Estructuración docente de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II en la especialización. 2014
Resumen
Objetivo: valorar el enfoque sistémico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II, su correspondencia con los objetivos y su tributo al desempeño profesional como especialista.
Material y método: se utilizó para el estudio la totalidad del claustro de la especialidad de Histología y Embriología, constituido por especialistas propios de estas especialidades (7) y (9) de Anatomía Patológica, para un total de 16 profesores, seleccionados de manera intencional. Estudio sustentado en el método dialéctico materialista para direccionar el empleo de métodos del nivel teórico (deductivo-inductivo), del nivel empírico (revisión documental, encuestas) y del nivel estadístico (descriptivo). Los resultados fueron analizados en términos porcentuales.
Resultados: las habilidades para cada tema de estudio no se reconocen en el programa de la asignatura e insuficiente existencia de medios pertinentes.
Conclusiones: se evidencia la necesidad del carácter sistémico para lograr el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas- II con un adecuado diseño de los medios en las especialidades a fines de la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
Palabras clave
Referencias
Suárez J, Maiz F, Meza M. Inteligencias múltiples: Una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado. [Internet]. 2010 [Citado 4 Mar 2014]; 25(1): [Aprox. 10p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Caraballo R. La Andragogía en la educación superior. Investigación y Postgrado. [Internet]. 2007 [Citado 4 Mar 2014]; 22(2). Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-00872007000200008&script=sci_arttext
Losada MR. El Diseño curricular en la educación de Posgrado. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho; [s/f]. [Internet]. [Citado 4 Mar 2014]; [aprox. 2p]. Disponible en: http://www.derecho.uba.ar/academica/posgrados/esp_virtual_eldiseno.php
Labra P, Kokaly ME, Iturra C, Concha A, Sasso P, Vergara MI. El enfoque ABP en la formación inicial docente de la Universidad de Atacama: el impacto en el quehacer docente. Estudios Pedagógicos. [Internet]. 2011 [Citado 4 Mar 2014]; 37(1): [Aprox. 20 p.]Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v37n1/art09.pdf
Cuba. MINSAP. Plan de estudio de la especialidad de Histología. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, Instituto de Ciencias Básicas y Pre clínicas Victoria de Girón; Septiembre 2000.
Pupo Ávila NL, Pérez Perea L, Alfonso García A, Pérez Hoz Grisell, González Varcálcel B. Aspectos favorecedores y retos actuales para la misión de la Universidad de Ciencias Médicas Cubana. Educ Med Super [Internet]. 2013 Mar [citado 2014 Mar 03]; 27(1): [Aprox. 20 p.]Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100014&lng=es
Salas Perea RS. Propuesta de estrategia para la evaluación del desempeño laboral de los médicos en Cuba. Educ Med Super [Internet]. 2010 Sep [citado 2014 Mar 03]; 24(3): [Aprox. 60p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000300011
Carreño de Celis R, Salgado González L, Fernández Oliva B, Alonso Pardo ME. Factores que intervienen en el proceso de formación de los profesionales universitarios de la salud. Educ Med Super [Internet]. 2009 Sep [citado 2014 Mar 03]; 23(3): [Aprox. 18 p.]Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300008&lng=es
García Ros R, Pérez González F. Validez predictiva e incremental de las habilidades de autorregulación sobre el éxito académico en la Universidad. Revista de Psicodidáctic. [Internet]. 2011 [citado 2014 Mar 03]; 16(2): [Aprox. 20p.]Disponible en: http://ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/1002/1587
Castillo Guerrero LM, Nolla Cao N. Concepciones teóricas en el diseño curricular de las especialidades biomédicas. [Internet]. 2004 [citado 2014 Mar 03]; 18(4): [Aprox. 38 p.]Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412004000400006&script=sci_arttext
Poveda Polo A. Los objetos de aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva en biociencias. ACIMED. [Internet] 2011 [Citado Marzo 2014]; 22 (2). Disponible en: http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/149/120
Muria VID, Damián DM. Desarrollo de habilidades del pensamiento en los diferentes niveles educativos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. [Internet] 2008 [citado 13 marzo 2014]; 11(1): [Aprox. 10p.]. Disponible en: http://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/18549/17607
Iglesias Ramírez, Belén Z, Rodríguez Pérez I, Pomares B, Eduardo de J. Modelos de Órganos, Histología I, Células y Tejidos. Libro digital; 2009[citado 13 mar 2014] Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/histologia/temas.php?idv=14920
Lampis M. La semiótica de la cultura: hacia una modelación sistémica de los procesos semióticos. Entre textos. Revista electrónica Semestral de Estudios Semióticos de la Cultura. [Internet] 2009-2012 [citado 13 Mar 2014]; (14,15,16): [Aprox. 2p]. Disponible en: http://www.ugr.es/~mcaceres/entretextos/entre14-16/lampis.html
De la Parte Pérez MA, Hurtado P, Bruzual E, Brito A, Navarro P, Arcay L. Estudio de la histología y la histopatología como modelo integrador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [Internet]2009 [citado 13 Mar 2014]; 32(2). Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-04692009000200002
Copyright (c) 2014 Arioska Matos Rodríguez, Tebelio Concepción Obregón, Agustín LemusSarazeni, Maria Cristina Cardonell Lorenzo, Lisett León Amaro
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.