Cursos virtuales como espacios para el intercambio de conocimiento

Luis Enrique Jiménez-Franco, Caludia Diaz-de la Rosa, Rodolfo Antonio Cruz-Rodríguez

Texto completo:

PDF PDF (English) XML

Resumen

Introducción: los espacios virtuales e interactivos ocupan, conforme el desarrollo tecnológico avanza a pasos agigantados, mayor tiempo en el quehacer diario del hombre. El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones constituyen herramientas necesarias para hacer frente al alto flujo de información que se maneja.

Objetivo: describir el impacto de los cursos pre-eventos virtuales pertenecientes a CovidCien2021 en estudiantes de las ciencias médicas.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte trasversal. El universo se conformó por 53 estudiantes. Se trabajó con la totalidad del universo; no se empleó técnica de muestreo. Variables: cantidad de cursos y participantes por curso, edad, sexo, año académico, carrera y variables politómica. Se empeló la estadística descriptiva y porcentual.

Resultados: se impartieron 12 cursos; con una media de 173 participantes. Sobresalió el sexo femenino con 36 participantes (67,92 %). Destacó el cuarto año   académico (19; 35,84 %) y la carrera de medicina (45; 84,90 %). La media de respuestas fue de 253,57; se evidenció satisfacción generalizada en los participantes. El mayor número de respuestas fueron en la categoría totalmente satisfecho.

Conclusiones: el desarrollo de cursos mediante espacios virtuales ofrece alternativas y beneficios notables. Se presenta como una alternativa renovadora ante situaciones complejas que garantiza la continuidad de la formación docente. Su organización y puesta en práctica no debe esquematizarse a un sector o temática específica del saber, sino que debe diversificarse; sin perder de vista la presencialidad como elemento primordial.

Palabras clave

COVID-19; CURSOS; EDUCACIÓN A DISTANCIA; TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

Referencias

del Castillo Saiz GD, Sanjuán Gómez G, Gómez Martínez M. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: desafío que enfrenta la universidad de ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 24/12/2021]; 10(1): 168-182. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/908

Vergara de la Rosa E, Vergara Tam R, Alvarez Vargas M, Camacho Saavedra L, Galvez Olortegui J. Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19. Edu Med Sup [Internet]. 2020 [citado 24/12/2021]; 34(2): e2383. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2383

Jiménez Franco LE, Díaz Jiménez L. Fidel Castro Ruz: paradigma de la formación del estudiante de las ciencias médicas. HolCien [Internet]. 2021 [citado 24/12/2021]; 2(3): 1-16. Disponible en: http://www.revholcien.sld.cu/index.php/holcien/article/view/83

Jiménez-Franco L, Diaz-de-la-Rosa C, Quintero-Méndez Y. Primera Jornada Científica Nacional Virtual sobre COVID-19 y Simposio Nacional Virtual sobre atención al paciente grave y crítico con COVID-19: espacios para el intercambio de conocimientos. Medisur [Internet]. 2022 [citado 08/12/2021]; 20(1): 1-3. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5314

Ospina Rave BE, de Jesús Sandoval J, Aristizábal Botero CA, Ramírez Gómez MC. La escala de Likert en la valoración de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de enfermería en el cuidado de la salud. Antioquia, 2003a. Investigación y Educación en Enfermería [Internet]. 2005 [citado 23/12/2021]; 23(1): 14-29. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1052/105215401002.pdf

Benítez-Rojas LdlC. Ciencia estudiantil: Eventos Científicos Estudiantiles Virtuales durante la COVID-19. Univ Méd Pinareña [Internet]. 2021 [citado: 24/12/2021]; 17(3): e622. Disponible en: http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/622

San-Juan-Bosch M, García-Núñez R, Mur-Villar N, Falcón-Hernández A, Díaz-Brito A. Experiencias y alternativas académicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante la COVID-19. Medisur [Internet]. 2020 [citado 24/12/2021]; 18(3): 1-5. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4712

Díaz Cuéllar FE, Castro Gutiérrez E, Torres Cancino I, Castro Alonso M, González Flores G. Diagnóstico del uso de las TIC’s como recurso de aprendizaje en los estudiantes de Pregrado en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. Rev. Med Electr [Internet]. 2020 [citado 24/12/2021]; 42(5): 1-14. Disponible en: http://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3698

Hernández-García F, Robaina-Castillo JI, Lazo Herrera LA, Sorí Peña JA, Hidalgo Ávila M, Pérez Calleja NC, et al. Plataforma digital para la satisfacción de las necesidades informacionales sobre la actividad científica estudiantil en Ciencias Médicas. RCICS [Internet]. 2020 [citado 24/12/2021]; 31(2): e1455. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Alvarado Chávez TS, Velez Alban RV, Benavides Naranjo RA, Andrade Macías JB. Las TICS como herramientas en la formación del pre y posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UEES. RECIMUNDO [Internet]. 2020 [citado 24/12/2021]; 4(1): 1-19. Disponible en: http://recimundo.com/index.php/es/article/view/763

Barragán-Saldaña EA, Verdugo-Ortiz VM, Quinto-Ochoa ED. El uso de las TICS en el mejoramiento y su incidencia en los procesos enseñanza aprendizaje. Dom. Cien [Internet]. 2017 [citado 24/12/2021]; 3(2): 138-162. Disponible en: http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index



Copyright (c) 2023 Luis Enrique Jiménez-Franco, Caludia Diaz-de la Rosa, Rodolfo Antonio Cruz-Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.