ARTÍCULO ORIGINAL
Reseñas históricas de la medicina en Mantua en el período 1950-2006
Historical review of Medical Studies in Mantua municipality. 1950-2006
Marielys Mons Espinosa1, Juan C. Pulido Ramos2, Marisol Roca González3.
1 Master en Entomología Médica y Control de Vectores. Sede universitaria
municipal de salud Mantua. Pinar del Río.
2 Especialidad en Pediatría. Sede universitaria municipal de
salud Mantua. Pinar del Río.
3 Licenciada en Psicología. Sede universitaria municipal de
salud Mantua. Pinar del Río.
RESUMEN
En el presente trabajo se realizó una investigación cualitativa de desarrollo mediante un muestreo intencional inducido con el objetivo de describir la evolución histórica de la Medicina en Mantua durante el período comprendido desde 1950 hasta el año 2006. Para el cumplimiento de este trabajo se elaboró una guía que refiere algunos aspectos generales que se consideraron importantes y determinaron su evolución en la dinámica del trabajo. Se conformó la muestra con veinte informantes clave, con cierto nivel de experiencia utilizando la entrevista semiestructurada con la técnica cara a cara, que se sustenta por el conjunto de aspectos respondiendo a los objetivos de la investigación trazada. Los resultados se analizan a partir de procedimientos lógicos, de inducción, deducción, abstracción y generalización para la precisión y definición del objeto de estudio. Se muestra entre los principales la adversa situación en materia de salud (entre otros aspectos) en el municipio Mantua antes del triunfo de la Revolución, con sólo cuatros médicos, y hoy contamos con servicios de salud gratuitos y suficientes para atender con eficiencia el ciento por ciento de la población.
Palabras clave: HISTORIA DE LA MEDICINA, EDUCACIÓN MÉDICA, INVESTIGACIÓN.
ABSTRACT
A qualitative research was conducted through an induced intentional sample aimed at describing the historical evolution of the medical studies in Mantua during the period of 1950 to 2006. To carry it out , a guide was created considering some general important aspects and determining its evolution in the dynamics of the work. A sample of 20 informants with certain experience was taken, using a face-to-face semistructured interview, which is supported by the objectives of the research. Results were analyzed from the logical procedures of: induction, deduction, abstraction and generalization to perform the precision and definition of the object of study, describing the adverse situation of public health (among other features) in Mantua municipality before the triumph of the Revolution, having only 4 doctors. Nowadays, free, sufficient and efficient medical services are offered to 100% of the population.
Key words: HISTORY OF MEDICAL STUDIES, MEDICAL EDUCATION, RESEARCH.
INTRODUCCIÓN
En el año 378 a.n.e, Platón desarrolló una explicación dialéctica acerca del conocimiento que incluyó la síntesis, el análisis, la analogía, la inducción y la deducción, entre otras operaciones inherentes a ese complejo proceso; con ello hizo un invaluable aporte al desarrollo de la lógica. 1
La educación médica universitaria en Cuba tuvo poco desarrollo en el periodo anterior al Triunfo de la Revolución en 1959, caracterizado por la ausencia de una atención gubernamental adecuada, lo que sucesivamente incidió en ello desde la colonia española (1515-1899) hasta las intervenciones norteamericanas (1899-1902 y 1906-1909) y la república mediatizada (1902-1958).2
A partir de 1959 se inició una nueva e importante etapa en la historia de Cuba en la que comenzaron a producirse profundos cambios en el orden político, económico y social del país. En este periodo se establecieron 2 importantes principios: "la salud es un derecho del pueblo" y "la educación de la sociedad es una responsabilidad del Estado" los cuales se han cumplido durante el desarrollado de todo el proceso revolucionario.3
En Cuba, este sistema se organiza en función de un objetivo fundamental: la formación integral de las nuevas generaciones y el desarrollo armónico de la personalidad contribuyendo a formar profesionales capaces de dominar la ciencia y la técnica en sus respectivas disciplinas y favoreciendo el avance multinacional de la propia sociedad. 4
En este contexto, la educación médica ha sufrido cambios generados por la formación socioeconómica, la organización del sistema de salud, la revolución científico-técnica y las ciencias pedagógicas, de manera que su evolución ha reflejado en cada época las relaciones de producción, que determinan a su vez, las transformaciones del proceso salud-enfermedad y del ejercicio médico, que se evidencia en el recuento histórico de la enseñanza de la Medicina en Cuba 5 cuyos aspectos esenciales se analizarán a continuación desde nuestro territorio.
