Efectos del entrenamiento físico sobre la concentración de fibrinógeno y la cantidad de plaquetas

ARTCULO ORIGINAL

 

 

Efectos del entrenamiento físico sobre la concentración de fibrinógeno y la cantidad de plaquetas

 

Physical training efects on fibrinogen concentration and quantity of platelets

 

 

Rosa Elena Llera Armenteros1, Lucia Linares Hernandez2, Juan Félix Albert Díaz3, Milena Rodríguez Álvarez4.

 

 

1Especialista de Primer Grado en Fisiología Normal y Patológica. Instructor. Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
2Especialista de Primer Grado en Fisiología Normal y Patológica. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
3Especialista de Primer Grado en Anatomía Humana. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
4Residente de Primer Año en Inmunológica.

 

 


RESUMEN

Se estudió una muestra de 15 adolescentes pertenecientes a un equipo de football, categoría 11-12 años, de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río en el año 1992, con el fin de determinar los efectos del entrenamiento físico sobre la concentración de fibrinógeno y la cantidad de plaquetas. A todos se les determino estas dos variables al inicio de la preparación general (control 1) y al final de la preparación especial (control 2). En el análisis estadístico de los datos se utilizo la prueba de comparación de medias entre dos grupos y para observaciones pareadas con un nivel de significación de alfa = 0.05. Se encontró una disminución de la concentración de fibrinógeno y de la cantidad de plaquetas al termino de la preparación especial; lo que sugiere que este tipo de ejercicio puede ser utilizado en la prevención de fenómenos tromboembólicos.

DeCS: EJERCICIO FISICO, FIBRINOGENO, PLAQUETAS.


 

 

ABSTRACT

In 1992, a sample of 15 adolescents belonging to a football team, 11-12 age group was studied. The sample belonged to Ormani Arenado sports school, Pinar del Rio. The final aim was the determination of physical training efects on fibrinogen concentration and quantity of platelets. Both variables were determined for everyone at the beginning of general preparation (control 1) and following the final preparation (control 2). In data statistical analysis, a mean comparison test between two groups and for paired observations with significance level of a=0.05 was used. A decrease in fibrinogen concentration and quantity of platelets was found at the end of the special preparation; it suggests this exercise could be useful in thromboembolic phenomena prevention.

DeCS: PHYSICAL EXERCISE, FIBRINOGEN, PLATELETS.


 

 

INTRODUCCIÓN

Durante las ultimas décadas ha surgido un gran interés por la utilización del ejercicio físico como instrumento importante en el mantenimiento de la salud,1 dado sus efectos favorables sobre los diferentes órganos y sistemas. Diferentes investigadores2,3 coinciden en los efectos agudos y a largo plazo que el ejercicio físico provoca sobre los sistemas cardiorespiratorios entre otros, por tal razón la actividad fisica constituye uno de los pilares en el tratamiento de múltiples patologías cardiorrespiratorias.4,5

La tendencia del hombre moderno hacia la salud, o sea, la aplicación de ejercicios para conservar y fortalecer la misma, disminuyendo a su vez los riesgos de enfermedades cerebrovasculares tromboembólicas,6 ha llevado al empleo del ejercicio físico bien programado y planificado como un indicador (evaluador) de salud, lo que tradicionalmente se ha utilizado en el estudio de múltiples variables, así como ha servido para mostrar los efectos de ciertos modelos experimentales.7

Se ha demostrado que el carácter sistémico del ejercicio físico sobre el organismo se acompaña a su vez de modificaciones hematológicas, al respecto Wang,5 encontró que el ejercicio físico fuerte y a corto plazo en individuos saludables y en pacientes con angina estable, aumenta la adhesividad de las plaquetas , señalando Prisco8 que este tipo de ejercicio incrementa la cantidad y actividad plaquetaria, activando la coagulación, lo cual conduce a una ligera pero significativa generación de trombina. Si bien son conocidos los efectos negativos del ejercicio físico agudo sobre estas variables hematológicas, al aumentar el riesgo de fenómenos tromboembólicos, tan bien se señala9 que el ejercicio físico moderado y a largo plazo posee un efecto contrario sobre las mismas, por lo que protege de las enfermedades cardiovasculares, al disminuir los factores de riesgo, entre otros, por su efecto supresor; disminuyendo la adhesividad y agregabilidad plaquetaria. Dada la importancia de este tipo de ejercicio en la prevención de las enfermedades tromboemboliticas y la poca frecuencia de estudios en este sentido, se realizo el presente trabajo con el objetivo de determinar los efectos de un régimen de ejercicio físico en deportistas, sobre la concentración de fibrinógeno y la cantidad de plaquetas.

