas especialidades (7) y (10) de Anatomía Patológica, para un total de 17 profesores, 5 estudiantes (residentes) de las especialidades de Histología, Embriología (5) y Anatomía Patológica (10), para un total de 20 profesionales, seleccionados de manera intencional, lo que representa el 100% del universo seleccionado (20 estudiantes y 17 profesores).
DESARROLLO
Estado actual del proceso enseñanza aprendizaje de la Asignatura Técnicas Histológicas Básicas II de las especialidades Histología, Embriología y Anatomía Patológica. Con el objetivo de caracterizar el estado actual del objeto de investigación en el primer año de las especialidades Histología, Embriología y Anatomía Patológica, mediante el análisis de documentos normativos y obtener una información fidedigna al respecto, se parte de la aplicación de los instrumentos del diagnóstico. Para la revisión documental se aplicó una guía que contiene los indicadores a evaluar.
Los resultados de la revisión documental confirman que el tema que se cuestiona, no constituye una línea de investigación a la que se concede importancia en las especialidades de referencia. Relacionado con lo anterior, en el Plan de estudio de las especialidades Histología, Embriología y Anatomía Patológica, se definen los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II, desde las concepciones de la pedagogía tradicional, lo que incide en la falta de enfoque sistémico y desarrollador en el análisis de las relaciones que se establecen entre ellos para interactuar en función del Modelo del Profesional.
En ese documento no se identifica el modo de actuación del egresado de las especialidades objeto de estudio, de manera que resulta difícil concretar en el plan docente metodológico, la manera en que los componentes didácticos del proceso pueden incidir en su configuración durante el primer año de las especialidades mencionadas.
De igual forma, el Plan de trabajo docente metodológico de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II, no se planifican líneas de trabajo metodológico, mediante las cuales se tribute al modelo del profesional, ni se toma en cuenta en la derivación delas diferentes actividades que lo estructuran, la definición de conocimiento histológico que permite orientar las acciones para su adquisición a partir de la relación entre los componentes didácticos del proceso de enseñanza aprendizaje, ni la importancia de esas relaciones para desarrollar el mismo con enfoque sistémico y desarrollador.4
En consecuencia en las actas de colectivo de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II, en el primer año de las especialidades Histología, Embriología y Anatomía Patológica, no se definen los componentes didácticos de este proceso, ni la relación entre ellos para desarrollar el conocimiento histológico en correspondencia con los principios de la Didáctica actual, por lo que no aparecen particularizadas las acciones que permiten configurar el modo de actuación profesional, desde la asignatura. De igual forma no aparece definido el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II, en el primer año de las especialidades Histología, Embriología y Anatomía Patológica.
En los documentos revisados, no se encuentra un sistema bibliográfico dirigido a los estudiantes, en el que se asuman las exigencias actuales de la pedagogía. La bibliografía básica orientada en el programa de la asignatura, se caracteriza por ser desactualizada y por la atomización de sus contenidos y no responde a las cualidades del proceso que se propone. Se considera como la mayor debilidad, que impacta al objeto de esta investigación, el insuficiente enfoque pedagógico de ellos, pues generalmente se destaca su análisis, desde la perspectiva específica de la lógica de la ciencia y no de la lógica de la profesión.
Con el objetivo de cumplir esos propósitos, se aplicaron otros métodos empíricos los cuales se abordan a continuación:
Encuesta a los estudiantes.
Con el fin de corroborar el estado actual del objeto y fundamentar el problema de la investigación, con el enfoque integrador que posibilita el materialismo dialéctico al trabajo de indagación científica, se procedió a la aplicación de los instrumentos de diagnóstico, precisados anteriormente, centrándose ahora en los datos arrojados por las encuestas aplicadas a estudiantes.
Teniendo en cuenta la opinión de los estudiantes encuestados, 15 (75%), no reconocen los elementos que contiene la definición de conocimiento histológico, solo 3 (15%) refieren reconocer los elementos que contiene dicha definición, por lo que llama la atención el desconocimiento por parte de los estudiantes de la definición de conocimiento histológico siendo de gran importancia ya que es el conjunto organizado de datos, información, experiencia, valores y saber hacer, en una relación dialéctica con la comprensión de la estructura y la función de las células, tejidos y órganos, brinda herramientas útiles para el desempeño en el contexto socio laboral, lo cual evidencia la importancia que le conceden para la formación profesional.
