ARTÍCULO ORIGINAL
Papel del profesor tutor en el nuevo modelo pedagógico. Su preparación. Pinar del Río. 2004
The role of tutors in the new pedagogical model, 2004
Eliana Quiñones Soto1, Leonel Soto Quiñones2, Odalys Álvarez Pereira3, Isairis Castro Urra4, Salvador Sánchez García5.
1Lic. en Enfermería. Miembro Titular SOCUENF. Instructora. Filial "Simón Bolívar". Pinar del Río.
2Lic. en Enfermería. Miembro Titular SOCUENF, Instructor. Filial "Simón Bolívar". Pinar del Río.
3Lic. en Educación. Instructora. Filial "Simón Bolívar". Pinar del Río.
4Lic. en Educación. Metodóloga General. Instructora. Filial "Simón Bolívar". Pinar del Río.
5Lic. en Educación. Instructor. Filial "Simón Bolívar". Pinar del Río.
RESUMEN
La tutoría es una práctica pedagógica y de beneficio mutuo de la Universidad y el estudiantado. En el Sistema Nacional de Salud el Profesor Tutor es un profesional comprometido con la Batalla de Ideas y con la transformación de la sociedad, en aras de conquistar de manera plena la justicia social en general y en concreto con cada persona que forma parte del Modelo Pedagógico de la Universidad. Se realizó el estudio de la bibliografía referente al tema y las normativas para la labor del Profesor Tutor. Resaltando en el trabajo la importancia del mismo, sus principales funciones, así como planteamos una propuesta metodológica que garantice la preparación sistemática de los mismos para dirigir y potenciar las capacidades de los alumnos y fortalecer las relaciones humanas, estéticas y morales brindando una atención personalizada con el objetivo de integrar, profundizar y consolidar las habilidades cognoscitivas y prácticas así como los valores éticos que definen el modelo del egresado en función de su competencia y desempeño profesional.
Palabras clave: EDUCACION EN SALUD, ESCUELAS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD, TUTORÍA, UNIVERSIDADES.
ABSTRACT
The training at High Medical Education is an always present aspect on the pedagogical staff at charge of this honourable mission and it also represents a significant aspect in the process of Health Technology emergence in the New Pedagogical Model; in our work we will expose the social factors which benefit from the deep pedagogy as a science within the major and its importance for the formation of tutor professors which is considered an important aspect of the New Pedagogical Model based on the tutelary teaching from second year on.
Key words: TUTOR, HEALTH TECHNOLOGY, TEACHING, HEALTH EDUCATION.
INTRODUCCIÓN
La tutoría es una práctica pedagógica y de beneficio mutuo de la Universidad y el estudiante.
Con la implantación en nuestro país de un Nuevo Modelo Pedagógico esta práctica se hace imprescindible. Este Modelo Pedagógico que tiene fundamentos ideo- políticos y sociológicos acorde con el sistema socialista cubano, expresados en las ideas formuladas por el Comandante Fidel Castro Ruz sobre la educación en Cuba, constituye una verdadera revolución no solo hacia lo interno de nuestro país, sino como aporte a la Pedagogía Universal de estos tiempos.1
En nuestro país a partir del curso escolar 2003/04 se inició este tipo de formación con 21 perfiles de salida y en nuestra provincia 7 de ellos los que desarrollan un diseño curricular que contiene tres momentos o ciclos de formación en los que el papel del Profeso Tutor se pone de manifiesto fundamentalmente a partir del segundo ciclo cuando el estudiante adquiere la condición de alumno - trabajador, ya que de manera paralela desarrolla acciones como trabajador y continúa sus estudios por encuentros hasta concluir su formación técnica y posteriormente con estas mismas características de cursos por encuentros culmina su formación académica obteniendo el nivel profesional una vez que acredite su nivel de competencias, lo que le posibilita adquirir el título de Licenciado.2
Este tipo de enseñanza requiere el contacto directo profesor - alumno, de manera permanente y sistemática, desarrollando esencialmente una función docente educativa durante todo el período que dure su formación, por lo que el Profesor Tutor necesita de una adecuada y sistemática preparación para poder cumplir satisfactoriamente sus servicios funcionales en la formación integral de los alumnos-trabajadores.3 Por todo lo anterior nos motivamos a realizar el presente trabajo el cual tiene como objetivo resaltar la importancia del trabajo del Profesor-Tutor, sus principales funciones así como una propuesta metodológica que garantice su adecuada preparación.
DESARROLLO
El papel del profesor tutor se sintetiza en acciones de orientar, guiar, dirigir, organizar, coordinar, facilitar, aconsejar, controlar, investigar, evaluar, ayudar en toda la extensión de la palabra al estudiante trabajador que tutela, contribuyendo a la integración teórico práctica de los componentes del proceso formativo. Para llevar a cabo estas funciones el tutor debe dominar las características del diseño curricular, el perfil, la caracterización de los estudiantes y familias, se hace necesario también conocer e interrelacionarse con el claustro de profesores del perfil, el profesor guía del grupo así como a los estudiantes que tutela, con los que debe mantener un contacto directo y sistemático para conocer sus logros y dificultades y tomar las medidas para dar solución a los problemas que se puedan presentar, esto frente a los colaboradores de las Areas Prácticas donde laboran los alumnos- trabajadores identificando las necesidades de aprendizaje y educativas y contribuir a erradicar las deficiencias detectadas. Para lograr los objetivo que persigue este nuevo modelo es imprescindible estrechar las relaciones con la familia, las organizaciones estudiantiles y sindicales, mas si se trata de estudiantes que tienen una formación incompleta no solo en el plano profesional, sino en lo personal, con carencias en su propia educación por diversas razones de su historia, por lo que son jóvenes que aún hay que educar teniendo en cuenta la observación sistemática de los detalles mas sutiles de sus actuaciones, manifestaciones en la ambivalencia de lo personal y lo profesional.4
Para cumplir adecuadamente el rol que le corresponde al profesor tutor, debe realizarse una correcta selección de los mismos y que se cumplan los requisitos establecidos, mas si tenemos en cuenta que una gran parte de los alumnos-trabajadores van a ser tutelados por personal de nivel técnico y sin formación pedagógica, debe exigirse que tenga perfil afín a los alumnos que tutela, ser competente, mantenerse actualizado en cuento al desarrollo profesional y científico-técnico investigativo y reunir valores suficientes para ser ejemplo ante sus estudiantes, así como una adecuada educación formal y convicción social.
Una vez seleccionados deben mantenerse motivados con la labor que desarrollan para garantizar su estabilidad como tutor, ya que esto constituye un factor decisivo en el cumplimiento de las actividades docentes.
En el nuevo modelo pedagógico como hemos planteado a partir del segundo ciclo la educación en el trabajo toma otra dimensión al convertirse el estudiante en alumno- trabajador, esta educación se lleva a cabo en el área de salud, centros hospitalarios, y otros, los que deben acreditarse oportunamente donde el profesor tutor y los colaboradores deben velar estrictamente que los alumnos cumplan los objetivos y habilidades de cada rotación asegurando que no se utilicen como fuerza de trabajo y se ubiquen en horarios que no afecten su atención y aprendizaje para que puedan tener una atención personalizada y cumplan las competencias establecidas para cada etapa, aún más teniendo en cuenta la municipalización, debiéndose preparar en cada puesto de trabajo, al menos las condiciones mínimas indispensables.
En la pedagogía moderna donde la enseñanza tiene como escenario principal la educación en el trabajo, la figura del tutor es fundamental en la transmisión y evaluación de conocimientos, hábitos y valores, por lo que para conducir satisfactoriamente la enseñanza tutelar el tutor profesor debe poseer una elevada preparación académica y con óptima dedicación a esta actividad docente y educativa y que sean además ejemplos de dedicación, preparación científica y ética en su trabajo como docente y en la actividad asistencial.5
Como conocemos que los tutores aún no están adecuadamente preparados se hace imprescindible que estos comiencen su preparación antes de comenzar cada curso escolar al menos con los elementos necesarios para conocer sus funciones, características de sus estudiantes, sistema de evaluación, hábitos y habilidades que deben desarrollar los alumnos y otros temas de interés, además continuar durante todo el curso una atención sistemática a los mismos.
En las instituciones donde sean designados profesores tutores debe tenerse en cuenta que éste para cumplir sus múltiples funciones debe dársele el tiempo necesario para que pueda desarrollar su importante papel, por lo que es de gran necesidad la adecuada interrelación de la docencia y la asistencia y que esto sea de interés para todos los directivos y se dé la atención que este modelo pedagógico necesita evaluándolo y controlándolo oportunamente, así como mantener una estrecha relación y análisis de la situación de los tutelados con los profesores guías de la Facultad, con los profesores que Imparten módulos y los colaboradores docentes para entre todos lograr la formación del alumno - trabajador.
Para lograr la motivación y estimulación del profesor tutor debe realizarse a las mismas evaluaciones sistemáticas y anuales.
Proponemos a continuación para que los profesores tutores se preparen para jugar el importante papel que les ha sido asignado la siguiente estrategia.
Propuesta de Estrategia para la Superación y preparación del Profesor Tutor.
Al ser el Tutor un líder y facilitador del proceso docente educativo y para responder a las exigencias actuales de este, el cual se ha ido complejizando con la descentralización hacia los municipios de la provincia y siendo la educación más vinculada a la vida y una estrecha relación universidad- sociedad y teoría- práctica estamos en presencia de nuevos retos en los valores a desarrollar por estudiantes y profesores, que lleva a formar un estudiante más dedicado a aprender, a hacer y, ser como exige la sociedad en los momentos actuales es que planteamos la imperiosa necesidad de la preparación del Tutor por lo que proponemos la siguiente estrategia.
ACTIVIDADES FECHA RESPONSABLE
Designación de las áreas y municipios donde serán ubicados los alumnos- trabajadores los que deben reunir las condiciones mínimas elementales para su acreditación. Abril- Centro Docente y de Producción y/o Servicios.
Informar a los responsables docentes de las áreas que serán acreditamos los requisitos que debe reunir el Profesor Tutor para su adecuada selección y preparación. Abril- Centro Docente.
Establecer y chequear sistemáticamente los Convenios de Colaboración entre las Unidades Docentes y los centros de producción y servicios del Sistema Nacional de Salud aplicando la Resolución N0. 66 de 1985. Mayo- Ambas partes.
Realizar la entrega pedagógica por la Unidad Docente a cada Profesor Tutor con una adecuada caracterización de los estudiantes y familia. Julio -Ambas partes.
Establecer vías de superación antes de comenzar la descentralización donde se preparen los Tutores sobre:
· La universalización de la Enseñanza y el Nuevo Modelo Pedagógico.
· Características del Diseño Curricular
· Funciones del Profesor Tutor
· Formas de Educación en el Trabajo
· Generalidades de Comunicación
· Generalidades de Ética y Bioético y los valores de los profesionales
· Sistema de evaluación
· Formación Política Ideológica
· El reglamento disciplinario
· La búsqueda de la Bibliografía y el desarrollo de trabajos Investigativos
· Temas relacionados con aspectos psicológicos y pedagógicos
· Otros temas que se consideren de interés para ambas partes Julio y durante el curso Ambas partes
Mantener además la preparación sistemática en el propio puesto de trabajo, utilizando la comunicación mediante soporte electrónico a cursos por encuentros y a distancia, así como otras vías que sea posible utilizar.
Al ser el Nuevo Modelo Pedagógico de creación reciente en el sistema Nacional de Salud, se hace necesario la preparación de las condiciones para la adecuada puesta en práctica del mismo, tanto en lo concerniente a la selección de los tutores y su preparación, así como de los escenarios donde laboran los alumnos trabajadores, por lo que recomendamos:
1. Llevar a cabo la propuesta metodológica planteada.
2. Controlar sistemáticamente el cumplimiento de los convenios .
3. Evaluar a los profesores tutores sistemáticamente al finalizar el curso escolar dando categoría a la evaluación para la estimulación de los mismos.
CONCLUSIONES
1. Al ser el nuevo modelo pedagógico de creación reciente en el Sistema Nacional de Salud, se hace necesario la preparación de las condiciones para la adecuada puesta en práctica del mismo tanto en lo concerniente a la selección de los tutores y su preparación, así como de los escenarios donde laboran los alumnos- trabajadores.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Castro Ruz F. Las ideas creadoras y probadas por nuestro pueblo no podrán ser destruidas, Folleto. Discurso en la clausura del IV Congreso, Educación Superior. La Habana; 2004.
2. Cuba. Ministerio de Salud Pública, La enseñanza titular en Tecnología de la Salud.
3. García B.G. Profesionalidad y actuar investigativo del docente, curso precongreso Pedagogía; 2003.
4. Ver Blanco J. Reflexiones entorno de la educación. Costa Rica. UNESCO; 1992.
5. Vecino Alegret F. La universalización de las Universidades: Retos y Perspectivas. Intervención Especial en el congreso pedagogía; 2003.
Recibido: 31 de enero de 2005
Aprobado: 24 de marzo de 2005
Lic. Eliana Quiñones Soto. Filial Tecnología de la Salud "Simón Bolívar". Km 1½ Carretera
Central Pinar del Río. Teléfono 766675 y 763154. E-mail: ceproper@princesa.pri.sld.cu
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