Tarjeta de evaluación de Propedéutica Clínica y Medicina Interna

MEDICINA FAMILIAR

 

Tarjeta de evaluación de Propedéutica Clínica y Medicina Interna

Evaluation card in Clinical Propedeutics and Internal Medicine

 

Diana Crespo Fdez1, Hipólito Breijo Madera2, Juan B. Torres Ruiz3, Rolando Santalla López4, Alexander Del Toro5

 

1Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Asistente. Policlínico Universitario "Turcios Lima". Pinar del Río, Cuba.
2Especialista de Segundo Grado en Ginecología y Obstetricia. Asistente. Policlínico Universitario "Turcios Lima". Pinar del Río, Cuba.
3Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Policlínico Universitario "Turcios Lima". Pinar del Río, Cuba.
4Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Instructor. Policlínico Universitario "Turcios Lima". Pinar del Río, Cuba.

5Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Instructor. Policlínico Universitario "Turcios Lima". Pinar del Río, Cuba.

 

 


RESUMEN

Un dilema de las facultades y escuelas de Medicina ha sido la evaluación del progreso de los estudiantes a la largo de la carrera. Durante años esta evaluación estuvo dirigida solamente a medir los conocimientos que los estudiantes obtienen en cada disciplina académica. La evaluación del aprendizaje es una parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje que nos posibilita su propia dirección, así como el control y la valoración de los modos de actuación que los estudiantes adquieren a través del desarrollo del proceso docente. Las estrategias para el desarrollo de las asignaturas, Propedéutica Clínica y Semiología Médica y de Medicina Interna, están diseñadas de manera tal que permita estimular a los estudiantes en su auto preparación y dotarlos de herramientas y conocimientos básicos en el desarrollo de habilidades necesarias al no contar en el consultorio médico con un registro permanente de las evaluaciones de los estudiantes en estas asignaturas, se decidió por el claustro de profesores de tercer año de la carrera pertenecientes al Policlínico Turcios Lima de Pinar del Río, durante el curso 2008-2009, confeccionar uno en forma de tarjeta que contemplara los principales aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de los conocimientos y habilidades obtenidas por los educandos durante su estancia, con el objetivo de controlar de forma sistemática y uniforme la evaluación del estudiante en su desempeño en estas estancias como futuro Médico General Integral.

Palabras clave: EVALUACIÓN EDUCACIONAL/métodos, ESTRATEGIAS.


ABSTRACT

The evaluation of students' learning development along medical studies has been a dilemma for the medical schools and universities. During many years this evaluation was aimed at measuring knowledge acquisition in each academic discipline. Learning evaluation is an essential part of the teaching-learning process making its direction possible, as well as the control and the assessment of behavior manners that students acquire through the development of the teaching process. The strategies to learn about the development of the subjects: Clinical Propedeutics, Medical Semiology and Internal Medicine are designed to encourage students' self-training and to provide the basic tools and knowledge to develop the necessary skills. A permanent record to evaluate students' development in these subjects does not exist in the doctor's office; thus the teaching staff of the 3rd academic year at "Turcios Lima" Outpatient Teaching Clinic in Pinar del Rio (2008-2009), decided to prepare a card which includes the main aspects to be considered through the development of knowledge and skills during the stay-period with the purpose of controlling systematically and consistently the evaluation of the students' performance during the stay-period as future Comprehensive Doctors.

Key words: Educational measurements/methods,strategies.


 

INTRODUCCIÓN

El Proyecto Policlínico Universitario iniciado hace más de tres años en todo el país, ha permitido el desarrollo exitoso del plan de estudios vigente en el ciclo básico y ciclo básico de la clínica cumpliéndose los objetivos propuestos en la formación del futuro profesional de la salud como Médico General Básico. Continuamos enfrentando el reto de la planificación y organización del desarrollo del ciclo clínico, para lo cual han de cumplirse los objetivos generales enunciados al iniciarse este modelo formativo.