Con respecto a las acciones que son esenciales para aplicar el conocimiento histológico adquirido en la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II, 14 (70%) refiere no conocer estas acciones para aplicar dicho conocimiento, las cuales brindan herramientas para direccionar el proceso de aprendizaje que posibilite la adquisición del conocimiento histológico de manera consciente e integrador contribuyendo al desarrollo de las funciones profesionales, solo el 25% de los estudiantes refieren reconocerlas, desbalance de opiniones que refleja la inmediatez para la solución de esta situación.
En cuanto a los medios de enseñanza utilizados, 18 (88,2%) los considera n insuficientes para el desarrollo de habilidades profesionales, si se tiene en cuenta que estas últimas constituyen el contenido de aquellas acciones del sujeto orientadas a la transformación del objeto de la profesión y su significado para adquirir modos de actuación profesional, se entiende entonces el papel que desempeñan en el proceso de formación básica, sólo 2 (11,7%) estudiantes los consideran suficientes, desbalance de opiniones, que implica la necesidad de solucionar ese problema del proceso que se estudia, al comprender que los medios de enseñanza juegan un papel importante en la adquisición de habilidades profesionales durante la especialización en el área investigativa y posteriormente en su desempeño socio laboral.
Se considera de gran importancia la planificación de los medios adecuados y suficientes desde el trabajo metodológico del colectivo de asignatura, definiéndolos por temas en correspondencia con el resto de los componentes no personales para cumplir el objetivo propuesto. Teniendo en cuenta que los medios de enseñanza, son los componentes del proceso que establecen una relación de coordinación directa con los métodos, que se articulan de una manera sistémica con todos los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje.
Es importante como el 75% de los estudiantes (15) consideran la necesidad de integrar los conocimientos que aporta esta ciencia para su desarrollo profesional en el desempeño socio laboral, mientras que el 30% de los estudiantes (6) fueron parciales, siendo el aprendizaje activo y reflexivo que exige la época actual, obliga a orientar al estudiante sobre la utilización del método para la asimilación del conocimiento científico, es decir, integrar conocimientos teóricos y prácticos en la actividad de estudio, aportando herramientas para el buen desempeño profesional.
Esto evidencia el enfoque desarrollador del conocimiento histológico para la descripción adecuada del tejido normal para posterior interpretación del tejido lesionado en el estudio histopatológico, siendo en el aprendizaje definido como una orientación del estudio que persigue articular conocimientos que, devenidos de fuentes científicas diversas, confluyen en conceptos (nodos cognitivos), ampliando de esta forma su trascendencia como conocimiento que aporta a una comprensión más abarcadora de la complejidad implícita en la vida humana, considerando que este hecho ha determinado la interdisciplinariedad como un requerimiento en el enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La elaboración de técnicas histológicas de complejidad progresiva ha contribuido notablemente al desarrollo de esta ciencia. De hecho, el perfeccionamiento de las técnicas histológicas sirvió de base para superar la etapa de observación descriptiva por un estudio más profundo, sustentado en la observación interpretativa.8
Se valora de mucha importancia la opinión de la totalidad de los estudiantes 20 (100%) cuando refieren que el estudio de las técnicas histológicas básicas aporta elementos importantes para el análisis del proceso salud enfermedad. Siendo este estudio un eslabón indispensable en la cadena del conocimiento que permite al alumno conocer la forma y estructura normales del cuerpo humano lo que cimentará las bases para el buen entendimiento del comportamiento y cambios que sufrirá el organismo a consecuencia de las enfermedades.9
Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado, es evidente la necesidad existente de integrar de una forma articulada los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II de las especialidades Histología, Embriología y Anatomía Patológica el cual permite en los estudiantes adquirir los conocimientos de forma sistémica y desarrolladora, alcanzando las habilidades profesionales necesarias para el desempeño socio laboral. Favoreciendo la actividad cognoscitiva, teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje del estudiante, desde una enseñanza activa, dinámica y eficiente y su tributo al modo de actuación profesional.10
Criterio de los profesores sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II
A fin de constatar el criterio del claustro profesoral del cual, 11 para el 64,7%, consideran el diseño didáctico de la asignatura no adecuado con respecto al enfoque sistémico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, el 23,5% lo consideran adecuado y el 11,5% lo consideran lo perciben parcialmente adecuado, teniendo en cuenta la diversidad de criterios esto conduce en que no se articulan en cada uno de los temas, las habilidades que deben tributar al objetivo de estos, se reconocen carencias en los medios de enseñanza-aprendizaje para desarrollar con mayor eficacia el enfoque sistémico del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura.
