Experiencias del trabajo extensionista: el proyecto policlínico universitario
ARTCULO ORIGINAL

 

 

Experiencias del trabajo extensionista: el proyecto policlínico universitario

 

Extracurricular experiences in the University Out-patient Clinic. Consolación del Sur

 

 

Kiryan Muñoz Núñez 1, Yasmín Morales Piloto 2, Talía Batista Villar 3, Marielys Pino Páez 4

 

 

1 Dra. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Instructor. Sede Universitaria Municipal Ciencias Médicas, Consolación del Sur. Policlínico Universitario "5 De Septiembre".
2 Dra. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Instructor. Sede Universitaria Municipal Ciencias Médicas, Consolación del Sur. Policlínico Universitario "5 De Septiembre".
3 Dra. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Instructor. Sede Universitaria Municipal Ciencias Médicas, Consolación del Sur. Policlínico Universitario "5 De Septiembre".
4 Lic. Psicología. Instructor. Sede Universitaria Municipal Ciencias Médicas, Consolación del Sur. Policlínico Universitario "5 De Septiembre".

 

 


RESUMEN

La universidad médica en Cuba ha sufrido muchas transformaciones desde el triunfo revolucionario hasta nuestros días siendo el Proyecto Policlínico Universitario una prueba fehaciente de ello. Desde sus inicios en el municipio Consolación del Sur, se ha desarrollado una estrategia de trabajo extensionista, con los estudiantes de dicho proyecto, brindando la oportunidad de utilizar en la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, experiencia que ha favorecido de la calidad del proceso docente- educativo. Este trabajo ha demostrado la importancia que tiene para el estudiantado, la realización de actividades extracurriculares y su repercusión positiva sobre el proceso de aprendizaje garantizando la formación de un Médico General Básico a la altura de estos tiempos.

Palabras clave: Estudiantes de Medicina, Universidades/Cuba, Evaluación Educacional, Docente, Educación Médica, Educación Superior.


 

 

ABSTRACT

The Cuban Medical School has suffered many changes from the triumph of the Revolution being the University Out Patient Clinic a proof of it. From its beginning in Consolación del Sur municipality, an extracurricular strategy has been developed with all the students enrolled in this project giving the opportunity of practicing the knowledge acquired in the classroom, favoring this experience the quality of the educative-teaching process. The present work has demonstrated the importance of these extracurricular activities and its positive repercussion on the learning process for the students, which guarantees the training of a General Physician according to the current times.

Key words: Medical Students, Universities/Cuba, Educational Evaluation, Teaching, Medical Education, Program Evaluation and Health Projects, High Education.


 

 

INTRODUCCIÓN

Desde el triunfo revolucionario en la universidad cubana se han llevado a cabo múltiples transformaciones y actualmente tiene lugar una nueva etapa en la universalización, cualitativamente superior, que redimensiona y amplía la misión de la universidad. Esta nueva etapa se caracteriza por un franco proceso de cambio que transforma las viejas concepciones y a la vez incorpora todo lo ya alcanzado, dando lugar al surgimiento de una nueva universidad, acorde con los requerimientos de nuestra sociedad. 1

Muchos han sido a lo largo de todos estos años los retos trazados y los cambios logrados en la universidad médica cubana. El Proyecto Policlínico Universitario, idea concebida por nuestro Comandante en Jefe, es una prueba de ello. En toda esta revolución perfeccionadora del proceso docente-educativo ha marcado pauta el trabajo extracurricular, donde nuestros estudiantes se desempeñan en todas sus vertientes. 1,2 La extensión universitaria sin dejar lugar a dudas cumple su rol protagónico, permitiendo a los jóvenes desarrollar, adaptar y aplicar los conocimientos acumulados en la universidad con fines útiles a la comunidad. 3

El Proyecto Policlínico Universitario desde sus inicios ha constituido un marco idóneo para el desarrollo extensionista, ya que los estudiantes se encuentran insertados en las comunidades, donde una vez egresados van a desempeñarse en sus labores como profesionales. 4

Consolación del Sur fue uno de los primeros municipios, dentro de la provincia, donde comenzó dicho proyecto y la labor de extensión universitaria constituyó una importante arista de trabajo, para lo cual fue diseñada una estrategia que se ha ido perfeccionando con el de cursar de los años. De esto se deriva el siguiente PROBLEMA: ¿Cómo influye la Extensión Universitaria en la calidad del Proceso Docente Educativo, desde el Proyecto Policlínico Universitario?

Es por ello que tenemos como OBJETIVO en este trabajo: Valorar la repercusión positiva que ha tenido en la calidad del proceso docente-educativo el trabajo extensionista que se ha venido realizando en el escenario del Proyecto Policlínico Universitario del municipio.

