Análisis curricular del programa de la asignatura de pedíatria para el cuarto año de medicina
ARTÍCULO ORIGINAL
Análisis curricular del programa de la asignatura de pedíatria para el cuarto año
de medicina
Curricular Análisis on the Syllabus of the Subject of Pediatrics for the 4th.
Academic Year of Medicine
Amaelis Arada Rodríguez1, Aida R. Linares
González2, Olga Lidia Pérez
Alvarez3, Nidia Elina Méndez
Díaz4
1. Especialista de II Grado en Pediatría. Profesora Auxiliar. Master en Ciencias de la
Educación Superior. Hospital Pediátrico "Pepe Portilla". Pinar del Río.
2. Especialista de I Grado en Pediatría. Instructora. Hospital Pediátrico "Pepe
Portilla". Pinar del Río.
3. Especialista de I Grado en Pediatría. Instructora. Hospital Pediátrico "Pepe
Portilla". Pinar del Río.
4. Especialista de I Grado en Pediatría. Instructora. Hospital Pediátrico
"Pepe Portilla". Pinar del Río.
RESUMEN
La planeación curricular exige de cambios transformadores, capaces de formar el
profesional competente, y capaz de laborar acorde a las competencias y desempeños del mercado
profesional vigente. Por ello los diseños establecidos en asignaturas, planes y/o programas de
estudios deben ir al unísono de todos los cambios que la sociedad imperante genera. Se realiza
una revisión del actual diseño curricular del Programa vigente para la Asignatura de Pediatría por
un grupo de profesores que componen la cátedra de dicha asignatura, en el Hospital
Pediátrico Provincial Docente "Pepe Portilla" de Pinar del Río, Cuba, durante el período del año 2006.
El objetivo básico de esta revisión documental es: desarrollar un análisis crítico del actual
Programa de la Asignatura de Pediatría, que nos permita formular sus transformaciones. Se parte en
la revisión de efectuar un diagnóstico con profesores, alumnos de 4to año y graduados con
la aplicación de este programa. Son determinadas a partir del diagnóstico un total de 4
suficiencias y 9 insuficiencias en el diseño curricular que presenta el programa. La revisión llega a
las siguientes conclusiones: el actual diseño curricular del Programa vigente para la Asignatura
de Pediatría debe ser reestructurado de manera inmediata, ya que el mismo no responde a
las actuales necesidades de aprendizaje del médico que formamos, ni a los retos de
transformación actuales, que es el perfeccionamiento continuo de planes y programas de estudio
vigentes para la Educación Superior Las transformaciones curriculares deben ser efectuadas debido
a las necesidades imperantes de desarrollo de la sociedad. Se proponen un grupo
de transformaciones sobre el diseño de este programa de asignatura de Pediatría que
contribuirán al desarrollo de competencias y desempeño acordes a las actuales tendencias.
Palabras clave: Planeación curricular, diseño curricular, programa de
asignatura de Pediatría, transformaciones curriculares.
ABSTRACT
The curricular planning requires transforming changes, capable of forming competent
professionals, capable of working in accordance with the competition and performance of the
current professional market. That is why the designs set in subjects, plans and/or syllabi must be
in one accord with all the changes which the present-day society produces. A revision of
the current curricular model of the in-force syllabus for the subject of Pediatrics was revised by
a group of professors from the Department of the said subject, at "Pepe Portilla"
Provincial Teaching Pediatric Hospital in Pinar del Río, during 2006. The basic aim of this
documentary revision was to carry out a critical analysis on the current syllabus of the subject of
Pediatrics, which allows us to formulate its transformations. The revision was done from a diagnosis
with professors, 4th year students and graduates with the application of this syllabus. From
the diagnosis 4 adequacies and 9 inadequacies were found in the curricular design that the
syllabus presents. After the revision, the following conclusiones were tailored: the current
curricular designs of the in-force syllabus for the subject of Pediatrics must be structured immediately,
as it does not meet the current needs of learning on doctors' part nor does it respond to
the challenges of current transformations, which is the ongoing improvement of in-force plans
and syllabus for Higher Education. Curricular transformations should be carried out due to
prevailing needs of development in society. Various transformations on the design of this syllabus for
the subject of Pediatrics were proposed and will contribute to the development of competition
and performance in accordance with the current trends.