En Cuba, desde siglos anteriores, ilustres pedagogos y pensadores manifestaron su preocupación por una educación que abarcara, no sólo la instrucción como simple información, sino la preparación del individuo para su inserción en la sociedad que debía enfrentar.6
En año 2001, N. Youngbood y JM. Beitz plantearon que el desarrollo de la habilidad del pensamiento crítico en los estudiantes es uno de los mejores cambios contemporáneos de la educación en salud.7
El presente estudio tiene como objetivo describir la evolución histórica de la Medicina en Mantua durante el período comprendido desde 1950 hasta el año 2006. Se tratan algunos aspectos generales que se consideran importantes y que determinaron su evolución.
MÉTODO
Se realizó una investigación cualitativa de desarrollo mediante un muestreo intencional inducido haciendo una revisión documental. Se conformó una muestra con 20 informantes claves con cierto nivel de experiencia. Se utilizó la entrevista semiestructurada con la técnica cara a cara, sustentada por un conjunto de aspectos que respondían a los objetivos de investigación trazada.
El criterio de inclusión consistió en la posesión de una trayectoria rica de experiencias sobre la historia de la salud pública en la localidad, además de vínculos familiares con algunos de los citados en el trabajo. Las entrevistas fueron realizadas por los autores de la investigación sin comentarios ni situaciones que pudiesen conducir a una determinada respuesta. Las anotaciones fueron tomadas literalmente y posteriormente se le hicieron correcciones ortográficas y de estilo.
Se aplicaron técnicas de comunicación para realizar las entrevistas; se solicitaron con tiempo suficiente y las condiciones de los locales fueron favorables. El tiempo de duración fue entre 15 y 30 minutos como promedio.
Se analizaron los datos a partir de los procedimientos lógicos de inducción, deducción, abstracción y generalización para la precisión y definición del objeto de estudio, la elaboración de las reseñas históricas de la Medicina en Mantua en el período de investigación.
Aspectos fundamentales que favorecían al logro del objetivo:
- Existencia del personal médico en el período de estudio.
- Especialidades existentes.
- Condiciones de vida y trabajo.
- Cantidades de instituciones que prestan servicio.
- Existencia y uso de medicamentos para la prevención compensación y eliminación de la enfermedad.
- Superación del personal médico.
RESULTADOS
Según los criterios de los informantes clave, acerca de los aspectos fundamentales que se tuvieron en cuenta para el desarrollo de la entrevista, se elaboró la relación siguiente:
- Se destaca anterior al período de investigación un hecho de gran significación e importancia en la Medicina cubana: el destacado científico empírico Gabriel Zequeira Rivera, natal del poblado Copales, perteneciente al municipio cabecera que aporta a partir del año 1935, asociado al Dr. Tomás Vicente Coronado, resultados de experimentos realizado con el pez "Gata Marina" de un suero contra la tuberculosis, el cual fue probado al propio Dr. Coronado, con éxitos acreditados en eventos, de ahí surge el primer laboratorio de preparados inyectables que fue registrado en la secretaria de sanidad con en el nombre de "Laboratorio Zequeira".
- 1939 publicó el folleto "Estudios sobre los biófonos o Genes", que se editó en castellano e inglés y protocolizó un estudio sobre "Cultivo de los virus por reacción en el organismo".
- 1948 colaborando con el Dr. Gustavo Odio de Granda presentaron una posible vacuna contra el cáncer en el III Congreso de Cancerología. C. de la Habana. Fue el único no profesional que intervino en el Congreso; años después, se gradúa de bacteriólogo en la Academia de Medicina de Francia, la cual actualmente lleva su nombre.
En 1950, con Batista en el "Gobierno de Turno", existían en la localidad 4 médicos procedentes de la provincia Matanzas y Santa Clara:
1. Dr. Augusto Amado Finales Díaz, atendiendo el poblado de Mantua como Forense pero también tenía un curso de Pediatría.
2. Dr. Benjamín Cuní Mayo atendía el poblado de Mantua como Dr. en Pediatría.
3. Dr. Gilberto Barata atendía el poblado de Arroyos de Mantua como Médico Integral, con un perfil de Radiología.
4. Dr. Avelino Delgado atendía el poblado de Dimas como Médico Integral pero con un perfil de Radiología.
En 1954 se inauguró el Dispensario Infantil (ONDI) en un acto de pueblo presidido por Batista y su esposa Martha Batista. A partir de ese momento la consulta era gratis, en conjunto con los medicamentos para los niños que tuvieran una edad hasta los 14 años; en este mismo año se incorporó otro médico pediatra, el Dr. Santiago Rua Suazo, que atendía también esta consulta. Disponían de una enfermera procedente de la Habana; meses después se incorporan María Vilonio y Catalina Díaz como asistentes de enfermería.
En la década de los 50 en la rama de Estomatología atendía a la población el Dr. Carlos Fors Docal donde las consultas eran asociadas. Tenía un carro para visitar las familias que vivían en zonas rurales y no podían trasladarse hasta el municipio cabecera; en su misma casa tenía un sillón para sus consultas particulares las cuales no eran gratuitas. Después estas consultas fueron atendidas por el Dr. Mario Fors Docal, su hermano; ya en su período de trabajo no existía el sillón y con sus propios esfuerzos atendía a sus casos, también la atención no era gratuita. En la ONDI trabajó la Dra. Zeida Cuesta hasta el Triunfo de la Revolución.