DESARROLLO

La educación es una actividad trascendente y responde al hombre en sociedad, es por ello que se encuentra en consonancia con la propia naturaleza humana y está condicionada por el contexto económico, político, natural, social y cultural. 5

La educación superior cubana en su devenir ha ido dando respuesta a la idea rectora de la universalización, que en cada momento histórico ha tenido una expresión concreta. 6,7

En la actualidad tiene lugar una nueva etapa en la universalización, cualitativamente superior, que redimensiona y amplía la misión de la universidad. Esta nueva etapa se caracteriza por un franco proceso de cambio que transforma las viejas concepciones y a la vez incorpora todo lo ya alcanzado, dando lugar al surgimiento de una nueva universidad, acorde con los requerimientos de nuestra sociedad. 7

Un ejemplo fehaciente del las transformaciones en la educación superior cubana lo constituye el Proyecto Policlínico Universitario, en el que los estudiantes se encuentran insertados en las comunidades lugar donde una vez egresados se van a desempeñar como profesionales.

Nuestro municipio, Consolación del Sur, fue uno de los privilegiados del país, donde se inició la nueva experiencia en el año 2004. Desde los inicios del proyecto fueron muchos los retros trazados y las estrategias de trabajo que se diseñaron para lograr llevar adelante con éxito la tarea encomendada. Se hizo necesaria la formación de toda una nueva cantera de tutores y facilitadores que posibilitaran el desarrollo exitoso del proceso docente-educativo. 8

Esta revolución transformadora no solo alcanzó la dimensión curricular, sino que también la extracurricular fue rediseñada, y dentro de esta, las labores de extensión universitaria. En el municipio se trazó una línea de trabajo en la que los estudiantes desempeñan un papel protagónico, posibilitándole un accionar creador dentro de la comunidad.

Desde sus inicios la estrategia ha respondido a los intereses de los estudiantes y la comunidad, en esta se han reflejado los conocimientos adquiridos en las aulas; los tutores y facilitadores también se encuentran involucrados en este accionar. La tarea ha resultado ardua pero sin lugar a dudas nos ha permitido mejorar la calidad del proceso docente-educativo.

A continuación mostramos un esquema donde están reflejadas las principales aristas de trabajo diseñadas.

En cada una de estas vertientes se planificaron una serie de actividades que hemos venido implementando desde entonces.

La Atención Primaria de Salud (APS), donde se encuentran insertados actualmente nuestros estudiantes, constituye la primera cantera para la promoción, siendo nuestro principal deber, el de proporcionarle a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. 8,9 Teniendo este concepto como premisa formamos un grupo de promotores encargados de realizar actividades de promoción en las comunidades pertenecientes al Policlínico Universitario "5 de Septiembre". En las mismas se han venido abordando temas de interés solicitados por la población con la cooperación de los Consultorios Médicos de la Familia.

Temas:

· Nutrición.

· Hipertensión Arterial.

· Lactancia Materna.

· Embarazo en la Adolescencia.

· Repercusión del tabaquismo sobre la salud.

· Principales factores de riesgo en el cáncer.

· ITS/VIH/SIDA.

Todas estas actividades fueron preparadas por los propios estudiantes, fomentando así la importancia del estudio individual, además, los temas tratados tenían relación con los contenidos abordados en las diferentes asignaturas como Bioquímica, Fisiología, Embriología; posibilitándole de esta forma la aplicación de los conocimientos teóricos en la práctica.

En el caso de las ITS/VIH/SIDA, por la importancia del tema para jóvenes y adolescentes, se trabajó no solo en las comunidades sino también en las diferentes sedes universitarias del municipio posibilitando un intercambio entre los estudiantes muy provechoso y creador, donde los debates propiciaron el intercambio de experiencias y requirieron una preparación más abarcadora y profunda sobre el tema por parte de nuestros promotores.

La formación de la Cátedra del Adulto Mayor propició a los estudiantes intercambiar con los abuelos y retroalimentarse de sus experiencias. En este marco también se trataron temas como el envejecimiento, la nutrición en la tercera edad y la importancia del ejercicio físico, todo lo cual facilitó el estudio de las asignaturas de Fisiología II y Metabolismo. Además el trabajo con los abuelos nos brindó la posibilidad de reforzar valores como la solidaridad, la responsabilidad y el humanismo tan importantes en estos tiempos.

La Campaña Antivectorial es una de las principales batallas que libera nuestro país actualmente y el Dengue una enfermedad que aquí no tiene cabida. Por lo que los estudiantes de medicina constituyen un pilar fundamental e indiscutible en esta lucha. Se ha venido trabajando al respecto, en coordinación, con el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, desarrollando una serie de tareas encaminadas al saneamiento y divulgación de las principales medidas de promoción para acabar con este flagelo.