Key words: CURRICULAR PLANNING, CURRICULAR DESIGN, SYLLABUS FOR THE SUBJECT
OF PEDIATRICS, CURRICULAR TRANSFORMATIONS.
INTRODUCCIÓN
Las respuestas de la Educación Superior en el mundo que se transforma deben guiarse por
tres criterios que determinan su jerarquía:
- Pertinencia
- Calidad
- Internacionalización
El criterio de la calidad y pertinencia de la Universidad se refiere a que dicha institución
social satisfaga como un todo, en sus procesos y productos, las expectativas de la sociedad
en cuanto a: la formación de recursos humanos, el desarrollo económico y social de carácter
local y nacional, el avance del conocimiento científico y tecnológico, en fin, al aumento del
compromiso práctico con la sociedad.1,2, 3,4
La Universidad, como institución social, encargada de formar los recursos humanos para
el desarrollo de la sociedad, refleja los valores de ésta y responde a sus intereses, acorde con
el momento histórico y el contexto
socio-cultural.5,6
La subsistencia de la Universidad en un mercado competitivo y globalizado exige el logro de
una Universidad de Excelencia que se enfrente a la dinámica de los cambios tecnológicos y
dé una respuesta adecuada a éstos desde posiciones de los países
Latinoamericanos.7, 8, 9, 10
La Universidad de Excelencia es aquella institución encargada de formar recursos
humanos competentes, promover la introducción, la innovación y la creación del arte, la ciencia y
la tecnología, de alcanzar resultados (productos) prominentes en sus procesos, y lograr
una ventaja competitiva con relación con otras instituciones que poseen similar función en
la región.
La Universidad como Institución alcanzará su excelencia cuando la ciencia, la tecnología y
el arte en ella se desarrollen, formen parte de la cultura de la sociedad como consecuencia de
su competencia e interacción con la
misma.11, 12, 13, 14
La Universidad de Excelencia es la Institución Social encargada de: formar
profesionales competentes, capaces de asimilar los cambios tecnológicos e introducirlos en la práctica
social de forma creativa e innovadora; esto exige TRANSFORMACIONES EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL
PROFESIONAL que respondan a la dinámica de cambio cultural del
mundo para este nuevo siglo.
De estas reflexiones anteriormente citadas se desprenden modalidades que tienen que ver
con los programas docentes, buscando poner al estudiante en relación con el mundo de la
profesión, a partir de transformaciones en los programas de estudio o la práctica
empresarial.15, 16,17
En la Educación Superior el Diseño Curricular ha pasado por ciertas etapas y en este
momento es objeto de reevaluación. El currículo tiene un papel importante en la calidad de la
Educación Superior. Su pertinencia y relevancia está dada en la medida que exprese, en lenguaje
pedagógico, la expectativa social, en cuanto a las capacidades que son necesarias desarrollar en el
estudiante para formar un profesional competitivo, en un mercado de constante cambio, teniendo
en cuenta los valores sociales, políticos, culturales, económicos de la sociedad en vías de
desarrollo, donde debe ejercer la función
social.18,19, 20
Por todo lo anterior expresado podemos plantear: Que el PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO
DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR constituye uno de los retos que se imponen, en general, a
los procesos educativos actuales; y es por ello que nos formulamos en este trabajo el
siguiente PROBLEMA CIENTÍFICO A INVESTIGAR:
El actual Programa de la Asignatura de Pediatría para los estudiantes de 4to. año de
Medicina fue elaborado en el año 1986, manteniendo su vigencia, no estando acorde con las
actuales transformaciones sociales, presentando connotaciones cerradas, rígidas y no contando
con una correcta preparación para la vida social - laboral que requiere el nuevo estudiante.
Siendo nuestro OBJETO DE ESTUDIO: El Proceso Docente Educativo de los estudiantes
de 4to. año de Medicina en la Asignatura de Pediatría.
CAMPO DE ACCIÓN: El análisis crítico del Diseño Curricular del Programa de Pediatría para
los estudiantes de 4to. Año de la Carrera de Medicina.
Nos trazamos en esta Investigación de revisión documental los siguientes
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar un análisis crítico del actual Programa de la Asignatura de Pediatría de los
estudiantes de 4to. año de la Carrera de Medicina; que nos permita llegar a formular transformaciones
del mismo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Realizar un diagnóstico que permita definir las suficiencias e insuficiencias del
actual Programa de la Asignatura de Pediatría para los estudiantes de 4to. Año de la Carrera
de Medicina.
2. Exponer posibles transformaciones al actual Programa de la Asignatura de Pediatría
para los estudiantes de 4to. Año de la Carrera de Medicina.
DESARROLLO
En el desarrollo del siguiente trabajo, nos dimos a la tarea de efectuar un Diagnóstico con:
30 estudiantes que cursan actualmente el 4to. Año de la Carrera de Medicina, los 23 profesores
de esta asignatura, y con 17 médicos graduados con el actual programa de esta
asignatura. Después de haber efectuado este diagnóstico inicial pudimos arribar a formular las
siguientes SUFICIENCIAS e INSUFICIENCIAS que presenta el Programa vigente.
SUFICIENCIAS
1. El actual programa de la Asignatura de Pediatría formula 21 temas, contemplando
dentro del Tema de Atención Ambulatoria los aspectos de promoción y prevención de Salud y
el desarrollo de la Atención Primaria.
2. Describe una enumeración de los Problemas de Salud que debe resolver el
M.G.B., relacionando los mismos con los temas que aborda el programa.
3. Se formulan en el actual programa objetivos de temas y orientaciones metodológicas.
4. Es implementado en el actual programa cómo desarrollar el período de tiempo
electivo de los estudiantes de 4to. Año de la Carrera de Medicina; dentro de la
Asignatura Pediatría.
INSUFICIENCIAS
1 - El actual Programa de la Asignatura de Pediatría fue confeccionado en el año
1986; considerando improcedente mantener su vigencia, por los siguientes planteamientos:
Para la estructuración del Diseño Curricular de un Programa de una Asignatura o Disciplina
se debe partir de realizar un Diagnóstico actualizado de los Problemas Profesionales que
están presentes en el contexto social, y que serán el punto de partida del mismo, tales cómo:
El actual Sistema de Salud, las Estrategias y Políticas de Salud, fuentes éstas que sirven
de punto de partida y que han tenido un desarrollo sustancial desde la confección del programa
a esta fecha, ell documento base o marco conceptual de la Educación Médica en Cuba.
Estos lineamientos básicos de la Educación Médica Cubana han sufrido también cambios
sustanciales desde la confección del programa a la fecha; teniendo que ver con el nuevo paradigma de
la Medicina Cubana y el subimiento de la MGI; así cómo más recientemente la Batalla de Ideas,
y en particular la Universalización de la Educación Superior. Otro aspecto a considerar es
el nuevo Plan de Estudio de la Carrera de Medicina. Debemos tener presente que para la
ejecución de un nuevo Programa de la Asignatura de Pediatría se debe tener en cuenta este nuevo
Plan de Estudio, ya que a partir de él y del Modelo del Profesional se constituyen los PROGRAMAS
DE LAS DISCIPLINAS Y/O ASIGNATURAS, y si este Plan de Estudio es nuevo se infiere la
confección de un Nuevo Programa para la Asignatura de Pediatría, ya que existen nuevos
Problemas Profesionales, nuevos diagnósticos de salud de la población cubana, así cómo políticas
de salud y educativas que han tenido cambios consustanciales.
2 - El Programa referido carece de una fundamentación. La misma debe realizarse
cuando uno confecciona un Programa de Disciplina y/o Asignatura, ya que en ella se precisan:
el objeto de la profesión, el problema docente de la materia y el aporte de la misma al Plan
de Estudio de la Carrera.
