Metodología para el diseño del programa de las asignaturas inglés IX e inglés X de quinto año de la carrera de medicina

Autores/as

  • Fernando González López Asistente. Departamento de idiomas. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
  • Ernesto Horta Llano Profesor Auxiliar. Departamento de idiomas. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
  • Bertalina Paganis Lobo Asistente. Departamento de idiomas. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
  • Nélida Hevia Azcuy Profesora y directora escuela de idiomas José Antonio Echevarría, Consolación del Sur. Dirección: Crucero de Becerra, km. 103, Carretera Central, Consolación del Sur, Pinar del Río.
  • Miguel Barroso Moreno Asistente. Departamento de idiomas. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.

Resumen

Esta investigación parte del problema que se manifiesta en el desarrollo del proceso docente-educativo en las asignaturas Inglés IX e Inglés X correspondiente al quinto año de la carrera de Medicina y que forman parte del ciclo de idioma inglés con fines específicos en dicha carrera. El problema consiste en que el método de enseñanza-aprendizaje y las formas organizativas de las asignaturas antes mencionadas limitan el cumplimiento de los objetivos instructivos de las mismas, ya que los estudiantes egresados de nuestro centro presentan dificultades para ejercer su profesión en idioma inglés cuando prestan sus servicios asistenciales en el extranjero. Mediante la aplicación de varios métodos de investigación científica se pudo establecer que el diseño del programa de estas asignaturas presenta deficiencias al no utilizarse un método adecuado de enseñanza-aprendizaje, así como formas organizativas especiales del proceso docente-educativo en el desarrollo de este, que de ser utilizadas, darían solución al problema antes mencionado. El objetivo de la investigación realizada fue diseñar una metodología para la elaboración de un programa para la enseñanza de estas asignaturas, que estuviera fundamentado científicamente en teorías lingüísticas, psicológicas, pedagógicas, sociológicas y filosóficas de las que emanaran principios que sustentaran dicho programa. En el presente trabajo se presentan las teorías psicopedagógicas utilizadas para la fundamentación del diseño y las implicaciones que tienen para el mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
González López F, Horta Llano E, Paganis Lobo B, Hevia Azcuy N, Barroso Moreno M. Metodología para el diseño del programa de las asignaturas inglés IX e inglés X de quinto año de la carrera de medicina. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 3 de octubre de 2012 [citado 30 de julio de 2025];7(3):56-6. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/175

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL