El factor interdisciplinariedad en la asignatura Ginecología y Obstetricia
Resumen
Objetivo: caracterizar el factor interdisciplinariedad en la asignatura de Ginecología y Obstetricia entre marzo de 2012 hasta abril de 2013 en el Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado" de Pinar del Río.
Material y método: se realizó un estudio observacional, transversal cuali-cuantitativo y de corte pedagógico: de inducción-deducción, histórico-lógico y se utilizaron procedimientos teóricos como: análisis y síntesis con el fin de resumir e interpretar la información; también se revisaron las bibliografías relacionadas como el proceso de enseñanza y aprendizaje e interdisciplinariedad. Se utilizaron además como métodos empíricos la observación a clase.
Resultados: el claustro que imparte la asignatura de Obstetricia y Ginecología posee categoría docente superior en su mayoría, con adecuada preparación para realizar vinculación interdisciplinaria con asignaturas afines, pero se identificaron dificultades al vincular con Bioquímica e Histología a pesar que la preparación metodológica recibida es valorada de buena.
Conclusiones: la interdisciplinariedad en la asignatura Ginecología y Obstetricia es insuficiente porque no se ha logrado a cabalidad la integración con todas las ciencias básicas según los temas, los profesores poseen una vasta experiencia y dominio a partir del trabajo metodológico realizado. Los datos fueron expresados en valores absolutos y por ciento.
Palabras clave
Referencias
Blanco Aspiazu O, Díaz Hernández L, Cárdenas Cruz M. El método científico y la interdisciplinariedad en el abordaje del Análisis de la Situación de Salud. Educ Med Super [revista en la Internet] 2011 Jun [citado 2014 Sep 03]; 25(2): 29-39. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200003&lng=es
Rodríguez Hernández M. Estrategia de ajuste curricular con enfoque interdisciplinario para la Farmacología en Medicina. EDUMECENTRO [Internet] 2009 [citado 22 Jul 2014]; 1(2): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php /edumc/article/viewArticle/34
Souza Da Silva Batista S H. Interdisciplinariedad, docencia universitaria y formación. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2008 Dic [citado 2014 Sep 03]; 22(4): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000400007&lng=es
Carrasana Contreras UO, Morales Jiménez I, Jiménez Lastre I. Propuesta metodológica con enfoque interdisciplinario para el perfeccionamiento de la asignatura Historia de Cuba I. EDUMECENTRO [Internet] 2012 [citado 22 Jul 2014]; 4(2): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/173
Alemán Rodríguez R, Yera Carbonel del C. La interdisciplinariedad en ciencias médicas y la Matemática. Rev Cubana Hig Epidemiol [Internet]. 2011 sep-dic [citado 22 Jul 2014]; 49(3): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032011000300016
Castillo Abreus D A, Carbonell Paneque S, Barrios Herrero L, Vázquez Naranjo O. Integration of biomedical basic sciences into a discipline:. Educ Med Super [revista en la Internet] 2010 Sep [citado 2014 Sep 04]; 24(3): 344-351. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000300006&lng=es
Rodríguez González J, Segura Sánchez A, Espinosa Fernández S, Pineda Lorenzo A, Mendoza Taño R, Rodríguez González A. Interdisciplinariedad entre la Medicina General Integral y la Informática Médica relacionada con el desarrollo de una revisión bibliográfica. Educ Med Super [revista en la Internet] 2011 Dic [citado 2014 Sep 03]; 25(4): 407-419. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000400003&lng=es
Agramante de Sol A. Enfoque interdisciplinario de la salud reproductiva y sexual en la formación de enfermeros universitarios en Cuba Ciudad de la Habana: III Jornada de Educación Médica. [Internet] 2013 [citado 22 Jul 2014]. Disponible en: http://edumedhabana2013.sld.cu/index.php/edumedhabana/2013/paper/viewPaper/221
Rivero Amador Soleidy, López-Huertas José, Pérez Díaz Maidelyn. La interdisciplinariedad de la ciencia y la organización del conocimiento en los sistemas de gestión de información curricular. Rev. cuba. inf. cienc. salud [revista en la Internet] 2013 Sep [citado 2014 Sep 04] ; 24(3): 354-367. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132013000300011&lng=es
Villar-Valdés M, Miranda-Castellon I, Alfonso-Águila B, León-Bermúdez L. Alternativas de interdisciplinariedad para Morfofisiología y Medicina General Integral en el primer año de Medicina. EDUMECENTRO [revista en Internet]. 2013 [citado 2014 Sep 4]; 3(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/103
Domino SE, Bodurtha J, Nagel JD. Interdisciplinary Research Career Development: Building Interdisciplinary Research Careers in Women's Health Program Best PracticesJournal of Women's Health Nov 2011, Vol. 20, No. 11: 1587-1601. [citado 22 Jul 2014]; 20(11): [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21923414
Varona de la Peña F, Hechavarría Rodríguez N, Orive Rodríguez N M. Screening of the pre-conception and prenatal risks. Rev Cubana Obstet Ginecol [revista en la Internet]. 2010 Dic [citado 2014 Sep 03]; 36(4): 565-572. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2010000400010&lng=es
Moner Del Toro MR, Cabalé Bolaños M, Fernández Gómez ME, Oramas Fonseca YC. Aproximación a la interdisciplinariedad desde la Morfofisiología y la Enfermería. Correo Científico Médico de Holguín [Internet]. 2010 [citado 22 Jul 2014]; 14(3): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.cocmed.sld.cu/no143/no143ori01.htm
Cuba, Ministerio de Salud Pública. Reglamento Trabajo Docente. Resolución Ministerial No 210. La Habana: MINSAP; 2007. p. 3.
Cuba, Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudio de la Carrera de Medicina, indicaciones metodológicas y de organización. La Habana: MINSAP; 2010.
Fernández Sacasas José Ángel. El principio rector de la Educación Médica cubana Un reconocimiento a la doctrina pedagógica planteada por el profesor Fidel Ilizástigui Dupuy. Educ Med Super [revista en la Internet] 2013 Jun [citado 2014 Sep 04] ; 27(2): 239-248. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200011&lng=es
Copyright (c) 2014 Pedro Antonio Chirino Acosta, Nuvia Soto Páez, Manuel Díaz López, Yaíma García Jiménez, Miguel Gómez Cruz
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.