MATERIAL Y MÉTODO

Se estudió un total de 15 adolescentes deportistas, pertenecientes a un equipo de football, categoría 11-12 años de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río en el año 1992, todos los cuales eran sanos y fueron escogidos aleatoriamente. Se les realizo extracción de sangre por punción venosa, al inicio de la preparación general (control 1) y al termino de la preparación especial (control 2). En ambos controles las extracciones se realizaron cada 6 horas (10 am, 4 pm, 10 pm, 4 am) en un intervalo de 24 horas, en cada extracción se determino la concentración de fibrinógeno y la cantidad de plaquetas, las que se expresaron en las unidades internacionales actuales.

Análisis estadístico

Se compararon los resultados obtenidos en cada hora en que se realizaron las extracciones de sangre entre ambos controles y el valor promedio diario; para lo cual se utilizo la prueba de comparación de medias entre dos grupos de observaciones pareadas, con un nivel de significación de alfa = 0.05. Los datos fueron procesados utilizando el paquete estadístico del sistema computarizado NCSS.

RESULTADOS

La concentración de fibrinógeno en las determinaciones que se realizaron al termino de la preparación especial (control 2) fue inferior a la alcanzada al inicio de la preparación general (control 1), con diferencias muy significativas a favor de este grupo. Resultados que coinciden con los alcanzados por el valor promedio diario de fibrinógeno, que tuvo un comportamiento similar. (Tabla 1)

La cantidad de plaquetas disminuyo al término de la preparación especial (control 2) incluyendo los valores tomados cada 6 horas y el promedio diario, con diferencias estadísticamente significativas a favor de los valores alcanzados al inicio de la preparación general. (Tabla 2)

DISCUSIÓN

La disminución de la concentración de fibrinógeno y cantidad de plaquetas al termino de la preparación especial en deportistas, justifica la utilización del ejercicio físico como terapéutica en la prevención de fenómenos tromboemboliticos y ateroescleróticos, al disminuir la tendencia a la coagulación y evitar la formación de placas de ateroma,8,9 esto coincide con los resultados alcanzados por Grendale10 al encontrar que los bajos niveles de fibrinógeno estaban asociados con una alta intensidad de ejercicios físicos en horas libres y con Wang5 al encontrar que la adhesividad y la agregabilidad plaquetaria disminuye después del ejercicio físico en sujetos entrenados y que su vez estos efectos son eliminados por el desacondicionamiento del mismo, señalando también9 que el ejercicio físico fuerte y a corto plazo, en individuos saludables y en pacientes con angina estable, aumenta la adhesividad y agregabilidad de las plaquetas, sucediendo todo lo contrario con el ejercicio moderado y a largo plazo en ambos casos, por lo que plantea que el ejercicio físico agudo puede incrementar el riesgo de paro cardiaco, sin embargo, el ejercicio físico moderado y a largo plazo protege de las enfermedades cardiovasculares y que a su vez los efectos del ejercicio físico agudo tienden a ser mas pronunciados en los individuos sedentarios que en los activos, al respecto Prisco8 plantea que este tipo de ejercicio incrementa la cantidad y actividad plaquetaria, activando la coagulación, lo cual conduce a una ligera pero significativa generación de trombina y activación de la fibrinolisis, cambios que son poco duraderos, hallando Sanguini11 que 4 semanas después del término del ejercicio todos los parámetros sanguíneos monitoreados retornaron al rango basal y además proporcionando evidencias de una condición de hipercoagulabilidad demostrada por un incremento importante del fibrinógeno en el ejercicio agudo, todo lo cual corrobora la hipótesis de que el ejercicio físico moderado y a largo plazo, o sea crónico es muy beneficioso en la prevención de fenómenos tromboemboliticos y ateroescleróticos, concluyendo Meade12 que para reducir el riesgo de enfermedades isquémicas del corazón se debe llevar un régimen de ejercicio mantenido ya que este tipo de ejercicio disminuye el nivel de fibrinógeno plasmático en una cantidad que pudiera reducir el riesgo de enfermedad isquémica cardiaca en 7 a 8% según estimados conservadores, junto a un efecto adicional debido a los efectos favorables sobre la presión sanguínea y los niveles de lípidos, pero también destaca que los individuos que no están acostumbrados al ejercicio físico deben someterse al mismo gradualmente, al menos en los estados iniciales del programa de ejercicios, hasta obtener la adaptación fisiológica al mismo.

Todo lo cual coincide con los resultados obtenidos en el presente trabajo, al encontrar que un régimen de ejercicio bien programado, planificado y siste9matico puede disminuir el riesgo de enfermedades tromboembolíticas al disminuir los niveles de las variables que fueron estudiadas, por lo que puede ser utilizado en la prevención de estas enfermedades.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ponchia A, Noventa D, Bertaglia M, Carretta R, Zaccaria M, Miraglia G, et al. Cardiovascular neural regulation during and after prolonged high altitude exposure. Eur Heart J 1994; 15 (11):1463-9.

2. Steffenson R, Grande P, Nadsen J K, Rasmussen S,haunso S. Short-term effects of captocril on exercise tolerance in patient with chronic stable angina pectoris and normal left ventricular functisn.Cardiology 1995;86(6):445-5 .

3. Leyt D, Hoffmann u, Baum K,Essfeld D. Time course of cardiac output and oxygen uptake following stepwise increases in excercise intensity.Int J Sport Med 1995;16(6):367-73.

4. Rodríguez de Roa E, Antepara N, Melp L, Mendible A,Cabrera T, Castro P, et al. Programa de atención multidisciplinaria en factores de riesgo cardiovascular en ñiños y adolescentes, Av Cardiol 1993;13(1):10-6.

5. Wang J S,Jen C J,Chen H I. Effects of excercise trining and decotitioning on platelet function in men. Arterioscler Throb Vasc Biol 1995;15(10);1668-74.

6. López L, Hernández J, Araya C, Romanini B. Prevalencia de factores de riesgo cardiovasculares en una población seleccionada de Melipilla. Bol Hosp San Juan de Dios 1993; 40 (1): 52-4.

7. Michelet F, Gueguen R, Leroy P, Wellman N, Nicolas A, Siest G. Blood and plasma glutathioni measured in healthy subjects by HPLC, relation to sex, agings biological variables and life habits. Clin Chem 1995; 41(10):1509-7.

8. Prisco D, Francalanci I, Filippini M, Hagi MI. Physical exercise and hemostasis. Int J Clin Lab Res 1994;24 (3):125-31.

9. Wang JS, Jen CJ, Kung HC, Lin LJ, Hsive TR, Chen HI. Different effects of strenuous excercise and moderate exercise on platelet fuction in men. Circulation 1994;90 (6):2877-85.

10. Grendale GA, Bodin-Dun L, Ingles S, Haile R, Berrett-Comnor E. Leisure, Home and occupational physical activity and cardiovascular risk factors in postmenopausal women. Arch Int Med 1996; 156 (4):418-24.

11. Sanguigni V, Gall M, De Cristofaro R, Ruffini M P, Levi C, Sciarra L, Novo S, et al. Effects of physical activity on lipids and coagulation. Cardiologia 1994; 36 (6):425-31.

12. Meade T W. Exercise and haemostatic function. J Cardiovasc Risk 1995; 2 (4): 323-9.

 

 

Recibido: 10 de diciembre 1996.
Aprobado: 12 junio 1997.

 

 

Dr. Rosa Elena LLera Armenteros. Facultad de Ciencias Médicas, Km 89 Carretera Central, Pinar del Río, CP 20200. Cuba.

Copyright (c) 1969 Rosa Elena Llera Armenteros, Lucia Linares Hernández, Juan Félix Albert Díaz, Milena Rodríguez Álvarez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.