Teniendo en cuenta que el diseño del programa de la asignatura permite seleccionar, organizar y ordenar para fines de enseñanza, todos los aspectos de una profesión que se consideran social y culturalmente valiosos para un profesional eficiente, lo anteriormente planteado aproxima a la realidad del objeto, desde la perspectiva de los profesores entrevistados, teniendo en cuenta la lógica propia de la ciencia del saber que contiene la disciplina y su tributo a los modos de actuación del profesional a graduar.11
En cuanto a la evaluación de los medios de enseñanza-aprendizaje, 13(76%) de los profesores consideran que son insuficientes los medios existentes para lograr la sistematización del proceso, solo 4 (23,5%) lo considera suficiente, estos criterios son significativos para la investigación si se considera que los medios como parte del componente operacional del proceso de enseñanza aprendizaje, manifiestan el modo de expresar el método a través de distintos tipos de objetos materiales.12 Todo profesor durante su desarrollo en el proceso enseñanza-aprendizaje necesitará utilizar una gran variedad de medios, a fin de incrementar la excelencia y la efectividad de su trabajo en la institución donde se desempeña, y requerirá de una preparación metodológica sistemática.13
En ese orden de ideas, constituye un aspecto fundamental en el estudio de las técnicas histológicas básicas, la utilización de medios suficientes para lograr un exitoso desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. En la disciplina Histología, tradicionalmente han sido utilizados en las diferentes formas de organización de la docencia como soporte material los medios de enseñanza, con el fin de conducir a los estudiantes hacia una mayor asimilación y mejor comprensión de los contenidos impartidos.14
Para la eficacia del enfoque sistémico del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II, en la selección de los medios, cada profesor debe tener en cuenta la pertinencia de los materiales que deben estar en correspondencia con los objetivos de su empleo, el método a utilizar y el nivel de comprensión de los estudiantes, deben estar vinculados con lo que esperamos que el estudiante aprenda y presentados en una secuencia lógica (algoritmo) que propenda su asimilación, su diseño debe ser sencillo, al igual que el empleo del idioma. Se eliminará el atiborramiento de ideas. El empleo de abstracciones y síntesis de situaciones problémicas complejas, facilita el aprendizaje desarrollador.
Los estudiantes adquieren un "sentimiento" por los patrones de presentación y el estilo empleado por el profesor en el diseño y utilización de un medio de enseñanza, lo que influye en su impacto en el grupo de estudiantes, y se refleja en el aprendizaje resultante.12
Resulta importante la opinión del 100% de los profesores cuando refieren que en el colectivo de asignatura no se proponen acciones para la actualización bibliográfica de los contenidos que se imparten, esto corrobora lo encontrado en los documentos revisados, donde no se encuentra un sistema bibliográfico dirigido a los estudiantes, en el que se asuman las exigencias actuales de la pedagogía. La bibliografía básica orientada en el programa de la asignatura, se caracteriza por ser desactualizada y dispersa lo cual atenta al desarrollo sistémico y articulado del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II.
Se considera como la mayor debilidad, que impacta al objeto de esta investigación, el insuficiente enfoque pedagógico del mismo. Esto evidencia una vez más el insuficiente trabajo docente metodológico del colectivo de asignatura, que impacta desfavorablemente en el enfoque sistémico que debe caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II, desde el análisis de sus particularidades, así como el conjunto de hábitos y habilidades que se quieren lograr con el objetivo de seleccionar en cada caso, los medios de enseñanza acordes con su forma de organización y los diferentes niveles de apropiación del conocimiento que se pretende alcanzar, lo cual se adecua a las exigencias actuales.10,15
Este diagnóstico acerca aún más a la realidad del objeto de estudio de la presente investigación, concretando la necesidad del enfoque sistémico del proceso de enseñanza aprendizaje, para lograr enriquecer, desde la articulación de sus componentes, las esferas de actuación del profesional que se identifican con el objeto de la profesión.
Para corroborar lo anteriormente planteado por estudiantes y profesores acerca del desarrollo sistémico y articulado del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II, se elaboró una guía de observación para la visita a clase de los docentes. Del total de profesores 17 (100%), fueron seleccionados intencionalmente 10 profesores, según categoría docente, instructores, 4 asistentes y 3 auxiliares. Se realizaron 10 visitas a clases, lo que representa el 58,8% del total de profesores.
Resultado de la guía de observación
Los indicadores utilizados para evaluar la clase desde la planificación revelan que el 70% de los profesores en esta etapa tiene en cuenta la articulación de los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje en correspondencia con el objetivo a lograr, y un 30% de los profesores, a la hora de planificar la asignatura no lo tienen en cuenta.
