Propuesta de la vinculación de medicina bioenergética en Anatomía Humana I
Proposal of insertion of bioenergetic medicine into Human Anatomy
Iraida Hidalgo Gato Castillo 1, Xiomara Rivero Plasencia 2, Niurka Cabrera Vázquez 3, Karina Miranda Hernández 4, Yaíma Vilaú Gil 5
1 Dra. Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Asistente. Facultad de Ciencias
Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" Pinar del Río.
2 Licenciada en Enfermería. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che
Guevara de la Serna" Pinar del Río.
3 Dra. Especialista de primer grado en Anestesiología y Reanimación. Asistente. Facultad
de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" Pinar del Río.
4 Licenciada en Biología. Instructor. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara
de la Serna" Pinar del Río.
5 Doctora en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Instructor. Facultad de Ciencias Médicas
"Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" Pinar del Río.
RESUMEN
Se realizó en el actual curso académico 06/ 07 un análisis detallado del programa analítico y del plan temático de la asignatura Anatomía Humana I que se imparte en el primer semestre del primer año de la carrera de medicina, a los alumnos del Proyecto Policlínico Universitario (PPU) como método tradicional. Debido a las exigencias actuales y las tendencias dentro de la Educación Médica Superior es necesario incorporar al plan de estudio la Medicina Bioenergética y dentro de sus ramas la Acupuntura a los contenidos de dicha asignatura, ya que el tema fundamental es el estudio del aparato locomotor. Por lo que se propuso una estrategia metodológica que consiste, en que a medida que se van impartiendo las diferentes formas de enseñanza, en aplicar los puntos acupunturales más importantes de los diferentes meridianos apoyándose en la Anatomía de superficie a cada relieve óseo, articular o muscular, teniendo en cuenta el encargo social que el Médico General Básico necesita para el ejercicio de su profesión.
Palabras clave: Medicina, Anatomía, Educación Medica, Estudiante de Medicina, Acupuntura.
ABSTRACT
In the current academic course 06/07 a detailed analysis of the analytical program and thematic syllabus of Human Anatomy I subject was carried out, which is taught during the first semester of the first academic year of Medicine, to students of the University Polyclinic project as a traditional method. Because of current demands and trends within the Higher Medical Education, it is necessary to insert the syllabus of Bioenergetic Medicine, and within its branches Acupuncture, since the fundamental subject is the study of the locomotor system. Therefore, a methodological strategy was proposed, which consists, as different ways of teaching are taught, of applying the most important acupunctural points of the meridians, leaning on the surface anatomy, every bone, articular or muscular prominence., considering the social assignment that the Basic Comprehensive Doctor needs for exercising his/her profession.
Key words: Anatomy, Medical Education, Medical Students, Acupuncture.
INTRODUCCIÓN
La medicina naturalista surgió desde tiempos inmemoriales y se ha ido transmitiendo a través de varios miles de generaciones hasta nuestros días. 1
Para algunos, la medicina natural y tradicional está constituida por un conjunto de práctica y medicamentos, susceptible de explicación o no, utilizados para prevenir, diagnosticar y eliminar los desequilibrios físicos, mentales o sociales y que se basan exclusivamente en la experiencia y la observación práctica, trasmitidos de generación en generación, oralmente o por escrito. 2 Los procederes utilizados en la medicina natural y tradicional tienen generalmente en común el objetivo de prevenir y tratar las enfermedades a través de la activación de las propias capacidades o de los recursos biológicos naturales con que cuenta nuestro organismo, al mismo tiempo que rearmoniza a ésta con la naturaleza, de allí la utilización de ejercicios, dietas, plantas, etc. 3
Así, la intención de mantener la salud es tan antigua como la misma vida y tan inherente a los seres vivos, que tanto las plantas como los animales tienen sus propios "mecanismos" para utilizar "lo bueno" y defenderse de "lo malo", que existe en nuestro entorno, de esta manera natural se mantiene el equilibrio ecológico. Sin embargo, el hombre, con su bien intencionado afán de aprovechar óptimamente los recursos de la naturaleza. 4
La Medicina Natural y Tradicional no es una alternativa sino una forma más de curar, porque lo que debería enseñarse en las escuelas de medicina moderna en todo el mundo es que hay pacientes y no enfermedades. En Cuba la Medicina Natural y Tradicional no es un patrimonio del sector de la salud, porque es un fenómeno social, de proyección comunitaria, que tiene la pretensión de que las personas aprendan a vivir en salud, por lo que toda la sociedad participa en su promoción, desde el maestro que en el aula transmite conocimientos sobre una alimentación más sana hasta los centros de investigaciones de diferentes especialidades, y eso no se logra en un día. 5
Es un objetivo primordial el alivio del dolor, que es un síntoma importante en una gran cantidad de enfermos que solicitan ayuda; y éste ha sido siempre motivo de estudio e investigación en todo el mundo.