El desarrollo de esta estrategia se basa en los Principios Generales de la Educación Superior Cubana, los fundamentos de la universalización de los estudios universitarios y las más profundas ideas de solidaridad y humanismo proclamadas por la máxima dirección de nuestro país como elementos esenciales en la formación de nuestros jóvenes.1, 2

Las estrategias para el desarrollo de las asignaturas, Propedéutica Clínica y Semiología Médica y de Medicina Interna están diseñadas de manera tal que permita estimular a los estudiantes en su auto preparación y desarrollo del valor responsabilidad, dotarlos de herramientas y conocimientos básicos en el desarrollo de habilidades necesarias para la identificación, interpretación y estudio de los síntomas, signos y síndromes más importantes de cada aparato o sistema, utilizando los medios diagnósticos de laboratorio e imagenológicos y vincular los conocimientos clínicos con los adquiridos en las ciencias básicas.1,2

Un dilema de las facultades y escuelas de Medicina ha sido la evaluación del progreso de los estudiantes a la largo de la carrera. Durante años esta evaluación estuvo dirigida solamente a medir los conocimientos que los estudiantes iban obteniendo en cada disciplina académica. Ya desde mediados de la década de los años 70 comienza a adquirir un peso importante la evaluación de las habilidades clínicas de los estudiantes y su competencia para la solución de los problemas de salud de los pacientes.3

La enseñanza constituye el proceso de organización y dirección de la actividad cognoscitiva en el cual interactúan el profesor y el estudiante y por ello se denomina proceso de enseñanza-aprendizaje. Constituye un sistema en el que cada uno de sus componentes: objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación se interrelacionan, pero donde los objetivos constituyen la categoría rectora. La evaluación es el mecanismo regulador del sistema y puede considerarse como el instrumento de control de la calidad del producto resultante del proceso. 3,4

En el sistema de educación médica superior cubano, la evaluación del aprendizaje implica el control y la valoración de los conocimientos, habilidades y hábitos, así como de los modos de actuación que los estudiantes van adquiriendo a través del proceso docente educativo, de acuerdo con los objetivos de cada asignatura, estancia o rotación en particular y del plan de estudio en general. 5,6

La eficiencia del proceso docente educativo se expresa en graduados capaces de cumplir con la máxima calidad el encargo que le plantea la sociedad. Por ello es imprescindible que a lo largo de toda la carrera comprobemos en qué medida se está preparando al estudiante para enfrentarse exitosamente su responsabilidad social y si su aprendizaje se corresponde con los objetivos de cada asignatura, disciplina, año de estudio y la carrera en general. En ello radica la importancia de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes: la dirección efectiva del proceso docente educativo y la determinación de su grado de eficiencia; pero a su vez, también radica su complejidad, y es uno de los aspectos menos desarrollado del proceso docente y sobre el cual mundialmente no existen acuerdos definitivos.7

La evaluación del aprendizaje es una parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje que posibilita su propia dirección, así como el control y la valoración de los modos de actuación que los estudiantes adquieren a través del desarrollo del proceso docente, al comprobar el grado con el que se alcanzan los objetivos propuestos. La evaluación del aprendizaje, así definida, en su sentido amplio, abarca tanto el control como la valoración de sus resultados. No hablamos por tanto del "sistema de control y evaluación" porque en esta última incluimos el primero. 4, 8, 9

En la educación médica superior cubana, los objetivos educacionales constituyen la categoría rectora del proceso docente-educativo; pero no hay dudas de que la evaluación influye en lo que enseñamos y determina de manera directa lo que los educandos aprenden. 10,11

Por todo lo antes expuesto, el claustro de profesores del 3er. año de la carrera de Medicina del policlínico "Turcios Lima" confeccionó una tarjeta de evaluación para las asignaturas de Propedéutica Clínica y Medicina Interna, con el objetivo de controlar de forma sistemática y uniforme la evaluación del estudiante en su desempeño en estas estancias como futuro Médico General Integral.