A partir de estos datos, es criterio que esta es la etapa decisiva para planificar cada uno de los componentes del proceso, teniendo en cuenta las especificidades del contenido, su sistema de medios, métodos, habilidades, valores y forma de evaluación respondiendo al objetivo planteado, logrando un proceso de enseñanza-aprendizaje sistémico y articulado.
Se evidencia que el 100% de los profesores visitados ejecuta las acciones proyectadas previamente con los contenidos a desarrollar teniendo en cuenta las habilidades a lograr en función del desempeño profesional y las actividades prácticas durante la clase, garantizando el vínculo de la asignatura con otras ciencias a fines, llama la atención como la totalidad de los profesores (100%) no tienen en cuenta medios ni la bibliografía suficientes durante la actividad docente que garantice el aprendizaje integrador y desarrollador del estudiante.
Se pudo constatar que el 100% de los profesores evaluados no utilizan los medios suficientes durante la actividad teórico-práctica, hecho que interrumpe el desarrollo sistémico y articulado del proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta que los profesores pueden y deben confeccionar sus propios medios de enseñanza aprendizaje ajustados a las características particulares de la asignatura que imparte y saber descartar que contenido (s) es necesario revisar frecuentemente, modificar, sustituir y elaborar nuevos con vista a enriquecerlos.12
Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado se considera que la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas requiere el análisis por parte de los docentes de sus particularidades, así como el conjunto de hábitos y habilidades que se quieren lograr con el objetivo de seleccionar en cada caso los medios de enseñanza acordes con la forma de organización de la enseñanza a desarrollar y los diferentes niveles de apropiación del conocimiento que pretendemos alcanzar.13
Llama la atención como el 100% de los profesores (10) en la evaluación que se realiza de la actividad práctica tienen en cuenta la adquisición de habilidades necesarias para el futuro desempeño profesional, partiendo que la actividad es el modo, específicamente humano, mediante el cual el hombre se relaciona con el mundo. Es un proceso en el cual este reproduce y transforma creadoramente la naturaleza, a partir de la realidad objetiva mediada por la práctica y en la cual adquiere hábitos, habilidades y valores en el medio socio laboral.16 Aspecto que entra en contradicción con el criterio planteado por los profesores en la entrevista, cuando revelan no reconocer las habilidades a lograr en cada uno de los temas a desarrollar en la asignatura, corroborándose además en la revisión documental, donde no se definen las habilidades para cada uno de los temas en función del objetivo planteado.
Siendo evidente la necesidad de perfeccionar con inmediatez el programa de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II de las especialidades Histología, Embriología y Anatomía Patológica desde el trabajo metodológico en el colectivo de asignatura, necesidad sentida en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, siendo este asistémico y desactualizado.
La triangulación de los métodos aplicados para determinar el estado actual del objeto, permitió develar las siguientes regularidades:
El proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Técnica Histológica Básica II, posee insuficiencias porque:
No se fundamenta teóricamente en el sistema de principios de la filosofía marxista, la psicología y la didáctica científica.
No propicia la adquisición del conocimiento histológico en función del modo de actuación profesional.
Se ejecuta por profesores que poseen insuficiencias para integrar sus componentes didácticos en relación con los fundamentos pedagógicos y didácticos actuales.
Se sustenta en materiales bibliográficos desactualizados, descontextualizados y carentes de un enfoque pedagógico que tribute al modelo del profesional.
CONCLUSIONES
Los resultados arrojados de la investigación revelan el estado actual del objeto de estudio, siendo este asistémico, descontextualizado y carente de enfoque pedagógico que tribute al modelo del profesional en el contexto socio laboral.
De esa manera, se entiende que el enfoque contextualizado e integrador del proceso soluciona los problemas detectados, pues presupone las cualidades integradoras y sistémicas de las relaciones que se establecen entre sus componentes, desde las cuales cada uno desempeña una función específica coherente con la parte del todo que le compete, responde al tipo de problema que debe solucionar, determina su organización y constituye como elemento articulador de sus eslabones, lo cual permite oportunidades al estudiante de adquirir un conocimiento contextualizado y coherente con las características del desarrollo científico técnico actual.
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Lic. Arioska Matos Rodríguez. Licenciada en Citohistopatología. Asistente. Máster en Educación Médica. Facultad de Ciencias
Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" de Pinar del Río. Correo electrónico: amanda@princesa.pri.sld.cu
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