Tareas:

· Diseño de materiales educativos.

· Saneamiento de las áreas aledañas al policlínico.

· Visita a las viviendas del Área de Salud del policlínico "5 de Septiembre".

· Audiencias Sanitarias en la comunidad.

La realización de estas tareas ha puesto en manos de los estudiantes herramientas sólidas que les permiten comunicarse mejor y perfeccionar la expresión oral, además de enriquecer la relación Comunidad-Universidad. Esto posibilita que el desenvolvimiento en las actividades docentes haya mejorado ostensiblemente, sobre todo en las actividades orales, seminarios, exposiciones etc.

La razón de ser de todo profesional es la investigación, mediante la cual se da rienda suelta al proceso creador. En este sentido logramos fomentar la participación de los estudiantes en la Jornadas Científico-Estudiantiles. Además con la colaboración de la Universidad "Hermanos Saíz", se encuentra en ejecución un Proyecto Ramal de Medio Ambiente y Salud donde los alumnos son los principales ejecutores.

La Extensión Universitaria está llamada a desempeñar un papel esencial en el rescate de los saberes populares y la defensa de la identidad nacional de nuestro pueblo, en el actual contexto globalizador. 10 En este sentido contamos con tres estudiantes que se desempeñan como promotores culturales dentro del municipio.

La creación de Cátedras Honoríficas y Multidisciplinarias ha posibilitado que los estudiantes profundicen sus conocimientos. Contribuyendo a ampliar su cultura general.

· Cátedra de Historia de la medicina.

· Cátedra de la Medicina Natural y Tradicional

· Cátedra Martiana.

· Cátedra del Che.

No hay dudas que el proceso de aprendizaje ha sido uno de los más favorecidos con la implementación de esta estrategia ya que ha transitado vertiginosamente desde un nivel inferior hasta un nivel superior, brindándoles a los estudiantes la posibilidad de crear, peldaño superior de esta contienda.

Realmente el trabajo extracurricular propicia en los estudiantes, los medios para mejorar el proceso de aprendizaje, y a la vez constituye una herramienta poderosa en la labor del profesor para fomentar la vinculación Teórico Práctica, imprescindible en el proceso de Enseñanza.

CONCLUSIONES

El trabajo extensionista en el Proyecto Policlínico Universitario ha elevado la calidad del Proceso Docente Educativo, demostrando que la experiencia extracurricular de los estudiantes influye positivamente en el nivel de su aprendizaje, así como en la formación de valores, aspecto necesario en la preparación integral del mismo.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Addine Fernández F. Curso de Superación Pedagógica para profesores universitarios. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004. Pp. 5-17.

2. Fabelo JR. Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: Editorial José Martí; 2004. Pp. 21- 23.

3. Asociación de Pedagogos de Cuba. Selección de lecturas sobre trabajo comunitario. La Habana: CIE "Graciela Bustillos; 2002.

4. García Batista G. Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006. Pp. 1-139.

5. López J. Fundamentos de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2000. Pp. 6-10.

6. Benítez Cárdenas F. El impacto de la universalización de la educación superior en el proceso docente educativo. Rev Pedagógica Univ. 2006; 11 (2): 4 - 5.

7. Vicedo Tomey A. Diseño Curricular en Ciencias Básicas Biomédicas. La Habana: s/n; 2005. Pp. 3 _ 5.

8. Ferry González S, Piñón Vega J, Pérez Sánchez RL. La promoción y la educación sanitarias en la atención primaria de salud. En: Álvarez Sintes, R. Temas de Medicina General Integral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001.

9. Ochoa Soto R. Promoción de Salud. En: Ochoa Soto R, Sánchez Fuentes J, Villalón M, Duque Santana I, Hernández Fernández M, Cachón Asusta L. Manual para médicos de familia sobre ITS/VIH/SIDA. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2003. Pp.12-6.

10. Cuba. Ministerio de Educación Superior: Sobre la formación de los profesores adjuntos de las sedes universitarias municipales. Relatoría de la Reunión de Directores de Sedes Universitarias Municipales. Ciudad de la Habana: MINSAP; 2004.

 

 

Recibido: 31 de Marzo de 2007.
Aprobado: 25 de Abril de 2007.

 

 

Dra. Kiryan Muñoz Núñez. Avenida 51, Edificio 48, Apartamento 7. Consolación del Sur. Pinar del Río.

Copyright (c) 1969 Kiryan Muñoz Núñez, Yasmín Morales Piloto, Talía Batista Villar, Marielys Pino Páez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.