MÉTODO

Se realizó un estudio de los programas de las asignaturas Propedéutica Clínica y Medicina Interna que se imparten en el quinto y sexto semestre del tercer año de la carrera de Medicina. Al no contar en el consultorio médico con un registro permanente de las evaluaciones de los estudiantes, se decidió por el claustro de profesores de ese año académico pertenecientes al Policlínico Turcios Lima de Pinar del Río, durante el curso 2008 -2009, confeccionar uno en forma de tarjeta que contemplara los principales aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de los conocimientos y habilidades obtenidas por los educandos durante su estancia.

Para la confección de la tarjeta de evaluación se tuvo en cuenta todos los escenarios docentes existentes, tanto de la Atención Primaria de Salud (consultorios del médico de la familia, policlínicos, hogares de ancianos, centros de salud mental, hogares de impedidos físicos, todos los servicios del policlínico como son: laboratorio clínico, imagenología, fisioterapia y rehabilitación, endoscopía, etc.), como de la Atención Secundaria. Este último se utiliza para el desarrollo de los contenidos y habilidades identificados en el programa y que no puedan cumplimentarse en la APS.

Se plasmaron en la tarjeta durante las 20 semanas los siguientes aspectos:

· Objetivos educativos. (Conducta ética, disciplina, asistencia, puntualidad, porte personal, relación alumno-paciente, relaciones con el colectivo y responsabilidad ante las tareas).

· FOE: Las actividades de Educación en el trabajo: Consulta médica, interconsulta docente, discusión de caso, visitas de terreno, pase de visita en la comunidad y en la Atención Secundaria, actividades en otros servicios de la APS y la guardia médica en la APS.

· Las clases: tele clase, seminario integrador, clases talleres, talleres de imagenología

· Trabajo independiente de los estudiantes.

· Las habilidades médicas.

· Las evaluaciones de frecuentes, parciales y finales.

El Profesor Integral es el responsable de coordinar, dirigir y evaluar todas las actividades entre las que se encuentran los estudiantes durante la estancia por estas asignaturas a través de una guía de puntuación, con la cual este puede emitir el criterio y la evaluación de forma cualitativa obtenida por el estudiante en 5, 4, 3 y 2 según el porciento alcanzado en cada uno de los aspectos a evaluar.

En la realización de la tarjeta se utilizó una microcomputadora Celerón a 2,4 Ghz con el sistema operativo Windows XP y la aplicación Microsoft Excel.

DESARROLLO

Orientaciones para el desarrollo de las diferentes formas de organización de la enseñanza:

Educación en el Trabajo:

Es la forma fundamental de la enseñanza y debe organizarse con la flexibilidad y dinámica requeridas para que cada estudiante tenga la oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias. A cada estudiante se le asigna un Profesor Integral y cada profesor tiene un máximo de 3 alumnos.

Como modalidades fundamentales de la Educación en el Trabajo se adoptan:

· Consulta médica: el estudiante participa junto a su tutor en todas las tareas asistenciales que este realice en su consultorio, donde vinculará los conocimientos asimilados en las asignaturas precedentes y será el escenario fundamental para el desarrollo de las habilidades teóricas y prácticas propuestas en el programa de la asignatura.

· El pase de visita en la comunidad es una visita al paciente ingresado en el hogar o en una institución de la Atención Primaria de Salud (hogar de ancianos, hogar materno, y de impedidos), que presente alteraciones de los sistemas o aparatos que se estudian en cada semana. A estos pacientes, los estudiantes deben confeccionarles la historia clínica, acorde a los objetivos de la asignatura evaluando así sus habilidades.

· Las interconsultas docentes se realizan con aquellos pacientes que por su complejidad, necesiten valoración por otros especialistas y a la misma asistirán, los estudiantes con su profesor cuando se considere.

· Las visitas al hogar, se efectúa por el profesor integral con sus alumnos a aquellos pacientes dispensarizados previamente y que sean de interés para el proceso de aprendizaje.

· Las discusiones de casos se realizan en el policlínico, con grupos de estudiantes no mayores de 15, con una duración de una hora y frecuencia semanal, serán dirigidas por el profesor integral, para lo cual debe seleccionar un caso real o de archivo, acorde con el tema que se esté desarrollando según el plan calendario de la asignatura.

· La utilización de otros servicios de la Atención Primaria de Salud, tales como el Laboratorio Clínico, Departamentos de Rayos X, Ultrasonido Diagnóstico, Endoscopía Digestiva, Fisioterapia y Rehabilitación, etc., se planificará dentro del horario de Educación en el trabajo.

· Guardia médica: Se introduce como modalidad docente de Educación en el trabajo en esta asignatura, se realizan con una frecuencia de 6 horas semanales a lo largo de todo el semestre, cada estudiante con su profesor, en el cuerpo de guardia del policlínico o servicio de urgencia de la APS, donde tendrá como uno de los objetivos fundamentales, la confección de la historia clínica a todos los pacientes.

2. Las clases talleres.

3. Las tele clases.

4. Los seminarios integradores.

5. Los talleres de imagenología.

Orientaciones Generales para el Sistema de Evaluación:

El sistema de evaluación del quinto y sexto semestre está integrado por evaluaciones frecuentes, parciales y finales:

· Evaluaciones Frecuentes

· Evaluaciones Parciales

· Evaluaciones Finales

A continuación se propone la tarjeta de evaluación donde se reflejarán las habilidades que deben ser desarrolladas a lo largo del semestre por los estudiantes y que pueda ser utilizada para ambas asignaturas (Propedéutica y Medicina interna).

Para dar un criterio uniforme a la hora de realizar la evaluación de cada uno de los aspectos se presenta una guía de puntuación en porcientos según el criterio de los investigadores.

• Objetivos Educativos.

• Asistencia: Según resolución el estudiante debe tener menos del 20% de las ausencias justificadas, no puede tener ni una ausencia injustificada. Se evaluó, si dos o menos ausencias justificadas durante la estancia tiene 5, más de dos y hasta 4 tiene 4, 5 ausencias tiene 3, más de 5 ausencias justificadas o una injustificada tiene 2 en este aspecto.

• En cuanto al resto de los objetivos educativos si tiene el 90% o más de los aspectos evaluados de bien tiene 5, 80 a 89% tiene 4, de 70 a 79% tiene 3 y menos de 70% de los aspectos evaluados de bien tiene 2.

• En cuanto a las FOE que se desarrollan en el Policlínico: a la hora de evaluar este aspecto se revisó los registros de las evaluaciones frecuentes en teleclases, seminarios, clases talleres y de igual forma se consideró si tiene el 90% o más de los aspectos evaluados de bien tiene 5, 80 a 89% tiene 4, de 70 a 79% tiene 3 y menos de 70% de los aspectos evaluados de bien tiene 2.

• Trabajo Independiente: a la hora de evaluar este aspecto se revisó la metodología de la realización de la historia clínica y de igual forma se consideró si tiene el 90% o más de los aspectos evaluados de bien tiene 5, 80 a 89% tiene 4, de 70 a 79% tiene 3 y menos de 70% de los aspectos evaluados de bien tiene 2.

• Educación en el Trabajo: a la hora de evaluar este aspecto se revisó la metodología de cada una de las actividades plasmadas en la tarjeta y de igual forma se consideró si tiene el 90% o más de los aspectos evaluados de bien tiene 5, 80 a 89% tiene 4, de 70 a 79% tiene 3 y menos de 70% de los aspectos evaluados de bien tiene 2.

• Habilidades médicas: a la hora de evaluar este aspecto se tuvo en cuenta la aplicación correcta de los diferentes procederes de enfermería, así como las técnicas correctas para una adecuada anamnesis y examen físico y de igual forma se consideró si tiene el 90% o más de los aspectos evaluados de bien tiene 5, 80 a 89% tiene 4, de 70 a 79% tiene 3 y menos de 70% de los aspectos evaluados de bien tiene 2.

Para dar la labor de curso se toman estos 5 aspectos anteriores y por la tabla de decisiones de 5 bloques se obtendrá la calificación de 5, 4, 3, 2.

