El profesor tutor en la Carrera de Enfermería
Resumen
Objetivo: modelar el proceso de formación del profesor tutor para la carrera de enfermería.
Método: estudio de tipo descriptivo, prospectivo y longitudinal, el universo de estudio estuvo constituido por todos los tutores de la provincia los cuales a su vez constituyeron la muestra (120), se tuvieron en cuentas métodos teóricos, empíricos y estadísticos, la información se proceso en una microcomputadora y se muestran para generalizar el estudio.
Resultados: el trabajo presenta este problema y los fundamentos de carácter epistemológico de su fundamentación teórica. La totalidad de este proceso formativo descansa en la calidad de la preparación de los tutores para ejercer esta función. Estos tutores son a su vez profesionales en ejercicio que no poseen una formación pedagógica de carácter teórico, por lo que se apoyan en una formación no sistémica y empírica, lo que sin duda nos pone ante la tarea de la formación de este profesional.
Conclusiones: el proceso de formación del profesor tutor en enfermería es asistémico, descontextualizado y falto de fundamentación teórica.
Palabras clave
Referencias
Delgado García G. Historia de la enseñanza superior de la Medicina en Cuba. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1960. p. 1726-1900.
Organización de Naciones Unidas. Secretaría de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. La tecnología de la salud y la educación en Cuba. Washington DC: OPS/OMS; 1979. p. 50- 75.
Salas Perea RS. La calidad en el desarrollo profesional. Avances y desafíos. Educ Méd Super [Internet]. 2000 Ene [citado 2 Feb 2013]; 14(2): [aprox. 10p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Lóriga Álvarez R, Piñero Lao M E, Padilla Concepción A R, Díaz D, Aguiar Aponte Y. El tutor como amigo y guía del educando. Rev. Ciencias Médicas [Internet] 2007 [citado 13 Enero 2011]; 11(2): [Aprox. 10p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000200002&lng=es
La importancia del personal de Enfermería: Centros Colaboradores de la OMS para la Red de Enfermería y Partería. XXXII Reunión del Comité Asesor de Investigaciones en Salud. Washington: OPS; 1997.
Arteaga CR, Díaz Pita G, Padrón Novales C. La enseñanza tutelar en la Residencia de Medicina General Integral. Educ Méd Super [Internet]. 2001 Jun-2 [citado 2 Feb 2013]; 15(3): [aprox. 4p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Barroso Romero Z, Torres Esperón M. Fuentes Teóricas de la Enfermería Profesional. Su influencia en la atención al hombre como ser biosicosocial. Rev Cubana Salud Púb. [Internet]. 2001 May-3 [citado 2 Feb 2013]; 27(1): [aprox. 6p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662001000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Castrillon MC. La formación de Enfermería. La dimensión social en la práctica de enfermería. La Habana: Pueblo y Educación, 1986.
Montgomery D. Florence Nightingale, Mystic, Visionary, Healer. Pennsylvania: Springho use Corporation; 1999. p. 323-30.
Delgado García G. Historia de la enseñanza superior de la Medicina en Cuba. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1960. p. 1726-1900.
Navarrete Mendoza S, Alfaro Morales J, Vázquez García L, Dimas Cruz O, Vera Iabarra O, García Velázquez R, et al. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, división de docencia Manual del tutor de la UAEH ; 2007 . p. 6
Chávez MA. La experiencia de un programa de tutorías para la licenciatura. Revista Mexicana de Orientación Educativa.2006; 8(4): 62.
Boza A. Ser profesor, ser tutor: Orientación educativa para docentes. Huelva: Hergué. 2001. Disponible en: http://www.espaciologopedico.com.profesor_tutor.htm. Acceso día: 18/2/ 2009.
Pérez Rioja JA. Diccionario de Símbolos y Mitos. Las ciencias y las artes en su expresión figurada. Madrid: Editorial TECNOS S/A; 1984. p. 300-5.
Calzado, B. & Danel, O. O. (2008). Tutoría motor para la transformación cualitativa en las sedes municipales, un proyecto de ética tutoral. [UNI-069] 6to. Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana, Cuba. Febrero, 11-15.
Novikov MP. Breve diccionario de Ateísmo. La Habana: Ciencias Sociales; 1981. p. 33- 4.
Diccionario Enciclopédico UTEHA. t-20. México: Unión Tipográfica Editorial Hispanoamericana; 2006. p. 365.
Gómez Robledo A. Sócrates y el Socratismo. México: El Colegio Nacional; 1994. p. 94.
Añorga Morales J, De Toro González AJ, Hernández Escobar I. Entre otros, Paradigma Educativo Alternativo para el Mejoramiento Profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. 2006 Ene-10; 124(11): 980-3.
Aristóteles (209-214). Barcelona: Editorial Salvat; 1962. p. 210.24.
Waldo F. Reflexiones sobre el estado de la educación en la capitanía general de Venezuela. t-1. La Habana: Editorial Arte y Literatura; 1974. p. 43.
Vales Garcia J, Ramos Estrada D, Olivares Carmona KM. La función del tutor en ambientes presenciales y no presenciales. Rev. Mex. Orient. Educ. México. [Internet]. 2009 [citado29 Julio 2011]; 6(16). Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1665-75272009000100004&script=sci_arttext
Añorga J. En su producción intelectual: proceso organizativo y pedagógico. La Habana: Editorial Universitaria; 2002. p. 50-60.
ANUIES. La tutoría: Una estrategia para mejorar la calidad de la educación superior [Internet]. [citado 10 Feb 2004]. Disponible en: http://www.uady.mx/sitios/anuiesar/documentos/tutorias/17.htm.
Martínez Llantada M. El profesor tutor y la universalización de la universidad [CD-ROOM]. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2010. p. 1-30.
Delgado García G. Historia de la enseñanza superior de la Medicina en Cuba, 1726-1900. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1960. p. 3.
Torres Álvarez O. Diseño Integral del puesto de trabajo. Ciudad de la Habana: Instituto de Estudios e investigaciones del trabajo; 1999. p. 69-73.
García Sánchez MC, López Arroyo MJ, Lorente Gallego AM, Echevarría Pérez P. La formación de tutores de prácticas enfermeras: Un compromiso de todos. Index Enferm. [Internet]. 2008 [citado 4 Julio 2011]; 17(2): [Aprox. 1p.]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000200017&lng=es
Guía del tutor de grado en Enfermería. Agencia Lain Entralgo. para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios. Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid. Depósito Legal GU - 141/ 2009 Capítulo 5 El tutor u la tutorización. 3ra ed; 2009. p.3.
Rodríguez Espinar S. Manual de tutoría universitaria. Recursos para la Acción. Barcelona: Octaedro-ICE-UB; 2004. p. 102- 117.
Cuba, Ministerio de Educación Superior. Conferencia regional sobre políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe. La Habana: MES; 1996. p. 123-8.
Hackspiel M. El cuidado de una vida humana. Cuaderno de Bioética. 2005 Ene-12; 991(1):160-3.
Barroso Z, Torres Esperón M. Reflexiones sobre funciones del personal de enfermería. Rev Cubana Salud Públ [Internet]. 2004 mar-24 [citado 2 Feb 2013]; 30(4): [aprox. 8p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 -34662004000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es.
Vygotsky L. The collected works of L.S. Vygotsky. New York: Plenum Press; 1985. p. 205-10.
Copyright (c) 2013 Medardo Rodríguez López, Marta María Morera Negre, Erick Garcia Puentes
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.