La motivación del aprendizaje en la carrera de Estomatología. Orientaciones estratégicas

Autores/as

  • Zenobia de la Caridad Trujillo Saínz Departamento de Estomatología. Facultad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara de la Serna. Pinar del Río.
  • Maritza Travieso Pérez Facultad de Ciencias Médicas “Ernesto Guevara de la Serna”. Departamento de Estomatología General Integral. Pinar del Río.
  • Carlos Paz Paula Facultad de Ciencias Médicas “Ernesto Guevara de la Serna”. Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas. Pinar del Río.
  • Daimy Henriquez Trujillo Facultad de Ciencias Médicas “Ernesto Guevara de la Serna”. Departamento de Enfermería. Pinar del Río.

Palabras clave:

MOTIVACIÓN, APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS, DOCENTES DE ODONTOLOGÍA.

Resumen


Introducción: los problemas de motivación retan al docente a dar soluciones al logro de valores y perfilar un conjunto de actitudes positivas, que apunten favorablemente a la formación de una personalidad profesional prescritas en el modelo del profesional.

Objetivo: evaluar las estrategias de motivación empleadas y establecer orientaciones estratégicas pertinentes en docentes de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Guevara de la Serna” de Pinar del Rio.

Método: estudio cualitativo mediante escala Likert sobre motivación del aprendizaje a 38 profesores con más de 15 años en la docencia. Las alternativas fueron: lo más positivo (muy de acuerdo), de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo y las escalas más bajas:(muy en desacuerdo). Los resultados se resumieron mediante frecuencias relativas porcentuales.

Resultados: el 100 % de los profesores considera que las motivaciones intrínsecas y extrínsecas son esenciales, las funciones profesionales y los niveles de actuación profesional son las bases de la motivación, las prácticas y la educación en el trabajo, las clases más motivantes. Un 95 % estuvo en desacuerdo con la influencia de la motivación en el refuerzo del conocimiento y para el estudio independiente (65 %).

Conclusiones: la motivación de contenidos y métodos de las ciencias son las bases de las funciones y los niveles de actuación profesional de competencias profesionales de excelencia. El motivar si refuerza el aprendizaje induce el estudio independiente y exige necesidad relativa o absoluta, da placer y crea un lazo del individuo con acción de satisfacción.

 

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Biografía del autor/a

Zenobia de la Caridad Trujillo Saínz, Departamento de Estomatología. Facultad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara de la Serna. Pinar del Río.

Estomatólogo General. Especialista en Bioquímica Clínica. Profesora Auxiliar. Consultante. Máster en Educación Médica Superior.

Maritza Travieso Pérez, Facultad de Ciencias Médicas “Ernesto Guevara de la Serna”. Departamento de Estomatología General Integral. Pinar del Río.

Estomatólogo, Especialista en Histología, Profesora Auxiliar. Master en Educación Media Superior.

Carlos Paz Paula, Facultad de Ciencias Médicas “Ernesto Guevara de la Serna”. Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas. Pinar del Río.

Dr. en Ciencias de la Salud, Profesor Titular.

Daimy Henriquez Trujillo, Facultad de Ciencias Médicas “Ernesto Guevara de la Serna”. Departamento de Enfermería. Pinar del Río.

Lic. en Enfermería. MsC en Enfermería. Profesora Auxiliar.

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Publicado

2018-03-02

Cómo citar

1.
Trujillo Saínz Z de la C, Travieso Pérez M, Paz Paula C, Henriquez Trujillo D. La motivación del aprendizaje en la carrera de Estomatología. Orientaciones estratégicas. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2 de marzo de 2018 [citado 1 de agosto de 2025];22(2):325-32. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3328

Número

Sección

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS