Orientaciones metodológicas de la disciplina anatomía humana en las sedes universitarias municipales Methodological directions on human anatomy discipline in the municipal university venues

Autores/as

  • Iraida Hidalgo Gato Castillo Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de La Serna". Pinar del Río.
  • Xiomara Rivero Plasencia Licenciada en Enfermería. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de La Serna". Pinar del Río.
  • Niurka Cabrera Vázquez Especialista de I Grado en Anestesiología y Reanimación. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de La Serna". Pinar del Río.
  • Karina Miranda Hernández Licenciada en Biología. Instructora. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de La Serna". Pinar del Río.
  • Yaíma Vilaú Gil Dra. en Medicina Veterinaria. Instructora. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de La Serna". Pinar del Río.

Resumen

El proceso docente educativo en las sedes universitarias municipales se encuentran a cargo de médicos generales integrales, por lo que el colectivo de Anatomía Humana trazó orientaciones metodológicas que caracterizan la disciplina Anatomía Humana, explicando las formas de organización de la enseñanza a través de cinco sistemas: objetivos, conocimientos, habilidades, clases y evaluación. Se recomienda la bibliografía básica, complementaria, auxiliar y de consulta, así como el estudio independiente. De manera que garantizan la preparación metodológica de todos los facilitadores que están comprometidos con el proceso docente educativo del actual modelo de formación.

Palabras clave: Anatomía, Enseñanza, Evaluación Educacional, Docente Médico, Universidades, Escuelas Médicas, Estudiantes de Medicina, Métodos

ABSTRACT

The educative teaching process in the municipal university venues is in charge of the family doctors, so the teaching staff of Human Anatomy gave methodological directions characterizing the Human Anatomy discipline, explaining the ways of organization of Teaching by means of five systems: objectives, knowledge, training, classes and evaluation. The basic, complementary, auxiliary and consultation bibliography is recommended, as well as the individual study, so it will guarantee the methodological training of all the providers involved in the educative teaching process of the current training model.

Key words: Anatomy, Teaching, Educational Evaluation, Teaching Doctor, Pouniversities, Medical School, Medical Students, Methods.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Hidalgo Gato Castillo I, Rivero Plasencia X, Cabrera Vázquez N, Miranda Hernández K, Vilaú Gil Y. Orientaciones metodológicas de la disciplina anatomía humana en las sedes universitarias municipales Methodological directions on human anatomy discipline in the municipal university venues. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 11 de octubre de 2012 [citado 16 de septiembre de 2025];11(2):181-20. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/309

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL