Valoración del diseño curricular. Módulo atención integral al niño y adolescente del internado profesionalizante Assessment of the curricular design. Module: Comprehensive Care for the child and adolescent of professionalizing internship

Elena Chávez Álvarez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó una valoración crítica del programa concerniente al módulo "Atención integral al niño y al adolescente", que se imparte en el sexto año de la carrera de Medicina, desde la Atención Primaria de Salud( APS), es decir en el internado profesionalizante, teniendo en cuenta que en los momentos actuales en la educación médica superior el diseño curricular es objeto de reevaluación .Haciendo un análisis crítico del programa pudimos señalar dentro de los aspectos más relevantes que las unidades temáticas no conciben el problema profesional que se debe dar solución, por lo que no posibilita la formación de habilidades a dominar por el estudiante, existiendo unidades temáticas cuyo objetivo adolece de su función desarrolladora y educativa. Con relación a los contenidos, creemos pertinentes retomar temas como la infección del tractus urinario y las anemias nutricionales por su frecuencia e importancia. Dentro de las (FOE) se debe profundizar en la descripción de la guardia médica y reevaluar el escenario de su realización. El sistema de evaluación no cuenta con las indicaciones de las actuales tendencias pedagógicas.

Palabras clave: Curriculum, Estudiantes de Medicina, Atención Integral de Salud, Internado Profesionalizante, Atención Primaria de Salud, Adolescencia, Niño.

ABSTRACT

A critical evaluation of the program concerning the module "Comprehensive Care for the child and the adolescent", which is taught in the sixth year of Medicine, since the Primary Health Care (PHC), professionalizing internship, was done, taking into account that in these days in middle-high education a curricular design is an object of reevaluation. By making a critical analysis of the program, we could point out, among the most relevant subjects, that the topical units do not consider the problem whose solution has to be found, so it does not make it possible for the students to develop skills, existing topical units whose objective lacks a developing and educating function. As for the contents, we think it's appropiate reconsider topics such as the infection of the urine tract and nutritional anemia, because of their incidence and relevance. Among the forms of teaching organization (FOE), we should go deeper into describing medical shifts and reevaluating the scenario of their performances. The system of evaluation does not have the instructions of the current pedagogical trends.

Key words: Curriculum, Medical Students, Comprehensive Health Care, Professionalizing Internship, Primary Health Care, Adolescence, Child.



Copyright (c) 1969 Elena Chávez Álvarez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.