Presentación de un medio de enseñanza sobre el nervio facial. Características morfofisiológicas y aplicaciones clínicas
ARTICULO ORIGINAL
Presentación de un medio de enseñanza sobre el nervio facial.
Características morfofisiológicas y aplicaciones clínicas
Facial nerve: Morphological and Physiological characteristics, clinical
applications (Teaching aids)
Juan Félix Albert
Díaz1, Analina Afre
Socorro2.
1 Dr. Profesor Auxiliar en Anatomía Humana de la Facultad de Ciencias Médicas de
Pinar del Río. Filial de Estomatología.
2 Dra. Especialista de primer grado en Estomatología General Integral. Profesora
Auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Filial de Estomatología.
RESUMEN
La necesidad de elaborar medios de enseñanza en soporte digital que sirvan de apoyo
al proceso de universalización continúa siendo un problema en la carrera de Estomatología por
lo que se persigue como objetivo: mostrar el origen real, aparente, trayecto, ramos y
territorio de inervación del nervio facial, logrando la vinculación básico clínica, para esto se elaboró
un medio de enseñanza, que sirvió de apoyo al proceso docente educativo, en la
asignatura Morfología II, que se imparte en el segundo semestre de primer año de dicha carrera. El medio
consiste en un sistema de láminas montadas en Power Point, las cuales fueron tomadas de
los textos más actualizados de Anatomía Humana, tratando de llevar además aplicaciones clínicas,
que aumentarán el nivel de motivación del estudiante hacia estos contenidos, a las láminas se
incorporaron los señalamientos necesarios, para lograr una correcta asimilación de
los conocimientos. Se validó su uso mediante pruebas de retención, aplicadas durante el
curso 2006-2007. Se logró una representación en soporte digital del nervio facial, teniendo en
cuenta su origen real, aparente, trayecto, ramos y territorio de inervación, demostrando al
estudiante la importancia de estos conocimientos al permitir la vinculación básico-clínica, a partir
de las lesiones que con más frecuencia pueden afectar a este nervio. Contribuyó a la
auto preparación y trabajo independiente de los estudiantes, lo cual quedó demostrado
mediante los resultados de las pruebas de retención que fueron aplicadas. Actualmente forma parte
del sistema de medios que posee la asignatura, apoyando el proceso de universalización de
la carrera.
Palabras clave: Nervio Facial, Educación Médica, Evaluación Educacional, Medios
Audiovisuales. Estudiantes de Odontología.
ABSTRACT
The necessity of the digitally recording of the teaching aids in the universality program
remains to be seen a problem in the Stomatology subject. The present study is aimed at showing
the real origin, the course, branch and territory of supply of the facial nerve. A teaching aid
was created for supporting the teaching process in the Subject Morphology II for the second
semester of the first year of Stomatology students. The teaching aid is a system of posters in Power
Point program taken from the updated books on Human Anatomy subject with clinical
applications in order to increase the motivation of the student. Its use was validated using retention
testing which was applied during 2006-2007 course; it was obtained a digital record of the facial
nerve taking into account its real origin , course, branch and territory of supply demonstrating to
the student ,the importance of this knowledge allowing the basic and clinical relationship
from those lesions which may damage this nerve more frequently. This aid is in favour of the self-training and independent work of the students; it was proved by the results obtained with
the retention tests which were applied. Nowadays, this teaching aid is part of the program
the Subject has, supporting the universality process of the subject.
Key words: Facial Nerve, Medical Education, Educational Evaluation, Audiovisual Aids,
Dentistry Students.
INTRODUCCIÓN
Los medios de enseñanza se desarrollan como consecuencia de las necesidades sociales
del hombre y en especial del carácter científico del aprendizaje y la enseñanza, deben de
servir para mejorar las condiciones de trabajo de los profesores y estudiantes, ya que
contribuyen a objetivar la enseñanza al transmitir
información,1,2,3 constituyendo una herramienta
necesaria para lograr un desarrollo exitoso del proceso docente educativo. Se utilizan como
soporte material a los métodos de enseñanza utilizados por los profesores, con el fin de ayudar a
los estudiantes a alcanzar una mayor asimilación y mejor comprensión de los
contenidos impartidos.4
En el año 2002, Fidel,5 señala como trascendente, la idea de extender la enseñanza
universitaria a cualquier rincón del país.
Como resultado del programa de universalización en la carrera de Estomatología, se
hizo necesario incluir en el plan de desarrollo de la disciplina Morfología el perfeccionamiento
de sus medios de enseñanza, con vistas a facilitar el programa de universalización en
dicha carrera, donde el estudiante desde el primer año se forma en el propio escenario en que
más adelante se desarrollará como profesional y vincula el conocimiento teórico de las
asignaturas básicas con aquellos problemas que enfrentará como profesional de la salud y donde
la vinculación básico clínica es un elemento esencial .
El estudio del sistema nervioso periférico se hace difícil dada su complejidad. En el caso
del nervio facial, posee un origen real, aparente, trayecto y territorio de inervación,
pudiendo aparecer lesiones asociadas a este, como lo son las parálisis faciales, de tipo central y
periférico, cuya comprensión se hace difícil sin la presencia de un sistema de imágenes que represente
al estudiante la disposición estructural de cada uno de sus componentes, por lo que
nos enfrentamos a un problema:
Necesidad de elaborar un medio de enseñanza en soporte digital que contribuyera a
la autopreparación de los estudiantes, apoyando su trabajo independiente y
motivación, permitiendo la vinculación básico clínica y la evaluación de estos conocimientos.
Esto nos llevó a tratar de dar solución a dicho problema, por lo que se confeccionó el
medio de enseñanza con los objetivos siguientes:
Mostrar el origen real, aparente, trayecto, ramos y territorio de inervación del
nervio facial.
Lograr la vinculación básica clínica a partir de las lesiones que pueden afectar con
más frecuencia este nervio.
Facilitar el estudio independiente y la evaluación de estos conocimientos.
MÉTODO
Al elaborar el medio, primeramente se tuvieron en cuenta los objetivos que se
pretendían alcanzar, las características del contenido y la complejidad de cada una de las estructuras
que se describirían durante el desarrollo de la actividad, para esto sirvió de apoyo el programa 1
de la asignatura, teniendo en cuenta el contenido de esta clase se localizaron las imágenes
más representativas y de mayor calidad en la descripción de las estructuras, así como aquellas
que fundamentarían la vinculación básico clínica de los
conocimientos,6,7 las cuales se
escanearon y trabajaron utilizando el programa Photoshop; a continuación se insertaron en las
diferentes diapositivas del programa Power Point que sirvió de soporte a todas las imágenes que
fueron utilizadas; a estas se incorporaron los señalamientos necesarios, según la secuencia
establecida en el guión de la clase.
Se elaboraron además resúmenes siguiendo una secuencia lógica al abordar el origen
real, aparente, trayecto y distribución del nervio, así como las lesiones asociadas.
Como estrategia para su uso se preparó bien la secuencia del aprendizaje y reflejo en el P1
de la asignatura el momento de su aplicación, lo cual se discutió previamente con el colectivo
de profesores. Se validó su uso durante el curso (2006-2007), mediante pruebas de
retención, aplicadas a los estudiantes, en la clase donde se utilizó el medio y cinco semanas después.
La actividad en que se utilizó el medio fue de trabajo independiente. La muestra estuvo
constituida por 58 estudiantes, escogidos por muestreo aleatorio y distribuidos en un grupo control
que utilizó solamente el Material Complementario en su autopreparación y un grupo estudio,
que además del Material Complementario, utilizó el medio; cada grupo estaba formado por
29 estudiantes. Los datos se procesaron estadísticamente utilizando la prueba no paramétrica
chi cuadrado, con niveles de significación de error de
á=0.05 y á=0.01.
RESULTADOS
Las tablas 1 y 2 muestran los resultados de la evaluación de los estudiantes en la clase donde
se utilizó el medio y a cinco semanas de haberse abordado este contenido. En ambos
casos se observa como los resultados fueron tanto cuantitativa como cualitativamente superiores
en el grupo estudio con valores altamente significativos a favor del mismo.
DISCUSIÓN
El medio sirvió de apoyo al profesor durante el desarrollo de la clase taller, donde se
impartieron estos contenidos, permitiendo la vinculación básica clínica de estos conocimientos.
Forma parte del sistema de medios de la asignatura apoyando su proceso de universalización.
Se utiliza con fines instructivos, contribuyendo al desarrollo de habilidades
sensoperceptuales e intelectuales por parte de los estudiantes, teniendo en cuenta que la enseñanza de
las ciencias básicas biomédicas requiere del análisis por parte de los docentes, de
sus particularidades, así como del conjunto de hábitos y habilidades que se quieren lograr, con
el objetivo de seleccionar en cada caso los medios acorde con las formas de organización de
la enseñanza a desarrollar, en los diferentes niveles de apropiación del conocimiento que
se pretenden alcanzar.3 Elevó el nivel de motivación de ellos hacia estos conocimientos,
permitiendo la vinculación básico-clínica. Facilitó el trabajo independiente de los estudiantes y
esta en correspondencia con varios autores, 4,8,9 cuando señalan que los medios de
enseñanza deben ser válidos para el tipo de conocimiento que se debe evaluar y tienen que
proporcionar una información fiable y lo más objetiva posible.
El medio permitió integrar conocimientos, ya que se pudo establecer el nexo entre las
características morfofisiológicas de este nervio, su relación con otras estructuras en su recorrido
o en su propia distribución, permitió además la vinculación básico-clínica e interdisciplinaria,
a través de las imágenes y representaciones que fueron utilizadas, facilitando el proceso
de universalización, a partir de una fundamentación, que se apoya en el uso de las nuevas
tecnologías de la información y las
comunicaciones.8, 9, 10
Se obtuvo una representación en soporte digital del nervio facial, teniendo en cuenta su
origen real, aparente, trayecto e inervación, demostrando al estudiante la importancia de
estos conocimientos, al permitir la vinculación básico-clínica, facilitó la actividad independiente
de los estudiantes, permitiendo alcanzar un mayor nivel de asimilación de los conocimientos y
un logro más eficiente de los objetivos de la asignatura.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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[Consultado Septiembre 4, 2007]. Disponible en URL:
http://www.informatica2007.sld.cu/Members/ogonza.
Recibido: 30 de Mayo de 2008.
Aprobado: 26 de Enero de 2009.
Dr. Juan Félix Albert Díaz. Profesor Auxiliar en Anatomía Humana de la Facultad de
Ciencias Médicas de Pinar del Río. Filial de Estomatología. Dirección Km 89 carretera Central.
E-Mail albert@princesa.pri.sld.cu.