Dentro de sus ramas se encuentra la Acupuntura y para ello es muy importante el conocimiento de la Anatomía de Superficie, los relieves óseos articulares y musculares del cuerpo humano que sirven de orientación para la localización de los diferentes puntos de acupuntura, por lo que se propone relacionar en cada actividad docente del programa analítico de la asignatura Anatomía Humana I , con los puntos maestros de la Acupuntura teniendo en cuenta el perfil del futuro egresado Médico General Básico.
DESARROLLO
La Anatomía Humana I tiene como objeto de estudio el Sistema Osteomioarticular, el conjunto de huesos, cartílagos, articulaciones y músculos, que hacen relieve en la superficie del cuerpo humano y sirven de referencia para la aplicación de la Medicina Bioenergética, específicamente los 18 puntos acupunturales donde se aplican las diferentes técnicas como son: Acupuntura, digitopuntura, moxibustión, electropuntura y ventosas. 6 Por la importancia para la formación del futuro Médico General Básico de la adquisición desde el inicio de conocimientos básicos para dar solución a los diferentes problemas de salud en la comunidad, se aplica esta medicina alternativa en el propio consultorio médico. 7 Por lo tanto, el colectivo de Anatomía Humana en el curso académico 06/07 analizó el programa analítico y plan temático de la asignatura de la Anatomía Humana I que se imparte en el primer semestre del primer año de la carrera de Medicina, tanto a los alumnos del proyecto Policlínico Universitario como el método tradicional, por lo que se propone relacionar cada forma de enseñanza con la Acupuntura, ya que este tema está muy relacionado con la Anatomía de superficie.
El programa analítico, según el plan de estudio vigente de la Asignatura Anatomía Humana I, se subdivide en 3 temas, distribuidos de la siguiente forma. 8
Método Tradicional
No. |
Tema |
C |
S |
CP |
T |
1 |
Consideraciones generales de la Anatomía y del Aparato Locomotor. |
6 |
2 |
- |
8 |
2 |
Parte pasiva del Aparato Locomotor (Esqueleto). |
6 |
2 |
16 |
24 |
3 |
Parte activa del Aparato Locomotor (Músculos). |
4 |
4 |
12 |
20 |
Total (Horas) |
16 |
8 |
28 |
52 |
A partir del curso académico 04/05 se ha implementado de manera experimental un nuevo modelo de formación donde se han introducido cambos metodológicos en el diseño del proceso de enseñanza- aprendizaje, se realizó un ajuste en las formas organizativas docentes y en los métodos de enseñanza- aprendizaje de la asignatura, utilizando un nuevo escenario docente y la incorporación de las nuevas tecnologías de la informaron científica (NTIC) al servicio del PDE. 8
No. |
Tema |
C |
S |
CT |
EP |
T |
1 |
Consideraciones generales de la Anatomía y del Aparato Locomotor. |
6 |
2 |
- |
- |
8 |
2 |
Parte pasiva del Aparato Locomotor (Esqueleto). |
6 |
2 |
16 |
8 |
32 |
3 |
Parte activa del Aparato Locomotor (Músculos). |
4 |
4 |
12 |
8 |
28 |
Total (Horas) |
16 |
8 |
28 |
16 |
68 |
En ambos programas analíticos, se recibieron orientaciones metodológicas, incorporando en todo el programa una actividad docente para conocer los 18 puntos cardinales, 9,10 dada la necesidad de irla incorporando en cada una de las formas de enseñanza de la asignatura. Se propone la vinculación de ésta a los diferentes temas.
Tema 1. Consideraciones Generales de la Anatomía y del Aparato Locomotor.
Formas de Enseñanza |
Contenido vinculación con MNT. |
|
C1 |
Generalidades de la Anatomía y del Aparato Locomotor. Se introducen elementos de MNT, breve reseña histórica, sus ramas, y de ellas la acupuntura es la que más se relaciona, se mencionan los 18 puntos cardinales del Profesor Alan Dale, meridianos, unidad de medidas, para ello deben tener conocimiento de la anatomía de superficie que deben ser adquiridos en el aprendizaje de esta asignatura. |
|
C2 |
Artrología General: |
|
-Articulaciones sinoviales: |
||
Biaxil
|
Poliaxil
|
|
Intestino Grueso 4 (I64): Situado en la cara dorsal de la mano, entre el 1ro y 2do metacarpiano, punto más alto de la prominencia que se forma entre el dedo pulgar e índice cuando se unen estrechamente. |
|
|
C3 |
Miología – Biomecánica General.
Indicaciones: - Mialgias de los miembros inferiores (punto Ideal). |
Tema 2: Parte pasiva del Aparato Locomotor.
Formas de Enseñanza |
Contenido vinculación con MNT. |
CP1 y CP2 |
Esqueleto del cuello y tronco.
Indicaciones: Tos, fiebre, cefalea, dolor en la articulación del hombro.
Indicaciones: Náuseas, vómitos, hipo, gastritis, dolores en la región dorsal. |
CP5 |
Norma anterior e inferior:
Indicaciones: Punto especial de emergencias, desmayos, |
CP6 |
Esqueleto de los Miembros Superiores.
Indicaciones: Tabaquismo y Drogas.
Indicaciones: Punto por excelencia para la sedación. Dolor precordial y taquicardia.
Indicaciones: Muy sedante útil para la taquicardia, dolor precordial, epigastralgias y náuseas. |
CP7 |
Esqueleto de los Miembros Inferiores:
Indicaciones: Datos en la articulación de la rodilla punto ideal para la mialgias en MI.
Indicaciones: Ciatalgias, dolores en la articulación, coxofemoral.
Indicaciones: Punto energizante, estimulante, revitalizador e inmunológico. Impotencia sexual. Esterilidad. Afecciones digestivas.
Indicaciones: Homeostático, para afecciones digestivas y genitourinarias. |
CP8 |
Pelvis y pie en conjunto:
Indicaciones: Precaución, puede provocar hipotensión cefalea, epilepsia y convulsiones. |
Tema 3: Parte Activa del Aparato Locomotor.
Formas de Enseñanza |
Contenido vinculación con MNT. |
CP9 |
Músculos de la cabeza y cuello:
Indicaciones: Tortícolis, cefalea, afecciones respiratorias. |
CP10 |
Músculos del dorso y tórax:
(Músculo, trapecio, romboides, serrato posterosuperior y dorsal ancho). |
CP11 |
Músculos del abdomen. Canal inguinal y diafragma. Músculos anteriores del abdomen:
Indicaciones: Trastornos en la porción superior del abdomen.
Indicaciones: Punto especial para los trastornos del aparato |
CP12 |
Músculos de los miembros superiores.
Pulmón 5 (P5): Por fuera del tendón de inserción del músculo bíceps braquial. |
CP13 |
Músculos de miembros inferiores.
Indicaciones: Afecciones renales, ostiomioarticulares y sedante. |
CP14 y S4 |
Integración del Aparato Locomotor con la Acupuntura (MNT). |
En el sistema de evaluación de dicha asignatura, se propone:
- Incorporar una estación al examen práctico.
- En el examen teórico en la pregunta de desarrollo relacionarla de forma integradora.
De forma tal que:
Los contenidos de las Estancias Prácticas y Clases Talleres (PPU) y Clases Prácticas (Método Tradicional), así como en el Seminario Integrador del Aparato Locomotor, se relacionan con los 18 puntos cardinales de la Acupuntura, teniendo en cuenta los conocimientos teóricos anatómicos adquiridos en la Anatomía de Superficie.
Esta vinculación de esta asignatura con la MNT conlleva que los estudiantes desde el primer año sean más creativos y aumenten sus conocimientos y habilidades para el uso de la Medicina Bioenergética en función de su perfil como futuros Médicos Generales Básicos, favoreciendo la vinculación básico- clínica comunitaria y extensionista, lo que conlleva aumentar la motivación del estudiante.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Rodríguez Gallo Carmen M, Medina Caballero Graciela, Cabrera Hernández Deysi, Díaz Hernández Elenia. Medicina Natural y Tradicional. Conocimientos y aplicaciones de enfermería en MINAS-II. Rev Cubana Enfermer [revista en la Internet]. 2002 Dic [citado 2006 Mar 17] ; 18(3): 138-143. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192002000300002&lng=es.
2. León Labec A. Nivel de conocimiento sobre acupuntura su práctica e identificación de necesidades de aprendizaje en Médicos de familia. (Tesis). Pinar del Río: s/n; 1996.
3. Padrón L. Salud para la vida.[Sitio en Internet]: Disponible en: http://saludparalavida.sld.cu
4. Mota Martín I. Evaluación de la implantación del Programa de Medicina Natural y Tradicional en un área de Salud del municipio Camagüey (Tesis). s/l; s/n; 1998.
5. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Orientaciones Metodológicas Anatomía Humana I del 99-00 y del 1985. Ciudad de la Habana: MINSAP; 1985.
6. Dobales Borgas C, Rosell Puig W. Elementos Básicos de Medicina Bionergética para estudiantes de Ciencias Médicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2002. Pp. 7-30.
7. Ralph Alan D. Acupuntura con sus dedos, un sistema curativo de 18 puntos. Florida: Surfside; 1987.
8. Loynaz Fernández CS, Espinosa Quiros D. Orientaciones metodológicas a tener en cuenta en la instrumentación del proceso docente en el Policlínico Universitario para la enseñanza de las Ciencias Básicas. La Habana: ISCM; 2005.
9. Rigol RO. Manual de Acupuntura y Digitopuntura para el Médico de Familia. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1992.
10. Fernández Naranjo A, Loynaz Fernández CS. Los 18 puntos fundamentales utilizados en la Acupuntura. Rev 16 de Abril. 1996; 5.
Recibido: 31 de Marzo de 2007.
Aprobado: 25 de Abril de 2007
Dra. Iraida Hidalgo Gato Castillo. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de
la Serna" Pinar del Río. Km 89 Carretera Central a Pinar del Río. Cuba.
Copyright (c) 1969 Iraida Hidalgo Gato Castillo, Xiomara Rivero Plasencia, Niurka Cabrera Vázquez, Karina Miranda Hernández, Yaíma Vilaú Gil
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