La Fundamentación del Programa de la Asignatura debe estructurarse a partir de los
PROBLEMAS PROFESIONALES y el OBJETO DE LA PROFESIÓN y de establecerse adecuadamente LA
RELACIÓN CARRERA - PROFESIÓN (competencias profesionales)
3 - El Programa actual de la Asignatura de Pediatría tiene descritos Objetivos Generales
del Programa, presentando un total de 6 Objetivos Educativos y 21 Objetivos Instructivos,
lo que hace un Total de 27 Objetivos Generales con que cuenta el Programa.
Puede observarse que existe un alto número de Objetivos Generales, lo que hace que
se fragmente demasiado el contenido y se pierda el carácter de sistema del mismo. Está
establecido metodológicamente que estos objetivos generales deben ser estructurados en sus
tres dimensiones (Instructiva, educativa y desarrolladora); debiendo tener lo instructivo la
parte desarrolladora, al contemplarse dentro del mismo las habilidades y capacidades a formarse
en los estudiantes.
El Programa actual presenta un número elevado de objetivos generales instructivos que
no enuncian totalmente la dimensión desarrolladora del mismo, ya que faltan las
transformaciones de prevenir, rehabilitar y promover dentro de las potencialidades del modo de actuación
que deben alcanzar los estudiantes cómo médicos generales integrales a formar; por lo que
se infieren dificultades en el nivel de asimilación, o sea, el dominio que debe tener el estudiante
del contenido expresado en este programa.
4 - Los contenidos del Programa de la Asignatura de Pediatría están estructurados
por unidades temáticas contando este programa con un total de 21 temas.
Este programa actual no define en cada tema el Problema o familia de Problemas a que el
tema da respuesta. Además, cada tema debe estructurar sus objetivos de tema y definir la
habilidad que el estudiante va a formar con cada uno de los temas. Estos objetivos de tema deben
ser estructurados en sus tres dimensiones (instructiva, educativa y desarrolladora) y el
contenido del tema debe estar estructurado en (conocimientos, habilidades y valores). Cada
unidad temática forma en el estudiante una habilidad.
Los temas estructurados en el actual programa no tienen en cuenta la formación integral
del médico actual; más bien sus temáticas están confeccionadas para preparar en Pediatría a
un médico cuyo desempeño es diagnosticar y curar. Si lo que se quiere con el nuevo
paradigma médico es que la salud, más que un derecho, es una necesidad biológica de la persona y
un inestimable bien social, la aplicación de estos principios exige considerar, dentro de los
objetivos y contenidos del proceso formativo, los aspectos de promoción de salud, preventivos,
rehabilitar, curar y diagnosticar, o sea, dominio integral del niño sano y enfermo.
De lo anterior se desprende que para este proceso formativo de pregrado, debido al cambio
de un viejo paradigma biomédico determinista, a un nuevo paradigma sociobiológico o socio
médico, materialista y dialéctico, su DISEÑO CURRICULAR debe considerar el aspecto bio - social.
5 - "La Educación Superior de acuerdo a su propio contenido, tiene un
componente académico, profesional laboral y el Investigativo".
Estos tres componentes deben estar contemplados dentro de la estructuración de los
contenidos del mismo.
El actual programa presenta el componente académico, profesional-laboral, pero no
contempla el componente investigativo dentro del programa, esto hace que el proceso de asimilación
no desarrolle adecuadamente lo productivo y niegue la esfera creativa. Somos del criterio que
en la práctica clínica pediátrica, al poder darle solución el estudiante a los problemas de salud
que se le presenten utilizando adecuadamente el método científico clínico epidemiológico, el
alumno investiga, pues resuelve o trata de resolver los problemas de salud - enfermedad del niño
que atiende, utilizando todos los pasos del método científico investigativo.
Siguiendo la lógica del Diseño Curricular, cuando uno va dentro de un Plan de Estudio o
Pensum a estructurar las asignaturas o materias, las puede clasificar tomando en cuenta la
relación Ciencia - Profesión y esta clasificación las ubica en:
- Asignaturas o materias básicas.
- Asignaturas o materias del Ejercicio de la Profesión.
- Asignaturas o materias básicas específicas de la Profesión.
- Asignaturas o materias de formación general.