TABLA DE DECISIONES DE CINCO BLOQUES

CALIFICACION

COMBINACIÓN POSIBLE

EXCELENTE (5)

5-5-5-5-5    5-5-5-5-4      5-5-5-5-3       5-5-5-4-4

BIEN (4)

5-5-5-5-2    5-5-5-4-3      5-5-5-4-2       5-5-5-3-3     5-5-5-3-2       5-5-4-4-4        5-5-4-4-3    5-5-4-4-2      5-5-4-3-3       5-5-4-3-2     5-5-3-3-3       5-4-4-4-4       5-4-4-4-3    5-4-4-4-2      5-4-4-3-3       5-4-4-3-2     4-4-4-4-4       4-4-4-4-3     4-4-4-4-2    4-4-4-3-3

REGULAR (3)

5-5-5-2-2    5-5-4-2-2      5-5-3-2-2       5-5-3-3-3     5-4-4-2-2       5-4-3-2-2        5-3-3-3-3    5-3-3-3-2      5-3-3-2-2       4-4-4-3-2     4-4-4-2-2       4-4-3-3-3        4-4-3-3-2    4-4-3-2-2      4-3-3-3-3       4-3-3-3-2     4-3-3-2-2       3-3-3-3-3     3-3-3-3-2

MAL (2)

5-5-2-2-2    5-4-2-2-2      5-3-2-2-2       4-4-2-2-2     4-3-2-2-2       3-3-3-2-2        3-3-2-2-2

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Pichs L A. Carpeta Metodológica del 5to Semestre Especialidad: Propedéutica Clínica y Medicina Interna. La Habana: Ministerio Educación Superior; 2006.

2. Pichs L A. Carpeta Metodológica 6to Semestre Especialidad: Medicina Interna. La Habana: Ministerio Educación Superior; 2006.

3. Salas Parea RS, Farril E, Méndez G, Colunga C. Evaluación en los Servicios de Salud de las Habilidades Clínicas de los Estudiantes del Tercer Año de Medicina. Educ Med Sup. 1993; 7(1): 39-50.

4. Oubiña J, Pérez Carballás F, Rigol O, Perea J, Fernández Sacasas J, Fernández Mirabal JE. Manual de Evaluación del Residente de Medicina General Integral. 1ª Versión. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1986.p.11-32.

5. Salas Perea RS. El papel de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Educ Med Sup. 1991; 5(1): 3-17.

6. Ministerio de Salud Pública. Reglamento para la Organización del Proceso Docente Educativo en los Centros de Educación Médica Superior. Folleto. La Habana: MINSAP; 1988.

7. Salas Perea RS, Méndez G, Aneiros Riba R. Evaluación de la Competencia Clínica de los Internos en la Atención Primaria y otros Servicios de Salud. Educ Med Sup. 1993; 7(2): 85-96.

8. Ministerio de Educación. La evaluación de los estudiantes en los Institutos Superiores Pedagógicos. En: VI Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos,

inspectores y personal de los órganos administrativos de las direcciones provinciales y municipales de Educación. 2ª Parte. La Habana: MINSAP; 1982.p.571-624.

9. Ministerio de Educación Superior. Reglamento del Trabajo Docente y Metodológico. La Habana: MINSAP; 1979.

10. González Pérez M. Sistema de Evaluación del aprendizaje de los estudiantes en la educación superior. Separata Nº 8. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 1987.

11. Salas Perea RS. Educación en Salud: Competencia y Desempeño Profesionales. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1993.

 

Recibido: 1 de Junio de 2009.
Aprobado: 14 de Diciembre de 2009.

 

Dra. Diana Crespo Fernández. Policlínico Universitario "Turcios Lima". Gerardo Medina No. 112, Pinar del Río, Cuba.

Copyright (c) 2010 Diana Crespo Fernández, Hipólito Breijo Madera, Juan B. Torres Ruiz, Rolando Santalla López, Alexander del Toro

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