En 1956 llega a Mantua la enfermera Ohilda Aldul-Ruhman Morejón que se incorpora al trabajo asistencial de conjunto, permanece hasta 1992 en el sector y es actualmente trabajadora de la Parroquia de Mantua. En ese entonces estos médicos también tenían una Cooperativa Médica que era asociada; dicha consulta tenía muy buenas condiciones, con un nivel de privacidad, pero con un valor de tres pesos; como otros rasgos del capitalismo, en algunos casos en que no estaba presente el paciente, el familiar le contaba los síntomas al médico y este recetaba los medicamentos, pero en ocasiones cuando era necesario que el médico hiciera una visita a la casa del enfermo, el campesino tenía que presentarse en la consulta con la propiedad de una vaca o de una yunta de bueyes para poder ser atendido; también las consultas podían ser a créditos en el cual el terrateniente garantizaba dicho pago al final de la cosecha de tabaco.
Las enfermedades que más prevalecían eran el parasitismo, diarreas, el tétano, paludismo, la poliomielitis, entre otras.
La superación de los médicos era insuficiente, falta de documentación, sólo se adquiría este nivel en La Habana.
En 1957 llega a Mantua, procedente de la provincia de Matanzas, la compañera Susana Margot Ávila Rua quien fue la primera enfermera combatiente de la Sierra Maestra, y fungió también como Médico, manteniendo una destacada labor integral. Llega a nuestro territorio haciendo contacto con un grupo de compañeros del 26 de Julio en Los Arroyos.
En 1959, a raíz del Triunfo de la Revolución, se forma una Policlínica con la posibilidad de algunas consultas donde toda la población tenía acceso de forma gratuita.
En la década de los 60, se gradúa en la Habana el primer médico del municipio, el Dr. Manuel Miranda natural de Arroyos de Mantua, quien no ejerció su profesión en nuestro territorio.
En 1963 la Dra. Juana González atendía la consulta de Estomatología con cierto nivel de privacidad, aún en estos tiempos. En ese mismo año, Octavio Fors y Ofelio Otero eran los boticarios después que intervinieron, y Toño Quintana, antes del Triunfo de la Revolución.
En 1967 el Dr. Teobaldo Triana Torres hace su llegada a Mantua comenzando su vida laboral en los Arroyos de Mantua; después asume la Dirección de Salud en el municipio. Durante 3 años mantuvo una trayectoria laboral fructífera y satisfactoria; y posteriormente pasa a la provincia con otras responsabilidades llegando a ser Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
En 1969, el sector contaba con la presencia de 8 enfermeras en el hospital. La superación consistía en técnicas administrativas y científicas; comenzaba así el auge científico investigativo, donde tenían creadas buenas condiciones de trabajo.
Años más tarde en el 1976 es inaugurado el Policlínico Integral "Juan Bruno Zayas Alfonso", que prestaba una atención sectorizada, con dos sectores de sólo 3 especialidades básicas, sin especialistas hasta 1983 que llega el primer clínico: Dr. Ángel Vento y el pediatra: Dr. Celso Machín, que laboraron durante 5 años," iniciamos con el Programa del Médico de la Familia en 1987, en 1990 se convierte en Policlínico Comunitario Docente y recientemente reinauguramos un moderno Policlínico Universitario que reúne todas las condiciones materiales para prestar con óptima calidad 30 servicios".
Posteriormente se gradúan los primeros especialistas "nativos" que vinieron a trabajar en la localidad:
- En la especialidad de Pediatría: en 1992, los Doctores Juan C. Pulido Ramos y Jesús B. Sotuyo Rodríguez; en 1994, la Dra. Elizabeth Espinosa Sotuyo, y en el 2001 el Dr. José L. González Martínez.
- En la especialidad de Psiquiatría: en 2003 la Dra. Mayelín Cala Martínez.
- En la especialidad de Medicina Interna: en 2004 el Dr. Deylis Miranda Prieto y en 2006 el Dr. Abel Cueto Carmona.
- En la especialidad de Ortopedia: en 2005 el Dr. Yosvany García Paula.
- En la especialidad de Ginecología y Obstetricia: en 2006 el Dr. Raúl Valdés Cánova.
- En la especialidad de Fisiatría y Rehabilitación: en 2006 la Dra. Mariolys Ramos Rodríguez.
Total de Trabajadores |
751 |
Enfermeras |
165 |
Médicos |
65 |
Estomatólogos |
16 |
Otros técnicos |
222 |
Servicios |
121 |
|
49 |
Obreros |
111 |
Administrativos |
18 |
Dirigentes |
34 |