Las publicaciones electrónicas y su nivel de utilización en las Ciencias Médicas

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Las publicaciones electrónicas y su nivel de utilización en las Ciencias Médicas

 

Electronic publications and their level of use in Medical Sciences

 

 

Yadira Bulnes Aguilar1, Xiomara Flores Valdés2, Alina Fuentes Carrillo3, Carmen Isabel Padrón Novales4, Omar Hernández Blanco5.

 

 

1Licenciada en Español y Literatura. Instructora. Filial Universitaria "Simón Bolívar". Pinar del Río.
2Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología. Instructora. Filial Universitaria "Simón Bolívar" Pinar del Río.
3Licenciada en Español y Literatura. Especialista Principal del Dpto. Editorial del CPICM. Pinar del Río.
4Licenciada en Español y Literatura. Instructora. Editora del CPICM. Pinar del Río.
5Licenciado en Defectología. Especialidad Logopedia. Instructor. Filial Universitaria "Simón Bolívar". Pinar del Río.

 

 


RESUMEN

Se realizó una investigación de corte transversal y descriptiva con el objetivo de definir el nivel de utilización de las publicaciones electrónicas a 60 usuarios de la red de información de Ciencias Médicas. Para ello se aplicó una encuesta cerrada, anónima y voluntaria sobre el uso de estas publicaciones. La mayoría de los usuarios encuestados conocen y acceden a estas con una frecuencia quincenal de utilización, realizando nuestros profesionales y técnicos de la información un número considerable de adiestramientos, los servicios prestados son valorados por casi la totalidad de los usuarios como bueno. Se recomienda incrementar en centros hospitalarios y unidades de la red; tecnología avanzada para acceder a las publicaciones electrónicas, así como cursos de adiestramientos en la gestión de la información para satisfacer de manera óptima las necesidades de nuestros usuarios.

Palabras clave: PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS/uso, manejo, desventajas; ACCESO A LA INFORMACIÓN, USUARIOS.


 

 

ABSTRACT

A descriptive cross - sectional research was made aimed at defining the level of use of electronic publications to 60 users of Medical Science Information Network conducting a closed anonymous and voluntary survey on the use of these publications. Most of the surveyed users know and accede to these publications every 15 days having our professionals and techniques on Information Technology a remarkable number of training courses. The offered service is considered good by almost the total of the users. It is recommended to increase advance technology in hospitals and units connected to the network in order to accede to electronic publications as well as training courses to optimally meet our user´s needs.

Key words: ELECTRONIC PUBLICATIONS, use, management, disadvantages, ACCESS TO INFORMATION, USERS.


 

 

INTRODUCCIÓN

Hoy en día gran cantidad de fuentes de información originalmente publicadas en papel están siendo editadas en versiones electrónicas y otras más están naciendo directamente en esta tecnología de los últimos años. La aparición de las publicaciones electrónicas en la industria de la información ha provocado algunos cambios en los criterios de selección para el desarrollo de colecciones en las bibliotecas electrónicas en el área de la salud.

Los avances logrados en el proceso de publicación electrónica han despertado una polémica en torno a las ventajas y desventajas de estas con respecto a las publicaciones en papel, pues durante muchos años este fue el soporte más conveniente para el hombre en aras de conservar y diseminar la información y los conocimientos acumulados por él a través de los siglos; sin embargo este medio tiene también sus limitaciones: la información en el contenido es estática, usualmente difícil de actualizar, de compartir, de codificar y decodificar, entre otros.

El surgimiento de otros soportes como los discos magnéticos y ópticos ha facilitado el almacenamiento, actualización y recuperación de la información. Todo esto unido a los avances en los campos de telecomunicaciones, la informática y la computación de los cuales la consecuencia más espectacular ha sido el desarrollo de Internet y el Word Wide Web (WWW).1 El uso de la información electrónica es atractivo debido a que esta puede ser fácilmente compartida, diseminada, actualizada, buscada y recuperada.2

Acerca de esta definición puede citarse un concepto que señala que « la publicación electrónica », cumple un amplio espectro de medios, formatos y métodos para la creación y distribución de trabajos, es capaz de proveer acceso a las páginas de información electrónica reactiva, con la cual el lector puede interactuar. Principalmente una de las mayores ventajas es, en el caso de las publicaciones en WWW, la posibilidad de acceder a información en formato hipermedia y navegar interactivamente por el documento u otros materiales relacionados enlazados con este.

Otra gran ventaja es que estas publicaciones pueden estar accesibles más rápidamente a los lectores, por lo que la información tendrá mayor actualidad y oportunidad. Además, las publicaciones electrónicas pueden ser compartidas por muchos lectores a la vez y pueden distribuirse por ellos mismos (en disquetes o por correo electrónico) a otros usuarios interesados.3 El usuario no está obligado a consultar (pagando o no) la revista completa como ocurre con la publicaciones impresas, pues puede consultar en línea o recibir por correo electrónico sólo los artículos que le interesan. Otras ventajas que poseen es que pueden proveer mecanismos históricos para mantener las huellas de la interacción del usuario con el sistema y facilitar la localización de la información necesaria, así como mecanismos de búsquedas para una recuperación efectiva de la información.4,5

Vemos también que las publicaciones electrónicas cuentan con desventajas para los usuarios, ales como: ¿están dispuestos realmente los lectores a leer la información en la pantalla de la computadora, o es sólo cuestión de novedad?6,¿Es más «portable» una revista o un periódico impresos, que un «documento electrónico portable»?, ¿Cuántos lectores tienen los recursos imprescindibles para leer estas publicaciones electrónicas?

A estas preguntas algunos usuarios contestan con algunas frases como que no cuentan con recursos propios para leer las publicaciones.7

En el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas se editan en forma digital dos publicaciones electrónicas con igual perfil temático: publicar artículos originales y de revisión así como los resultados de las investigaciones más relevantes desarrolladas en el territorio sobre la prevención, asistencia, rehabilitación, docencia y otros.

Por lo anteriormente expuesto, nuestro trabajo está encaminado a caracterizar el nivel de utilización de las publicaciones electrónicas en la red de información de la Ciencias Médicas de Pinar del Río, teniendo como objetivo determinar el grado de conocimientos de nuestros usuarios acerca de las publicaciones electrónicas, describir la frecuencia de utilización de las publicaciones electrónicas en los usuarios encuestados, y evaluar la calidad del asesoramiento sobre las publicaciones electrónicas recibidos en la red de bibliotecas de Ciencias Médicas.

MÉTODO

Se realizó una investigación de corte transversal y descriptiva con el objetivo de caracterizar el nivel de utilización de las publicaciones electrónicas en la red de Información de Ciencias Médicas de Pinar del Río en el mes de enero del año 2005.

Para este fin se confeccionó una encuesta anónima que fue aplicada a 60 usuarios, de 4 preguntas con incisos, la cual fue consultada con personal experto, que aparecerá en los anexos.

RESULTADOS

En la encuesta aplicada a 60 usuarios de la Red de Información de Ciencias Médicas sobre el uso y manejo de las publicaciones electrónicas se observa en la (tabla 1), que las mismas son conocidas por 57 para un 95% y no son conocidas por 3 para un5% de usuarios respectivamente y saben acceder a las diferentes publicaciones 56 para un 93.3%; no acceden a ellas 4 para un 6.6% de usuarios.

Lo referido anteriormente se corrobora con la (tabla 2) en la frecuencia del uso de estas publicaciones donde la mayoría de nuestros usuarios las utilizan quincenalmente como son: 47 para un 78.3%, semanalmente: 7 para un 117.7% y diario: 6 para un 10% ya que muchos de ellos no cuentan con la tecnología avanzada como medios propios y tienen que recurrir a las unidades de Información Médica a acceder a estas publicaciones, en estas unidades existen horarios determinados para revisar las mismas y los medios (computadoras) no abastecen al número de usuarios que asisten a ellas para revisar información médica, en Hospitales no poseemos tecnología avanzada para acceder a estas publicaciones y solo existe una computadora para atender a todos los usuarios interesados en acceder a las mismas.

Observamos según los resultados de la encuesta que el asesoramiento técnico recibido para acceder a las publicaciones electrónicas, (tabla 3), de 60 usuarios lo recibieron 57 (95%) y no lo recibieron 3 (5%).

Este asesoramiento, (tabla 4), fue valorado de bueno por 58 (96.7%), de regular 2, (3.3%), por lo que nuestros técnicos y profesionales de la información en la red han realizado un número notable de adiestramientos con buenos resultados. Evaluamos las recomendaciones para mejorar el servicio de acceso a las publicaciones y arrojó que necesitan un mayor asesoramiento: 3; (5%), nuevas tecnologías: 57; (95%) y otras recomendaciones: 9; (15%), este aspecto es de vital importancia para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios.

DISCUSIÓN

Algunos autores clasifican las publicaciones electrónicas de acuerdo a su presentación estas se dividen en las que se publican solamente en versión electrónica, las que son la contraparte electrónica de una publicación impresa y contienen de cubierta a cubierta todas las páginas en forma digitalizada y las que son elaboradas a partir de una selección de las partes más importantes de la versión impresa, como pueden ser los artículos principales, eliminado cartas, reseñas, inserciones publicitarias, etc.8.,9 Por su forma de distribución podemos clasificar a las publicaciones electrónicas en tangibles e intangibles. Las primeras como CD-ROMs, DVDs, cintas magnéticas, etc., las segundas como los servicios "online" o bien a través de Internet.10

La mayoría de nuestros usuarios conocen la existencia de las publicaciones electrónicas y saben acceder a ellas, siendo conscientes de la información actualizada que devengan las mismas, en cuanto a la frecuencia de utilización pudimos observar que la mayoría de los encuestados lo utiliza de forma quincenal, nuestros técnicos y profesionales de la información, han realizado un número importante de adiestramientos por lo que nuestros usuarios califican el asesoramiento recibido de bueno, no obstante continuaremos realizando esta actividad.

El insuficiente desarrollo tecnológico con que cuentan las Bibliotecas de los grandes Hospitales ha contribuido a que no se haya podido explotar al máximo las publicaciones electrónicas, bondades que brindan las nuevas tecnologías de la información. Para satisfacer las necesidades informativas de los usuarios recomendamos:

· Incrementar en Centros Hospitalarios y otras Unidades de la Red, tecnología avanzada para acceder a las publicaciones electrónicas y otros sitios de Información Médica, así como un número considerable de computadoras para abastecer las necesidades de nuestros usuarios interesados en revisar la literatura médica actualizada.

Hoy tenemos el compromiso profesional de desarrollar colecciones para las bibliotecas electrónicas en el área de la salud, seleccionando y adquiriendo los materiales que no sólo satisfagan las necesidades, sino que rebasen las expectativas del usuario del nuevo milenio.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Alfonso Sánchez IR, Cañedo Andalina R. Aspectos generales sobre el entorno de INTERNET. Rev. ACIMED 1999; 7(3):154-63.

2. Cabrera Ramos JF, Cruz Fernández P. Trabajando en redes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2001. p. 3-4.

3. Rodríguez Camiño R. Las listas electrónicas en ciencias de la información y bibliotecología. Parte II. Rev. ACIMED 2000; 8(3):194-200.

4. Sánchez Tarragó N, Acosta Rodríguez H. Publicaciones electrónicas. Experiencias de una entidad del sector de la Salud. Rev. ACIMED 1998; 6(2):107-117.

5. Ramírez Céspedes Z, Montes de Oca Sánchez A. Principios de Redes para estudiantes de Bibliotecología y Ciencia de la Información. La Habana: Ed. Félix Varela; 2004.

6. Date CS. Introducción a los sistemas de base de datos. La Habana: Ed. Félix Varela; 2003.

7. Ponjuán Dante G. Sistemas de Información: principios y aplicaciones. La Habana: Ed. Félix Varela; 2004 Pp. 18-34

8. Martí Y. Las bibliotecas como sistemas de información. En: Ponjuán Dante G. Sistemas de información: Principios y aplicaciones. La Habana: Ed. Félix Varela; 2004 Pp. 35-55

9. Villarde Francos M.C. Análisis de Sistemas. En. Ponjuán Dante G. Sistemas de Información: Principios y aplicaciones. La Habana: Ed. Félix Varela; 2004. Pp. 126-143

10. Mijailox A.I., Chiornii A, Guiliarexskii RS. Fundamentos de la informática. Moscú: Ed. Mir; 1997.

 

 

ANEXO

ENCUESTA

El objetivo de esta encuesta va orientado a caracterizar el nivel de utilización de las publicaciones electrónicas en la Red de Información de Ciencias Médicas, Pinar del Río, Año 2005.

1- ¿Conoce usted las publicaciones electrónicas editadas en la red de información de Ciencias Médicas?

SI ____ NO ____

2- ¿Sabe usted acceder a las diferentes publicaciones electrónicas que le brindan información médica?

SI ____ NO ____

3- ¿Cuál es la frecuencia en que usted utiliza las publicaciones electrónicas?

Diario ____ Semanal ____ Quincenal ____

4-¿Ha recibido asesoramiento técnico para el acceso a estas publicaciones electrónicas?

SI ____ NO ____

a-Considera usted que el mismo ha sido:

Bueno ____ Regular ____ Malo ____

b-Para mejorar este servicio: ¿Qué usted nos recomienda?:

Mayor asesoramiento___Nuevas tecnologías ___

Otros: ¿Cuáles?_________________

 

 

Recibido: 31 de enero de 2005
Aprobado: 24 de marzo de 2005

 

 

Lic. Yadira Bulnes Aguiar. Filial Tecnología de la Salud "Simón Bolívar". Km 1½ Carretera Central Pinar del Río. Teléfono 766675 y 763154. E-mail: ceproper@princesa.pri.sld.cu

Copyright (c) 1969 Yadira Bulnes Aguilar, Xiomara Flores Valdés, Alina Fuentes Carrillo, Carmen Isabel Padrón Novales, Omar Hernández Blanco

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.